Luis Suárez fuera del Mundial: nueve partidos de suspensión por mordisco
Tras el incidente con Giorgio Chiellini, la FIFA actuó de oficio, imponiendo la severa sanción, que incluye una multa económica y cuatro meses alejado de toda actividad relacionada con el fútbol.
Tal como se esperaba, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha llegado a una decisión en el caso relacionado con Luis Suárez, de Uruguay, a raíz de un incidente ocurrido durante el partido de la Copa del Mundo de Brasil entre Italia y los charrúas, jugado el 24 de junio de 2014, en el que el delantero mordió al defensor Gioirgio Chiellini. El fallo del organismo con sede en Suiza fue muy duro: quedará cuatro meses suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol, además de recibir nueve juegos de suspensión, y una multa de 100.000 francos suizos, algo así como 61.547.447 pesos chilenos. Sólo la pena económica es apelable.
El detalle del fallo dice lo siguiente:
· El jugador Luis Suárez se considerará que ha incumplido el art. 48 par. 1 lit. d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) (asalto), y el arte. 57 de la FDC (un acto de conducta antideportiva contra otro jugador).
· El jugador Luis Suárez es suspendido por nueve partidos (9) oficiales. El primer partido de esta suspensión se va a cumplir en la próxima fecha de la Copa del Mundo entre Colombia y Uruguay, el 28 de junio de 2014. Las suspensiones por los partidos restantes se cumplirán en el próximo partido de Uruguay en la Copa Mundial, siempre y cuando el equipo clasifique, y/o en partidos oficiales posteriores del equipo, de acuerdo con el art. 38 par. 2a) de la FDC.
· El jugador Luis Suárez tiene prohibido participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra) por un período de cuatro (4) meses, de conformidad con el art. 22 de la FDC.
· Se ejecuta también la prohibición de asistir a los estadios en contra del jugador Luis Suárez, de conformidad con el art. 21 del FDC de la siguiente manera: el jugador Luis Suárez tiene prohibida la entrada a cualquier sector de los estadios durante el período de la prohibición (punto 3). El jugador Luis Suárez tiene prohibida la entrada a cualquier estadio en el que el equipo representativo de Uruguay esté jugando mientras él tenga que cumplir la suspensión de nueve partidos (punto 2).
· El jugador Luis Suárez se le ordenó pagar una multa de 100.000 francos suizos.
La decisión fue notificada al jugador y el Federación uruguaya esta mañana.
“Este tipo de comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo de fútbol, y en particular no en una Copa Mundial de la FIFA, cuando los ojos de millones de personas están en las estrellas en el campo. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los factores del caso y el grado de culpabilidad del señor Suárez, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Código. La decisión entra en vigor tan pronto sea comunicado”, dijo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.", concluye el comunicado de la entidad rectora del balompié mundial.
Fuente: La Tercera (Chile)