NOTA: La entrevista fue realizada en inglés.
Por qué se decidió lanzar Cartoon Network Latinoamérica?
Lanzamos el Cartoon Network latinoamericano en Abril de 1993 como parte de los Cartoons internacionales. La decisión inicial se tomó del hecho que Ted Turner había negociado la adquisición de todos los dibujos animados de Hanna-Barbera y MGM, empresas que tienen el catálogo más grande del mundo en lo que respecta a animación. Ya emitíamos una parte de ellos en la señal TNT pero sólo en algunos bloques de programación específicos y no le podíamos dedicar el suficiente tiempo a estos espectaculares dibujos animados, así que se nos ocurrió la idea de lanzar un canal dedicado 100% a esos cartoons.
Sin embargo con el tiempo empezaron a Dasar dibujos animados que no eran de Hanna-Barbera o MGM, qué los hizo cambiar de política?
Si bien estos dibujos animados eran fabulosos, verdaderos clásicos, y siguen siendo de los favoritos de todo el público, estando constantemente al aire las 24 horas los 7 días de la semana al cabo de un tiempo los telespectadores comenzaron a querer otras cosas. Por lo que decidimos que era hora de darle una bocanada de aire fresco al canal adquiriendo otro tipo de dibujos animados y, sobretodo, creando nuestras propias series. Así es como a a partir de 1997 fueron naciendo los Cartoon Cartoons como Cow and Chicken, Johnny Bravo, Powerpuff Girls y Dexter’s Laboratory.
Cuántos Cartoon Networks hay en todo el mundo?
Cartoon Network se transmite en 14 idiomas diferentes a través de 17 versiones distintas del canal. En total llegamos a 154 paises. Las versiones más importantes de Cartoon son la de USA, la de Latinoamérica, la de Hong Kong, la de Japón y la del Reino Unido.
Como les ha ido en Japón, un mercado con tanta animación propia?
Los japoneses aman a Tom y Jerry! Más allá de eso hay series específicas que son muy bien aceptadas y están teniendo mucho éxito como Dexter’s Laboratory. Al igual que en Latinoamérica, los televidentes japoneses ya están acostumbrados a buscar en un canal cierto nicho de programación distinta, eso es lo que nosotros podemos ofrecerles en cuanto a dibujos animados. Si todo fuera igual sería muy aburrido. De todas formas el Cartoon de Japón pasa varias series de anime.
Estuve en Japón el mes pasado y noté que en un canal de aire estaban emitiendo Powerpuff Girls. Es común esto de que series de Cartoon se vean en canales de aire?
Sí, salvo en USA, todas las series que nosotros producimos se suelen pasar también en canales de aire y me alegra decir que les va extremadamente bien. Tenemos muy buena distribución en todo el mundo de todos nuestros dibujos animados.
Hablando de distribución, a cuántos hogares de Latinoamérica están llegando con Cartoon Network y cuán importante es el mercado argentino para ustedes?
Argentina es muy importante para nosotros. En Latinoamérica estamos liegando a más de 13.700.000 hogares. La compañía nos pide por política que a nive distributivo pensemos en Latinoamérica como una única unidad, que no dividamos por países, por lo que no te puedo especificar los datos de cuántos de ellos son de Argentina. Sin embargo, a nivel de programación, a la hora de decidirla, te puedo asegurar que sí se tiene en cuenta la importancia de cada país. Además en Argentina tenemos buen rating las 24 hrs… parece que ustedes no duermen nunca (risas).
Piensan que canales locales como Magic Kids de Argentina o Etc Tv de Chile les hacen competencia?
Yo veo a Cartoon Network como un canal que afortunadamente es muy único dentro de todos los que pasan dibujos animados. Tiene una imagen y estilo totalmente propios, hemos sido muy afortunados en tener siempre dibujos animados que nuestra audiencia parece disfrutar. Tenemos constantemente el más alto rating de todos los canales de cable (sean de animación o no) en todos los mercados, especialmente los grandes como Argentina y México.
Sí, siempre veo que están primeros o segundos en las tablas de rating…
Cuándo nos viste segundos? (risas). No, ahora hablando en serio, tenemos una muy buena penetración en el segmento de 4 a 11 años lo que nos permite estar en el primer lugar de audiencia durante casi todo el día, sólo hay algunos segmentos horarios específicos donde podemos perder esa posición.
