Rankings radiales del pasado (Perú)

hace 10 minutos, Electro2003 dijo:

Para mi, está más cerca con Panamericana, teniendo en cuenta que dicha radio, junto con la misteriosa Radio Ritmo emitían tropicales y ambas radios coincidieron hasta el 1 de diciembre de 1997, cuando la primera adopta el formato salsa, mientras que Ritmo toma el rumbo romántico, adoptando el nombre de Ritmo Romántica.

Casi todas las radios mix de la época tocaban música tropical, pero Panamericana lo hacía aún más seguido que todas (junto con la iqueña Hit), por el ranking se puede ver que Ritmo en ese entonces tomaban un camino algo distinto que el de Panamericana.

Con eso me reafirmo que Ritmo sería hoy como un equivalente a Viva FM, Disney y parte de La Nube en estos días. Me gustaría ese proyecto, pero chocaría bastante con Moda y Planeta, que ya tocan temas juveniles actuales.

1 me gusta

hace 6 horas, fabinc99 dijo:

Casi todas las radios mix de la época tocaban música tropical, pero Panamericana lo hacía aún más seguido que todas (junto con la iqueña Hit), por el ranking se puede ver que Ritmo en ese entonces tomaban un camino algo distinto que el de Panamericana.

Ritmo era una especie *light* de Panamericana, creo que emitía tropical, pero evitaba la salsa (ya que para eso estaba Radiomar). Creo que por lo de la tragedia en la feria es que empieza a emitir baladas más seguido, hasta fines de ese año o inicios del siguiente que toma el nombre actual. Aunque creo que es más lo primero, ya que en diciembre de ese año me pareció escuchar ya *Ritmo Romántica*.
2 Me gusta

hace 3 horas, The King dijo:

Ritmo era una especie *light* de Panamericana, creo que emitía tropical, pero evitaba la salsa (ya que para eso estaba Radiomar).

En sus primeros años sí tocaban salsa (al igual que Súper FM en sus última etapa), según un comentario de  en el otro foro.
2 Me gusta

hace 12 horas, Electro2003 dijo:

Para mi, está más cerca con Panamericana, teniendo en cuenta que dicha radio, junto con la misteriosa Radio Ritmo emitían tropicales y ambas radios coincidieron hasta el 1 de diciembre de 1997, cuando la primera adopta el formato salsa, mientras que Ritmo toma el rumbo romántico, adoptando el nombre de Ritmo Romántica.

Una pregunta, ¿de dónde sacas que el 1 de diciembre se produce el cambio de Panamericana y el cambio de Ritmo a Ritmo Romántica?

hace 3 minutos, The King dijo:

Una pregunta, ¿de dónde sacas que el 1 de diciembre se produce el cambio de Panamericana y el cambio de Ritmo a Ritmo Romántica?

1 de diciembre por el aniversario de Panamericana, cambian de formato y el de Ritmo sucede poco más de un mes después.

Rankings de las radios más populares en 1990:

![FB_IMG_1597532098757.jpg.ee738dda258e20cd8572a1012c5c0e3b.jpg|547x835](upload://7M8WCcX0CrLpeLYSHYNjdlOSYh3.jpeg)

Eran tiempos donde los NKOTB y Luis Miguel invadían las radios pop. Por alguna extraña razón 1160 realizaba rankings independientes para sus señales FM (98.1) y AM. El cover de  "Knockin' On Heaven's Door" de GNR aparece como "No Knocking On A Heavens" (encima ni se molestaron en escribir bien en inglés 🤦‍♂️). Studio 92 estaba en su etapa que incluía música tropical, aunque ningún tema de esos estilos aparece en el top 5.

