Jump to content

“Queremos que vuelva Utilísima”: la comunidad que recuerda el canal argentino y pide que regrese al aire


elholandes

Mensajes anclados

Un inmenso grupo de 82 mil seguidores en la red social Facebook, recuerda activamente al canal argentino Utilísima Satelital, que, entre los años 1996 y 2013, transmitió en la televisión argentina contenidos relacionados con el hogar, la cocina y el espíritu emprendedor. Desde el año 2011, cuando el canal ya había cambiado el rumbo y estaba a punto de desaparecer, un grupo de televidentes comenzó a pedir por la vuelta de la versión clásica del mismo. Con el pasar de los años, este grupo fue ganando popularidad y actualmente cuenta con una gran actividad de sus seguidores. La mayoría son mujeres de Argentina, pero también hay seguidores de Perú, Colombia, México, Ecuador y Paraguay, ya que la señal llegaba a toda la región.

Historia del canal

Esta señal fue una de las tantas que surgieron en los años 90 en Argentina, con la explosión de los sistemas de TV pagos y los canales temáticos. En esa época, las señales de TV se multiplicaron en oferta y se especializaron en un área específica, como deportes, películas, series, música, y, en el caso de Utilísima, en las actividades que las mujeres realizaban dentro del hogar.

Muchos artistas del ambiente televisivo comenzaron su carrera en Utilísima: Narda Lepes, Siantiago Giorgini, Maru Botana, Donato De Santis, Mariano Peluffo, Alessandra Rampolla, Sofía Zámolo, y la legendaria Choly Berreteaga, ícono del canal, dejaron su huella y luego continuaron sus carreras por diferentes ámbitos. El canal se dividía en algunas secciones grandes como cocina, decoración, salud y estilo de vida y englobaba en ellas diferentes programas de una o media hora cada uno. Ofrecía una programación variada, con una grilla distribuida en 24 horas, equilibrada entre programas en vivo y grabaciones. Todas las producciones eran propias y originales de la señal.

El canal, fundado por Ernesto Sandler, nació como un bloque dentro de Canal 2 de La Plata, en 1984, y luego en 1990 dicho bloque pasó a manos del naciente Telefé. Allí tuvo cada vez más popularidad -ganando en el camino 5 premios Martín Fierro- hasta que en 1996, gracias a la asociación de Sandler con Alejandro Romay, el bloque Utilísima se convirtió en un canal independiente con el mismo nombre. Pasó a estar disponible en todas las grillas de TV paga de la Argentina y en servicios de cable de toda Latinoamérica. Desde ese momento, y hasta mediados de la década del 2000, el canal gozó de gran éxito y se grabó para siempre en la memoria colectiva de la clase media argentina.

En el año 2006, en un proceso de reestructuración de la empresa Pramer (la misma a cargo del famoso canal infantil Magic Kids), el dueño Sandler vende el canal a Fox Latinoamérica, pero se quedaría como director hasta el año 2010. A partir de allí el canal fue tomando nuevas formas y propuestas que tenían poco que ver con el canal original, hasta que en el año 2013 cambió la programación por completo y pasó a llamarse MundoFox. Y con ese cambio se fue el último suspiro de una señal que, en su trayectoria cautivó a muchos televidentes y estos, años después, piden por su regreso a la televisión.

 

El movimiento en redes

La página de Facebook que encabeza la petición se llama “Extrañamos Utilísima hecha en Argentina” y es de libre acceso para que cualquiera pueda ver y unirse, para seguir las publicaciones que realizan y entablar conversaciones. Esta página ya tiene más de 82 mil seguidores, y en ella se realizan publicaciones con frecuencia casi diaria en la que manifiestan su deseo de que el canal vuelva de alguna manera a estar al aire. Con el advenimiento de la Pandemia de Coronavirus, y la obligación de quedarse en casa, las peticiones se intensifican aún más en la necesidad de tener un canal que acompañe, eduque y enseñe oportunidades de trabajo y emprendedurismo.

