Discoteca Utopía: Reconstruyendo su ubicación exacta en el Jockey Plaza (hallazgos, planos y preguntas sin resolver)

Hola a todos. Hace varios años tuve mis dudas sobre iniciar este tema y creé esperando que alguien toque el tema de Utopía, sin embargo no tuvo el impacto que esperaba. Hoy por hoy, el asunto ha vuelto a tener relevancia para mí y me puse a investigar. Hay detalles que he estado compilando sobre la ubicación exacta de la discoteca Utopía en el Jockey Plaza y qué fue de ese espacio. Mi objetivo es presentar los hallazgos que he podido reunir y, sobre todo, abrir un debate para que, entre todos, podamos construir la imagen más precisa posible.

Como muchos, partí con ideas confusas. Sin embargo, cruzando información de reportajes de la época, documentos oficiales y testimonios, he llegado a una conclusión que parece ser la más coherente, aunque me encantaría contrastarla con ustedes y sus comentarios ya que en aquel entonces yo tenía menos de 8 años y no pude estar atento a ello como para documentarlo.

Mis hallazgos principales:

• La entrada estaba en el primer piso, pero la discoteca era subterránea: Los informes oficiales (INDECI) sitúan la entrada en el local 1E-A del primer nivel. Sin embargo, la arquitectura del Jockey no tenía más pisos hacia arriba en esa zona, ya que el techo era el estacionamiento de Santa Isabel (hoy ese estacionamiento tiene un nivel más construído encima). Por lo tanto, mi conclusión es que la discoteca, con sus 2 o 3 niveles (no se ponen de acuerdo en cuántos pisos tenía), se desarrollaba hacia abajo, en uno o varios sótanos. La entrada del primer piso era solo el acceso que luego descendía al local principal.

Reconstrucción del local, según El Comercio

• Ubicación precisa de la entrada: Gracias a planos de noticieros y fotografías de la época, he podido triangular la ubicación exacta de esa entrada:

Entre Ace Home Center y Cinemark.

• Inmediatamente al lado de Mediterráneo.

Adjunto estas imágenes que son, en mi opinión, la prueba más contundente. Se ve claramente la fachada de Mediterraneo y, pegada, la escalera de acceso a Utopía.

Imágenes de reportaje

Imagen perteneciente a un reportaje de la época:

Otra toma de un reportaje escrito. Probablemente de los días posteriores:

• La transformación del espacio (¿qué es hoy?):

La entrada: El punto exacto de la entrada de Utopía y la plataforma con escaleras sobre la que se encontraba, al parecer fue demolido y sellado (¿cuánto tiempo habrá pasado hasta que se desmontó por completo? ¿qué habrá sido en los meses siguientes, parte del pasadizo, bancas, plantas?). Lo que sí se sabe es que la parte de al fondo de esa entrada desmontada fue reutilizada años después (desde 2012) para ser el segundo acceso al Centro Financiero. Cuando este se mudó en 2023, el espacio de esa entrada fue tapada y permanece así hasta el día de hoy, un muro ciego en un pasillo, tal como se ve en esta foto que publicó , al lado derecho están las escaleras eléctricas que vienen de Plaza Vea. (en el cuadrado amarillo, presuntamente habría estado la escalera y la plataforma de las fotos anteriores donde habría estado ubicada la entrada a Utopía) Y miren, las dos columnas redondas coinciden con las de la foto de arriba.

Situación actual

• El restaurante: El local de Mediterráneo fue luego un Papacho’s, y hoy, tras la última remodelación, es la tienda de ropa OYSHO.

• El sótano: Aquí viene la gran pregunta. Lo más probable es que, durante la construcción del Centro Financiero y la posterior remodelación para las nuevas tiendas, el sótano original de Utopía haya sido rellenado, sellado y reestructurado por completo para dar soporte a las nuevas cimentaciones (¿o tal vez no?).

Por otro lado, junté un mapa que aparece en este reportaje. Lo que nos daría una ubicación más precisa:

2025-07-22_16h20_09.thumb.png.09d0dce8b1381c871a3915a137d9fd12.png

Los ecos paranormales:
Un punto que no podemos ignorar es la fuerte carga paranormal asociada al lugar. Encontré un testimonio muy potente de un extrabajador de Mediterráneo de aquella época, quien relata experiencias directas (voces, toques, aparatos que se prendían solos) y confirma que su jefe le mostró parte de las ruinas calcinadas de Utopía a través de una puerta encadenada “a la vuelta del restaurante”, (¿algún otro acceso a la discoteca?, ¿puerta de servicio o similar?)

Aunque esta reconstrucción parece muy sólida, sé que la memoria colectiva es la mejor herramienta. Por eso, me gustaría preguntarles:- ¿Alguien trabajó en el Jockey Plaza entre 2002 y 2011? ¿Recuerdan cómo era ese pasillo entre Mediterráneo y (hoy) Taco Bell después de la tragedia y antes de que construyeran el Centro Financiero? ¿Sobretodo en la inmediatez? (apenas meses después) Considerando que Ace Home Center y Mediterráneo coexistieron y estuvieron abiertos durante todos esos años desde la tragedia hasta 2010 aproximadamente.

