Jump to content

Recommended Posts

Posted
hace 5 horas, InMotion Forums dijo:

Cuando lo vi, me trajo muchos recuerdos. Sobre todo porque en el céntrico barrio bogotano donde vivía no quedaba otra opción: Cablecentro. Es más, dicho operador contaba con una señal unidireccional porque ni HFC había como para internet. Más de 70 canales y eso que en Bogotá, tenían la mejor parrilla. Nótese que en el video se destaca "El Kanal" que era la red de canales locales de Cablecentro, donde cada ciudad o municipio tenía su "Kanal". Hasta tenía un exitoso programa donde unos profesores le ayudaban a los estudiantes que llamaban para resolver las tareas escolares. Otro que se llamaba el "Kambalache" cuyo objetivo era la compra y venta de todo tipo. Algunos de esos formatos sobrevivieron cuando llega Telmex al país. Es más, debido al éxito de El Kanal (y del musical K Music), se crea TV Centro (luego Día TV y más tarde, el actual Red+) como un canal nacional de distribución satelital que tendría el mismo objetivo: una televisión participativa, como rezaba su lema.

La producción propia de lo que hoy se conoce como COMCEL/Claro fue columna vertebral para el desarrollo de una parte de la gran empresa telco que es hoy... y eso que la CNTV los obligó para continuar la compra en el periodo 2006-2008. Ni el Canal 70 de TVCable (quedándose nada más con el FPC); ni TuVecino TV de Superview; ni TB3 de Teledinámica; ni PaisaVisión, ni Paisa Deportes ni Kamasutra de Cable Pacífico, se salvaron. Por el lado de este último en mención que era el sistema pionero en Medellín y la zona occidente, TV Agro, Rumba TV, Telenostalgia y Cable Noticias se consideraban como canales de generación local que luego se independizaron y se expandieron a nivel nacional con toda la plata que Slim le dio a Juan Gonzalo Ángel. Sí, ¡dame la licencia que tienes y vete de aquí! Canales que impulsaron la industria que tenemos hoy.

Excelente documental. Hay que recordar que en 2005 tuvimos Superview, hasta que fue absorbida por TV Cable (ahora Claro tv) y el resto de la historia aún la conocemos. Esto me trajo buenos momentos. 

  • 1 month later...
Posted (edited)

Nuestra Tele: estrenando casa en 1982

1943646194_AVISOHEMEROTECARCN.png.b340167e81f60e19bcb0cf6954950e0e.png

Como lo demuestra este aviso de prensa, un día como hoy pero de hace 40 años, se inaugura la nueva (y actual) sede de RCN Televisión en la Avenida de las Américas con 65 al suroccidente de la capital colombiana, luego de estar albergada en una casita de la céntrica Avenida Caracas. Se dice que aquel lugar era una antigua bodega de las compañías de refrescos también propiedad del empresario santandereano Carlos Ardila Lulle. Sin duda, este sitio ha sido testigo de muchas transformaciones tecnológicas y de contenido. Más aún, en esas paredes se ha vivido la metamorfosis de una sencilla programadora de los canales públicos a un canal privado nacional en 1998 y de ahí en adelante a una gran compañía de medios, incluyendo a sus filiales (llámese Win Sports, LATV, NTN24, etc.) 

Fuente: Luis Rangel en Twitter

 

Edited by InMotion Forums
  • Like 1
  • 3 months later...
Posted

Talento al aire. ¡Usted está en la Señal!

Con estas palabras en la voz de Alberto Cepeda Zubieta, se identificó la nueva apuesta de la televisión pública. En un diciembre de 1995, el viejo Canal 3 pasó a llamarse lo que actualmente conocemos como Señal Colombia, que para la época su cobertura ya abarcaba buena parte del territorio nacional (más allá de Bogotá y la zona centro) gracias a un préstamo del gobierno francés. La parrilla de programación que se lanzó en ese entonces es un resultado de un esfuerzo conjunto entre INRAVISIÓN, la Comisión Nacional de Televisión, la programadora estatal Audiovisuales, el (hoy extinto) Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura y los ministerios de Educación y Comunicaciones. Aquí, unos primeros intentos de programar contenidos educativos y culturales las 24 horas del día.

Spoiler

2109717564_1APROGSENAL1995.thumb.jpeg.1c941e4f0c7321768f4c2e77edb731e6.jpeg

Fuente: Diego Capacho para el grupo de Facebook: "Televisión Colombiana Posteo 3: EL GRUPO ESTÁ EN SHOCK".

Posted
hace 58 minutos, InMotion Forums dijo:

Talento al aire. ¡Usted está en la Señal!

