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Ley de Medios: El turno de los contenidos


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[b]Desde hoy, los canales de TV y las radios de Buenos Aires y alrededores deben adecuar sus programaciones conforme a la resolución 474/2010 de la Afsca, que establece cuotas mínimas de producción propia, nacional, local, programación infantil y de música argentina. [/b]Por Emanuel Respighi (Página 12) La primera aplicación visible de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se ciñó a las formas, a partir de la obligatoriedad de parte de los canales de incluir las leyendas que separan la programación artística de las tandas comerciales, y de aquellas que advierten a los adultos sobre el fin del horario de protección al menor y el comienzo de programas periodísticos ?de alto impacto?. Ahora les llegó el turno a los contenidos: desde hoy, los canales de TV y radios instalados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores deben adecuar sus programaciones conforme a la resolución 474/2010 de la Afsca, que establece cuotas mínimas de contenidos de producción propia, nacional, local, programación infantil y de música argentina e independiente, según lo estipula la ley 26.522. Un período que se inaugura entre la flexibilidad propia de los licenciatarios y la claridad de una ley que intenta reglar el panorama audiovisual para mitigar vicios del mercado. Como bien lo documenta Guillermo Mastrini en la investigación Mucho ruido, pocas leyes (Ed. La Crujía), en materia comunicacional el Estado argentino históricamente corrió detrás del sector privado. La incapacidad de definir una política comunicacional derivó con el correr de los años en una regulación que sufrió modificaciones, parches, que primero fueron consagrados en y por el mercado y recién después fueron convalidados legalmente. La nueva ley aprobada en 2009 vino a romper con ese paradigma que en los ?90 derivó en una excesiva concentración y extranjerización de la propiedad de los medios, colocando por primera vez al Estado a la vanguardia del sector. La normativa que se pone en marcha estipula que los canales de TV abierta deberán emitir al menos un 60 por ciento de programas producidos en la Argentina, cumplir con un 30 por ciento de producción propia ?que incluya informativos locales? y otro tanto de producción local independiente. A su vez, la reglamentación establece que ?como mínimo, tres horas diarias de los servicios televisivos abiertos deberán ser destinadas a contenidos especialmente dedicados a niños, niñas y adolescentes, cuya producción sea realizada por producciones nacionales en un porcentaje no inferior al 50 por ciento?. La resolución aclara, además, que dicha programación infanto-juvenil deberá ser distribuida equitativamente en dos medias jornadas diarias de transmisión. Lo que busca este desdoblamiento es que tanto los chicos que concurren a la escuela a la mañana como los que lo hacen a la tarde tengan opciones televisivas específicas, a la vez que intenta que al menos en la jornada vespertina, al tener obligaciones de rating, los canales inviertan en producciones estreno y no pongan una lata de archivo. La pregunta, entonces, se cae de maduro: ¿hasta qué punto El Trece, Telefe, Canal 9, América y Canal 7 cumplen con lo que dicta la aplicación de la ley? ?Los canales y las radios fueron ajustando su programación en los últimos meses a lo que dicta la resolución?, le explica a Página/12 Gustavo Bulla, coordinador de Fiscalización y Evaluación de la Afsca. ?En términos generales, los canales de la ciudad de Buenos Aires y alrededores cumplen con la cuota de producción propia, independiente y nacional. El que estuvo más flojo en cuanto a la producción nacional fue el 9, pero entre los noticieros, los periodísticos y los programas de espectáculos se terminó ajustando a la ley?, puntualiza. Vale aclarar que dicha resolución entra en vigencia gradualmente en el interior del país, según el siguiente cronograma de categorías de licencias: Categoría A (Ciudad de Buenos Aires): 1º de marzo de 2011; Categoría B (ciudades con más de 600 mil habitantes): 1º de abril de 2011; Categoría C (localidades con menos de 600 mil habitantes): 1º de mayo de 2011; Categoría D (ciudades con menos de 100 mil habitantes): 1º de junio de 2011. El punto de la resolución que los canales tienen problemas en cumplir es el que se refiere a los contenidos infanto-juveniles. Al repasar la programación que los canales difundieron para marzo se comprueba fácilmente que la única emisora que está dentro de la ley es Canal 7, con dos emisiones diarias de la franja Caja rodante: una matutina de 9.30 a 10.30 y otra vespertina, de 17 a 19. El resto de los canales infringe esa resolución en algún aspecto. Por ejemplo, en su programación diaria, El Trece sobrepasa la cantidad de horas diarias dedicadas a los más pequeños, pero ubicadas en una única franja matutina (de 9.30 a 13 emite Panam corazón, Piñón Fijo, La mañana en El Trece y Las aventuras de Hijitus). En el caso de América y Canal 9, la situación es peor: mientras el canal de Francisco de Narváez no tiene una sola hora semanal dedicada a los más pequeños, el 9 sólo cede horas de programación los sábados y domingos (con dos franjas que van de las 6 a las 16.30). No hace falta aclarar que la cuota de pantalla infantil de tres horas diarias no es acumulable semanalmente. El caso de Telefe, en cambio, es mucho más complejo. Desde el canal señalan que la emisora cumple con la cuota infantil con La Pantera Rosa (de 9 a 10), la telenovela juvenil Sueña conmigo (18.30 a 19.15) y Los Simpson (19.15 a 20). La polémica que se abre aquí tiene un tinte interpretativo: qué parámetros se utilizan para considerar que un programa entra en la categoría ?infanto-juvenil?. ¿Es la trascendente creación de Matt Groening, cargada de ironía y chistes de doble sentido, contenido infantil? ¿Son las telenovelas teenagers, con sus valores y modelos de adolescentes, productos aptos para niños y niñas que están formando sus personalidades? ?En el caso infantil vamos a contar con los aportes del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y de la Infancia, que nos va a asesorar para definir una pauta de valores que los programas deben cumplir para ser considerados en dicha categoría?, señala Bulla. [b]Música en la radio:[/b] La resolución 474/2010 no sólo atañe a la pantalla chica, sino también a la radiofonía. En el caso de las radios, desde hoy todas las emisoras tendrán que emitir como mínimo un 30 por ciento de música de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el género que se trate, por cada media jornada de transmisión. Esta cuota deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un 50 por ciento de música producida en forma independiente, donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte. La Afsca podrá eximir de esta obligación a las emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas. Y ése también será otro debate interesante. [b]Fuente:[/b] [url=http][color=#081b2c]http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/20912-5690-2011-03-01.html[/url][/color]

