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La TV de paga colombiana en cifras: un nuevo rifirrafe


rushmedia

Mensajes anclados

Lastimosamente y en un año atípico, tendremos que decir que la gente prefiere a la horrorosa televisión abierta nacional por encima de los canales de cable. Caracol, RCN y Canal 1 celebran y pelean a la vez. Pese a la irrupción de las plataformas digitales (como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video, entre otras) y el creciente número de operadores de internet que ahora ofrecen televisión de paga (mediante aliados o de manera propia), se llega a pensar que los colombianos están consumiendo este tipo de productos, pero... ¿usted paga cable o satélite nada más para ver de manera nítida al trío malévolo de la televisión de aire? Pues sí, muchos compatriotas lo hacen. Unos por conchudez y otros por necesidad.

Ahora bien, a nivel tributario, los canales abiertos que prestan su servicio de manera gratuita ven en las plataformas extranjeras una competencia desigual ya que estas residen en el país así de "chévere", es decir, no pagan impuestos que contribuyan al crecimiento de la industria audiovisual local. ¿Pero quién entiende a Caracol Televisión que produce contenidos locales para Netflix? Además, en los últimos 6 años, el sector privado representado precisamente por los "gemelos malévolos" (Caracol y RCN) han estado de combate en combate pugilístico con los más de 60 cableoperadores legalmente establecidos en nuestro país y todo porque sus señales abiertas (que por Ley 680 de 2001 no se cobran) permanecen en las parrillas de cable en donde el usuario paga una mensualidad por los canales nacionales e internacionales. De nuevo, "esos niños chillones" están reclamando su derecho de cobrar cuantiosas sumas de dinero a las empresas de TV por suscripción, puesto que han perdido ganancias en pauta publicitaria a causa de la pandemia del COVID-19. Como quien dice, ¿Pedrito Coral Tavera, los peluqueros chismosos de La Red o Beatríz Pinzón Solano ahora "premium"?

El gremio de cableoperadores argumenta que tienen una limitación expresa dada por la orden del Estado (más exactamente del Tribunal Superior de Bogotá) de retransmitir la señal de los canales nacionales abiertos (de todo tipo), y por ende no tienen obligación de pagarle a cada cadena, según explicó Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, ANDESCO (de la cual hacen parte Claro, Tigo, DIRECTV, Movistar y otras).

Jorge Martínez de León, alias "El Buscapleitos", secretario general de Caracol Televisión S.A., señala que los cableoperadores se lucran de manera descarada con sus productos audiovisuales. Pues según Martínez, “en el horario AAA entre semana, que es donde está el dinero, 70% de la gente en Colombia está viendo a través de un operador de TV cerrada RCN, Caracol, Citytv o las señales públicas; 30% restante se lo reparten entre más de 100 canales de cable”; además, agregó que los fines de semana la proporción varía, pues 70% ven canales de televisión por cable y 30% los nacionales. Aún así la mayor ganancia lo generan los canales de señal abierta, según el ejecutivo de Caracol. La tarea está pendiente y deben pronunciarse los implicados: canales nacionales privados, empresas de cable y entidades regulatorias como el MinTIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC.

En medio de este ambiente tenso, a continuación presentamos el ranking del número de usuarios por cableoperadores a nivel nacional. Comcel y su marca Claro (parte del grupo América Móvil), sigue siendo el rey del sector del servicio fijo en Colombia con más de 2 millones de abonados. Le siguen en su orden Tigo, DIRECTV, Movistar y HV Multiplay.

Spoiler

COMUNICACIÓN CELULAR S.A. - COMCEL S.A(CLARO) 2.563.377

UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A ESP (TIGO)  1.163.189

DIRECTV COLOMBIA LTDA. 1.107.015

COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP (MOVISTAR)  541.991

HV TELEVISIÓN SAS (HV MULTIPLAY)   169.378

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. ESP (ETB)  123.550

LEGÓN TELECOMUNICACIONES SAS  36.492

CONEXIÓN DIGITAL EXPRESS SAS  24.590

CABLEM@S SAS 18.095

TV CABLE COLOMBIA SAS (COLCABLE) 14.204

CABLE Y TELECOMUNICACIONES DE COLOMBIA SAS (CABLETELCO) 14.185

CODISERT S.A. 11.946

TV CABLE SAN GIL SAS (STV NET) 10.709

CABLE CAUCA S.A. 9.304

TVN NORTE COMUNICACIONES SAS  8.667

TV ISLA LTDA. 7.979

TV SANV SAS (ALPAVISIÓN HD) 6.756

COLOMBIA MÁS TV SAS  6.741

CABLE ÉXITO SAS 6.379

COMUNICAMOS MÁS TELECOMUNICACIONES SAS (antes Cabletame SAS) 6.327

GRUPO EMPRESARIAL MULTIVISIÓN SAS 5.970

CABLE DIGITAL DE COLOMBIA SAS (DIGITEL) 5.573

CABLE CAUCA COMUNICACIONES SAS (TELECABLE) 4.348

CLICK HD COLOMBIA SAS  3.705

PROMOTORA DE TELEVISIÓN Y COMUNICACIONES SAS (PROMOVISIÓN) 3.304

GRUPO UNO TELECOMUNICACIONES SAS (UNOTEL) 2.599

CABLEMAG TELECOMUNICACIONES SAS 2.278

CABLE GUAJIRA LTDA. 2.218

CABLE EXPRESS DE COLOMBIA LTDA. 2.081

INVERSIONES CABLE MUNDO LTDA./INTER TV LTDA 1.777

PSI TELECOMUNICACIONES DE COLOMBIA LTDA. 1.764

VOJ NETWORK CORP SAS 1.687

LECARVIN SAS (LECARVIN GROUP, CABLENET, TIERRADENTRO COMUNICACIONES) 1.664

CABLEVISIÓN JASTADI LTDA. 1.553

VITEL LTDA. 1.369

TV SATÉLITE ARAUCA LTDA. 990

ALFASURT TV CABLE LTDA. 947

TV SUR LTDA. 843

INGENIERÍA EN POTENCIA ELÉCTRICA Y COMUNICACIONES - INGEPEC LTDA. (INGEPEC TV) 569

TV PAU SAS (FIBRANET) 294

AZTECA COMUNICACIONES COLOMBIA SAS (TOTALPLAY) 56

Fuente: Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC

Con información de La República

 

Editado el por InMotion Forums
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  • 4 semanas después...
On 25/11/2020 at 20:54, InMotion Forums dijo:

Comcel y su marca Claro (parte del grupo América Móvil), sigue siendo el rey del sector del servicio fijo en Colombia con más de 2 millones de abonados. Le siguen en su orden Tigo, DIRECTV, Movistar y HV Multiplay.

 

AZTECA COMUNICACIONES COLOMBIA SAS (TOTALPLAY) 56

 

Cómo es que 56 aún mantienen a Totalplay, si la empresa (tengo entendido) ya terminó sus operaciones?

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Editado el por InMotion Forums
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hace 13 horas, JhonyPalencia dijo:

Cómo es que 56 aún mantienen a Totalplay, si la empresa (tengo entendido) ya terminó sus operaciones?

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TV Azteca fue concebido inicialmente como operador de internet. La licencia habilitante que tenía, le permitía brindar TV pero no fue su fuerte además que su red de fibra estaba instalada en municipios más no en ciudades grandes. Ahora actúa de carrier nacional e internacional para otros operadores porque el contrato de TV Azteca con el gobierno caducó hace unos años. 

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