Entre las diversas publicaciones que se pueden encontrar en la página, existen algunas que destacan por brindar información sobre programas de TV o canales de Youtube que brindan una experiencia similar -pero limitada- de lo que Utilisima les brindaba años atrás.
 

Publicación hecha por la página de fans en Facebook
 

También hay imágenes, recuerdos, grabaciones en video digitalizadas y subidas a la web, información sobre los conductores de los programas y un sinfín de comentarios de seguidores que reafirman el valor del canal, mediante anécdotas, experiencias, historias de vida y de trabajo en las que la marca de Sandler tuvo un papel fundamental. Comentarios como “mis tres embarazos los pasé mirando Utilísima” o “gracias al programa de Bricolage pude poner mi emprendimiento propio” abundan en cada publicación que realiza la cuenta.
 

Ejemplo de los miles de comentarios de las seguidoras

Además, en un blog personal, la fundadora -que mantiene su identidad en anonimato- escribe con mayor detenimiento algunos pormenores de la salida del aire del canal e intentos posteriores de revivir la empresa, que al final nunca se concretaron.

Incluso la actriz Florencia de la V dedicó, hace algunas semanas, una columna titulada “Una Travesti Utilísima”, en el sitio Página 12, recordando a este canal y lo que significó para su historia personal. En su relato, manifiesta:

“Armé parte de mi mundo y de mi futuro sentada en una sillita mirando con ojos extasiados el “inútil” mundo de Utilísima. El resto de los chicos esperaban su dibujito preferido, se apuraban a tomar la leche para ver la tele. Yo también. Pero para ver Utilísima, un programa dirigido a las amas de casa que lo miraban a la hora de la siesta en el rato libre que se tomaban para ellas”

Lo que explica la actriz, es, en esencia, lo mismo que comparten la mayoría de seguidores de la página que reclama por la vuelta del canal. Existen vastas cantidades de contenido en internet. Youtube, Instagram, Twitter, incluso en el mismo Facebook donde levantan su voz. Pero estas personas buscan algo más. Algo que, según manifiestan, solo un canal de TV con éstas características puede darles. Florencia de la V, en su mismo artículo destaca:

“Hoy puedo decir con mucho orgullo que soy una mujer útil y multifunción que sabe hacer de todo y que casi todo lo aprendí mirando ese programa y no sólo aprendí a cocinar también aprendí a maquillarme con el genio de Juan Mauel Pont Ledesma y mi querida amiga Mabby Autino, eso me ayudó muchísimo en mi vida profesional”

Este movimiento ya tuvo sus primeros frutos. Algunos directivos del proyecto Coloral TVdetectaron esta demanda y están realizando algunos intentos de ofrecer un canal similar a lo que era Utilísima, pero a través de nuevos vías de consumo como el Streaming a través de internet. El grupo de seguidores de Utilísima apoya este proyecto pero insiste en que se convierta en un canal tradicional para ver en los servicios de TV por aire y cable.

Quizás sea por quienes condujeron los programas y su carisma, quizás sea por una grilla de contenidos ordenados de manera justa para un público delimitado y estudiado con precisión, quizás sea por ese “algo” que tiene la TV tradicional y que no se puede replicar en nuevos medios, quizás sea un poco de nostalgia y recuerdos. O tal vez sea una mezcla de todo lo mencionado. Lo cierto es que son muchas personas las que quieren que Utilísima vuelva, y lo van a seguir expresando con fuerza.

  • Muy bueno 2
  • Gracioso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, Kano dijo:

Iguales a los que piden el regreso de Jetix y Locomotion

Si pero no es lo mismo, no estamos hablando de adolescentes o jóvenes pidiendo que le pongan otra vez su canal infantil. Estamos hablando de adultos y jóvenes pidiendo por un canal de manualidades y cocina.

