Jump to content

Teleseries chilenas: el área más golpeada de la TV intenta reactivarse con miras a 2021


Raberta

Mensajes anclados

Teleseries chilenas: el área más golpeada de la TV intenta reactivarse con miras a 2021

La pandemia afectó profundamente el calendario de las telenovelass nacionales en pantalla y los proyectos en carpeta. Mientras Mega continúa grabando tres producciones en Fase 2 bajo estrictos protocolos, Canal 13 mueve sus fichas para el próximo año, y desde CHV confirman que planean reactivar su área dramática en 2021.

La pandemia cambió casi por completo los planes programáticos de los canales nacionales este 2020. Y un área especialmente afectada fueron las teleseries de facturación nacional.

Mega, el canal con la mayor cantidad de proyectos de este corte, debió detener en marzo las grabaciones de las tres ficciones que se rodaban por entonces: Verdades ocultas, 100 días para enamorarse y Yo soy Lorenzo.

Esta última, de hecho, se convirtió en todo un símbolo de la crisis sanitaria para las teleseries chilenas, luego que la estación resolviera darle un final alternativo a la historia en mayo.

En septiembre comenzaron a retomarse los rodajes, partiendo con Verdades ocultas -la teleserie más extensa de la TV y cuyo final no está definido-, y en el llamado “modo Covid”, por el protocolo sanitario.En el caso de la nocturna 100 días para enamorarse, Pablo Díaz, director ejecutivo de la productora DDRío, detrás de este proyecto, cuenta: “Nosotros deberíamos haber terminado las grabaciones en el primer semestre, sin embargo las terminamos hace un par de semanas atrás”.

A pesar de ello, rescata Díaz, sortearon bien la emergencia sanitaria, considerada una circunstancia de “fuerza mayor” a nivel contractual. “Tenemos un modelo de flexibilidad que permitió que muchos costos variables se pudieran suspender, y luego retomar una vez que retomamos las grabaciones, y al fin y al cabo terminamos el proyecto de acuerdo a lo planificado a la cantidad de semanas de rodaje, solamente se paró el periodo en que estuvimos todos en cuarentena”, detalla el productor.

Desde septiembre, su productora además tomó el rodaje de Dementes, la próxima nocturna de la estación -ya promocionándose, aunque sin fecha de debut-, y la misma Verdades ocultas, luego que el canal resolviera externalizar la producción de todas sus ficciones.

”Lo interesante es que desde que retomamos las grabaciones, el protocolo ha funcionado demasiado bien. Hemos tenido un par de casos positivos muy aislados que afortunadamente han sido contagios fuera del espacio de trabajo. Se les ha hecho toda la trazabilidad, y han podido ser atajados a tiempo”, revela Díaz.

En esa línea, advierte que a pesar de la Fase 2 en la que entró la región Metropolitana, el protocolo “se ha mantenido tal cual, solo diría con hincapié en seguir concientes que el virus está afuera”.

DDRio tiene en sus manos otra teleserie más: Edificio Corona, la próxima vespertina de Mega. Sobre el origen del proyecto Díaz dice desconocer los detalles. “Nosotros tomamos Edificio Corona sin hacer más preguntas”, explica.Pero esta ficción gestada en los últimos meses, vendría a ocupar el espacio que dejó una incipiente apuesta para las 20 horas que tenía en la mira rodarse en Cocholgüe, una caleta de pescadores al norte de Tomé, en la Región del Biobío, noticia que el mismo municipio confirmó a inicios de este año.

CHV se reactiva

Tras el final de Gemelas en junio pasado -producida para CHV por Parox (Héroes invisibles)-, los planes que tenía el canal de emitir nuevas producciones nacionales a las 20 horas quedaron en suspenso. Ya estaban en carpeta más proyectos de la mano del argentino Gustavo Bermúdez, director y productor de Gemelas, que serían desarrollados solo por CHV, sin externalizar su producción. Incluso se pensó un spin-off de la misma teleserie a raíz de la popularidad que cobró la banda de rancheras Vicho y las gaviotas del norte en la historia.

Pero no solo la pandemia condujo a esta pausa: fuentes cercanas al canal advierten que también ha influido la inminente venta del canal, que pasaría de WarnerMedia a manos del conglomerado Viacom en los próximos meses.

Desde CHV, el director de programación, Francisco Espinoza, confirma a La Tercera que existe el plan de reanudar el área dramática en 2021. Y aunque aún no hay un proyecto concreto, ya ha existido una revisión de posibles guiones para dar continuidad a las ficciones.

Canal 13: todo para 2021

La torre de Mabel, próxima nocturna de la estación y que tras un receso retomó su grabación en “modo Covid” en septiembre, sigue a la espera de su debut, que inicialmente sería este año.

”La pandemia y los efectos del coronavirus han producido grandes cambios laborales, los cuales también llevaron a modificar el trabajo de las producciones dramáticas a cargo de (la productora) AGTV”, dicen desde el canal, por lo que “durante algún tiempo se hizo inviable continuar con su registro”.

La ficción terminó sus grabaciones hace aproximadamente dos semanas. Aún así el canal ha optado por desplazar su lanzamiento para 2021. Todo repercutió a su vez en el siguiente proyecto de ese horario: un thriller protagonizado por Álvaro Rudolphy que pretendía comenzar su rodaje este año, pero que finalmente lo hará el primer semestre del próximo.

Fuente: La Tercera

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.