Recordando la radio peruana de antaño (cuñas, locutores, logos, programación, etc.)

hace 2 horas, Yeltsin Ramirez dijo:

Al parecer este era uno de los pocos spots televisivos de la otrora 97.3 Omega ... 

Me parece, o hasta 1997 estaba en los 97.1 FM, cuando entra La FM o Más radio en octubre del año mencionado.

hace 10 minutos, The Stark dijo:

Me parece, o hasta 1997 estaba en los 97.1 FM, cuando entra La FM o Más radio en octubre del año mencionado.

Como se notaba la clase y buen gusto de esta emisora a través de este spot. La emisora que actualmente está en su lugar está en el extremo opuesto, a nivel de calidad.
Spoiler
		Voy a dejar varios comentarios sobre este video en la sección "Agencias publicitarias del país"

El 23/3/2022 a las 14:27, Fleix10 dijo:

Muy buenas a todos, les dejo un comercial de RPP del año 1997 cuando ya usaba los 2 logos, una del triangulo rojo y el otro el circulo amarillo.

Nota curiosa, se puede ver la audiencia radial de Diciembre de 1996 a Nivel Nacional:

- 
			RPP

- 
			Radiomar

- 
			Panamericana

- 
			Radio A

- 
			(La verdad esa parte no se ve bien, no se si será Studio92 o Sabor Mix)

hace 19 horas, Yeltsin Ramirez dijo:

Tremenda delantera de esos años en RPP , vemos al fallecido Alvaro Ugaz , Chema Salcedo ( hoy en PBO) , Raul Vargas , Gonzalo Iwazaki , Los Chistosos ( Rossini , Armas y Vidaurre) , ademas de Monica Delta en su mejor momento , creo que esos años creo que tenia mucha afinidad con Panamericana TV ( en esa epoca ya habia pasado al Grupo GPR??) 

Y hay otra encuesta donde sale 1er Lugar en mejor programacion y sale este orden en el 0:26: 

1. RPP 

2. Panamericana 

3. América 

4. Radio Mar 

5. CPN 

Al parecer RPP estaba en ese lento proceso de cambiar de logo, con calma y sin sorpresas (ejem, ejem, Panamericana en 1997). Por cierto, la segunda encuesta es sobre credibilidad informativa (basada en una encuesta realizada por Apoyo, hoy Ipsos). A diferencia de en la gráfica de audiencia, donde Radiomar le pisaba los talones, en la de "credibilidad", RPP ganaba por goleada (y lo sigue haciendo), a pesar de estar vendida a Fuji. Por cierto, nunca entendí cómo RPP y Radio Panamericana terminaron en grupos separados, si le pertenecían ambos a los Delgado. Entiendo lo de Panamericana TV, que para ese mismo año saldría de la órbita de los Delgado y pasaría a Schutz por medio de la financiación y el cobro de deudas. Todo antes del descalabro de 2003. Pero que me salgo del tema...
4 Me gusta
En este LP de 45 del canal "Vinilos Peruanos" se puede apreciar como muestra tres jingles radiales de la época a partir del 2:44  , uno Radio Atlántica de Iquitos , el otro es Super FM (93.1 en sus inicios de corte rockero cuando estaba Oscar Guerra o Mabela Martínez) y el otro Radio Star de Lima ( imagino que debe ser la 107.7) 

Lo curioso es que al fin aparece al menos de manera corta un jingle de la primera buena época de Super FM 93.1 (1981 -1983) , tengo entendido que el material de esa etapa de la radio aun esta considerada como lost media ( si no es asi corríjanme, gracias) 

hace 11 minutos, Yeltsin Ramirez dijo:

Lo curioso es que al fin aparece al menos de manera corta un jingle de la primera buena época de Super FM 93.1 (1981 -1983) , tengo entendido que el material de esa etapa de la radio aun esta considerada como lost media ( si no es asi corríjanme, gracias) 

Así es, no había grabación alguna de esa etapa, ese material es oro puro.
1 me gusta

hace 3 horas, Kiro TLCom dijo:

A diferencia de en la gráfica de audiencia, donde Radiomar le pisaba los talones, en la de "credibilidad", RPP ganaba por goleada (y lo sigue haciendo), a pesar de estar vendida a Fuji.

