Jump to content

TVE Nuevos Telediarios el 15 de Febrero 2021


Masay

Recommended Posts

Tengo que decir honestamente que es una subida de nivel para TVE. Después de casi siete años en donde tenía una imagen muy amortizada y demasiado anticuada, TVE ha hecho algo muy digno de verse. Han hecho lo justo: hacer un poco más descontracturado el formato del noticiero sin dejar de lado la parte informativa (deberían aprender de eso Artear y Telefe, mezclar las noticias del día con algunos reportajes más ligeros, sin llegar al nivel infumable que suelen tener ellos).

Sin embargo, una importante crítica a la nueva identidad: la rotulación es grande, molesta y distrae mucho la atención (tipo BBC), no ayuda que ahora ponen un rótulo permanente durante reportajes (como lo que hacen A3 y laSexta). La música, aunque menos agresiva que la previa, es muy lenta y carece de identidad, lo que lo hace más apropiada para un magazine de periodismo a fondo que para un formato de vital importancia como el TD. El nuevo plató funciona bien en el TD1, pero en el TD2 se nota una sensación muy fría y un tanto lenta. Las cabeceras tienen un aire muy franceinfo (hasta en la música), a tal grado de que llegan incluso a parecerse.

Encima, con el cambio a nuevos sistemas informáticos y de videograph, están habiendo un sinfin de problemas técnicos que están siendo muy constantes. También noto que Ana Blanco no estaba muy cómoda con la manera de presentar noticias de pie y de fallos en el autocue que causaban que la misma Ana Blanco y Carlos Fraganillo se trabaran a la hora de presentar las noticias.

Lo destacado es haber reducido la duración de la cabecera e integrarla al pantallón (muy tipo Artear o Telefe, pero muchísimo mejor hecho), además de aprovechar todas esas grandes pantallas para introducir los reportajes. Ese salto cualitativo de importancia puede mejorar, eso sí, y los problemas técnicos deben ser resueltos.

Empero, el 24h, al seguir produciéndose en SD, no ha sido el mejor beneficiado de estos cambios. Cuando se mude al estudio A1 de Torrespaña que dejó el TD, debería rápidamente cambiar las cabeceras procedentes del 2017. No pegan ni siquiera con la nueva rotulación.

Edited by Grupo Zevo
Link to comment
Share on other sites

hace 26 minutos, Grupo Zevo dijo:

Empero, el 24h, al seguir produciéndose en SD, no ha sido el mejor beneficiado de estos cambios. Cuando se mude al estudio A1 de Torrespaña que dejó el TD, debería rápidamente cambiar las cabeceras procedentes del 2017. No pegan ni siquiera con la nueva rotulación.

Al menos próximamente comenzarán las emisiones en HD del Canal 24 Horas, por lo que la calidad de imagen será muy superior a la actual.

De todas formas, en todo caso todavía queda mucho por mejorar, pero igual son los primeros días de estos cambios. Los presentadores ya se acostumbrarán con el tiempo.

  • Me gusta 1
Link to comment
Share on other sites

Para los que les gusten los datos técnicos de las pantallas.

Datos Media Technologies integra el sistema de pantallas led Alfalite del nuevo plató de Informativos de TVE

17 febrero 2021

La compañía integradora Datos Media ha sido la responsable de la implementación de todo un sistema de monitorización de pantalla led para TVE en su nuevo plató de informativos. Para este proyecto, se han elegido productos de la más alta gama de Alfalite, una empresa española con más de 20 años de experiencia en el sector, junto con tecnología de NovaStar.

Se han instalado y configurado un total de 4 pantallas de diferentes longitudes (4, 7, 9 y 15 metros) con una altura de 2,5 metros, distribuidas en el plató principal de los servicios informativos. La pantalla de mayor envergadura dispone de una longitud de 14 metros y una resolución total de 9.830.400px (7680×1280).