Fuente: [**Club Perú Retro** ](https://m.facebook.com/clubperuretro/photos/a.783693958389714/2978977375528017/?type=3&source=57)(Facebook)

4 Me gusta

Rankings de marzo de 1986 (de las radios Onda Popular, S92, 1160 FM, Radio A, Miraflores AM y Panamericana) sacados de la revista Teleguía. Por ese entonces Miraflores seguía siendo una emisora de música mainstream, canciones como “Por Ese Hombre”, “Party All The Time” o “Say You, Say Me” eran las que estaban de moda; y la AM estaba a la par de la FM.

![ranking1.jpg.8203548110584d093db0feaf9a5d622a.jpg|621x936](upload://d2GWwfj8p78NleGaBxNmo7aNwUq.jpeg)

![ranking2.jpg.373af3b9c17feca92663c052b3e21555.jpg|611x939](upload://ggG0jG1wbul8JNZ86e4uBePZvu2.jpeg)

[Fuente](https://teleguiatvperu.wordpress.com/2011/04/06/ranking-febrero-marzo-1986-204/amp/)

Y como bonustrack, estos dos listados de las emisoras Libertad y Panamericana de 1983; ¿se acuerdan que se decía que "Rock Lobster" de The B-52s empezó a pegar en Perú recién 4 años después de su lanzamiento (previo a su estreno en Doble Nueve en su primer año)? Pues aquí la prueba (encima con una traducción mal hecha).

![ranking_sep1983_arkivperu.jpg.9935d0164c99e2d230e3404cf888cbe2.jpg|464x293](upload://1MmxJJW1QjGaKbXDX6LrKZyQy7t.jpeg)

Fuente: [Arkiv Perú](http://www.arkivperu.com/tele-disc-tele-guia-septiembre-1983/)

6 Me gusta

Ranking de Sabor Mix del domingo 29/06/1997

N° SONG ARTIST

DM Azúcar Amargo - Fey

1. Temple Of Love - Pharao

2. Escucha A Tu Corazón - Laura Pausini

3. Only For Love - Two For Love

4. Hazme El Amor - Oscar D’León Y La India

5. Just For You - Masterboy

6. Un Amor Como El Tuyo - Wilmer Cartagena

7. Primer Amor - Servando Y Florentino

8. Dolce Vita - Supertrip

9. 24 Horas - The Sacados

10. Si Estuvieras Conmigo - Roberto Blades

**[Fuente](https://chartsaroundtheworld.com/1997/06/29/peru-radio-sabor-mix-semana-26-1997/)**

**Ranking de Sabor Mix anual de 1994**

N° CANCIÓN ARTISTA

DA Jambo, Jambo, Jambo - Ragga 2 Sunshine

1. Vivir Lo Nuestro - Marc Anthony E India

2. Macarena - Los Del Río

3. Auto Rojo - Vilma Palma E Vampiros

4. Tonight Is The Night - Le Click

5. El Tiburón - Proyecto Uno

6. The Sign - Ace Of Base

7. La Cita - Galy Galiano

8. El Africano - King Africa

9. La Tocadita - Laura León

10. Señora De Las Cuatro Décadas - Ricardo Arjona

11. Slave To The Music - Twenty 4 Seven

12. Autismo - Éxodo

13. Qué Hay De Malo - Jerry Rivera

14. Está Pegao - Proyecto Uno

15. Triciclo Perú - Los Mojarras

16. Travesti - Vilma Palma E Vampiros

17. What’s Up - 4 Non Blondes

18. Matador - Los Fabulosos Cadillacs

19. Idilio - Willie Colón

20. Desesperada - Marta Sánchez

**[Fuente](https://chartsaroundtheworld.com/1994/12/31/peru-radio-sabor-mix-ranking-de-1994/)**

Con el ranking, se puede decir que Sabor Mix no nació en 1995, sino un año antes; es decir, en 1994. Es muy probable que sea a fines.
1 me gusta

hace 58 minutos, The King dijo:

Con el ranking y el vídeo del programa[ De 2 a 4](https://www.youtube.com/watch?v=ULcGGS8XqEs), se puede decir que Sabor Mix no nació en 1995, sino un año antes; es decir, en 1994. Es muy probable que sea a fines.

