Buena, wn. PROMISIÓN, no Promovisión (que este último existe y opera en varios departamentos entre ellos Meta, Cundinamarca y Risaralda, entre otros). Por esa razón, le corregí el título.
Para los del exterior les informo. Se llama Promisión, por el holding de empresas deque abarcan varios sectores productivos del departamento de Santander y que a su vez es considerada como la pionera de la televisión por cable en el oriente del país. De hecho, tuvo una disputa legal con TVCable de Bogotá precisamente por el uso del distintivo “TV Cable”. Tanto así que los bogotanos ganaron y a los bumangueses les tocó agregar Promisión con el fin de evitar confusiones.
En 2007, desaparece tras ser adquirida por UNE EPM (hoy, parte de Millicom/Tigo)
El 9 era TVC, TV Ciudadana, canal local de la ciudad y cuya concesión hoy pertenece a la Universidad de Santander.
El 68 era Worldnet, la señal internacional del gobierno estadounidense. (Si le ponés lógica…)
Y sí, Citytv (el de Bogotá) ya estaba en el satélite, razón por la cual sistemas de todo el país la bajaban. ¿Por qué carajos estás diciendo que el canadiense si ni siquiera la huella satelital pisaba Sudamérica?
En conclusión, está carente de datos ya que la compañía ofrecía servicios de PPV y Música.
También dudo de lo mismo, puesto que según tvguide.com esos 2 canales están duplicados en dicho operador (lo mismo digo para Caracol TV y RCN TV). Y como en ese entonces ni había nacido, no te puedo confirmar si de verdad estaban duplicados
Y sobre los demás canales premium de este operador, desconozco en qué ubicaciones estaban exactamente.
Promisión, vaya nombre raro. Lo más “perubólico” (salvo los canales libaneses) sería Red Global (resquicios del auge de la perubólica y del mismo canal) y Bolivisión. Ambos canales acabarían siendo comprados por el fantasma a mediados de la década
Era común que en compañías antiguas y grandes de TV cerrada también copiaran mañas de empresas pequeñas y bajaran incidentalmente canales de “perubólica” porque no pagaban señales y les tocaba rellenar con lo que fuese.
Aunque seguro seguro, esos canales de medio oriente se veían bastante en los operadores de la costa caribe (como Costavisión de Cartagena, adquirida por UNE en 2007 y Teledinámica en Barranquilla, comprada por Telmex en ese mismo año) debido a la presencia de colonia turca y libanesa que vivía allí (y vive allí).
Las grillas de TV Guide tenía muchas imprecisiones. Por ejemplo en la de TVCable (Bogotá) en vez de TLF (que era el canal propio de la compañía), salía Telefé. Confusión por una sigla.
También en la de Multivisión Bolivia La Paz, ponían a RTP Internacional donde debería ser RTP el canal boliviano, justo por lo mismo.
Además había un headend de Cablecentro que tenía no a algún canal libanés (LBC y/o ART) sino que era la señal satelital de KTV de Kuwait. En unas estaba Bolivisión, pero en otros head-ends tenían a Unitel y/o Red Uno (de aquella Unitel era muy bueno)
Haciendo una revisión al vínculo de donde provino la información noté un par de cosas:
AXN aparece en el 11, History Channel en el 12.
El 66 figuraba como Frecuencia Latina de Perú, no Fox Kids.
Lo demás (sin contar las equivocaciones con los canales 68 y 71 que fueron corregidas) está idéntico. He de suponer que en los diales “vacíos” (31, 38, 39, 47, 79, 80 y 81) estaban las señales PPV y HBO Plus (debo suponer que lo tenían, no creo que posean solo HBO y Cinemax siendo premium)
Me gustaría saber si está archivada la página web del proveedor como tal.
Y sin contar que en la época era considerado anormal o atípico que un canal infantil ocupe un dial como el 66. El dial 45 se consideraba el límite superior para ese tipo de señales, al menos en Perú y creo que también en otros países (aunque me parece que alguna vez un cable colombiano tuvo a Nickelodeon en el canal 99, no recuerdo bien)
También tengo idea de que el 70 podría ser otro canal boliviano. Aún así no descarto la teoría de que fué Bolivisión.
Gran parte de los canales abiertos bolivianos se sumaron al satélite digital en 1998 todavía, ya después del nacimiento de Unitel como red nacional, en la era analógica del satélite, los únicos canales con alcance satelital eran TVB, creo que ATB y a partir de 1996, Red Uno, todavía en analógico, fueron ágiles en la conversión al digital, ya en 1998, y de ahí vinieron Unitel, Bolivisión, PAT y algunos canales UHF del eje troncal.
@cerotolerancia Sí, era Bolivisión. La fiebre de señales bolivianas libres en el satéilite se apoderó no solo de empresas informales sino también de algunos de los grandes y reconocidos sistemas (no todos).