Comerciales y tandas publicitarias

Regresando al África Subsahariana les dejo un **compilado **de comerciales nigerianos :nigeria: de la década de los **1980s **emitidos en la **NTA **(Nigerian Television Authority).  Hay comerciales de productos del cuidado personal (cremas, jabones, pasta de dientes), detergentes, un banco, un lubricante, y margarina.

Spoiler
		Personalmente, uno de mis comerciales favoritos de Nigeria es el del lubricante **"Super Visco Static"** que aparece en la **primera parte, en el minuto 3:01**. La canción es bastante pegajosa y me gusta que sea caricaturesco. Al parecer tuvo bastante éxito en su país que en el 2014 se hizo un remake del mismo comercial con una animación CGI. Les dejo la versión moderna.

https://www.youtube.com/watch?v=Oe1J2AWY0DU

Ahora les muestro esta tanda comercial de Discovery Channel, emitida en mayo de 2004:

Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=3a4TtDkrv98

Asimismo, una tanda comercial de Warner Channel, emitida en 2004:
Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=YoGXLYVky-c

**Créditos: Juan Camilo Sánchez**
2 Me gusta

Volviendo a España :spain:, donde os traigo una tanda de anuncios del canal **Antena **3, concretamente del 9 de octubre de 2002. En esta tanda se aprecian marcas de coches como BMW, Ford, Renault y Peugeot, además de anuncios de Johnson&Johnson. 

1 me gusta

Comercial de Netflix en el 2004, por cortesía de Analog Indulgence. Cuando en Latinoamérica ni siquiera se sabía de su existencia:

Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=Ng7ETi7Q768

1 me gusta

De regreso a Colombia :colombia:, donde les traigo una tanda de anuncios de Caracol TV, del 28 de junio de 2014, en plena emisión de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Créditos a  . 
1 me gusta

Volviendo a la Argentina :argentina:, donde les traigo una tanda de anuncios de** FOX Latinoamérica** (señal Atlántico Sur), de junio del año 2002. En esta tanda se podrán apreciar productos de P&G. 

*Crédito del vídeo: FrikiObsoleto*
1 me gusta

Comercial chileno 🇨🇱 de Homecenter Sodimac de 1993, por cortesía de PINOSEX. Particularmente, me asombra un poco ver comerciales antiguos (en su país natal) de empresas que luego vendrían a mí país en los años posteriores:

Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=XMThv-sKSv0

1 me gusta

Ahora vamos hacia **China **:china:, el gigante asiático, en el cual dejo unas interesantes tandas del canal CCTV-1 grabadas en el año 1998. Aparecen en su mayoría comerciales de productos alimenticios, electrónicos, farmacéuticos, promociones de programas del canal, y una campaña en contra de manejar en estado de ebriedad (en el minuto 12:03 del primer video). CCTV-1 es el canal del grupo CCTV cuyo contenido se enfoca en tener una programación variada y generalista.

-01 de mayo de 1998:

- 28 de enero de 1998:

Ahora nos vamos al continente europeo, específicamente a Irlanda del Norte, en Reino Unido 🇬🇧, donde les dejo una tanda de la década de los 1990s (aunque en el título diga de 1980s, pero en uno de los comerciales se ve en un texto el año 1991). Aparecen comerciales de diversas campañas de supermercados, radio, un comercial de un periódico, además que al final salen algunas campañas sobre el conflicto interétnico. Como contexto histórico, en Irlanda del Norte, a partir del año **1968 **ocurrió el conflicto armado interétnico nacionalista conocido como “The Troubles” Se enfrentaron dos bandos: los unionistas de Irlanda del Norte (de mayoría protestante, predominante en la región) a favor de preservar lazos con el Reino Unido; y los republicanos irlandeses (mayoría católicos) a favor de que el territorio se integre a la República de Irlanda, país donde predomina el catolicismo. El conflicto terminó en **1998 **cuando se realizó la firma del Acuerdo del Viernes Santo, en el cual se dio paso a un nuevo Gobierno donde católicos y protestantes comparten el poder. 

(Se recomienda discreción en los últimos comerciales desde el 14:03)
Spoiler
		Debido a que hay canciones con Copyright habrá que verlo por YouTube

3 Me gusta

1 hour ago, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Ahora nos vamos al continente europeo, específicamente a **Irlanda del Norte**, en **Reino Unido** 🇬🇧, donde les dejo una tanda de la década de los **1990s** (aunque en el título diga de 1980s, pero en uno de los comerciales se ve en un texto el año 1991). Aparecen comerciales de diversas campañas de supermercados, radio, un comercial de un periódico, además que al final salen algunas campañas sobre el conflicto interétnico. Como **contexto histórico**, en Irlanda del Norte, a partir del año **1968 **ocurrió el conflicto armado interétnico nacionalista conocido como **"The Troubles"** Se enfrentaron dos bandos: los **unionistas de Irlanda del Norte** (de mayoría **protestante**, predominante en la región) a favor de preservar lazos con el Reino Unido; y los **republicanos irlandeses** (mayoría **católicos**) a favor de que el territorio se integre a la República de Irlanda, país donde predomina el catolicismo. El conflicto terminó en **1998 **cuando se realizó la firma del **Acuerdo del Viernes Santo**, en el cual se dio paso a un nuevo Gobierno donde católicos y protestantes comparten el poder. 