Puede ser cierto eso, ya que a decir verdad siempre fue incierta la fecha de lanzamiento de Sabor Mix como tal; quizá y SM no se haya lanzado a fines, sino a inicios o mediados.

Respecto al ranking de ese año, hay varias diferencias entre esa lista y las de las otras radios mix; como que "Desesperada" esté entre los últimos puestos (cuando en los demás rankings era top 5), o la propia #1.

1 hour ago, The King dijo:

DM Azúcar Amargo - Fey

1. Temple Of Love - Pharao

2. Escucha A Tu Corazón - Laura Pausini

3. Only For Love - Two For Love

4. Hazme El Amor - Oscar D’León Y La India

5. Just For You - Masterboy

6. Un Amor Como El Tuyo - Wilmer Cartagena

7. Primer Amor - Servando Y Florentino

8. Dolce Vita - Supertrip

9. 24 Horas - The Sacados

10. Si Estuvieras Conmigo - Roberto Blades

Yo creía que "Azúcar Amargo" sonaba a inicios del 97 (ya que fue uno de los últimos temas de pop que sonaron en Panamericana), a no ser que haya demorado en despegar en un inicio, o que simplemente sonara ya varios meses de iniciado ese año. Por ese año todavía seguían apareciendo temas de eurodance con cierta regularidad.

Viendo los rankings posteados de la época, ¿alguna radio llegó a poner Foreign Affair de Randy Bush en su momento, o incluso ocupar un puesto en el ranking?

hace 13 minutos, The King dijo:

Viendo los rankings posteados de la época, ¿alguna radio llegó a poner *Foreign Affair* de Randy Bush en su momento, o incluso ocupar un puesto en el ranking?

No recuerdo haber visto ese tema en ningún ranking de los 90s.

Ahora, fabinc99 dijo:

No recuerdo haber visto ese tema en ningún ranking de los 90s.

Me parece raro que O2 la haya emitido *de la nada*, por eso es que me entra mis dudas.

hace 3 minutos, The King dijo:

Me parece raro que O2 la haya emitido *de la nada*, por eso es que me entra mis dudas.

Aunque quizá Randy Bush sí haya sonado en la radio noventera, pues escuché uno de sus temas en un audio del programa Club 90 de Onda Cero.

hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

Aunque quizá Randy Bush sí haya sonado en la radio noventera, pues escuché uno de sus temas en un audio del programa Club 90 de Onda Cero.

En La Nube sí la llegué a escuchar.
1 me gusta

On 15/4/2020 at 19:12, Esteban Miranda dijo:

1994

20. Llámame - Jesús Vázquez

19. La Gota Fría - Carlos Vives

18. Mil Ángeles - Menudo

17. Me Elevé - Pedro Suárez-Vértiz/Celina - Los Fantasmas Del Caribe

16. Realmente No Estoy Tan Solo - Ricardo Arjona

15. Te Acordarás De Mi - Lucero

14. Homenaje Al Bolero - Plácido Domingo feat. Pandora

13. Travestis - Vilma Palma E Vampiros/Auto Rojo - Vilma Palma E Vampiros

12. Historia De Un Amor - Luis Miguel

11. Otra Como Tú - Eros Ramazzotti

10. Adoro - Bronco feat. Armando Manzanero

09. Luna - Ana Gabriel

08. Señora De Las Cuatro Décadas - Ricardo Arjona

07. Lo Que Quedó De Mi - José José

06. Macarena - Los Del Río

05. Cosas De Enamorados - Juan Gabriel

04. Y Volveré - Lucero

03. De Qué Manera Te Olvido - Luis Miguel

02. Barco A La Deriva - Guillermo Dávila

01. Desesperada - Marta Sánchez

Disco A: Te Conozco - Ricardo Arjona

A este ranking me refería, lo curioso es que no sólo hay temas de Vilma Palma, sino también de los Fantasmas del Caribe. ¿Hasta cuándo habrá durado ese formato variado hispano de Radio A?

