Jump to content

Cable Onda ahora es Tigo


RocketDSINX97

Mensajes anclados

Esto es corto, pero por si me entienden habrá que ponerlo simple. Cale Onda Cambia a Tigo luego de la fusión de sus servicios hogar y móvil (antes Movistar), y que ahora la operadora de cable mas antigua tiene nuevo nombre (o almenos una fusión).

https://www.youtube.com/watch?v=H3qC9pc0gEA

 

Cronología:

  • 1981: Nace Cable TV REXSA(acrónimo de Recreación Exterior S.A.) como la primera operadora de televisión por cable en Panamá
  • 1987: Cambia su nombre a VISAT (no confundir con la distribuidora mexicana epónima, ahora Televisa Networks)
  • 1991: Tras el regreso a la democracia la operadora cambia su nombre a Cable Onda 90, nombre que estaría hasta el 96 cuando se simplifica a Cable Onda
  • 1996: Cambio de nombre a Cable Onda
  • 2003: Cable Onda trae la TVD (Televisión Digital) por cable y la llegada del internet en ADSL, ambos por fibra coaxial HFC NBN
    • Con esto también se traen servicios como VOD o facturas
  • 2005: Primera operadora de cable TV en Panamá en traer canales HD (algo caro para muchos bolsillos panameños en la época)
  • 2012: Se descontinúan los servicios de cable TV Análogo, quedando todo digital tanto SD como HD
  • 2016: Cable Onda lanza su servicio satelital (junto a su rival Cable & Wireless/+Móvil y su ahora descontinuado servicio +TV Prepago), para zonas de difícil acceso
  • 2016: Se lanzan Cable Onda GO (OTT) y Mi Cable Onda
  • 2019: La luxemburguesa Millicom adquiere las operaciones de Movistar en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por US$ 1,65 mil millones
  • 2020: Movistar (BellSouth hasta 2005) cambia su nombre a Tigo
  • 2021: Se concreta la fusión Cable Onda-Tigo este abril.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 49 minutos, RocketDSINX97 dijo:
  • 2003: Cable Onda trae la TVD (Televisión Digital) por cable y la llegada del internet en ADSL, ambos por fibra coaxial HFC NBN
    • Con esto también se traen servicios como VOD o facturas
  • 2005: Primera operadora de cable TV en Panamá en traer canales HD (algo caro para muchos bolsillos panameños en la época)

¿Televisión HD en 2005? Creí que para entonces eso aún estaba en pruebas en las Américas...

¿Qué canales HD ofrecían en ese entonces?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, TeleJuanchoHD dijo:

¿Televisión HD en 2005? Creí que para entonces eso aún estaba en pruebas en las Américas...

¿Qué canales HD ofrecían en ese entonces?

Eran señales experimentales, en Estados Unidos ya había canales HD (pero eran pocos canales en la época), y no todos los televisores allí podían tenerlo (hasta el apagón análogo de 2009). Lo de ofrecer canales HD al público no se hizo hasta unos años después. un error mío.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me sorprende que un país tan pequeño como Panamá ya oferecía cable digital en 2003, al mismo tiempo que méxico y dos años antes que Amnet hiciera lo mismo en El Salvador, mientras que en países como Perú, Paraguay y Argentina todavía no había 

  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Administradores
hace 1 hora, CeroTolerancia dijo:

Me sorprende que un país tan pequeño como Panamá ya oferecía cable digital en 2003, al mismo tiempo que méxico y dos años antes que Amnet hiciera lo mismo en El Salvador, mientras que en países como Perú, Paraguay y Argentina todavía no había 

Chile ya tenía cable digital (aunque muy acotado) para el 2000. El mismo sistema subsiste hasta el día de hoy.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 horas, CeroTolerancia dijo:

Me sorprende que un país tan pequeño como Panamá ya oferecía cable digital en 2003, al mismo tiempo que méxico y dos años antes que Amnet hiciera lo mismo en El Salvador, mientras que en países como Perú, Paraguay y Argentina todavía no había 

Yo creía que México tenía TV Digital allá por el 2000/2001, y Venezuela en el 2002...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, TeleJuanchoHD dijo:

Yo creía que México tenía TV Digital allá por el 2000/2001, y Venezuela en el 2002...

De hecho creo que el Cablevisión mexicano que el primer cableoperador digital de Latinoamérica, después vinieron Metrópolis-Intercom, Intercable y en 2003 Cable Onda. La oferta digital era muy escasa fuera de México, hasta dónde sé, y por muchos años la guía digital de Cableonda era como VTR ya que tenía una alineación idéntica a la análoga, pero diferente de la de Metrópolis-Intercom/VTR e Inter.

Según Las Revistas del Tupu, el único contenido exclusivo del digital que tenía Metrópolis-Intercom eran las radios y los canales premium/PPV y de audio.

Inter fue uno de los primeros cableoperadores latinos a contar con canales HD, encima Cableonda ya los tenía cuando todavía tenía las networks americanas

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 29/4/2021 a las 5:58, CeroTolerancia dijo:

De hecho creo que el Cablevisión mexicano que el primer cableoperador digital de Latinoamérica, después vinieron Metrópolis-Intercom, Intercable y en 2003 Cable Onda. La oferta digital era muy escasa fuera de México, hasta dónde sé, y por muchos años la guía digital de Cableonda era como VTR ya que tenía una alineación idéntica a la análoga, pero diferente de la de Metrópolis-Intercom/VTR e Inter.

Según Las Revistas del Tupu, el único contenido exclusivo del digital que tenía Metrópolis-Intercom eran las radios y los canales premium/PPV y de audio.

Inter fue uno de los primeros cableoperadores latinos a contar con canales HD, encima Cableonda ya los tenía cuando todavía tenía las networks americanas

En LatAM DirecTV y Sky eran las primeras con TV digital a mediados de los 90's, en Panamá llegó en 1996 bajo la distribución de Cable & Wireless, Cable Onda no llegaría a la TV Digital hasta 2003. Y eso que se habla de TV Satelital DTH (directo al hogar por sus siglas en inglés). Y si hablamos la primera operadora digital, TVA Digisat se lleva el título, eso debido al auge del cable del país carioca.

Para decodificar los los canales premium análogos (HBO, Moviecity) había que comprar una cajilla especial (similar a lo de Canal+ en Francia y España pero para una cableoperadora).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.