La BBC está preparando el mayor rebranding desde 1997, cuando estrenó su actual logo bajo la supervisión de Martin Lambie-Nairn (QEPD), un logo que fue diseñado para reducir costos en crear nuevas identidades y hacer que la marca se preparara mejor para la primera revolución digital, pero que, desde 2001, empezó a perder la coherencia, al crearse identidades diversas para cada marca y división. En 2017, se hizo un intento de reunificar las marcas con la creación de una nueva tipografía interna, BBC Reith, creada por la fábrica tipográfica británica-suiza Dalton Maag, pero su implementación ha sido errada y problemática.
El rebranding, bajo el nombre ***Project Chameleon***, se basa en un concepto ideado por la división interna de Imagen Corporativa de la BBC, pero requirió la labor de diversas empresas externas, destacando la agencia Wolff Olins como principal agencia, responsable de la imagen corporativa en general, así como otras agencias que se encargaron de ciertas marcas y/o productos, como Landor/ManvsMachine, Superunion y otras más que no han sido confirmadas. Uno de los aspectos más criticados del rebranding es el retoque del logo, reemplazando el Gill Sans por la propia Reith y espaciando los propios cuadrados de la marca, que ha sido blanco de diversas polémicas en torno a la pobre ejecución del retoque y a su costo excesivo:

El rebranding busca hacer que la marca pueda adaptarse al complejo mundo del streaming y de las plataformas digitales. En ese sentido, los bloques que forman el logotipo pierden su rigidez y se adaptan para crear iconos que reflejen cada producto, así como para reflejar una idea de flujo que refuerze las intenciones de la BBC de posicionarse ante el mundo del streaming.
El rebranding, un proyecto que inició hace dos años, se implementará entre el 20 y 21 de octubre (coincidiendo con el lanzamiento de los canales regionales de TV en HD, en un inicio, por BBC iPlayer), e incluirá una nueva línea gráfica en todas las señales de TV del grupo, manteniendo ciertos códigos de marca y, en ciertos casos, adaptando sus cortinillas a la nueva imagen, hecho que, en confirmación, ocurrirá en BBC Two (Superunion) y el canal regional de BBC Scotland.
BBC One también tenía planeado estrenar nuevas cortinillas, atribuidas a Landor/ManvsMachine; sin embargo, han surgido algunos conflictos entre directivos de la división de Televisión, quienes aseguran que estos separadores no son de su beneplácito, adicionado al disgusto de los departamentos de las Naciones hacia la ambientación de las cortinillas, que fueron filmadas en la zona de Londres y alrededores, a pesar de que habían sido promocionadas como neutrales en su ubicación. También pudo haber influido un cambio en la dirección de Imagen Corporativa del canal, que fue promocionada en el sitio de empleos de la BBC. Ante ello, se estudia modificar los muy criticados separadores del concepto *Oneness (datados del 2017) *para incluir la nueva imagen como una solución de última hora, y de paso retocar las actuales cortinillas y/o filmar nuevas cortinillas en otras regiones para cumplir la cuota; sin embargo, todavía no hay confirmación, y todo se sabrá hasta el día del lanzamiento.
Sin embargo, el lanzamiento de la marca será el primer paso de un rebranding global. Dado el tamaño de la empresa, un rebranding tan grande tomará varios años en implementarse, hecho que se refleja ya en que la marca fue implementada en dos marcas: BBC Select (un nuevo canal de Apple TV+ que está disponible en Norteamérica) y BBC Kids (un canal de streaming disponible en Australia) antes de ser oficialmente lanzada. Tras el primer paso, la marca será gradualmente lanzada en otras plataformas y productos: de hecho, BBC News no recibirá cambio alguno hasta 2022 (primavera), debido a que los noticieros nacionales de BBC One tienen ya pactado una mudanza de sus estudios para ese momento; para ese instante se espera un cambio total de gráficas (hasta ese momento, solo habrá retoques en la actual gráfica, datada del 2019, y con unas cabeceras súperamortizadas que se usan desde el 2008). También se esperan cambios en el sitio web de la BBC, incluyendo nuevos diseños en sus páginas y un enfoque en responsive design.
Algunos de los cambios, por su parte, han tenido que ser racionalizados ante el incendio que afectó al control master de Red Bee en Chiswick, desde donde salen los canales nacionales de TV, propiciando que la función se delegara a BBC North en MediaCityUK (Salford), aunque se espera que se resuelvan en su totalidad para el lanzamiento de la nueva imagen. A pesar de ello, usuarios profesionales en TV Live Forum (sucesor de TV Forum) reportan que ya se han puesto en las bases de datos de los controles maestros, en la mayoría de los casos, las cortinillas con la nueva identidad. Adicionalmente, ya se producen promocionales con el nuevo diseño, partiendo de las actuales promos.
**Este tópic servirá para seguir el minuto a minuto del lanzamiento de la nueva imagen cuando esta ocurra. Ustedes pueden participar sin problema con sus aportes y contenido.**