(Se recomienda discreción en los últimos comerciales desde el 14:03)

[details="Ocultar contenido"]

Debido a que hay canciones con Copyright habrá que verlo por YouTube

[/details]

Y ahora, yéndonos al otro bando, les traigo tandas comerciales del canal **RTE **de la** República de Irlanda, **de los años 1990, 1992 y 1994. Se destaca la publicidad de cerveza (incluyendo un famoso spot de Guinness), supermercados, golosinas y productos de tocador:

2 Me gusta

Ahora, regresando a Latinoamérica, comparto esta tanda comercial de México:mexico: de setiembre del 2000, tomada de los canales XEQ-TV (canal 9) y XEW-TV (Canal de las Estrellas). Predominan los comerciales de productos (alimenticios, limpieza, de tocador y sobre todo farmacéuticos) y algunas entidades gubernamentales:

1 me gusta

Siguiendo en Europa, les dejo estas tandas comerciales de **1998 **del canal **TV3 **de Cataluña, España 🇪🇸, durante la emisión de Mr Bean. Aparecen comerciales de productos alimenticios, de limpieza, discos musicales, carros, tiendas, una impresora, un reloj, de McDonalds, una campaña de las elecciones y de promoción de la región de Andalucía, además de algunas promocionales y IDs del canal. Los comerciales son desde 9:27 hasta 17:55.

Spoiler
		También incluye el capítulo completo "De vuelta a la escuela Mr Bean" en doblaje al catalán.

1 me gusta

Aquí les traigo una tanda de anuncios del canal estadounidense Univision, el cual tiene su cadena afiliada en Laredo, TX, principalmente del año 1996.

Nótese que el vídeo fue grabado originalmente en 60fps.
3 Me gusta

Regresando al continente asiático, específicamente en Corea del Sur 🇰🇷, aquí les traigo una interesante **recopilación **de comerciales de la década de los 1980s. Aparecen comerciales de productos alimenticios, farmacéuticos, de higiene personal, de belleza, electrodomésticos, ropa, y de carros. Nótese que la mayoría de anuncios tienen un efecto reverb.

2 Me gusta

Volviendo a España :spain:, donde os traigo una tanda de anuncios del canal Telecinco, del 17 de agosto de 2007, concretamente durante la emisión de Hormigas blancas. 

Spoiler
		Se tendrá que ver el vídeo a través de YouTube. Si bien en este foro no le gusta que los pongan con derechos de autor, ¡pues de malas! 

1 me gusta

Les dejo una tanda publicitaria del canal Antenne 2 de Francia, del 15 de junio de 1991:

Nótese que para ese entonces ya anunciaba programas en conjunto con France Régions 3 (o sea, FR3), tomando en cuenta que ya ambos canales tenían una presidencia conjunta; un año después con ello se formaría France Télévision.

hace 7 minutos, CristianTheMaster dijo:

[details="Ocultar contenido"]

Se tendrá que ver el vídeo a través de YouTube. Si bien en este foro no le gusta que los pongan con derechos de autor, ¡pues de malas! 

[/details]

Los especialitos en todo caso son YouTube y UMPG, quienes solo permiten por copyright reproducir videos en la misma plataforma. Por eso no suelo mencionarlo cada que publico algún video con copyright (eso, y que es demasiado redundante y obvio para mí).
3 Me gusta

Les traigo esta tanda de France 3 de 1993, por cortesía de fab4tv, anunciando las elecciones legislativas de dicho año:

Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=z0Z_CcjeF8M

1 me gusta

Siguiendo en Europa, vamos hacia el este de dicho continente, en **Polonia **:poland:, les dejo unas tandas comerciales de los años 1990s del canal TVP1. En su mayoría aparecen comerciales de productos de limpieza, cuidado personal, alimentos. También aparecen marcas internacionales como L’oreal Paris, Pantene, Kinder Sorpresa, Head & Shoulders, Ariel, Palmolive, Signal, y Mentos.

- 1993 (no se menciona mes y día)
- 27 de agosto de 1994

Volviendo a Turquía :türkiye:, donde os traigo una tanda de anuncios del canal turco Kanal 1, de octubre de 2007. En esta tanda se podrán apreciar marcas internacionales famosas como McDonald’s, Colgate, Moulinex, Tefal, Head&Shoulders, Cif, Avon, Olay, entre otros. 

1 me gusta

Aquí les traigo el último o uno de los últimos spots de SAGA antes de convertirse en Falabella, en 1995, por cortesía de Canal Sebastian. Ya se puede ver la F de la transnacional chilena, así como el CMR, pero aún decía SAGA a secas y no Falabella, la cual oficialmente se lanzaría a inicios del año entrante (1996):

Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=n9oJm4A2Ky0

3 Me gusta