Con estas palabras en la voz de Alberto Cepeda Zubieta, se identificó la nueva apuesta de la televisión pública. En un diciembre de 1995, el viejo Canal 3 pasó a llamarse lo que actualmente conocemos como Señal Colombia, que para la época su cobertura ya abarcaba buena parte del territorio nacional (más allá de Bogotá y la zona centro) gracias a un préstamo del gobierno francés. La parrilla de programación que se lanzó en ese entonces es un resultado de un esfuerzo conjunto entre INRAVISIÓN, la Comisión Nacional de Televisión, la programadora estatal Audiovisuales, el (hoy extinto) Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura y los ministerios de Educación y Comunicaciones. Aquí, unos primeros intentos de programar contenidos educativos y culturales las 24 horas del día.

  Mostrar contenido oculto

2109717564_1APROGSENAL1995.thumb.jpeg.1c941e4f0c7321768f4c2e77edb731e6.jpeg

Fuente: Diego Capacho para el grupo de Facebook: "Televisión Colombiana Posteo 3: EL GRUPO ESTÁ EN SHOCK".

Estoy notando que desde entonces hubo cambios en la numeración en algunos territorios. Por ejemplo, actualmente (en análogo) en San Andrés es el 13, en Cali es el 9, en Cartagena es el 12 y en el Meta es el 11.

  • 4 months later...
Posted

Un concierto por las víctimas de Armero

13 de noviembre de 1985: un día, y por ende, un año marcado por la tragedia. Todo por la erupción del volcán Nevado del Ruíz tras 69 años de inactividad; a pesar de las advertencias que ni Gobierno ni autoridades acataron, un pueblo desapareció prácticamente. De seguro, muchos recordarán una imagen que difundió el programa periodístico "Informe Semanal" de RTVE y que dio la vuelta al mundo. Sí, el rostro de una adolescente llamada Omaira que quedó atrapada en medio del alud; tres días después, lamentablemente falleció. Y en medio de todo esto, ayuda va, ayuda viene. Para la muestra, un botón: un concierto que varios medios de comunicación y la televisión pública organizaron en pro de los habitantes afectados por la catástrofe. El especial televisivo "Por Tí Colombia" conectó a Colombia con otros países del mundo vía satélite con el fin de generar conciencia y mover corazones. Como pueden ver en este promocional, artistas famosos de la época hicieron parte de esta maratón solidaria que se desarrolló un 24 de noviembre en horas del mediodía.

Spoiler

PROMOPORTICOLOMBIA1985.thumb.jpg.4ab0ff341ac32722c16f8dac6fb0c56f.jpg

 

  • 1 year later...
Posted (edited)

Se abre de nuevo el baúl

Luego de más de un año reabrimos esta hemeroteca ad portas de la celebración de los 70 años de la primera emisión de la televisión colombiana.

1. Puerta al Suspenso, serie semanal (Colombiana de Televisión - Cadena 2) Agosto de 1976

Spoiler

Capturadepantalla2024-06-03ala(s)11_09_41a.m..png.afe957fe6dcb2b57b95bea281eed5e30.png

2. Dialogando, unitarios con situaciones de la vida real. (PROMEC Televisión - Cadena 1) Agosto de 1976

Spoiler

Capturadepantalla2024-06-03ala(s)11_10_44a.m..png.dcae961312560381b1cbda892d33db49.png

3. El Santo con Roger Moore (Nick Camelo Producciones - Cadena 2) De esta programadora, poca pero poca evidencia. Solamente se sabe que trajo a las pantallas a finales de los 70, La Mujer Maravilla con Lynda Carter.

Spoiler

Capturadepantalla2024-06-03ala(s)11_12_17a.m..png.d1665e4dc313871d05599cde009349ba.png

4. Quincy (enlatado estadounidense transmitido por Granandina de Televisión en 1978 a través de la Cadena 2).

Spoiler

Capturadepantalla2024-06-03ala(s)11_13_05a.m..png.12bb2ce3c3e7a8bd165e11349114c176.png

5. Siguiendo con Granandina, este era su programa estrella: Cara al pueblo, de corte periodístico y de opinión, al aire desde 1973. Conducido por el propietario de esa programadora: el exsenador de la república y periodista Fernando Sanclemente Molina. También emitido por la Segunda Cadena. 

Spoiler

Capturadepantalla2024-06-03ala(s)11_13_28a.m..png.d66d4c078a2f053c121131c8a8226806.png

6. No podía faltar Caracol, primera en televisión. Esta es la promo de Cámara Viajera (1978) conducido por el periodista Héctor Mora. Aquel intrépido reportero que nos condujo sin tiquete a los lugares más conocidos e inhóspitos del mundo a través de la pantalla chica. De hecho, este es el precursor de otro recordado programa con altísima aceptación en las décadas de los 80 y 90: El Mundo Al Vuelo.

