BITÁCORA DE MEDIOS INTERNACIONALES - SÁBADO 24 DE AGOSTO 2019
*Cambios en los medios franceses*
***franceinfo*** estrena nueva programación y modificaciones de imagen el lunes. La edición de mañana, conducido por **Samuel Étienne y Johanna Ghiglia**, será más descontracturada, con más columnistas, análisis y rúbricas de humor. A la segunda mañana (**Louis Laforge y Marianne Théoleyre**), habrá espacios para el debate, el análisis y los eventos en directo. La edición permanente de mediodía será conducida por **Sophie Le Saint** (exconductora de noticieros del *Télématin* de France 2). El regreso a casa será asumido por **Djamel Mazi, Lucie Chaumette y Adrien Rohard**, con un formato mucho más descontracturado que mezcla interactividad e innovación (a la *Telenoche* actualmente [lo sé, los va a poner enojados esto]). El nuevo ciclo nocturno, *franceinfo soir*, con **Nathanaël de Rincquesen y Céline Bosquet**, será el más serio, con más análisis, debate, información en profundidad y una ventana al mundo y a la cultura. Esto incluye un espacio para un magacín diario a las 22h (París) y nuevo noticiero a las 23h con **Patricia Loison**, que reemplaza al longevo *Soir 3*, y que beneficiará de una reemisión por France 3. Este cambio no ha sido bien recibido en los lares de la empresa, debido a su eliminación que, además de reducción de costos, se podría deber a tintes políticos. Por ende, los sindicatos han amenazado a realizar una huelga el próximo lunes, lo cual demoraría el lanzamiento de esta nueva fórmula.
Las cabeceras sufrirán, igualmente, cambios, con un diseño más estructurado y con más uso de 3D. Los zócalos no sufrirán cambios. La música de **Jean-Michel Jarre** ha sufrido, igualmente, importantes cambios, con más de 200 piezas nuevas.
[](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2019_08/01_0001.png.2ca56931a5397327740dd17983bf66e0.png)
Estos cambios buscarán posicionar al canal frente a su rival más fuerte, **BFM TV**, por lo tanto, mucha gente se ha quejado que los cambios son una mera copia de BFM, con el fin de captar a la mayor audiencia posible de la manera más rápida.
Hablando de BFM, este canal cambia de imagen el próximo lunes, igualmente, con una nueva línea editorial que tratará de dejar atrás su estilo basado en el sensacionalismo y en darle una "prioridad al directo", estilo que fue cuestionado debido al trato dado a las protestas en contra del presidente Macron, realizadas por los chalecos amarillos. Con este cambio, que dará una prioridad al debate y al análisis, llega una nueva programación, que mantiene la totalidad de sus espacios, pero con nuevas caras y nuevos nombres. La nueva imagen deja el intento de imitar a Fox News, y lo cambia por un diseño flat, y un énfasis por el azul, realizado por la agencia *Gédéon*.
[](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2019_08/01_0002.png.94340eab2c33d3ea275038bb0d69f95d.png)
Otro de los cambios en france.tv será el de **los telediarios de France 2**, que estrenan nueva imagen el lunes. Junto a otros cambios de realización, como el uso más frecuente de realidad aumentada en 3D y un menor enfoque a tomas amplias del set. La nueva imagen es del estudio **Movement**, la música de **Stéphane Joly**, trabajada en 2017 con el lanzamiento del nuevo set de noticias, seguirá intacta.
[](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2019_08/01_0003.png.9a6fa5d9a323d870ea9839b5f74ea2e1.png)
Todos los detalles los pueden encontrar en [blog.lenodal.com](http://blog.lenodal.com) (en francés)
***Fuente: lenodal.com***