, en la Radio Disney peruana también pasan (o pasaban) música retro de los 80s, 90s y 2000s (como alguno que otro tema de rock refrito de aquella época), desconozco si actualmente sigue pasando (tal vez sepa).
, en la Radio Disney peruana también pasan (o pasaban) música retro de los 80s, 90s y 2000s (como alguno que otro tema de rock refrito de aquella época), desconozco si actualmente sigue pasando (tal vez sepa).
y fácil también en todas las Radio Disney que hay en el mundo.
las otras radios anuncian el nombre de la radio a mitad de la canción para evitar que lo graben.
Así como la locución al final de la canción ayuda a evitar la piratería.
La situación de Radio Disney con las canciones es similar aqui en Ecuador, eso sin mencionar que Disney hizo que todos los almacenes de su socio ecuatoriano, Corporación El Rosado (Mi Comisariato, Mini, Mini Plus, Mi Juguetería, Rio Store, Hiper Market, Ferrisariato, Chilis, etc e incluso sus centros comerciales los Riocentros y los Paseo Shopping) emiten todo el dia, todos los días Radio Disney.
Y esa misma situación de Radio Disney es la misma que todas las radios del Ecuador.
Lo de cortar al primer y ultimo minuto de X, Y o Z canción por la narración de los locutores se lo hace aqui hace décadas, incluso antes que existiera la piratería.
Las censuras en las canciones tambien se las hace aqui en todas las radios del país por el temor de que medio emiten una grosería o algo inapropiado en una canción en horario normal por accidente y el gobierno de todos o te sanciona con multas de cientos de dólares o te manda a incauta y cerrar la radio.
Ejemplo de censuras, (lo que estará entrecomillas es la parte recortada, con mute y censurada de la canción en las radios).
El HP- Maluma
Ella no esta buscando novio, quiere salir a “joder”, quiere vengarse de ese bobo, porque el “cabron” le fue infiel.
Adrenalina- Jennifer Lopez
Si tu te fueras yo no se lo que yo haria, “lo que empezamos tenemos que terminar, volvamos a hacer el amor como aquel día”, llevame al cielo a volar.
Si en una canción mencionan alcohol, sexo, drogas, insultos leves y comunes, etc, ten por seguro que en Ecuador le pondrán las mismas estúpidas censuras del CNLA de Barry Koch o Boing España y rellenaran lo censurado con ecos de la letra que estaba antes de la parte censurada o con beatbox (cuando los DJs frotan los discos con el tornamesa) por temor a ser clausurados.
A veces cierta cancion o serie que censuran le quitan la gracia.
es que una cosa es que hablen en los primeros o últimos segundos, que es una práctica común de toda la vida (lo mismo con mencionar el nombre de la radio en medio de espacios instrumentales de las canciones), y otra es que los locutores hablen en la mitad de la canción y la dejen ahí nomás, sin terminarla y faltando hasta dos minutos para completar su duración…
hay varios ejemplos de censura en Radio Disney con resultados de lo más variopintos. El ejemplo de “Bella” es cuando usan una nueva línea lírica excesivamente infantil y casi de Barney para reemplazar una mención a una botella. El caso de “Señorita” de Shawn Mendes es peor, la línea de “Tequila Sunrise” fue reemplazada por otro “la la la”, malogrando la estrofa entera, algo que se pudo haber evitado si en lugar de un “la la la” más hubieran repetido la línea de “Sapphire moonlight”. Pero hay casos donde sí la han aplicado bien y el resultado fue excelente y no rompe la letra ni el ritmo, como “ella va caminando tranquila en una cama de estrellas” (tranquila reemplazando desnuda) en “Locos Dementes” de Gusi, o “yo estaba ahí” en lugar de “la champaña ya estaba fría” y “sin pantalones” para reemplazar “sin los cojones” en “Por hacerme el bueno” de Bacilos.
un ejemplo que vi es la canción de bad banny - soy peor, y que en Onda Cero el corte era muy rochoso, pero en Moda pasaba piola ya que decia, “Si antes yo era un hijo ahora soy peor”, aunque perdía el sentido de la canción.
Aunque en La Zona sí escuché la primera línea e la canción de Mueve el Totó, esa que dice “Tengo todo lo que quieren las wachas, fuman, toman, y se arrebatan”.
Para Emile: Pero la diferencia es que siquiera lo rellenan con otra frase salida al azar de la cabeza.
Aqui no, aqui la recortan y no la reemplazan con nada.
King Squirtle: Exacto, pero ahorita que me pongo a analizar, quien mas hace censura de canciones aparte de Radio Disney, son las radios de dos poderosisimos grupos de telecomunicaciones.
Albavision: Tropicalida, La Tuya, Galaxia, Metro, Like FM, Alfa y Fabu.
Corporación Canela: Canela, La Otra, Armonica y La redonda FM.
Casi todas las radios están obligadas a hacerlo.
Y reitero, @nando que eso se rellenar con otra cosa o dejarlo en hueco depende de la compañía que maneja la radio. Como te dije, en la cación de Soy Peor de Bad Bunny, en onda Cero, en la palabra hdp lo cortan en seco y se escucha un hueco montado y forzado. En cambio, en moda y La Zona solo dice “hijo” y no “de p…”
@fabinc99 siempre supe que @nando habla del contexto ecuatoriano, la cual en varios aspectos se asemeja a nuestro contexto radial.
Mil disculpas entonces
Menos mal que no escuchabas Radio Nostalgia en Santa Fe: hace muchos años atrás me acuerdo que durante un tema musical, literal, a cada minuto lo pisaban con una locución grabada que decía “RADIO NOSTALGIA”. Era bastante insoportable de escuchar.
Lo otro que acostumbran hacer ciertas radios comerciales además es recortar los finales de las canciones que terminan con “face out” (que bajan el volumen de la canción para terminarla) o que tienen algunos cierres no musicales, para evitar baches de silencio. Por ejemplo la canción “Está saliendo el sol” de Intoxicados le recortan la parte final donde se escuchan tonos telefónicos.