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[quote author="Promosdetv"]Canal 9 estrenó hoy un bloque de Paka Paka a las 10:30, y América está preparando un programa infantil (Se viene diciendo hace 2 meses ya)[/quote] Ahh, no sabia lo de C9, de America, es cierto, hace bastante que dicen que va a haber un nvo. programa infantil, pero....:)!!

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Ya TLF OOO empezo a hacer cambios y extender a "Los Simpsons" para llenar el %% que requiere la ley: Telefe modificó a partir del lunes la segunda tarde y la pudo ganar por cuatro décimas. Sin embargo no se quedó conforme y a partir del miércoles nuevos cambios sufrirá la tarde de 16 a 20 hs. A partir del miércoles 2 de marzo la tarde de 16 a 20 hs. quedará así en la pantalla de Telefe: - 16 a 17 hs. El referí del matrimonio - 17 a 18.30 hs. Gran hermano diario tarde - [b]18.30 a 20 hs. Los simpsons[/b] >> 1 hs y 1/2 De esta manera a partir de mañana se sumarán 45 minutos más de Los simpsons y [b]Sueña conmigo pasará a emitirse de 9 a 10 hs. de la mañana[/b]. >> 1 hs + Sim.: 1 1/2 hs + 1 hs SC = 2 hs y media de prog. ""infantil"" television.com.ar

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[b][color=darkblue]Y habrá que ver que van a poner las repetidoras de los principales canales de Aire de Buenos Aires...[/color][/b] [b][i][color=blue]Canal 9 Litoral tengo entendido que van a tener que producir mas[/color][/i][/b] [b][color=darkblue]y la ciudad esta pendiente de lo que pase en[/color] [color=blue]Canal 13 Santa Fe[/color][/b] [color=blue]que recientemente estreno el programa deportivo[/color] [b][i][color=darkblue]DMTV[/color][/i][/b] [color=blue]los fines de semana[/color] [b][color=black]en horario marginal.[/color][/b] [b][i][color=darkblue]En cuanto a la radio todo va mutando muy rapidamente,[/color][/i][/b] [b][color=black]tanto que[/color][/b] [url=http][b][u][color=brown]algunas ya están armando las valijas...[/color][/u][/b][/url] [b][color=black]Y así que en el corto plazo de 1 año vamos a tener un mapa de medios confuso,[/color][/b] [b][i][color=brown]con algunos multimedios desarmados[/color][/i][/b] [b][color=red]y otros beneficiados gracias a la mano estatal.[/color][/b]

