Inicios y cierres de transmisiones de antaño

Dejo este cierre de transmisiones de TV Nova de República Checa 🇨🇿 en donde vemos una ID con una vista nocturna de la ciudad con el logo del canal, luego se pasa a mostrar un reloj y termina con la barra de colores. La diferencia es que en el primer video también sale el nombre del canal junto con la mención a Praga, la capital del país, a diferencia del segundo en donde no aparece este detalle.

**- Diciembre de 1997**
**- 28 de Octubre del 2003**
**Créditos: Staré nahrávky z TV**

En vista de que estamos en Semana Santa, dejo estos cierres de transmisiones del Canal 13 de Chile 🇨🇱 con motivos de dichas fechas:

**- 2003-2005**
**- 10 de Abril del 2009**
**- 15 de Abril del 2017**
**Créditos: JosemiVHSArchivos, Televisión de Chile y +, nikkotv**

Dejo estos cierres de transmisiones del desaparecido **Telemontecarlo **(fundado en Mónaco :monaco: pero también se emitió en Italia :italy:):

- 1980, al término de la película Musica sulle nuvole. Aparece una ID bastante vistosa del canal, y termina con la carta de ajuste.

- 1987, en donde el Canal 34 de Nápoles hizo colaboración. Vemos unas imágenes de Mónaco en donde escuchamos al locutor despidiéndose de la audiencia, aparece el logo del canal que por cierto, el grupo brasileño Organizações Globo pasó a ser dueño mayoritario del canal. Y termina con la carta de ajuste.

Créditos: RaraVisione, I magnetici anni

hace 5 horas, Martin Rodriguez Castillo dijo:Dejo estos cierres de transmisiones del desaparecido **Telemontecarlo **(fundado en Mónaco :monaco: pero también se emitió en Italia :italy:):

- 1980, al término de la película Musica sulle nuvole. Aparece una ID bastante vistosa del canal, y termina con la carta de ajuste.

- 1987, en donde el Canal 34 de Nápoles hizo colaboración. Vemos unas imágenes de Mónaco en donde escuchamos al locutor despidiéndose de la audiencia, aparece el logo del canal que por cierto, el grupo brasileño Organizações Globo pasó a ser dueño mayoritario del canal. Y termina con la carta de ajuste.

Créditos: RaraVisione, I magnetici anni

Aclaro que el canal 34 de Nápoles era una afiliada a Telemontecarlo. Cuando vino la ley Mammì en 1992 para regular las concesiones televisivas, TMC se convirtió en red nacional homogénea (la cual sigue siendo hasta hoy como La7), pero no pasó a ser totalmente italiana en 2000 o 2001.

De hecho, la sucursal de Milán empezó como un mero escritorio, pero se volvió la sede cuando, en 1985, empezó la saga Globo. Hasta ese entonces era Mónaco quien cuidaba de los dos canales.

Además no sé eso de TMC 1 y TMC 2 en 1980, en las webs italianas no dejaron claro.

2 Me gusta

Dejo este cierre de transmisiones de Señal Colombia :colombia: del 15 de Abril del 2003. Vemos la programación con la gráfica, música y despedida de Inravisión que conocemos en otros cierres de ese mismo año, aparece el Himno Nacional con imágenes de un coro de niños cantando además de personas realizando sus actividades cotidianas, y termina con la barra de colores.

Créditos: Televisión Colombiana Retro

1 me gusta

hace 18 horas, Martin Rodriguez Castillo dijo:Dejo este cierre de transmisiones de Señal Colombia :colombia: del 15 de Abril del 2003. Vemos la programación con la gráfica, música y despedida de Inravisión que conocemos en otros cierres de ese mismo año, aparece el Himno Nacional con imágenes de un coro de niños cantando además de personas realizando sus actividades cotidianas, y termina con la barra de colores.

Créditos: Televisión Colombiana Retro

Soy tan viejo que en 2007 estos dos eran entre los primeros videos de TV colombíana que vi por YouTube, hasta ahora faltaba una de Señal Colombia de esta etapa (antes de cambiarse a una nueva en el limbo entre Inravisión y RTVC), pero las grabaciones se cortaban justo cuando empezaba el himno. Ahí van:

2 Me gusta

Trozos y cierre de transmisiones del día 25 de Diciembre de 1986 de RTP 1 de mi país. Incluye el ID de Navidad hecho con plantilla de CASCOM, lo más “avanzado” era el ID del canal y el himno al cierre, que se hicieron en Holanda. El canal cesaría transmisiones a las 23:40 en noche de Navidad, algo que de aquella impensable en países más desarrollados (no estoy hablando del 24, estoy hablando del 25), de aquella RTP todavía estaba con un “lustro” de pobreza heredado de administraciones que, en la primera mitad de los 80, acortaban a su presupuesto debido a la crisis económica.