Ranking “El Punto Máximo de la Semana” - Onda Cero (7 de abril de 2007):

**1. NOCHE DE ENTIERRO - LOS BENJAMINS**

2. BENDITA TU LUZ - MANA CON JUAN LUIS GUERRA

3. TU PEOR ERROR - LA 5TA ESTACION

4. MI PERDICION - ZEN

5. ABREME LA PUERTA - ERIKA ENDER

6.LOCO POR VOLVERTE A VER - CHILI

7. NO TE AVISA - GIAN MARCO

8. PAM PAM - WISIN Y YANDEL

9. MARIPOSAS - ENANITOS VERDES

10. MANDA UNA SEÑAL - MANA

11. INVIERNO - REIK

12. TE DOY MI AMOR - BACANOS

13. DEJAME GRITAR - KUDAI

14. CORAZON EN VENTA - ANDRES CALAMARO

15. QUE PRECIO TIENE EL CIELO - MARC ANTHONY

**[Fuente](https://web.archive.org/web/20070409013634/http://www.ondacero.com.pe/ranking.html)**

Para ese entonces su formato ya estaba migrando del latin/pop/rock al urbano (al incluir a Wisin y Yandel), también está la canción de Marc Anthony que se ve en la lista, aunque se desconoce si es la versión salsa o balada.

PD: 07/04/07 es la fecha tentativa de la lista, pues en la página no aparece la fecha de transmisión.

7 Me gusta

hace 11 minutos, fabinc99 dijo:

Ranking "El Punto Máximo de la Semana" - Onda Cero (7 de abril de 2007):

**1. NOCHE DE ENTIERRO - LOS BENJAMINS**

2. BENDITA TU LUZ - MANA CON JUAN LUIS GUERRA

3. TU PEOR ERROR - LA 5TA ESTACION

4. MI PERDICION - ZEN

5. ABREME LA PUERTA - ERIKA ENDER

6.LOCO POR VOLVERTE A VER - CHILI

7. NO TE AVISA - GIAN MARCO

8. PAM PAM - WISIN Y YANDEL

9. MARIPOSAS - ENANITOS VERDES

10. MANDA UNA SEÑAL - MANA

11. INVIERNO - REIK

12. TE DOY MI AMOR - BACANOS

13. DEJAME GRITAR - KUDAI

14. CORAZON EN VENTA - ANDRES CALAMARO

15. QUE PRECIO TIENE EL CIELO - MARC ANTHONY

[Fuente](https://web.archive.org/web/20070409013634/http://www.ondacero.com.pe/ranking.html)

Para ese entonces su formato ya estaba migrando del latin/pop/rock al urbano (al incluir a Wisin y Yandel), también está la canción de Marc Anthony que se ve en la lista, aunque se desconoce si es la versión salsa o balada.

Para mi, la versión de Que Precio Tiene El Cielo que fue emitida en la radio era la versión balada, ya que Onda 0 jamás emitió salsa en su programación, salvo en algunas ocasiones como las mezclas. Recién en Diciembre de 2007 o incluso antes, la radio retira todo el rock de la programación, aunque desde Agosto de ese año, ya estaban emitiendo música urbana y bachatas.
2 Me gusta

hace 1 hora, Electro2003 dijo:

Para mi, la versión de Que Precio Tiene El Cielo que fue emitida en la radio era la versión balada, ya que Onda 0 jamás emitió salsa en su programación, salvo en algunas ocasiones como las mezclas. Recién en Diciembre de 2007 o incluso antes, la radio retira todo el rock de la programación, aunque desde Agosto de ese año, ya estaban emitiendo música urbana y bachatas.

Recuerdo que un par de veces sí escuché salsa en Onda Cero.
1 me gusta

Pregunta:

¿Alguna otra canción ha llegado a ser La Más Más y La Mejor Mejor al mismo tiempo? Solo sé de una (*Love Shack* - The B-52's)