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Lo de Los Simpson no creo q sea específicamente por la ley, en ese caso estarian haciendo al reves xq estan sumando más tiempo de un producto de afuera, creo q es más para afianzar la 2da tarde. El cambio más radical se noto hoy, cuando las [b]FM [/b]pasaron la [b]Cadena Nacional[/b], creo q en mi vida escuche una cadena por frecuencia modulada, jeje, igual cuando escuche q la pasaban casi todos, me puse musica mp3.

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Esto no tiene mucho que ver con lo que se venía hablando, pero ya se empezó a implementar en Canal 9 el Lenguaje de señas (Que ahora va a tener que aplicarse en los canales abiertos, asi como el CC y la Audiodescripción) en la repetición del programa de Viviana Canosa (Solo en la rep., en la edición de las 17 no está). Aunque mucho no sirve (Para los sordos está el CC, pero tiene los defectos de que no está en todos los televisores, y muchas veces escriben cualquier cosa) es algo más a lo que nos tendremos que acostumbrar [quote author="daniel_141988"]Lo de Los Simpson no creo q sea específicamente por la ley, en ese caso estarian haciendo al reves xq estan sumando más tiempo de un producto de afuera, creo q es más para afianzar la 2da tarde. El cambio más radical se noto hoy, cuando las [b]FM [/b]pasaron la [b]Cadena Nacional[/b], creo q en mi vida escuche una cadena por frecuencia modulada, jeje, igual cuando escuche q la pasaban casi todos, me puse musica mp3.[/quote] Obviamente que las FM van a pasar la cadena, lo que si es que en la mayoría de las cadenas nacionales las FM de Hadad (Vale, Mega, Pop y TKM) no las pasan, continuan con su programación habitual. Rara vez las escuche en estas FM (Creo que la ultima vez fue cuando pasaron el himno por el día de la Soberanía)

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[quote author="daniel_141988"] El cambio más radical se noto hoy, cuando las [b]FM [/b]pasaron la [b]Cadena Nacional[/b], creo q en mi vida escuche una cadena por frecuencia modulada, jeje, igual cuando escuche q la pasaban casi todos, me puse musica mp3.[/quote] Pues, las radios de mi zona, ninguna paso la Cadena Nacional. Es obligatorio por la Ley??

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aca desde que se aplico la ley de medios, todas las radios de que conforman cadena 3 entre las cuales estan,100.5 FM Córdoba, radio teen/pop lider audiencia es su genero y cuarta después de los tanques que son LV3 (cadena 3 en AM, Radio 3 En FM) y Mitre Córdoba, la 100.5 tiene alcance en el Gran Córdoba (Córdoba Capital + Localidades que conforman las sierras chicas + Carlos Paz y el Valle de Punilla), y Radio Popular, música popular de Córdoba (cuarteto) + mas música pop en castellano, tercera en audiencia de las FM de Córdoba, pasaron a integrar la cadena nacional, antes no la integraban, Por otra parte Canal C el canal local de Cablevisión en Córdoba Capital, desde noviembre tambien paso a integrar la cadena nacional

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[quote author="kakaroto2009"]aca desde que se aplico la ley de medios, todas las radios de que conforman cadena 3 entre las cuales estan,100.5 FM Córdoba, radio teen/pop lider audiencia es su genero y cuarta después de los tanques que son LV3 (cadena 3 en AM, Radio 3 En FM) y Mitre Córdoba, la 100.5 tiene alcance en el Gran Córdoba (Córdoba Capital + Localidades que conforman las sierras chicas + Carlos Paz y el Valle de Punilla), y Radio Popular, música popular de Córdoba (cuarteto) + mas música pop en castellano, tercera en audiencia de las FM de Córdoba, pasaron a integrar la cadena nacional, antes no la integraban, Por otra parte Canal C el canal local de Cablevisión en Córdoba Capital, desde noviembre tambien paso a integrar la cadena nacional[/quote] Tenes razon, el otros dia durante la cadena, puse cadena 3 estaba con la cadena!! Canal 6 TV Cooperativa no pasa las cadenas!!

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