Grilla de canales de Freeview Australia - Abril 2026 (Brisbane, Queensland)

Freeview es la denominación empleada en Australia para la televisión digital abierta, con un branding compartido con su homónimo británico.

La presente grilla, correspondiente a la ciudad de Brisbane (capital del estado de Queensland), incluye canales en HD y SD, así como canales de audio. La recepción fue realizada desde el suburbio de Seven Hills y la señal proviene del transmisor ubicado en Mount Coot-tha.

La cantidad y calidad de canales que tienen las TV digitales abiertas de Reino Unido, (la mayoría de) Europa, y Australia y NZ es impresionante (Portugal “TU NO” como el meme)

Y en Latinoamérica la mayoría son los canales que ya estaban pero en HD, y algunos como Argentina :cry: que ni fecha de apagón analógico tenemos (aunque creo que será más bien apagón de la TV abierta en general si sigue así la cosa acá)

Lo que me sorprende son dos cosas de esta versión de Freeview
1- Que aún haya canales SD en las numeraciones de los canales de los canales principales (excepto Seven Network)
2- Que se siga usando DVB-T en lugar de DVB-T2

En Colombia usan TDT2 (DVB-T2) aunque la particularidad es que abiertas como Caracol, RCN y Señal Colombia son solo HD con sus variantes móviles 1seg.

Sí, recién veo que los canales son SD y HD por separado, deberían hacer como en España y muchos otros que apagaron los SD, con una transición adecuada claramente

Tengo entendido que hace poco algunos canales en Australia ya estaban iniciando la transición al códec H.264 (MPEG-2 a MPEG-4), dejando algunos televisores que soportan solo MPEG-2 obsoletos.

No hace mucho vi un video de un fan de la retro tech (creo que de la misma Brisbane) hablando acerca de eso. Los indicativos de los multiplexes son los de los canales principales: ABQ para la ABC, BTQ para Seven, QTQ para Nine y TVQ para Ten. La SBS nunca usó un indicativo, al toque es la red más “centralizada” del país.

En Nueva Zelanda todavía hay algo de variedad, pero se siente más la ilusión puesto que desaparecieron algunos canales.

Parece ser algo de Brisbane, porque en Tasmania las numeraciones principales -aunque con un formato ligeramente diferente- son todas en HD, y las versiones SD están en los multiplexes. Supongo que es similar en Sydney o Melbourne, donde todas las señales sin excepción son también O&O; pero estuve en ambas ciudades y en ninguna de ellas tuve acceso a un televisor conectado a una antena aérea. En su momento tuve acceso a ello en Cairns, al norte de Queensland, pero no me tomé la molestia de registrar los diales ni la lista de canales.

Con respecto al DVB-T, imagino que es porque encontraron la forma de meter varios canales tanto HD como SD en el mismo multiplex con el estándar que ya había, eliminando la necesidad de actualizarlo a DVB-T2 (algo que hubiera acarreado también dejar muchos televisores “huérfanos de contenido”).