• ¿Alguno de ustedes tiene fotografías de esa zona del centro comercial de principios de los 2000? Cualquier imagen, por casual que sea, podría ser una pieza clave.

• ¿Alguien tiene conocimiento de ingeniería o arquitectura sobre las remodelaciones del Jockey? Sería increíble confirmar qué sucedió exactamente con ese espacio subterráneo. ¿Fue rellenado? ¿lo segmentaron en almacenes para otras tiendas? ¿se convirtió en almacenes de Plaza Vea debido a su ampliación años atrás? ¿se convirtieron en oficinas?

• ¿Más testimonios? ¿Trabajadores de Ace Home Center, de los cines, del mismo Mediterráneo? Cualquier recuerdo es valioso.

¡Gracias por leer! Agradeceré sus aportes.

¡Buen tema! Desde que el incendio de Utopía resurgió en redes, un montón de “testigos” afirmaban que la discoteca estaba en el área de Divecity (el cual es mentira porque anteriormente era el Bowling Plaza) o que estaba en donde hoy es Cinemark (otra mentira ya que el cine estaba desde 1997).

Lamentablemente era muy chico para recordar que hubo después del incendio. Lo más que recuerdo fue la inauguración del centro financiero, cuando aún estaba el Papacho’s y Altomayo café (hoy actual Taco Bell).

2 Me gusta

Tengo el vago recuerdo de q la entrada de utopia estaba tapeada hasta la remodelacion de 2010

HOLA ! YO ESTUDIABA EN LA UPC DESDE EL 2004 YO TENIA 18 AÑOS APROX EL TEMA ESTABA MUY FRESCO TODAVIA SE COMENTABA. EN VARIAS OPORTUNIDAD IBAMOS A CINEMARK DEL JOCKEY Y CUANDO DIGO VARIAS FUERON VARIASSSSSSS , IBAMOS REGULARMENTE A VER PELICULAS ENTRE COMPAÑEROS, CINEMARK TIENE UNA SALIDA LATERA HACIA ESE LADO ENTONCES SALIAMOS POR ESE PASADIZO Y EN ESE MOMENTO TODAVIA SE VEIA LA PUERTA METALICA CERRADA PERO YA NO ESTABA LA ESCALERA PARA LLEGAR, EN VARIA OPORTUNIDADES LA VIMOS ENTRE ABIERTA NUNCA NOS ACERCAMOS PERO SE VEIA OSCURO OBVIAMENTE SIN LUZ EN EL INTERIOR YO CALCULA QUE ES LA MISMA SALIDA LATERA ENTONCES VENDRIA HACER EL LOCAL DE PAPACHOS QUE AHORA SI NO ME EQUIVOCO ES UNA TIENDA DE ROPA… MUCHOS AÑOS DESPUES LES PREGUNTE A LOS TRABAJADORES DE PAPACHOS EN ALGUNA OPORTUNIDAD, SI PENABAN Y ME DIJERON QUE ERA FUERTAZO QUE NADIE SE QUERIA QUEDAR ULTIMO.

2 Me gusta

Hola de nuevo. Quería compartir una actualización, y esta vez, con evidencia física. Anoche decidí ir personalmente al Jockey Plaza para investigar la zona que identificamos, y lo que encontré es, sinceramente, escalofriante xd.

• Quiero compartir este mapa (que se encuentra solo en la APP del Jockey, ya no en su web) donde aparece el antiguo Centro Financiero, el cual es el más cercano que he encontrado por ahora para visualizar la distribución de esa época, donde aun se puede demarcar lo que fue la distribución de Ace Home Center y cómo tal vez se adaptó en ella el ex centro financiero. He marcado en rojo lo que habría sido el área de Ace y en azul el punto que identifico como Utopía, justo atrás de Papachos (el antiguo Mediterráneo). Como pueden ver, esto coincidiría con mi post anterior.

Mapa de la zona del centro financiero antes de su mudanza con demarcaciones de Ace Home Center y Utopía

• Con este mapa como guía, fui al lugar. Efectivamente, el antiguo ingreso al ex Centro Financiero (por el cuadro azul) ahora es un muro sellado por un par de puertas con avisos publicitarios. Sin embargo, noté que justo al lado, donde creo recordar que antes existían unas puertas de emergencia ahora estaba descubierto. La curiosidad me ganó y me adentré. Para mi sorpresa, me encontré con que metros más adentro, existía un pedazo del antiguo Centro Financiero que ha quedado congelado en el tiempo (está cercado y tapado a los lados), como un backroom. Era un pasadizo que conducía a los baños, y aunque claramente no estaba habilitado para el público (puertas con llave), las luces seguían encendidas. El acceso hacia ellos es por la pared que estaba al lado de donde funcionaban los cajeros automáticos del ex centro financiero, ahora esa pared estaba abierta. Le tomé una foto:

Pedazo remanente de los baños del ex Centro Financiero

IMG_20250729_211503088_HDR(1).thumb.jpg.c5f6d603044ff59eff0420df05e97cca.jpg

BONUS: Escalera que conducía a baño de hombres

IMG_20250729_211528070_HDR.thumb.jpg.70ba80bee406b7caddb9725da47b22ca.jpg

• Aquí es donde todo encajó de una manera impactante. Recordé el gráfico de El Comercio que mostraba la distribución interna de la discoteca. Si superponemos la información, la conclusión es casi inevitable:

Esa parte del ex Centro Financiero se construyó sobre la misma “huella” que Utopía (cuadrado azul que vimos más arriba).

• Es muy común en la construcción (algún ingeniero podría rebatirme) que las instalaciones de servicio (como las tuberías para los baños) se mantengan en la misma ubicación vertical a través de las remodelaciones.

• Esto significa que es altamente probable que los baños que encontré en ese pasadizo abandonado del primer piso estén ubicados geográficamente justo encima de donde se encontraban los baños del sótano de Utopía, el lugar donde lamentablemente fallecieron 21 de las 29 víctimas.

• Para confirmar que no estaba imaginando cosas, busqué y encontré un video antiguo que muestra ese mismo pasillo y esos mismos baños cuando el Centro Financiero estaba en pleno funcionamiento. El entorno era distinto, lleno de gente, techo alto, pero la ubicación y la estructura son las mismas. El muro de enfrente, donde se ven dos carteles en blanco, son el lugar por donde pude ingresar anoche, ese muro ya no existe más, y conecta más bien con el pasillo de emergencia.

Baños del ex Centro Financiero cuando aun estaban en funcionamiento (lado izquierdo)

Conclusión y nuevas preguntas:

Hemos pasado de una reconstrucción histórica a encontrar un POSIBLE vestigio físico, un “fantasma arquitectónico” del punto más trágico de la discoteca. Ese pasadizo y esos baños abandonados son, posiblemente, el eco más tangible que queda de Utopía.

Esto abre nuevas preguntas para la comunidad:

• ¿Alguien trabajó en el Centro Financiero y recuerda estos baños? ¿Sabían qué había debajo o si se comentaba algo sobre el lugar?

• ¿Por qué dejarían una sección abandonada pero descubierta al público? ¿Es simplemente un remanente de la remodelación o tiene otro propósito?

• Viendo la foto del “backroom”, ¿alguien más siente la carga histórica y emocional de ese espacio?

Gracias por seguir esta investigación conmigo.

2 Me gusta

(Saludos desde Colombia :grin:)

En este PDF se muestra lo que parece ser un plano viejo del centro comercial, donde se aprecia un local grande detrás de lo que era Maditerráneo/Papacho’s

En TikTok también hay alguien que se adentró por detrás de ese gran cartel del Centro Financiero donde el pasillo continúa hacia una escalera de una salida de emergencia. Luego dobla hacia la derecha donde hay un extraño espacio que va por detrás de las salas del Cinemark.

Saludos

T.jpg.ada93bce44708b2a5a14bd27e0073977.jpg

1 me gusta

Recuerdo haber visto un reportaje hace tiempo donde una abogada mencionó diferentes cosas, la más destacable es que legalmente Utopía no existía en la municipalidad de Surco y de hecho, el espacio de Utopía figuraba como un almacén de Ace Home Center, probablemente por eso es que se encontraba en el sótano y su ingreso desde el centro comercial era medio raro, porque era improvisado.

1 me gusta

Aqui un timelapse del año 2014 , en el minuto 1:11 se ve el antiguo pasaje a Utopia

En conclusión que negocio abarca la discoteca 2025

Buenas noches a todos recientemente encontré fotos del incendio de la página web de Bomberos Voluntarios del Perú aca les dejo el link y vean esto que les traigo hoy

https://www.bomberosperu.gob.pe/np_fotos_detalle2.asp?codigo_gal=17

¡¡Espero les haya gustado buenas noches y gracias!!!

1 me gusta

Buenas tardes al foro dejo dos capturas de la página del Jockey Plaza una donde comentan la inauguración y la otra sobre el incendio ocurrido lamentablemente no se guardaron las notas en la Wayback Machine y solo se pueden ver desde la sección de anuncios y eventos de la antigua página del C.C: jockey-plaza.com.pe

Nota de inauguración donde mencionan que fue un 4 de mayo del 2002 y que hubo 1 500 personas que estuvieron hasta las 5 de la mañana en la fiesta

Nota sobre el incendio del local donde mencionan que por el incendio sucedido se tuvieron que cancelar los eventos por fiestas patrias que se iban a realizar

1 me gusta