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Lima, como la conocimos...


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hace 39 minutos, NIcolAI 73 dijo:

Video del habitual recorrido de los "chosicanos"; desde el Km. 1 de la Carretera Central hasta la Plaza Grau.
Material de enero de 2013; se puede apreciar los recientemente para la época remodelados tramos de la Carretera Central y Nicolás Ayllón desde el Pte. Santa Anita hasta el viaducto Arriola y el tramo desde Arriola hasta Tacora cruce con la Av. Grau, todo esto un par de años antes de que este hecha mie*da producto de las largas obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

PD: Mirarlo en YouTube mismo como dice la indicación...

Y esta es la parte 2:

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hace 12 minutos, Rey Rey dijo:

Y esta es la parte 2:

Ojala esta gestion de RLA remodele la Ayllon y la Carretera Central una vez reabiertas tal cual el video. Esa via es un desorden desde el primer KM.

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Foto del tranvía que pasaba por el centro de Lima, la foto es de los años 50s, se puede observar a la marca Nívea que publicitaba por esos tiempos.

El primer viaje en tranvía fue el 24 de marzo de 1876 gracias a la propuesta de Mariano Antonio Borda, empresario del rubro y el el último viaje fue el 19 de octubre de 1965.

Créditos a su autor(a)

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Editado el por Rey Rey
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El 26/4/2023 a las 18:17, NIcolAI 73 dijo:

Video del habitual recorrido de los "chosicanos"; desde el Km. 1 de la Carretera Central hasta la Plaza Grau.
Material de enero de 2013; se puede apreciar los recientemente para la época remodelados tramos de la Carretera Central y Nicolás Ayllón desde el Pte. Santa Anita hasta el viaducto Arriola y el tramo desde Arriola hasta Tacora cruce con la Av. Grau, todo esto un par de años antes de que este hecha mie*da producto de las largas obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

PD: Mirarlo en YouTube mismo como dice la indicación...

En realidad el tramo de la carretera central desde Arriola hasta Yerbateros está cerrado desde 2018 y desde el cruce con la avenida México hasta 28 de Julio también cerrado desde 2020 poco tiempo antes de la pandemia. Una de las partes más afectadas sin duda son las zonas aledañas a 28 de Julio cerca a Manzanilla - Tacora, dónde desde el mediodía los ambulantes y los vendedores de cachivaches usados abundan y hasta impiden el libre transito de los carros invadiendo los carriles, por ello ahí se arma un tráfico terrible en las tardes 🤦🏻‍♂️. Lo digo porque varias veces he pasado por ahí.

En su segunda parte también se pueden apreciar vías que hoy, y desde el año pasado, también lucen cerradas por las eternas obras de la Línea 2: la Av Arica y la Av Venezuela (parcialmente).

Editado el por Mr. Nostálgico
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hace 9 minutos, Mr. Nostálgico dijo:

En realidad el tramo de la carretera central desde Arriola hasta Yerbateros está cerrado desde 2018 y desde el cruce con la avenida México hasta 28 de Julio también cerrado desde 2020 poco tiempo antes de la pandemia. Una de las partes más afectadas sin duda son las zonas aledañas a 28 de Julio cerca a Manzanilla, dónde desde el mediodía los ambulantes y los vendedores de cachivaches usados abundan y hasta impiden el libre transito de los carros invadiendo los carriles, por ello ahí se arma un tráfico terrible en las tardes 🤦🏻‍♂️. Lo digo porque varias veces he pasado por ahí.

En su segunda parte también se pueden apreciar vías que hoy lucen cerradas: la Av Arica y la Av Venezuela (parcialmente).

Podrá sonar algo duro, pero ojalá que la municipalidad e incluso el gobierno desalojen a todos esos ambulantes, que solo genera caos y perjuicios al ornato, y de allí castigos severos y constante vigilancia. Pero todo indica que esa parte de 28 de julio y alrededores son un caso perdido, a menos que la línea 2 arregle en algo, pero ya no confío mucho en ella.

Editado el por Rey Rey
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Ahora les dejo esta gran foto del pasaje San Ramón de Miraflores en los años 80s. Nótese los antiguos negocios como el café Strauss; sus antiguas casas y autos de la época. Luego este espacio se transformaría en la "calle de las pizzas", y hoy recuperada, podemos disfrutar de nuevos puntos de gastronomía en el renovado pasaje San Ramón:

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Asimismo, les traigo esta gran foto de los años 60s del cruce de la actual avenida Benavides y Tomás Marsano (ovalo Higuereta). En la parte superior observamos la av. Benavides y el colegio alemán Alexander Von Humboldt; en la parte inferior la av. Tomás Marsano y parte de la gran hacienda Higuereta, de don Pedro Venturo Zapata, famosa por producir el vino Venturo:

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Finalmente, les muestro esta gran foto de la desaparecida estación del tren de Barranco en 1910 (circa). Esta estación estuvo ubicada en la actual avenida Bolognesi, cruce con la calle Cajamarca:

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Créditos: Aventuras Limeñas

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Ahora es turno de dos posts relacionados al Cercado o Centro de Lima:

Vista de la actual avenida Grau en 1910 (circa). En esa época era conocida como la gran Alameda Grau; esta fue trazada en el espacio donde, desde el siglo XVI, estuvo una parte de la gran muralla de Lima:

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Finalmente, un registro de la hoy Plaza Mayor tomada desde la torre campanario de la Basílica Catedral de Lima en 1898. Nótese la pileta rodeada de una verja de metal y en su interior plantas y esculturas de los 4 continentes en mármol. Las calles de Lima con sus bellas casonas con balcones y miradores, como el de Castañeda que vemos en el lado izquierdo, en la actual jr. Callao; Tambien se ve la gran torre del templo de Ntra Sra del Rosario (Santo Domingo) y al fondo la antigua fachada del templo de Santa Rosa de Lima, el cual fue seccionado para la apertura de la av. Tacna.

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Créditos: Aventuras Limeñas

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Ahora les comparto dos fotos del desaparecido mercado de La Concepción, hoy mercado Ramón Castilla, cuyo nombre se debe a su ubicación en los terrenos del Monasterio de la Concepción:

Esta es su puerta principal:

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Y esta es una parte de su interior:

FB_IMG_1682729877521.thumb.jpg.f7dcfc3f059c4a535269a78ad1b51703.jpg

Créditos: Lima Antigua

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Ahora me dirijo al Mercado Central, de inicios del siglo XX, la cual inicio con su fachada, de 1908:

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Una de las entradas, con una vendedora de anticuchos, en los años 20:

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Un registro de 1922 (circa), donde se aprecia un restaurante al aire libre:

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Y un registro del área de venta de pescado, de los años 40:

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Créditos: Lima Antigua

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Ahora les muestro esta antigua foto de la calle Concepción, actual jr. Huallaga cda 5 en 1910 (circa). A la izquierda vemos parte del templo y monasterio de Ntra. Sra. de la Concepción, fundada en 1573 por Doña Inés de Muñoz y Rivera, fue uno de los más opulentos e importantes en la ciudad. A la derecha se ve la casa Salinas, residencia de Antonio Salinas y Castañeda (1810-1874), quien fuera Alcalde de Lima (1866-1868). Lamentablemente al abrir la avenida Abancay se pierda esta casona y tambien parte del templo de la Concepción:

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Asimismo, ahora les comparto esta toma de San Juan de Lurigancho alrededor de los años 40s del siglo XX. Nótese las antiguas haciendas y al fondo el cerro San Cristóbal; así mismo ese camino que vemos en el medio de esta foto es la actual av. Próceres de la Independencia:

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Finalmente, les traigo esta foto de la plaza San Martín en 1985. En ese año era alcalde el Sr. Alfonso Barrantes Lingán, el cual como parte de su gobierno mandó a pintar los edificios de la plaza de color rojizo. Al fondo se ve el edificio Sudamérica, debajo del cual estaba el cine "METRO"; y a la derecha el portal de Zela:

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Créditos: Aventuras Limeñas

Editado el por Rey Rey
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¿Alguien tiene una foto del colegio Recoleta de antes de que inauguraran el Coliseo (antes del 2002) y una foto del laboratorio Roche en San Borja de antes del 2010 con el logo actual?

Editado el por Pepin
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El 27/4/2023 a las 15:47, Rey Rey dijo:

Podrá sonar algo duro, pero ojalá que la municipalidad e incluso el gobierno desalojen a todos esos ambulantes, que solo genera caos y perjuicios al ornato, y de allí castigos severos y constante vigilancia. Pero todo indica que esa parte de 28 de julio y alrededores son un caso perdido, a menos que la línea 2 arregle en algo, pero ya no confío mucho en ella.

Una vez terminada la estación y la pista, yo soy de la idea que ese espacio donde había un Repsol y vendían antes verduras y hierbas en el piso en medio de la avenida:
1. Que la vía sea de 4 carriles y separar con bloques de concreto como era en un principio y como debe de ser.
2. O hacer lo que hizo Castañeda hace 20 años en la Av. Argentina; sacar a todos los ambulantes y cachineros siendo mas drásticos y en ese espacio del medio construir como una especie de alameda cerrada con un jardincito, canchas y zona de juegos, como lo es en la disculpen la redundancia, la alameda de la Av. Argentina, Las Malvinas.

Editado el por NIcolAI 73
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