Jump to content

El rincón de los programas y formatos que fracasaron (Chile)


SrMatiM7

Mensajes anclados

Haciendo lo mismo que en las secciones de Colombia y Perú, este post está dedicado a hablar de los programas y series que fracasaron en audiencia y que salieron del aire al poco tiempo de haber sido emitidos. Este post está abierto para todos los que quieran aportar.

Y a modo de ejemplo, empiezo yo con un mítico programa que al final acabó provocando un problema gravísimo:

Porque hoy es Sábado; el intento de competir con un sábado que tuvo su traje de fiesta y llevaba gigante de show

Este programa de 1988, emitido en TVN, fue el intento de competir con el titán de las tardes, "Sábados Gigantes" de UCTV. El canal 7 se trajo a César Antonio Santis para dejarlo como animador de este espacio nuevo, que en un principio iba a competir con "Martes 13", programa que tenía a Santis como animador antes del traspaso. Posteriormente, decidieron hacer el intento de competir frente al clásico sabatino de Don Francisco. El primer programa, conducido por Cecilia Bolocco y el mismo Santis, empezó el 16 de julio de 1988, y así fue su introducción:

Spoiler

 

¿La recepción de la audiencia? Bastante notoria. El canal del angelito logró vencer sin soltura al canal estatal. En un principio el show del 7 iba empezando con 20 puntos de rating, lo cual fue bajando conforme se realizaba el programa, mientras el clásico de las tardes de Don Francisco fue aumentando mucho más. Y si no me cree, vea el siguiente artículo de la revista VEA (Créditos a TVenserio.com):

Spoiler

image.png.1b66073406de3e1fab94b512d3483f7f.png

Algunas personas encontraron al programa como aburrido y lento. Otras, lo encontraron bueno. Conforme pasó el tiempo, el rating fue bajando de manera súbita mientras el programa de Mario Kreutzberger seguía creciendo como la espuma. Como dato freak, en el programa del 24 de septiembre de 1988, el señor Manuel Molina Miranda (conocido como Don Manuel por haber estado siempre en el público de Sábados Gigantes) estaba entre el público del programa del canal estatal, incluso recibiendo un televisor de regalo. A la semana siguiente, regresó al público de Sábados Gigantes.

Este programa, a pesar de la fuerte inversión (que acabó provocando una crisis en Televisión Nacional), tuvo su último programa en directo el 31 de diciembre de 1988, tras haber perdido ante el clásico de los sábados del 13. A modo de ejemplo, la producción de un programa de "Porque hoy es Sábado", costaba lo mismo que la producción de 6 programas de Sábados Gigantes.
Les recomiendo este artículo por si quieren leer sobre esta batalla: https://www.tvenserio.com/2018/07/16/memoriaenserio-la-trastienda-del-inicio-de-la-guerra-por-el-sabado/

Ahora, los invito a formar parte de este tema, siguiendo el ejemplo antes mencionado.

Editado el por SrMatiM7
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un Millón para el Mejor (Canal 13, 1978-79)

Basado en el game-show español de TVE (al igual que "Esta noche Fiesta" también es una adaptación chilena de un programa español) que fue emitido entre 1968 a 1969. Ese game show fue emitido por Canal 13 entre 1978 y 1979, con el auspicio de la Compañía General Financiera S.A., y conducido por Javier Miranda. El programa consistía en ocho concursantes, cada uno con un tema específico, sobre el cual eran evaluados por un jurado en el que se encontraban Luis Capurro, Jorge Dahm y Alfonso Stephens.

Además de esto, cada semana se presentaban dos preguntones previamente seleccionados, quienes realizaban diversas preguntas a Dahm sobre un creador o personaje que este dibujaba. Dahm contestaba Si o No. En este último caso, el concursante perdía el turno y su compañero pasaba a preguntar. Cada uno de ellos recibía mil pesos de la época por cada Si que Dahm daba. El público también podía hacerles preguntas a los jurados, y los concursantes elegían a la más interesante. El público debía enviar por correo postal el personaje que creían que Dahm había dibujado. Quien acertase, ganaba 25.000 pesos.

Por otro lado, tres concursantes eran preguntados por un interrogador en off, y los que tuviesen mejor rendimiento eran seleccionados para una nueva Carrera por el millón. Uno de los concursantes más jóvenes, con sólo 17 años, en 1978, fue Ricardo Baeza-Yates quién logro el tercer lugar después de ser eliminado con una pregunta fuera de su tema.

El programa terminó abruptamente, cuando en 1979 se acusó a Alfonso Stephens de hacer un pacto con un concursante a cambio de recibir la mitad del premio que le ofrecían, por lo cual el canal decidió demandarlo por estafa. Al parecer más tarde salió absuelto de estos cargos que podrían haber tenido causas políticas. Por el cual fue considerado como uno de los game-shows chilenos que fracasaron y que tuvieron polémicas en ese último año (1979). El programa tuvo reruns en el canal REC TV de Canal 13 hace unos años atrás.

Una muestra (o sea, un episodio) del programa:

 

  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.