Comerciales y tandas publicitarias

Regresando a Asia, esta vez les dejo tres compilados de comerciales surcoreanos :south_korea:, el primero de las décadas de los 1960s y 1970s, el segundo de sólo la década de los 1960s, y el tercero de los 1970s. Aparecen anuncios de productos alimenticios, de belleza, farmacéuticos, bebidas alcohólicas, y electrodomésticos. En la primera parte, incluso hay un comercial de la hoy multinacional Samsung. También nótese el efecto reverb en las locuciones de la mayoría de comerciales.

**Créditos: allthat-tv, y 이형민**

Complementando el tema anterior, les traigo dos tandas comerciales japonesas:japan: en blanco y negro:

La primera es de las décadas de los 60s e inicios de los 70s, aunque a partir del 9:19 se cuelan algunos spots a color. Se destacan las golosinas, bebidas alcohólicas, electrodomésticos y cosméticos:
La segunda es de 1969 y se observan dos spots de alimentos, dos spots de una especie de tónico energético, tres campañas de seguridad vial y una para evitar el desperdicio de basura (las cuatro últimas capaz le pertenezcan al Advertising Council japonés):

[https://youtu.be/RFZA6xYRdEQ](https://youtu.be/RFZA6xYRdEQ) (solo se podrá ver en YT)
1 me gusta

Ahora, vamos con Italia :italy:, os traigo una tanda comercial de la RAI 1:

***29/01/2002***
**CC: TV A Vapore**
1 me gusta

Regresamos a Europa, a Francia 🇫🇷 y en específico a Borgoña (en la señal de Franco Condado), con esta grabación de France 3 del sábado 29 de febrero del 2004, que incluye el noticiero 19/20 en sus variantes nacionales y para la región, además de los anuncios de la programación que emitiría la señal regional, entre los que se incluyen programas sobre las actividades regionales, de cocina entre otros:

Publicado por: M.Thierry.T.V.

Pasamos a Latinoamérica, específicamente a **Colombia** 🇨🇴 con esta tanda del canal regional **Teleantioquia **de 1996, donde se muestran diferentes comerciales de la zona, además de un fragmento del programa que se emitía en ese momento de la grabación (Fashion Show):
Publicado por: El Betamax de la Tita

Este es de mayo del 2019, que tiene fragmentos del programa médico Su Médico en Casa, del programa judicial Su Caso en Casa, del noticiero del canal; además de una sección de clasificados (equivalente en mi país Perú a los Telefectivo$ de América, a los Teleavisos de Pantel o al antiguo Teleperiódico de RBC), entre otras cosas:
Publicado por: MediaTube92

Una tanda incompleta de 1996 del **Canal A**, durante la programación de **Producciones JES**, donde se anuncia un adelanto del bloque de cine Cinema A, una edición especial del programa Panorama sobre Los Beatles (que hacía poco habían estrenado su famosa Anthology), y el pase a la también extinta programadora **GOS Televisión** y el programa Show Deportivo:
Publicado por: El Betamax de la Tita
3 Me gusta

Seguimos en Europa, específicamente en Turquía :türkiye:, donde os traigo 2 tandas de anuncios de Star TV, de 2007. 

**25 de octubre de 2007:**
**7 de noviembre de 2007 **(durante la emisión de la Champions League):
***CRESTOMATÍA: RJD***
1 me gusta

hace 12 horas, Morty Smith dijo:

La segunda es de 1969 y se observan dos spots de alimentos, dos spots de una especie de tónico energético, tres campañas de seguridad vial y una para evitar el desperdicio de basura (las cuatro últimas capaz le pertenezcan al Advertising Council japonés):

[https://youtu.be/RFZA6xYRdEQ](https://youtu.be/RFZA6xYRdEQ) (solo se podrá ver en YT)

Según vi los comentarios, y gracias al traductor de Google, es posible que estas campañas sean de una organización conocida como **Centro de programación de transmisiones de Japón 🇯🇵**, que más que todo distribuye programas de televisión culturales y educativos, y en ocasiones realiza anuncios de servicio público. En la época de la grabación, en **1969**, no existía la asociación **Ad Council Japan (o AC Japan)** hasta **1971**, y en **1972 **realizó su primer comercial bastante corto, en el cual aparece un mensaje de reflexión al final que dice "Pensemos juntos".
- Aquí otro comercial de **1999 **en el cual se le realiza una **conmemoración **al primer comercial de la asociación.