La superficie total de pantallas instalada en este plató roza los 90m2, con un total de 350 módulos ModularPix Pro 1 ORIM de Alfalite y sus correspondientes sistemas de procesado y escalado de NovaPro de NovaStar.  El Cabinet de Alfalite ModularPix Pro P1 ORIM se monta con un chasis de aluminio por tener más precisión y robustez en el montaje requerido. El PowerBox, por otro lado, incluye una fuente de alimentación diseñada por Alfalite.

Su pixel pitch es de 1,95mm compuesto por RGB 3 en un SMD. La densidad de pixeles alcanza los 262.144 pix/m2.  La resolución que posee cada panel es de 256×256 píxeles, ya que está compuesto de 4 módulos de 128×128 pixeles. Las dimensiones de cada panel son 500 x 500 mm (250 x 250 mm cada módulo) y poseen una notable velocidad de refresco de 3.900 Hz, una luminosidad de 1.800 cd/m2 y un alto contraste de 5000:1 (escala de grises de 16bits). Esta solución también presenta un sistema de calibración de brillo y color con una escala capaz de reproducir más de 281 trillones de colores. La temperatura de color es ajustable automáticamente con un rango de 3200 a 10000 K.

El sistema, ciertamente silencioso ya que su diseño no necesita ventiladores para su refrigeración, cuenta con una vida estimada de 100.000 horas. Todas las pantallas disponen de una estructura robusta para soportar el peso y las dimensiones de las mismas, y se ha dotado de un completo sistema de distribución eléctrica que permite sectorizar y balancear el consumo de las mismas, “a la vez que se garantiza una protección ante cualquier problema”, apunta Datos Media. Como dato innovador, poseen la tecnología ORIM, consistente en capas de resinas ópticas que dan robustez a la pantalla y mejoran sus propiedades ópticas (mayor ángulo de visión) sin reducir brillo ni contraste.

“Para este exigente proyecto, no hemos dudado en seguir apostando por la tecnología de Alfalite y sus módulos ModularPix Pro 1. Ya han proporcionado una excelente solución a las necesidades que se presentaban en los distintos platós de RTVE. Ahora, dotan de un sistema de visualización y escenografía que, en uno de los casos, va hasta los 8K de resolución horizontal. Es la mejor solución visual para una nítida previsualización de los contenidos durante la emisión de los informativos de RTVE”  ha comentado Rafael Zapardiel, departamento de Ventas de Datos Media.

El sistema de procesado y escalado de imagen está compuesto por NovaPro UHD, herramienta que integra el procesamiento de video, el envío a pantallas LED de hasta resoluciones 3840×2160 y el sistema de control. NovaPro UHD dispone de múltiples entradas 4K y capacidad de envío 4K, y permite la gestión de todas las entradas de señal en hasta 6 capas. El procesamiento independiente de 2 capas también permite un cambio perfecto de efectos especiales. Al ser compatible con el funcionamiento remoto o cableado, se puede usar un PC o un dispositivo móvil para controlar el sistema, lo que agrega comodidad para el usuario.

Toda la instalación se ha llevado a cabo sin interrumpir la producción de los informativos, lo que ha llevado a tener que realizar una planificación exhaustiva y un despliegue de medios humanos y técnicos importantes que “garantizara una continuidad sin fisuras” en la producción de los distintos contenidos.

https://tmbroadcast.es/index.php/datos-media-technologies-integra-sistema-pantallas-led-alfalite-plato-informativos-tve/

  • Me gusta 1
Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, Masay dijo:

 

Nueva sintonía compuesta por Josep Sanou.

https://www.josepsanou.com/media/video/telediario_2021.mp4?_=1

Y en medio de esto podemos ver algo: el plató A1 se estaba pensando en mantener para la nueva imagen del Telediario, sin embargo, el retraso, al parecer, se debió en la construcción del nuevo plató en el A2.

  • Me gusta 1
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...

Important Information

Learn about our Guidelines and Privacy Policy before navigating across our site. By clicking on "I accept", we understand you agree with them.