2 Me gusta

Dejo este cierre de transmisiones del Canal 28 de Nuevo León de México :mexico: del 13 de Septiembre de 1991, en donde vemos imágenes de los programas que emitirán al día siguiente, y termina con el logo del canal mientras la locutora se despide de la audiencia.

Créditos: Angel DMM

Dejo estos cierres de transmisiones del País Vasco en España :spain::

- ETB2 (de emisión en español) de 1987, esto a un año luego de que el canal inicie sus transmisiones. Luego de una promo de la película El valle del arcoiris, vemos el horario de la programación del día siguiente. Después pasan a mostrar imágenes de la comunidad autónoma así como las instalaciones del canal con una música melancólica, luego pasan a mostrar lo mismo con el Himno Vasco de fondo- Y termina con una ID del canal y la carta de ajuste.

- ETB1 (de emisión en euskera/vasco) del 28 de Noviembre de 1992. Aquí vemos también el avance de la programación del día siguiente, luego se pasa a una ID del canal, y después también se muestran imágenes de la comunidad autónoma con el Himno Vasco de fondo. Y termina con la carta de ajuste.

Créditos: Dimensión VHS, J.J 98

Trozo del cierre de BBC TV en 1962, donde, de aquella, el himno era acompañado por la foto de la reina.

https://youtu.be/Nl2NFBcFdcw?t=131

Aquí vemos en mejor calidad las cortinas de inicio y cierre de planta de Cubavisión de 1993 a 2003

Cortesía Christopher Dunne y TV de Cuba

2 Me gusta

Vuelvo a Sudamérica, más exactamente en mi país natal, Colombia :colombia:, donde les traigo un cierre de transmisiones de Caracol Televisión, entre los años 1998 y 2000. Pero por si no más lo recuerdo, aparece el himno nacional, después de la transmisión de *Medias de seda. *

**[CORTESÍA] **Tanya Akamatsu - Archivos

2 Me gusta

Dejo este cierre de transmisiones de WMTJ (desde Fajardo)/WQTO (desde Ponce) Canal 40 de Puerto Rico :puerto_rico: (lo que es Sistema TV) del año 1986. Vemos la ID del canal, luego la despedida del locutor mientras se ven imágenes de las instalaciones del canal. Después pasan a un mensaje religioso, para luego pasar a escuchar La Borinqueña (el himno del Estado Libre Asociado) y The Star Spangled Banner (el himno estadounidense). Termina con la barra de colores y un teletexto.

**Créditos: La Casa del Coleccionista Universal **

Vuelvo a Sudamérica, más exactamente en mi país natal, Colombia :colombia:, con un cierre de transmisiones de Canal A, de 1992. Vemos la cortinilla de Producciones JES, seguido del himno nacional, y por último, una carta de ajuste.

**[CORTESÍA] **Tanya Akamatsu - Archivos

1 me gusta

Siguiendo con Colombia :colombia: dejo este cierre de transmisiones del desaparecido Canal A de entre 1999-2000. Vemos una cuenta regresiva con el logo de la entidad Inravisión, para luego escuchar el Himno Nacional mientras vemos a diferentes personas del país, y termina con las barras de colores.

Créditos: Tanya Akamatsu - Archivos

1 me gusta

Dejo este cierre de transmisiones de ZBC TV de Zimbabue :zimbabwe: del 28 de Julio de 1996. Al término de la emisión de los Juegos Olímpicos de Atlanta, vemos a un reverendo mencionando unas palabras finales sobre el cambio en nuestras vidas, luego escuchamos el Himno Nacional con imágenes del país de fondo, para terminar con las barras de colores.

Créditos: Máquina do Tempo

De vuelta en Sudamérica, específicamente en Venezuela :venezuela:, dejo este cierre de transmisiones de VTV (Venezolana de Televisión) de 1995. Luego de Información 2002, se muestra el logo estático del canal con el locutor despidiéndose de la audiencia. Lamentablemente se encuentra incompleto el registro.

Créditos: Tanya Akamatsu - Archivos