  • Me gusta 1
  • Gracioso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La mayoría de la gente que suele pedir regresos así es gente nostálgica y que está aburrida, siempre piden que vuelva algo y si vuelve lo ven dos veces, se jactan en las redes y después no les importa nada más, dejan de apoyar y de nuevo muere lo que están pidiendo.

Enviado desde mi SM-A505G mediante Tapatalk

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 horas, Evil-Dead dijo:

Si pero no es lo mismo, no estamos hablando de adolescentes o jóvenes pidiendo que le pongan otra vez su canal infantil. Estamos hablando de adultos y jóvenes pidiendo por un canal de manualidades y cocina.

Exactamente. Canales infantiles hay muchísimos, pero de estos casi ninguno. Solo MasChic o ElGorumet.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro, tuve a Utilisima en el 2006, lo veía porque mi mama se enamoro del canal porque en este te enseñaban macramé y tejidos en sus programas (Básicos y Puntos y Puntadas) y esta era apasionada a ese arte.

De este canal aparte de los programas antes mencionados recuerdo a Bricomania y Bricokids (no confundir con la version española), Cocina Fácil, Cocineritas, Mi Bebe, Pastelería sin secretos, por citar a muchos de sus programas.

De hecho se decía que en el instante en que Claxson le estaba vendiendo sus siete canales (HTV, Much Music, I-SAT, Fashion TV (hoy Glitz), Retro (hoy Tru TV), Infinito (hoy TNT Series) y Space) a Turner/Warner Media, tambien eran parte de esa empresa y quizás de esa venta Utilisima y Chilevision porque queria pasar a ser de una empresa de entretenimiento a una empresa de 

Pero en el caso de Chilevision, Piñera lo adquirió primero y no pudo adquirirlo hasta que Piñera se lo vendió y el resto, ya saben la historia.

En el caso de Utilisima, Claxson se la queria vender a Turner, esta no la quizo porque no tenía interés en programas y canales tipo Hágalo Usted Mismo para  feminas y después Fox se intereso en Utilisma, lo compró y el resto ya saben la historia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Administradores
hace 38 minutos, Nando dijo:

Pero en el caso de Chilevision, Piñera lo adquirió primero y no pudo adquirirlo hasta que Piñera se lo vendió y el resto, ya saben la historia.

 

La compra de Chilevisión por parte de Piñera se gestó el 2004. Tres años antes de que Claxson vendiera sus canales restantes a Turner.

Además el caso de Utilísima, Claxson únicamente representaba comercialmente el canal. Siempre fue independiente hasta que la FOX lo compró el 2007.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 6/4/2021 a las 14:41, Evil-Dead dijo:

Si pero no es lo mismo, no estamos hablando de adolescentes o jóvenes pidiendo que le pongan otra vez su canal infantil. Estamos hablando de adultos y jóvenes pidiendo por un canal de manualidades y cocina.

Para mi es la misma absurdez, es igual de util que llenar "firmas" en paginas como change.org, además una empresa como Disney, que sería la dueña de la marca Utilisima en estos momentos y mucho menos con su estrategia actual de sobrarle canales en lugar de querer abrir más, ejemplo es el mismo Cinecanal que no está amparado bajo las marcas Star ni FX

  • Gracioso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 meses después...

Murió Teté Sandler, la productora de Utilísima y Buenas tardes, mucho gusto que revolucionó la TV

1D2ED5B7-8337-40FD-B179-E601F66CA770.webp.667be1b339e0c329cdb7f2920e522a03.webp
En las últimas horas, se conoció que murió Teté Sandler, la famosa e histórica productora de los ciclos televisivos Utilísima y Buenas tardes, mucho gusto, quien tenía 91 años.

La noticia la dio a conocer la periodista Teresita Ferrari vía redes sociales. “Murió Teté Sandler una precursora de los medios dedicados a la problemática femenina. Fue productora de Buenas tardes, mucho gusto. Coordinó 15 publicaciones de Utilísima y produjo el canal satelital del mismo nombre. Mi saludo a su hijo Héctor Sandler”, escribió en Twitter.