Son los chicos de 4 a 11 años el target principal del canal o apuntan a una audiencia más adulta?
En realidad como presidenta de programación yo no decido las series y lorarios pensando en los chicos de 4 a 11 años sino en todo el público que yo creo que puede estar mirándonos durante cada segmento horario del día. Así como espero que vos estés mirándonos cuando llegas a tu casa a la noche yo armo la programación tratando de interesarte tanto a vos como a los chicos de 4 a 11 como también a una audiencia de mayor edad. Una audiencia muy amplia, birth to death (vida a muerte) como le digo yo. Por ejemplo a la mañana tenemos la audiencia de chicos antes de que se vayan a la escuela, los de preescolar y los grandes que los cuidan. Es todo un desafío lograr interesar al mismo tiempo a los chicos de edad escolar y a los preescolares. Una de las razones de la creación de los cartoon cartoons fue crear programación que pudiera ser vista y resultar interesante a chicos chicos, chicos en edad escolar y grandes al mismo tiempo. Crear algo como Bugs Bunny que le gusta a todo el mundo…
Cuál es la serie más exitosa ahora en Latinoamérica?
Powerpuff Girls (Las Chicas Superpoderosas) en su horario de media tarde están andando muy bien junto a Dexter’s Laboratory.
Supervisan el tema del doblaje?
Supervisamos y más. El doblaje es dirigido desde nuestra sede de Los Angeles con la Warner Bros donde hay un grupo de gente que es responsable de todo lo que es doblaje internacional. Ahí se selecciona en qué estudios se hará el trabajo, asegurándose siempre que la empresa que haga el doblaje vaya a poder hacerlo con el suficiente tiempo para que tenga la calidad que buscamos y además se entregue en fecha. Manejar que se entregue en fecha y al mismo tiempo tenga buena calidad es muy complicado e importante. Se aseguran también de que se elijan las voces correctas para cada personaje a fin de que sean similares al original. En el caso de los cartoon cartoons que controlamos totalmente, antes de doblar se decide qué nombre va a tener la serie y los personajes, si es que se cambian. Somos muy activos en cuanto doblaje.
También en las series que no son de ustedes o sólo en los cartoon cartoons?
Nuestra prioridad son los cartoon car-toons porque son las series que, al ser nuestras, tendremos para toda la vida. El doblaje de cosas de terceros muchas veces los hace el distribuidor correspondiente por su cuenta, pero siempre me encargo de hablar con ellos y decirles qué estudios de doblaje me parece que es mejor usar. Si la serie no se dobló todavía, hablamos también sobre el nombre que le van a poner en castellano y si va a tener sentido. Que los actores que seleccione para las voces sean buenos es muy importante para nosotros. Los distribuidores con los que más trabajamos siguen la misma política de calidad, por ejemplo la serie de Jackie Chan que distribuye Columbia-Tristar y que ya aprobé para estrenarse en Agosto se está doblando en este momento pero yo tengo plena confianza en que el doblaje tendrá la calidad que nosotros queremos. Cuando son distribuidores que sabemos que tienen experiencia en el tema me siento segura y confío en sus decisiones, en caso que no la tengan soy extremadamente cuidadosa y trato de asesorarlos el máximo posible.
Van a pasar las películas de Card Captor Sakura?
Estoy en negociaciones muy avanzadas respecto a las películas. Hasta que el contrato no esté firmado no te puedo asegurar si realmente las vamos a pasar o no, y mucho menos una fecha, pero la intención está.
Por qué al ir al corte en Sakura el comentarista usa los nombres inventados del doblaje al inglés en vez de los originales japoneses que se usaron en el doblaje al castellano? Acá nadie entiende de qué está hablando… Y mis lectores me mandan e-mails a cada rato comentando la metida de pata. Qué pasó?
Eso me gustaría saber a mí (risas)… Es un papelón, no sabía…(silencio) es algo que nacemos todo lo posible para que nunca pase. Lo vamos a cambiar de inmediato. Si en el futuro vos o tus lectores notan algo así por favor dígannoslo en seguida… Realmente se los agradecería, porque la verdad esto es un papelón. Realmente es el tipo de error que no se espera de nuestro canal, te aseguro que hacemos siempre el máximo esfuerzo para que algo así no pase.
