Recordando la radio peruana de antaño (cuñas, locutores, logos, programación, etc.)

hace 5 horas, King Squirtle dijo:

Audio correspondiente a Radio Star del miércoles 01/07/1998, con Koko Giles.

PD: Por error, pusieron la imagen de Radiomar Plus en ese vídeo.

Lo que me parece curioso es que suenen cuñas de los oyentes en plena canción **mientras suena el cantante** (en este caso Oscar D'León), lo cual opacaba la sensación de escuchar a gusto un tema; felizmente se ha ido abandonando esa fea costumbre en las radios y ahora sólo interrumpen cuando suena la parte instrumental (a excepción de Disney donde son más descarados y se ponen a hablar a mitad de la canción).

PD: No es por nada, pero Koko Giles era el Carloncho de la radio noventera (si comparamos esa época con la actualidad, claro).
2 Me gusta

Esta es una grabación de 1160 AM del año 1976, durante el programa “Recordando con 1160” conducido por el recordado Rafael Ortega.

Curiosamente, el video fue publicado en YouTube por el mismo Rafael Ortega.

2 Me gusta

hace 9 minutos, King Squirtle dijo:

Promos de Studio92 del año 2001, de PSV y Guns N' Roses.

Desconocía por completo que Lizy Stoliar había trabajado en S92 (en ese momento su formato ya era rock & pop de todos los tiempos, al estilo Z y América), ella ya había trabajado con anterioridad en Doble Nueve, RBC La Estación entre otros.

hace 13 minutos, King Squirtle dijo:

Yo estoy buscando un audio de S92 en su época salsera. Parece que incluso el GRPP mandó a borrar todos los audios de esa época.

Sí pues, sería raro que nadie siquiera haya registrado audios de la radio en su etapa de salsa (si a la mayoría de oyentes de la época gustaba grabar esa emisora).

PD: Otra radio que me sorprende que se haya vuelto salsera a principios de los 90s fue América FM, que antes emitía full música en español.

hace 59 minutos, King Squirtle dijo:

Y esta de 1997, ya en su último año de operación, con la locución de Sisi León.

Este audio de Sabor Mix data de la segunda mitad del 97

No se habían publicado antes audios de Sabor Mix en este tema .

hace 16 minutos, King Squirtle dijo:

con el jingle de Si salsa, no copia.

Ese eslogan fue la respuesta épica a Studio 92 y su recordado "A forro, no salsa" donde presumían la ausencia del género (como desligándose de su extraña etapa salsera de principios de los 90s).

Sabor Mix, al tener originalmente una programación salsera (heredada de su antecesora Radio Sabor), aprovechó el eslogan de S92 y de paso criticaba la poca originalidad de la programación musical de la emisora (o al menos eso se deja entender).
2 Me gusta

Ahora, fabinc99 dijo:

Esta es una grabación de 1160 AM del año 1976, durante el programa "Recordando con 1160" conducido por el recordado Rafael Ortega.

Curiosamente, el video fue publicado en YouTube por el mismo Rafael Ortega.

No entiendo por qué ellos tienen audios deplorables, ya que si trabajaron allí, pudieron sacar una copia nítida de la época, como Lizy Stoliar con sus archivos de promoción.

hace 2 minutos, King Squirtle dijo:

No entiendo por qué ellos tienen audios deplorables, ya que si trabajaron allí, pudieron sacar una copia nítida de la época, como Lizy Stoliar con sus archivos de promoción.

También tendría que ver la época (los audios de Lizy del otro tema eran del 2001, menos de 20 años; los otros ya están por llegar a las 5 décadas y fueron publicados al cumplir 35 años de grabados, para colmo de una emisora AM).

hace 23 minutos, fabinc99 dijo:

Ese eslogan fue la respuesta épica a Studio 92 y su recordado "A forro, no salsa" donde presumían la ausencia del género (como desligándose de su extraña etapa salsera de principios de los 90s).

Yo estoy buscando un audio de S92 en su época salsera. Parece que incluso el GRPP mandó a borrar todos los audios de esa época.

hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

Sí pues, sería raro que nadie siquiera haya registrado audios de la radio en su etapa de salsa (si a la mayoría de oyentes de la época gustaba grabar esa emisora).

PD: Otra radio que me sorprende que se haya vuelto salsera a principios de los 90s fue América FM, que antes emitía full música en español.

Esa sí no sabía, y espero que hayan archivos de ello, ya que ni siquiera en sus aniversarios conmemoran esa etapa.

hace 2 minutos, King Squirtle dijo:

Esa sí no sabía, y espero que hayan archivos de ello, ya que ni siquiera en sus aniversarios conmemoran esa etapa.

El cambio de América a salsera no tuvo tanto ruido como lo de Studio 92, no sé por qué; quizá porque al dejar el formato salsero retomó la música de antes.

