Jump to content

Paco Casal le ganó juicio a Fox Sports


ricarditotv

Mensajes anclados

Las empresas GolTV y Global Sports, del empresario uruguayo Francisco Casal, obtuvieron un fallo favorable en la demanda que inició por sobornos por parte de Fox Latin America hacia funcionarios de la Conmebol con el fin de obtener los derechos de televisación de los partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, informó la defensa de Casal en el juicio.

Estas acciones, que además involucran a Alejandro Burzaco y a los exfuncionarios de Conmebol, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout, fueron consideradas por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) como violaciones de la ley RICO, una ley federal de Estados Unidos que penaliza el uso y de extorsión y coimas con el objetivo de influir en organizaciones, y de la ley contra la interferencia ilícita con relaciones económicas del estado de la Florida.

Ley RICO, (Racketeer Influenced & Corrupt Organizations Act en inglés y que se traduce en español como Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales), es de 1970 y tiene como objetivo combatir a la mafia. Entre los delitos que contempla están el soborno, lavado, falsificación, fraude, obstrucción de justicia, entre otros y prevé condenas a prisión de hasta 20 años.

Este fallo se da a pocas semanas de que Juan Ángel Napout y José María Marín - exfuncionarios de Conmebol - fueran declarados, por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, culpables por violaciones penal de de RICO. En este caso, Burzaco se declaró culpable y testificó en contra de Fox Sports asegurando el pago de coimas.

Etapa siguiente: aporte de pruebas

Obtenida esta victoria, el caso pasa a una etapa donde GolTV y Global Sport deberán presentar pruebas de las acusaciones realizadas. Ambas empresas son representadas por abogados de la firma internacional Winston & Strawn, entre quienes se encuentra la ex-embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso.

Según el fallo, al que accedió El Observador, la Corte de Florida consideró que los reclamos no son "tan remotos y especulativos" como para hacer cerrar la causa.

Además, expresó que está de acuerdo con los demandantes en que "alegar una pérdida de ganancias es suficiente" para seguir adelante con la demanda.

Con respecto al planteo de los demandados de que no se podía aplicar la ley RICO por tratarse de ciudadanos extranjero, la Corte expresó que "los demandantes estaban trabajando, viajando o haciendo negocios en los Estados Unidos en ese momento".

"Estas son acusaciones plausibles de una relación comercial en la que, de no haber sido por los demandados, Conmebol y los demandantes con toda probabilidad habrían llegado a un acuerdo para comprar los derechos de televisación" (de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana), agregó la sentencia.

La demanda presentada por Casal en la Corte de Florida tiene como objetivo lograr una indemnización económica por "daños y perjuicios", por no haber sido adjudicado con sus empresas Gol TV y Global Sports de los derechos de televisación del fútbol de la región.

Casal acusa a los denunciados de participar "intencionalmente en un esquema" de coimas para favorecer a algunas compañías en la asignación de esos derechos y perjudicar sus negocios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.