A su vez, desde el entorno de la histórica productora le confirmaron a LA NACIÓN que, si bien trascendió este lunes 3 de enero, su muerte se produjo el 24 de diciembre.

Sandler estaba internada por un caída, y en el hospital sufrió una neumonía que terminó con su vida a los pocos días. Todo ocurrió de manera muy rápida e inesperada, tal como narró a este medio una persona cercana a ella: “Estaba bárbara, contenta y fuerte. Fue todo muy vertiginoso”.

Fue productora y editora de las revistas Utilísima; y cuando su hijo Ernesto Sandler creó, en 1984, la exitosa emisora televisiva destinada a temáticas femeninas que llevaba dicho nombre, Teté se convirtió en una pieza clave de ese proyecto, en el que trabajó por 15 años.

A través de esta iniciativa, brindó un aporte fundamental al lugar ocupado por las mujeres en la pantalla, contribución por la que siempre la recordaron los extrabajadores e integrantes del programa y de la señal.

La historia de Utilísima

Utilísima pasó por Telefe, Canal 9 y poco tiempo por Canal 13. Durante 15 años, los Sandler emitieron más de 4500 programas, que revolucionaron la relación entre la cocina y los medios. Marta Ballina desarrolló sus clases magistrales sobre el arte de enseñar a decorar tortas por televisión. Alicia Berger aportó el profesionalismo de los grandes chefs e introdujo el uso de la casaca blanca en reemplazo del delantal. A través de ella y posteriormente del Gato Dumas, Ramiro Rodríguez Pardo, Pablo Mazzei y tantos otros, la cocina se adaptó a las técnicas de la televisión.

El 6 de abril de 1996, nació Utilísima Satelital. De ese espacio surgieron nombres como los de Enio Carota, Ariel Rodríguez Palacios, Maru Botana, los hermanos Petersen, Osvaldo Gross, Marcelo Vallejo y muchos más. Además, Choly Berreteaga aportó su veteranía con más de 30 años de ininterrumpida labor.

El canal llegó a todo el país y también a países de América Latina.

Un “Disney” para la mujer argentina

Tiempo atrás, al conversar con LN+, Ernesto Sandler contó que la idea original era “hacer un Disney para la mujer argentina” en la televisión, pero que pronto evolucionó para sumar 12 publicaciones y libros, entre otros productos.

La importancia de las mujeres en esta señal era tal que, en un momento, el empresario llegó a comandar un equipo de 400 mujeres. “Yo era bravo, hoy no podría serlo porque han cambiado los códigos. La mujer es la protagonista de este siglo, el hombre ha quedado rezagado en sus sueños, en su ímpetu y en su voluntad de cambio y la mujer ha tomado la iniciativa”, explicó.

Además, en otra entrevista con LA NACION, el empresario dijo: “He llegado a la conclusión de que toda mi vida se la he dedicado a las mujeres. He vivido de las mujeres y les debo mi vida las mujeres”.

Utilísima impulsó las carreras televisivas de Patricia Miccio, Maru Botana y Francis Mallmann, entre otros. Finalmente, en 2010 se retiró Ernesto Sandler y el canal desapareció en 2013, vendido a Fox.

Editado el por elholandes
  • Triste 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

Hoy la marca Utilísima ya no es de Disney, sino de Carlos Schilling, bajo la entidad Cleaning Solution SA, quien la usa para su línea de productos de hogar. Canales infantiles hay muchos, de entretenimiento general, cine, y hasta noticias bastantes, pero son escasos los dedicados al estilo de vida y cocina. No me creen, pregunten a WB Discovery (H&H, HGTV, Food Network) y AMC Networks (Mas Chic, ElGourmet) que son expertos en esta temática.

  • Triste 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.