Amiga de Maelo Ruiz (2004) sonó aquí en 2016
Aquel Lugar y Se Acabo el Amor de Los Adolescentes (2007) sonó en las FM en 2012
Bailando - Jimmy Bad Boy (2003) sonó aquí en el 2006
Te Encontré - El Vega (2014) sonó recién en el 2016
Amiga de Maelo Ruiz (2004) sonó aquí en 2016
Aquel Lugar y Se Acabo el Amor de Los Adolescentes (2007) sonó en las FM en 2012
Bailando - Jimmy Bad Boy (2003) sonó aquí en el 2006
Te Encontré - El Vega (2014) sonó recién en el 2016
El primero es el más tarde en sonar, mientras que el último es el más temprano. Por cierto, creo que Bailando lo escuché en 2006 y/o 2007.
Si, corrijo. Bailando de Jimmy Bad Boy sonó en Moda en el verano de 2006, quizás sonó en Studio 92 y Viva FM meses antes. En el 2008 la volvieron a programar.
Capaz Miraflores y/o Doble Nueve la tocaron en su año, e incluso América (aunque lo dudo mucho).
Otra canción que tardó en años, fue la canción de Armonia 10 - La Duda (2005/2006) que recién ha sonado en Octubre del 2022, y en Nueva Q lo destaca como la canción del año.
Me pregunto por qué no sonó en la cumbre de la cumbia (2007/08/09). Fácil la pudieron promocionar allí.
Otra canción que sonó tarde en las FM en el Perú sería la de Eurythmics - Sweat Dreams (1983). Sin embargo, se hizo conocida a inicio de los 90s en las discotecas de esa época y posteriormente en Studio 92, 1160, etc. No encuentro registro si es que esa canción ya había sido tocada en Radio Uno o Panamericana en los 80s.
Me parece que tras la muerte del Grupo Néctar en Argentina, se rumoreaba de que el Grupo 5 pagó por lo bajo a los dueños de las radios para que difundan solamente su música y la de sus allegados, y así no den oportunidad a otros grupos.
Pero sonó Hasta las 6 de la mañana.
Claro, pero recordemos que en esos años de la fiebre de la cumbia (2007-2009) el Grupo 5 y sus allegados se llevaban la tajada más grande de la torta.
Al igual que los Hermanos Yaipén, Tony Rosado, Caribeños de Guadalupe y todas las agrupaciones femeninas terminadas en “Bella”.
También hubo otra canción que sonó también en Z y que fue considerada del 2000, cuando en realidad es de 1994:
También hubieron dos canciones de salsa que sonaron muy tarde en las radios peruanas:
Víctima de Afecto - Roberto Blades (1989) sonó en 2006-2007
Palomas al Viento - La Misma Gente (1995) sonó en 1998
Después de casi tres años, por fin responderé este pedido:
Otra canción que llegó tarde a la FM peruana fue del grupo español La Pequeña Compañía - Cha-Cha-Cha-Boom (1980), que se hizo conocida recién en 1985, en la misma época que “Caribe” de Ángela Carrasco y Willy Chirinos:
Hoy en el Ranking 92 se incluyó como uno de los dos posibles ingresos este tema electrónico de 2015 de la cantautora francesa Jain, titulado “Makeba”. No sé si lo habré escuchado antes, aunque me suena un poco familiar; solo sé que hace unos días un amigo publicó un pantallazo de Spotify escuchándola. Hasta ayer no la he escuchado en la programación diaria, pero es posible que ingrese en los próximos días… la cosa es que no recuerdo haberla escuchado antes en ninguna emisora peruana de las masivas (quizá sí en alguna muy minoritaria tipo Filarmonía), y al haber hecho su primera aparición en la FM peruana ocho años después de su lanzamiento, bien merece su mención en este tema. Según he leído, el motivo por el que suena con tanto retraso es por su reciente viralización en TikTok, un caso similar al de canciones como “Sure Thing” de Miguel (que localmente solo llegó a ser Hit Retro Pop en 25 Hits de Planeta y de ahí no pasó), “Beggin’” de Måneskin (luego de la victoria de la banda en el Festival de Eurovisión de 2021), o “Hasta La Raíz” de Natalia Lafourcade (que en 2022 fue ampliamente utilizada en TikToks de turismo).
Y eso que me parece que Studio sí llegó a tocar más o menos en su tiempo Come, que también sonó en Doble Nueve en Lima. Esa canción solo la conocía porque Telemadrid de España la escogió como tema principal para su rebranding en 2017.
En los años de popularidad de “Come”, no recuerdo haberla escuchado nunca en Studio92. A lo mucho habrá sido parte de las mezclas de fin de semana, lo cual no me consta. Pero en la programación diaria, nunca llegó a sonar.
Si no me equivoco la escuché en Descarga 92.
Tampoco fue rotada en Descarga 92, he revisado todos mis registros del programa de 2015, 2016 y 2017 (que son de absolutamente todos los programas de esos años, sin excepción) y en ninguno aparece “Come” de Jain. Es posible que la hayas escuchado en otra emisora, o que en Descarga 92 hayan incluido alguna canción de sonido similar.
Por cierto, hablando de canciones europeas…¿Alguna canción de Eurovisión que haya llegado tarde a las emisoras peruanas?