Al parecer en ese momento tenían un formato Hot AC, es decir, adulto contemporáneo con canciones actuales. Si ese formato aún estuviera vivo en el Perú, fácilmente seguirían sonando con sus singles recientes Avril Lavigne, Norah Jones, John Mayer, Gwen Stefani, otros como Céline Dion y hasta algunos que nunca han sonado por aquí pero en otros lados sí tienen cierta fama como la británica Jessie Ware. Pero aquí ya se entendió el AC como sinónimo de rock & pop pasado… A estas alturas una verdadera radio Hot AC en el Perú resultaría un rotundo fracaso a menos que se ubique un dial FM estratégico y emita sólo en Lima (en provincia no funcionaría, ni siquiera en Arequipa) manejando presupuestos franciscanos y anunciantes chicos al estilo D9, o que sea enteramente online.
¿“Ilarie” y “Sandstorm” en un ranking anual de 2002? Lo de “Sandstorm” podría entenderlo como canción que sonó tarde en la FM peruana (aunque no me consta, pero la canción es de 1999), pero ¿“Ilarie”? ¿En serio? Esa era de 1992 y su fama fue en los 90s, ¿Qué hacía en este ranking anual? No podría entender su presencia ni siquiera como relleno. “Can’t Get You Out Of My Head” en mi opinión encajaba más en un ranking anual de 2001.
“Dança Da Manivela” de Asa De Águia aparece en varios rankings de ese año, pero recién la escuché y no es exactamente la misma canción que bailaban los Axé Bahía, sino que esta suena más samba y a la vez más rockera pero nada axé (aunque la letra es exactamente la misma). De niño jamás escuché esta versión.
¿Cómo es eso de Joyce & Shafira? No era Joyce sino JoyCee, y ni idea quien sea Shafira, pero sé que JoyCee era -y es- parte de La Factoría. No encontré ninguna información sobre la tal Shafira. No vaya a ser que hayan confundido a JoyCee con Shakira, porque la entonación que usan en “Que Me Maten” hace que suene precisamente como cantada por Shakira, sin ser de Shakira… Pero en el teclado la F y la K no están ni cerca, qué habrá pasado. No hay referencias de ninguna Shafira en La Factoría. En internet hasta le atribuyen la canción sólo a Demphra… En fin