Cambiando de tema, anteriormente se habló de **Irán **🇮🇷, aquí dejo un comercial de su aerolínea **Iran Air**, emitido en la televisión **estadounidense** 🇺🇸 en la década de los **1970s**, antes de la **Revolución Iraní** en los cuales se podían hacer vuelos entre **Teherán y Nueva York**. El último vuelo desde** Nueva York **fue el** 7 de noviembre de 1979**, y desde **Teherán **hasta NYC fue el **8 de noviembre del mismo año**, y fue desviado desde esta última ciudad hasta Montreal debido a un embargo repentino impuesto por las autoridades estadounidenses.
**Créditos: 名古屋騎咲広告社, VHS Stack, y Mardetanha**
3 Me gusta

Continuando con los spots dosmileros, esta vez vamos a India:india: con cuatro tandas del canal **Star Plus, **emitidas entre el 2005 y 2006:

En esta tanda, el spot promocional de la versión india de "Quien quiere ser millonario" me recuerda bastante a la peli "Slumdog Millionaire", lanzada dos años después:
Estas dos tandas fueron emitidas durante el ya mencionado programa, y me llama la atención la forma en que se producen los spots en India. Me recuerda al mismo tiempo a Latinoamérica (por los escenarios) y a Japón (por el estilo over-the-top):

Créditos: **Target Koko, Plus Continuity 2000s**
3 Me gusta

Ahora volvemos con Italia :italy:, os traigo tanda publicitaria de RAI 2, de inicios del 2003:

y siguiendo en **Europa**, pasamos a **Francia 🇫🇷**, con una tanda publicitaria de **France 3**, del mismo mes y año:

**CC: Thesaurus98, Coyotte98 Archives**
3 Me gusta

Vamos a Oceanía, específicamente a Nueva Zelanda:new_zealand:, con este compilado de tandas publicitarias ochenteras (la mayoría de fines de década). Aparecen spots de golosinas, bebidas gaseosas, una compañía de seguros, un restaurante, una tienda de video, una computadora, un medicamento facial, un auto y, un spot musical de casi 3 minutos promocionando una empresa petrolera:

**Créditos: New Zealand Stories**
1 me gusta

Volviendo a Norteamérica, específicamente en Estados Unidos :united_states:, donde les traigo una tanda de anuncios de NBC, del 23 de noviembre de 2006, durante la transmisión en vivo de Macy’s Thansgiving Parade. En esta tanda se podrán apreciar anuncios de alimentos, restaurantes y medicamentos, entre otros. 

***CRESTOMATÍA: SchfiftyThreeRetroTV***
1 me gusta

Nuevas tandas de Francia :france: y de 1997, el último año entero siendo virgo en copas mundiales:

Esta es de France 2, del viernes 20/6:

Y esta es de France 3, del lunes 1/9:

***CRESTOMATÍA: M.Thierry T.V.***
2 Me gusta

Ahora vamos a **Suiza **:switzerland:, donde les dejo tres tandas de tres canales en tres de los cuatro idiomas oficiales (no encontré alguna tanda o compilado en romanche) .

- **SRF 1** (Antes conocido como **SF DRS de 1993-1997**) Se emite contenido en **alemán y romanche**. El año de grabación no se especifica, sin embargo por el nombre del canal de la época tiene que ser entre esos años mencionados. Incluye un fragmento de** X Files**.

