Aunque está bien que Claro rellene la franja de información e internacionales con canales de otras latitudes, donde hay noticias más allá de lo que dicen el canal demócrata (CNN), el republicano (Fox News), el de la derecha (Cable Noticias) y el ultra derechista (NTN24). Euronews, Arirang, Tooncast y TCM entre otros, son buenos ingresos para quienes queremos ver algo distinto en Claro TV.
Y hoy, la inconformidad de algunos usuarios ronda aún por el retiro de Film&Arts y Europa Europa de la parrilla digital del cableoperador nacional. Ya hemos dicho en FMS que es por cuestión de negociaciones con AMC Networks International ya que sus señales subieron de precio y prefirieron quedarse con las señales de renombre como elgourmet, AMC, Sundance HD y Casa Club TV (que pasaría a la avanzada pero por ahora son rumores). Ya se despeja una duda sobre el espacio de banda porque este sobra bastante después de sacar canales de la análoga por orden de la ANTV.
Pero los suscriptores aún no entienden esto. Pero algo en lo que podemos estar de acuerdo los actuales usuarios de la compañía es que esta misma fomenta la violencia, el narcotráfico y la falta de cultura y la ramplonería. Ejemplos fieles de esto son: “El Palenque de Enrique Santos”, las repeticiones de Laura Bozzo (por su corto paso en Azteca), Cinema Dinamita o Radiola TV. Contenidos de buen gusto para el área de programación y que prefieren dejar al PP (o mejor al pobre pueblo colombiano, como dice nuestro dicho) en vez de buscar mejores contenidos ya sean deportivos o algo que deje “algo bueno al ser humano”. A estas alturas, creo que vamos (Ojo, generalizo esto que escribo; significa que no lo voy a hacer) a hablar chicano o maracucho o que se yo por culpa del mismo Slim, y otros proveedores como Venevisión que están vendiendo sus canales bien baratos y haciendo creer al operador que eso es la “chimba” o lo “mejor” en nuestro lenguaje universal. La culpa de esto también es de los mismos programadores que anteponen los negocios por encima del televidente (sobre todo en deportes).
A esto súmele el monopolio de Win Sports que en tan poco tiempo ha acaparado mercado entre sus hinchas y seguidores quitando más derechos deportivos de algunas disciplinas que tenia Claro Sports Colombia como por ejemplo la liga SFC de MMA, Futsal, Automovilismo y Equitación entre otros. El canal deportivo de Claro se ha convertido en un festival de noticieros y programación grabada y con menos eventos en vivo, pues se quedaron con Tenis, Ciclismo, y BMX por ahora. Que escasez!
El reconocido crítico de TV, Omar Rincón publicó en el periódico El Tiempo algunas opiniones de un usuario de Claro que como muchos, fueron afectados por la medida. Cabe recordar que ***no son opiniones nuestras ni vamos a echar en cara a nadie. ***Esto fue lo que encontré para compartir con ustedes y para generar así mismo, un espacio de opinión. Y si ven que escribo así, sepan disculpar mis amigos, pero tengo que desahogarme por esta tontería pero el buen servicio y el respeto al cliente debe ser primordial ante todo!
Claro odia la cultura / El otro lado
La televisión por cable en Colombia es muy mala. Pero lo que más enerva es que nos pongan una cantidad de canales inservibles y nos quiten los que nos engrandecen la cabeza. Yo era TV Cable y fue tal el maltrato de Claro que me fui de allí. Y la situación no mejora, el maltrato y odio a la cultura de Claro continúa. He aquí la reflexión del escritor y periodista Rafael Baena.
“Cuando prendí el televisor una la tarde, no encontré Film&Arts, mi canal favorito. Me comuniqué con Claro y después de las consabidas vueltas, varias esperas, desconexiones y reconexiones manuales del módem y etc., debí esperar un buen rato hasta que la operadora reapareció con la noticia: el canal no estará más al aire, igual que Europa Europa.
“Así nada más, sin razones ni explicaciones, como no sea el anuncio de que no serán reemplazados con programación equivalente. No hubo ningún aviso previo de la medida, comportamiento abusivo que suele asumir Claro con los televidentes.
“Los abusos de Claro con la audiencia van desde una programación que no coincide con lo anunciado hasta una repetidera de películas que le permite a uno imaginar una reunión periódica de los directivos de Fox, TNT, Universal y demás yerbas, durante la cual meten en un sombrero papelitos con las mismas cintas de siempre e intercambian materiales, igual que en una orgía sexual de los años sesenta, rica para los participantes pero aburrida para los demás. No dudo de que ‘Matrix’, ‘Harry Potter’ y ‘El Señor de los anillos’ sean películas de culto, pero ¿todos tenemos que verlas una y otra vez?
“Los canales de deportes son un desastre, capaces de transmitir Granada vs. Málaga cuando uno sabe que al mismo tiempo se está jugando Barcelona vs. Real Madrid, o Fulham vs. Hull City, mientras por otro proveedor se juega Manchester City vs. Chelsea. Para colmo, creen que si contratan periodistas colombianos caracterizados por su nacionalismo a ultranza la estafa nos dolerá menos”.
Como Baena, somos muchos los que podríamos ir ante un hipotético tribunal de ética comercial para denunciar a proveedores de contenidos por cable como Claro. A ellos no les importamos. No hay nada que hacer: el maltrato es la ley de la selva televisiva.
Fuente: Omar Rincón, El Tiempo, 13 de Abril de 2015