Spoiler

Capturadepantalla2024-06-03ala(s)11_13_42a.m..png.1d9ca2d0e327283307cc16346682d488.png

7. Si es de Punch, es para toda la familia. Esta era la programación de la pionera en contenidos para 1978, en donde se destacaban El Show de Jimmy y la telenovela Manuelita Sáenz, protagonizada por María Eugenia Dávila y Álvaro Ruíz.

Spoiler

Capturadepantalla2024-06-03ala(s)11_13_57a.m..png.edc53c8db58db7fb1d8a43b305d38c36.png

8. Uniexp o Universal Importadora Exportadora Ltda. De esta empresa, se sabe que se ganó una millonaria multa de parte de INRAVISIÓN y todo porque emitió escenas pasadas de tono durante la presentación de una película titulada: Hay Una Chica En Mi Sopa con el actor y comediante británico Peter Sellers. De hecho, sería el primer desnudo transmitido en la televisión pública colombiana. Sin embargo, esto era lo poco que ofrecía a su teleaudiencia en 1978 hasta su cierre definitivo en 1981. Sí, porque hubo programadoras que no duraron ni un suspiro.

Spoiler

Capturadepantalla2024-06-03ala(s)11_14_45a.m..png.caeca4d996323df3e039337871d22417.png

Tomado de la revista "Antena" de la Editorial ICAVI

 

 

Edited by rushmedia
  • Thanks 1
Posted (edited)

¿Y en dónde quedaban?

Este es un mini-directorio de programadoras y sus números de contacto que publicaba la Tele Revista del diario El Espectador, el 2 de abril de 1988. Como podrán ver, los estudios y el máster central de INRAVISIÓN operaban en dos sedes: la de la calle 24 en la Biblioteca Nacional (hasta 1992) y la de la calle 26 en el Centro Administrativo Nacional - CAN (donde actualmente se encuentran RTVC, el Canal Trece y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano). Las instalaciones de cada una de las empresas privadas y la única programadora estatal (Audiovisuales) -en su mayoría- se hallaban al centro de la capital, sobre todo las productoras de noticieros, por asuntos de inmediatez y cercanía con el radiodifusor público.

1. Producciones Eduardo Lemaitre (célebre por la serie "Revivamos Nuestra Historia") tenía domicilio social en la ciudad de Cartagena. Sin embargo, esta productora operaba en la capital desde la sede de PROMEC Televisión (o Promotora de Medios de Comunicación Social) en el barrio La Merced, en cercanías al Parque Nacional, algo así como un Central Park criollo. ¿Quién le arrendaba esa casa a los Arbeláez, dueños de PROMEC y al historiador cartagenero? Pues nada más y nada menos que Don Jorge Eliécer Barón Ortíz, el mismo de la patadita de la buena suerte. Esto según el libro "Mis primeros cuarenta años", escrito y editado por el mismo Barón en 1989 (página 5). 

"No duraría mucho mi desliz sentimental -creo que Yudy (una novia de Ibagué) no llegó a enterarse- pues ella, al terminar su bachillerato, también se vino para Bogotá. Quería estudiar medicina y logró entrar a la Universidad Nacional. Vivía en una residencia para estudiantes situada en la carrera 6a. con calle 35. (Años después compraría yo una casa en ese sitio en la que organicé unos estudios de televisión que, actualmente, tiene PROMEC en arrendamiento)".  

2. Los Estudios GRAVI de RTI y Caracol (también de Punch desde 1973 hasta su separación de la sociedad a principios de los 80) eran en realidad una sala de cine ubicada en la calle 19 con carrera 4a. y que luego fue adecuada como un grandísimo estudio de televisión donde se grababan comerciales, concursos, telenovelas, periodísticos y de entretenimiento. Por si no sabían, Caracol TV, desde su nacimiento en 1969, se ubicaba muy cerca de estos emblemáticos estudios en esa misma Avenida 19 pero con Carrera 3a en el Centro Comercial Barichara, hasta que sus facilidades se dividieron en 4 para el montaje de su propio canal en 1998.

3. Obviamente, Audiovisuales se alojaba en el Edificio Murillo Toro porque era adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero en los 90 se fue de allí. 

Capturadepantalla2024-06-03ala(s)11_16_11a.m..png.f66d67598018a1c74a64821fd1f809bb.png

 

Edited by rushmedia

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...

Important Information

Learn about our Guidelines and Privacy Policy before navigating across our site. By clicking on "I accept", we understand you agree with them.