- **RTS 1** (Antes conocido como **TSR de 1954-1997**) Se emite contenido en **francés**. Grabado el **24 de abril de 1990**. Incluye un pequeño fragmento de la programación.
- **RSI La 1 **(Antes conocido como **TSI de 1958-1997**) Se emite contenido en **italiano**. Grabado en el año **1988**, no se especifica mes o día en específico.
**Créditos: MakakMagot, M.Thierry T.V., y catone82.**
1 me gusta

Regresamos a Francia, mejor dicho, a la Polinesia Francesa:french_polynesia:, con esta tanda publicitaria emitida por el canal local **RFO Tahiti, **entre los años 1992 y 1993. La gran mayoría de spots son de tiendas y negocios locales, aunque también aparecen algunas marcas grandes, como Toyota, Coca-Cola, Palmolive y Milo, entre otros:

Y también vamos a **Papúa Nueva Guinea**🇵🇬, con esta tanda emitida por el canal **EMTV **en 1989. Aparecen tandas de alimentos, bancos, tiendas, café, detergente, una campaña de seguridad vial y termina con el himno del país. En los últimos segundos aparece una promo del canal australiano QTV y una publicidad de dicho país:
Spoiler
		Si conocen más ejemplos de tandas de países de Oceanía (que no sean Australia y Nueva Zelanda) y del Caribe (de cualquier época), no duden en publicarlas😃

1 me gusta

Volviendo a Francia 🇫🇷, vamos al país con una tanda del 11 de junio del 2000 de France 3, durante la emisión de la Eurocopa de ese año; donde también está la emisión del noticiero 19/20,  y entre los comerciales se pueden encontrar algunos como la promoción de juegos online de Dreamcast (innovador para la época) o un spot de Fujifilm con Rowan Atkinson interpretando a su famoso personaje Mr. Bean (el que se ve en la miniatura del video, si van a YT, claro):

Se complementa con  de la misma época.

Asimismo, algunas tandas de su antecesor **FR3**, empezando con esta del 20 de abril de 1987, donde se menciona los programas del prime time de la semana en aquel entonces (en su mayoría compuesto de películas y series, salvo un programa de variedades y el magacín marítimo Thalassa el miércoles; un programa de retratos de personalidades el viernes y Le Disney Channel el sábado),  además de una promo de la emisora pública generalista France Inter. Al final aparece el mencionado Thalassa:
Y uno del 3 de febrero de 1992, en el que se promociona también el prime time, además del clima y al final la intro del magacín de debates Océaniques:
Publicados por: M.Thierry.T.V.
4 Me gusta

Vamos por primera vez a la infravalorada Bélgica:belgium:, con estas dos tandas comerciales del canal francófono RTL-TVI de los años 1994 y 1997:

Tanda emitida durante navidad, se aprecian comerciales de marcas internacionales como Coca-Cola, Duracell o Nesquik:
Y en esta tanda de 1997 (emitida durante el aniversario del canal en setiembre), se destaca una publicidad de McDonalds que hace guiño a una película muy famosa de mediados de la década:
De yapa, también les dejo esta tanda comercial del canal belga flamenco **VTM**, dirigido a la comunidad neerlandófona del país (1995):

1 me gusta

hace 23 minutos, Morty Smith dijo:

Regresamos a Francia, mejor dicho, a la **Polinesia Francesa**🇵🇫, con esta tanda publicitaria emitida por el canal local **RFO Tahiti, **entre los años 1992 y 1993. La gran mayoría de spots son de tiendas y negocios locales, aunque también aparecen algunas marcas grandes, como Toyota, Coca-Cola, Palmolive y Milo, entre otros:
		Y también vamos a **Papúa Nueva Guinea**🇵🇬, con esta tanda emitida por el canal **EMTV **en 1989. Aparecen tandas de alimentos, bancos, tiendas, café, detergente, una campaña de seguridad vial y termina con el himno del país. En los últimos segundos aparece una promo del canal australiano QTV y una publicidad de dicho país:
	[details="Mostrar contenido oculto"]

