El diario Produ.com confirmó que el canal colombiano de televisión abierta RCN (para mi amigo Juancho: el único canal cuyos programas están disponibles en HD a través de la TDT) decide no renovar convenios de exclusividad a productoras externas y aliadas, artífices de grandes éxitos internacionales a pesar de algunas críticas del público como The X Factor, Colombia Tiene Talento, A Corazón Abierto, El Capo, Tres Milagros, El Estilista, El Laberinto de Alicia y otras más.
Más de 12 empresas nacionales y filiales de multinacionales del entretenimiento global producían de manera exclusiva para el canal. Entre ellas encontramos a FoxTelecolombia (FIC), Teleset (Sony Pictures), Televideo, Vista Productions (Disney), la veterana RTI Producciones, la recién fusionada Endemol Shine Group, 2&2 Producciones y Dramax. Por los lados del mismo canal, la única producción propia actual que se transmite en horario estelar es “Diomedes, el cacique de La Junta”
La gran cuestión que surge es: ¿Se abrirá el camino a muchas de estas empresas en Caracol Televisión? Muchas de estas casas productoras han estado en conversaciones con la cadena perteneciente a la unidad de medios del grupo empresarial Valorem para que muchas de sus propuestas audiovisuales hagan parte de la parrilla. ¿Dará paso a menor producción in house en Caracol? ¿Conviene más tercerizar los contenidos para ahorrar más recursos? Opinen ustedes.