Cuán exitosa les resultó Card Captor Sakura?
Desde su estreno en Noviembre pasado se mantuvo constantemente entre las 3 series más vistas del canal. Fue un hit inmediato. A mí me gusta personalmente la serie, es muy agradable visual-mente y tiene una excelente historia, además los personajes son muy interesantes.
Gundam Wing todavía no está confirmado
Lástima que tenga sólo 70 episodios…
70 son un montón, parece poco si los comparás a los 291 de Dragón Ball Z, pero comparada con cualquier otra serie “normal” es un montón.
Por qué la repetición de Sakura de la 1:Q0am (según figura en las guías de cable) en verdad empieza a eso de las 0:45?
Es que de las 0 a las 2, lo que hacemos es pasar dibujos animados casi sin cortes, entonces los programas cambian cada unos 22 o 25 minutos y no 30 como de
?roblema es que muchos ole no comprenderían si ponemos horarios así sólo en ese bloque por lo que les mandamos un esquema más tradicional aunque no refleje la realidad de que Sakura empieza a las 0:45 y Pokémon a las 1:10.
Tenemos intenciones de pasar las películas de Sakura"
Todo esto viene de que mi prioridad a la noche es hacer que los televidentes vean programas de Cartoon Network y no publicidades institucionales innecesarias. Haciendo estos malabares logro meter 5 series en 2 horas en lugar de sólo 4.
El distribuidor de Sakura es Cloverway, el mismo de Toei Animation y ustedes ya pasan varias series de Toei, como Dragón Ball Z en la versión brasilera de Cartoon Network. Vamos a ver series de Toei en la versión Latinoamericana?
Estamos negociando, eso es todo lo que te puedo decir (risas). En las próximas semanas se deberían definir un par de cosas así que la próxima vez que hablemos a lo mejor te lo puedo comentar.
Ustedes que pasan Beast Wars y Beast Machines, piensan pasar Transformers: Car Robots?
No de momento. Pero hay muchas cosas en negociaciones finales después de la reciente convención LA Screenings, ahora no puedo hablar pero en unos meses si me consultás a lo mejor te puedo comentar algo.
Hay alguna serie que tengan contratada para los próximos meses que me puedas comentar? (risas)
castellano para Latinoamérica no y requeriría mucho trabajo de edición y además el distribuidor no está muy entusiasmado con que se haga eso. Cartoon Network por política es un canal para todo público, no importa el horario y no podríamos pasar algo así.
Realmente lamento no haber podido responderte las últimas preguntas, pero sí, hay series que tenemos contratadas y que te puedo comentar.
Tenemos dos de Columbia Tristar, Jackie Chan que saldrá en exclusiva en Agosto y un anime llamado Samurai-X (Rurouni Kenshin en el original) que estrenaremos en Septiembre. Además pronto vamos a estrenar en Latinoamérica Sheep in the Big City, otro de los cartoon cartoons.
Que hay de Gundam Wing y Tenchi Muyo, que los han pasado en la versión USA y hay constantes rumores de que los pasarán aquí?
Una vez más, estamos negociando (risas). Pero para serte franca veo mucho más posible que pasemos Gundam Wing que Tenchi Muyo. Tenchi en USA fue fuertemente editada para quitar desnudos, mientras que la versión que se hizo en
Qué planes tienen para el futuro?
Bueno, en Julio estamos lanzando un nuevo canal de animación las 24 hrs: Boomerang, que tendrá muy buena distribución ya de entrada. Ahí se verán cosas de Hanna-Barbera. No competirá con Cartoon Network, lo que se pase en Boomerang no se pasará en Cartoon Network. Por ejemplo el Oso Yoghi sale de Cartoon para estar en Boomerang. Es una canal que tendrá un estética muy precisa y distinta llena de imágenes de cosas que veías cuando eras chico, estoy seguro que si la ves cuando la lancemos te va a gustar.
Por qué la señal de Cartoon Network que se ve en Direct Tv Argentina es la que tiene el horario de México?
No estaba al tanto, pero me podré a averiguar qué pasa. Nos tenés que llamar más seguido con tus observaciones! A nosotros realmente nos importan todo este tipo de cosas.