Si conocen más ejemplos de tandas de países de Oceanía (que no sean Australia y Nueva Zelanda) y del Caribe (de cualquier época), no duden en publicarlas😃

[/details]

Aquí una tanda comercial de **Fiji **🇫🇯 de mediados de **1994 **emitida en **Fiji One TV.** Incluye un fragmento de las noticias, y el cierre de emisiones.
**Créditos: FrozenDoberman**
3 Me gusta

Voy a Suiza :switzerland:, donde ahora les traigo estas tandas comerciales:

***De TSR 1***
Spoiler
		***Sábado 2/10/99***

https://www.youtube.com/watch?v=WNT2PEQ3h-Q

***Viernes 22/12/00***

https://www.youtube.com/watch?v=m5TD3Zeu0FM

***Martes 23/4/02***

https://www.youtube.com/watch?v=HitJuF5A0OA

***Miércoles 18/8/04***

https://www.youtube.com/watch?v=j1YlTB2rCaM

Y este video de su hermano TSR 2, del 1/11/00:
***CRESTOMATÍA: M.Thierry T.V.***
1 me gusta

Y continuamos en Sudamérica, más exactamente en** Chile 🇨🇱, **donde les traigo una tanda de anuncios de TVN, de noviembre de 2006. En esta tanda se podrán apreciar anuncios de alimentos, cuidado personal, medicamentos, además de anuncios de Falabella y La Polar.

***CRESTOMATÍA: Los Archivos de Felipe***
1 me gusta

Aquí les dejo 6 tandas de diferentes años con el fin de mostrar la evolución de las publicidades de la CCTV 1 de China 🇨🇳, el país más poblado del mundo por el momento. Aparecen en su mayoría anuncios de electrodomésticos, relojes, bebidas alcohólicas, refrescos, y productos alimenticios.

Spoiler
		- 10 de agosto de 1984:

https://www.youtube.com/watch?v=vUk9-nhClF0

- 1989 (sin especificar mes y día)

https://www.youtube.com/watch?v=xmK3fBSYXVI

- 12 de febrero de 1994:

https://www.youtube.com/watch?v=KHgm0CM0SO0

- 2003 (sin especificar mes y día)

https://www.youtube.com/watch?v=gF6Uk-huXPY

- 2011 (sin especificar mes y día)

https://www.youtube.com/watch?v=llx92wAIH8Q

- 31 de enero de 2022:

https://www.youtube.com/watch?v=bP8FOgfaPq4

Puestos en spoiler para evitar cangrejo visual.

**Créditos: Giá Huy Vo, InfinityOne Comics Entertainment Inc., Dr小宝, 爱玩吃鸡的放送中心, y 2005 red.**
3 Me gusta

Hacemos un viaje hasta Italia :italy:, donde les presento algunas tandas del canal RaiTre, este es del 26 de junio del 2000, incluye un fragmento del programa satírico de archivos curiosos de la TV, Blob; y los noticieros TG3 (de transmisión nacional) y TGR de Marche:

Esta es del 2 de septiembre, que incluye, además de TG3, el bloque de tráilers cinematográficos Appuntamento Al Cinema, una promo del programa documental deportivo Sfide (que tendría una temática olímpica por los JJ.OO. que se disputarían en Sidney semanas después), entre otros:

Esta es del 4 de septiembre, donde se promociona un partido de la Coppa Italia, y la novela Un Posto Al Sole, entre otros:

Una tanda promocional de la navidad del 2001, donde se muestra al inicio una serie de cortos animados llamada Spazzatura (basura en italiano), el apartado de noticias regionales de TG3 en la página de Rai News, promos de programas consolidados del canal como el mencionado Sfide, el programa de variedades e historia Novecento, y Alle Falde Del Kilimangiaro:

Publicados por: teuccioilgrande, mDeplo, Arch Stanton
2 Me gusta