Te hago una corrección: en teoría no son despidos, sino que la empresa obliga a los empleados a tomarse todos los francos compensatorios adeudados y los exime de prestar servicios. Es decir, paga los sueldos pero les dice que no vayan a trabajar, una suerte de “castigo”. Parece algo calcado a lo que hizo Diego Chaher, exgerente de legales del Grupo América, al asumir como interventor de Télam. Una medida totalmente antidemocrática, porque los paros rotativos de SATSAID se estaban realizando en América y A24 de la misma manera que en todos los medios de comunicación y productoras del país, bajo un reclamo justo de paritarias. Eso no me parece boicot.
Esto sólo es una patoteada de Vila-Manzano-Belocopitt, gente con buena llegada a este gobierno, que repite el famoso mantra "no hay plata". Tinelli, gerente de programación y productor estrella, tuvo actitudes similares adeudando el pago del estudio, de los trabajadores, bailarines, actores, etc. Es un modus operandi totalmente fuera de la ley.
Ah, encima con maltratadores a cargo de los principales programas. Un compañero de laburo sufrió a Liliana Parodi, una mujer malvada y maleducada que le gritaba "te voy a echar, hijo de puta, sos un desastre" sólo por un error tipográfico que cometió cuando era operador de videograph. También padeció a Jose Nuñez, otro productor estrella (estrellado, bah) amigo de Juan Cruz Ávila y con pésimo carácter. Esto no es difamación, sino la triste verdad de algunos "popes" de los medios que sólo son oscuros personajes soberbios sin intelecto.
En tanto, el periodista Pablo Montagna informó que a partir del lunes 11 de marzo, tanto en América como su señal de noticias A24, todos los programas se realizarán en un mismo estudio, con trabajadores fuera de convenio y/o personal jerárquico.
Pasión de Sábado se emite sin problemas porque SER TV, la productora de los Serantoni ubicada en Avellaneda, tiene a todos sus empleados en negro, con muy bajos salarios, y los explotan a full. Una amiga trabajó allí y se aprovecharon mucho de ella ya que era su primera experiencia laboral: fue locutora, productora y operadora en la radio, productora del programa TV (estaba en el piso y control), en paralelo a la bailanta estuvo en el programa de Lourdes Sánchez que se hacía grabado en el mismo estudio, hizo playout, editaba para las redes sociales, etc. Todo de lunes a sábados, full time, por la misma (poca) plata. Es algo que no se puede permitir.
Me la re banco todo lo que digo, porque los padecí. Por suerte no todos en el medio son así. También conocí gente buena, responsable, que paga salarios dignos en blanco. Pero bueno, cuesta dialogar con estos empresarios nefastos que siempre cobraron del Estado y se hicieron millonarios con la nuestra, también a costa de explotar trabajadores.