¿Todas la radios estaban vendidas? ¿O solo RPP? Creo que CPN era de oposición (no hay mucha información al respecto, los libros que analizan la caída del fujimorismo se enfocan más en la compra de líneas editoriales de canales de televisión y diarios, pero no mucho de la radio). ¿Cuando 1160 se volvió noticiosa en el 2000 fue fujimorista? Too many questions!🙄

hace 42 minutos, Andrés Mejía dijo:

¿Todas la radios estaban vendidas? ¿O solo RPP? Creo que CPN era de oposición (no hay mucha información al respecto, los libros que analizan la caída del fujimorismo se enfocan más en la compra de líneas editoriales de canales de televisión y diarios, pero no mucho de la radio). ¿Cuando 1160 se volvió noticiosa en el 2000 fue fujimorista? Too many questions!🙄

CPN era independiente, en el libro La Radio en el Perú de Emilio Bustamante se menciona que fue de las pocas radios en emitir la marcha de los 4 suyos, además de ser de las más afectadas por la dictadura al no recibir apoyo público (por medio de la publicidad estatal) ni privado (por parte de anunciantes cercanos al régimen). Recomiendo leer aquel libro, pues tiene varias anécdotas interesantes en especial sobre la radio limeña.
5 Me gusta

hace 20 minutos, Andrés Mejía dijo:

CPN es como una sucesora de "Antena 1", cerrada por Fuji. Sobre 1160, ni idea, pero tengo entendido que el cambio no fue de golpe, sino que se fue "noticiosificando" de a poquitos
3 Me gusta

hace 25 minutos, Kiro TLCom dijo:

CPN es como una sucesora de "Antena 1", cerrada por Fuji. Sobre 1160, ni idea, pero tengo entendido que el cambio no fue de golpe, sino que se fue "noticiosificando" de a poquitos

Entonces 1160 era como Exitosa en el 2010, que solo emitía baladas, boleros y música folklorica, pero después comenzó a darle más importancia a las noticias hasta que en el 2013 se vuelve totalmente informativa.

hace 4 minutos, Esteban Miranda dijo:

En el 2000 Fujimori confisca los equipos de transmisión de Radio 1160.

No es novedad, y de seguro que era opuesto al régimen. Pero me parece raro que se ensañen con la entonces radio musical.

En el 2000 Fujimori confisca los equipos de transmisión de Radio 1160.

1 me gusta

hace 2 minutos, The Stark dijo:

No es novedad, y de seguro que era opuesto al régimen. Pero me parece raro que se ensañen con la entonces radio musical.

Para ese entonces ya era 1160 Radionoticias creo.

hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

Para ese entonces ya era 1160 Radionoticias creo.

Pero creo que recién había iniciado como tal, ya que hasta el año anterior era emisora de baladas.

hace 33 minutos, fabinc99 dijo:

Patty Plant, Manuel Sanguineti y Gonzalo Torres en los 80s, todos involucrados en ese entonces en Doble Nueve:

Cuando *el jefe* tenía su elegancia. Hoy, sin palabras.

PD: Desconocía que *Gonzalete* fuera parte de tu radio favorita en algún momento de su historia.
1 me gusta

Patty Plant, Manuel Sanguineti y Gonzalo Torres en los 80s, todos involucrados en ese entonces en Doble Nueve:

![image.png.82b5717f9560cde333734f50a9a42a86.png|720x537](upload://7fgyiFr9UxlSiWU9SFPPv7Ijqpr.png)

Foto sacada de las cuentas "oficiales" de la radio en [FB](https://www.facebook.com/radiodoblenueve/photos/a.10159158624540236/10159501232765236/) e [IG](https://www.instagram.com/p/CbuG3VOuWPy/).
3 Me gusta

Edit.

CerealGuy

El 30/3/2022 a las 11:50, The Stark dijo:

PD: Desconocía que *Gonzalete* fuera parte de tu radio favorita en algún momento de su historia.

Marquina en la Habitación de Henry Spencer ya habia mencionado que Gonzalo Torres trabajó en Doble Nueve no por algo la parodia de Triple 6 que hacia en Mañana Maldita le salia bien.
2 Me gusta

1 hour ago, The Stark dijo:

Al fin alguien que habla de la decadencia de Studio 92 en YouTube, aunque sea con voz Loquendo.

Y en menos de dos minutos, solo narra un corto resumen de la historia de la radio, no precisamente habla sobre la decadencia de la radio.
1 me gusta

El 30/3/2022 a las 11:50, The Stark dijo:

Desconocía que *Gonzalete* fuera parte de tu radio favorita en algún momento de su historia.

Es conocido que él estuvo en Doble Nueve hasta los 90s, hay otra foto de él con Belly (la de la imagen es la primera foto):

[![image.thumb.png.29423d514862d96b003acb187b65124a.png|1000x563](upload://1J9JGIl2Hji5psLjdnOHvwPJcFq.png)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_03/image.png.9daa2d58fb30835ad9e4c16852e147a5.png)

Esa foto salió en un diario Correo del 2014, cuya captura no encuentro.
1 me gusta

hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

Al parecer son audios de 1999, al menos el primer audio (ya que ahí Coco Valderrama menciona que el fallecimiento de Lennon había sido anunciado "hace 19 años").

Hasta ahora, sigue la *maldición de radio Z*, ya que estoy buscando archivos de la radio de su primer mes y de 1998.
1 me gusta