En 1990 tres radios juveniles se volvieron salseras: S92, América y la también finada Radio Uno 107.7 (que mantuvo la música salsera incluso cuando fue reemplazada por Star FM).

hace 5 minutos, fabinc99 dijo:

El cambio de América a salsera no tuvo tanto ruido como lo de Studio 92, no sé por qué; quizá porque al dejar el formato salsero retomó la música de antes.

En 1990 tres radios juveniles se volvieron salseras: S92, América y la también finada Radio Uno 107.7 (que mantuvo la música salsera incluso cuando fue reemplazada por Star FM).

¿Qué era Radio Uno antes de ser salsera?

Ahora, King Squirtle dijo:

Radio Uno inicialmente era como Radio Mágica con rock & pop de la época de los 80.

hace 6 minutos, King Squirtle dijo:

Una emisora pop juvenil, competidora de las tres principales emisoras de ese género (Panamericana, 1160 y S92); ¿cuál era la diferencia con esas emisoras? en un audio que había subido el usuario de YT Estación Musical sonaba principalmente italo disco y electropop de la época (era un programa tonero llamado "Discoteca Uno"), así que esa pudo ser la diferencia con esas emisoras.

debe saber cómo era esa radio a profundidad.

hace 4 minutos, fabinc99 dijo:

Una emisora pop juvenil, competidora de las tres principales emisoras de ese género (Panamericana, 1160 y S92); ¿cuál era la diferencia con esas emisoras? en un audio que había subido el usuario de YT Estación Musical sonaba principalmente italo disco y electropop de la época (era un programa tonero llamado "Discoteca Uno"), así que esa pudo ser la diferencia con esas emisoras.

debe saber cómo era esa radio a profundidad.

También se contagió del *salsavirus* Súper FM, que es la radio con una tristísima historia.

Ahora, King Squirtle dijo:

También se contagió del *salsavirus* Súper FM, que es la radio con una tristísima historia.

Y aparte tuvo muchos formatos como baladas, rock, new wave, aunque durante cierto tiempo.

hace 4 minutos, Electro2003 dijo:

Y aparte tuvo muchos formatos como baladas, rock, new wave, aunque durante cierto tiempo.

¿Sabes si súper fm o súper está patentado actualmente en Indecopi bajo crp?

hace 15 horas, King Squirtle dijo:

Esa radio tuvo varios formatos y ya se encontraba fregada antes de volverse salsera.

La etapa que más destaco de la emisora (y motivo por el que la puse en Excelente en mi tierlist pasado) fue aquella en la que tocaba new wave y rock, es decir, allá por 1981-1983. Por ese lapso la emisora se adelantaba a varios temas que se volverían hits del momento posteriormente, emitiendo primero que otras emisoras las canciones de bandas como Soft Cell, The Human League o A Flock Of Seagulls.

Tuvo entre sus DJs a Óscar Guerra (actualmente en D9), Mabela Martínez (la misma de Sonidos del Mundo), Lolita Ronalds entre otros.

La radio tenía algunos espacios minoritarios dedicados a otros géneros (incluyendo salsa), pero el new wave era lo que primaba por esa época.

Pero en 1983 cambia cuando colocan de operador a Julio Mayo, quien cambia el formato a (como decía Mabela) "una radio para señitos", o sea baladas principalmente en español.

podría explicar su historia posterior a su etapa new wave, ya que no hay mucho registro histórico sobre sus siguientes etapas salvo la salsera.
1 me gusta

hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

Esa radio tuvo varios formatos y ya se encontraba fregada antes de volverse salsera.

La etapa que más destaco de la emisora (y motivo por el que la puse en Excelente en mi tierlist pasado) fue aquella en la que tocaba new wave y rock, es decir, allá por 1981-1983. Por ese lapso la emisora se adelantaba a varios temas que se volverían hits del momento posteriormente, emitiendo primero que otras emisoras las canciones de bandas como Soft Cell, The Human League o A Flock Of Seagulls.

Tuvo entre sus DJs a Óscar Guerra (actualmente en D9), Maneja Martínez (la misma de Sonidos del Mundo), Lolita Ronalds entre otros.

La radio tenía algunos espacios minoritarios dedicados a otros géneros (incluyendo salsa), pero el new wave era lo que primaba por esa época.

Pero en 1983 cambia cuando colocan de operador a Julio Mayo, quien cambia el formato a (como decía Mabela) "una radio para señitos", o sea baladas principalmente en español.

podría explicar su historia posterior a su etapa new wave, ya que no hay mucho registro histórico sobre sus siguientes etapas salvo la salsera.

Así como el caso reciente de Top FM, que no hay ni la publicidad que se vio allá a fines de 2007 y en enero de 2008. Recuerdo haber visto un spot en ATV - Red Global de esa radio entre setiembre - octubre de 2007.

Aquí tengo audios de julio de 1988, a través de un Concurso de rock no profesional de S92.

Son muchos más podcasts de la época.

Aquí el canal para escuchar el resto.

[https://m.youtube.com/user/mc0ria](https://m.youtube.com/user/mc0ria)

3 Me gusta