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La tele del recuerdo y el olvido


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"Fútbol mundial, a la cabeza"... y a las patadas.

A nuestra querida, amada y ahora extinta RTI se le recuerda también por las grandiosas transmisiones deportivas que ha brindado a la audiencia colombiana por muchos años como los Juegos Olímpicos, las carreras de Montoya en la Fórmula Cart y los mundiales de la FIFA hasta la llegada de la privatización. En la década de los años 90, las pantallas de la televisión pública se inundaron con acontecimientos alrededor del balompié. Un ejemplo es este que les comparto a continuación, calentando el actual enfrentamiento entre cafeteros y guaraníes. En este encuentro de eliminatoria rumbo a Francia 98, se presentó un momumental altercado entre el guardameta de la selección paraguaya José Luis Chilavert con varios de los nuestros como el "Tino" Asprilla y el hoy analista de ESPN, Victor Hugo Aristizabal con ínfulas de samurai.

ACLARACIÓN: RTI (que para ese entonces estaba en la Cadena Uno, la misma en donde también estaba Caracol TV que transmitía los encuentros de local de la Selección) cedió el espacio a dos programadoras del otro canal, es decir, el Canal A. Por eso ustedes verán esa infinidad de moscas o logos en pantalla en este video. Escuchen el comentario del calvo y odioso (aunque a veces tiene la razón) Iván Mejía Álvarez y la narración de Luis Alfredo Hernández.

 

 

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  • 1 mes después...

1992: El año en que todo cambió. (Parte I)

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Foto: crédito a su autor, tomado del sitio Socialhizo.com

QAP Noticias, producido por TV 13, fue el informativo independiente más exitoso del horario de lunes a viernes a las 9:30 de la noche.

 

La salida a la luz (un año antes) de una Constitución Política pluralista y diversa también implicó cambios en el servicio público de la televisión colombiana. Por ejemplo, el hoy extinto Instituto Nacional de Radio y Televisión de Colombia, Inravisión, se convertiría nada más en un ente autónomo que regiría los destinos técnicos y operativos de la radio y la televisión gubernamentales. El control de los contenidos que era realizado por un comité en dicho organismo, generó la creación de una "Comisión Nacional de Televisión" con un manejo independiente, apolítico y autónomo. Así mismo, la controvertida Ley 14 de 1991 (que negó la privatización) establece a las programadoras particulares celebrar contratos con el Gobierno por seis años y no por cuatro como en concursos anteriores. Además, los acuerdos de estas empresas y el Estado podrán prorrogarse sin necesidad de una nueva licitación con la condición de llenar varios requisitos que establecería precisamente ese órgano rector de la televisión. Es decir, programadora que no demuestre calidad, seriedad y estabilidad, sencillamente podría perder sus espacios, mientras que sus competidores mantendrían sus horarios.

¿Competencia? Sí, por primera vez se habla de competencia entre compañías del sector, pero primero, miremos atrás. Antes de esta crucial licitación de 1991, y valga la redundancia, cada programadora podría programar en las dos cadenas comerciales en diferente horario. Para ilustrarlo, pongamos otro ejemplo: Caracol Televisión tenía a su telenovela estrella a las 8 de la noche en la primera cadena, pero horas más tarde, salía al aire otro programa de la misma empresa, llámese magazín o enlatado, etc., a las 11 de la noche en la segunda cadena. Eran más de 30 programadoras repartidas para tan solo dos canales. Al fin y al cabo, nadie competía, pues trabajaban para un solo patrón. Pero este proceso llevado a cabo en el gobierno del entonces presidente César Gaviria Trujillo cambiaría para siempre la forma de ver televisión... esa misma, la de esas pocas opciones, porque a las "perubólicas" y el TV cable legal poco se accedía y en pocas ciudades.

Para este nuevo esquema, las programadoras irían enfrentadas por cadena. Es decir, quien tenga espacios en la primera cadena no podría tenerlos en la segunda. Esta licitación también estableció, cinco modalidades de programas:

1. Informativos (noticieros y de opinión)

2. Recreativo / variedades (concursos, humorísticos, magazines, documentales, series, deportivos, musicales y largometrajes)

3. Recreativo / dramatizado nacional (telenovelas, seriados o miniseries)

4. Recreativo / dramatizado (enlatado) extranjero (telenovelas y miniseries)

5. Didácticos (educativos formales y educativos no formales)

Estos programas debían ir enfrentados aunque no las modalidades de programación. Es decir, si por la Cadena Uno va al aire una telenovela nacional, por la Cadena 2 debe ir también una telenovela nacional o miniserie. Pero por la primera puede ir un concurso y por la segunda un musical. Precisamente, de las telenovelas hablaremos más adelante. En lo que respecta a estas producciones nacionales, de lunes a viernes, desaparece la de las 4:30 de la tarde por la primera cadena. La de las 11:30 de la mañana pasa a las 12 del día y la de los horarios de la noche siguen iguales. Lo que cambia aquí es que estos dramáticos se emitirían simultáneamente.

A la licitación del 91 se presentaron tan solo 32 programadoras. Dos de ellas, Cromavisión (sí la misma de los Cromadeportes y el Cromashow del Topo Gigio en los 80) y Televideo Ltda., no cumplieron con los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional; tanto así que quedaron corriendo treinta productoras en esta inusual carrera por la pantalla chica. 18 compañías aspiraban a programación general y 12 a informativos. 

Este concurso (que no es propiamente conducido por Pacheco o Jota Mario) estableció por primera vez condiciones para un horario Triple A o un prime time de 7 a 10:30 de la noche, de lunes a viernes, con programas de producción nacional en su gran mayoría. En esa nueva televisión, los niños tuvieron su espacio: los programas dirigidos a ellos, sometidos a un estricto control previo a su emisión, se asignaron para las franjas horarias de 3:55 a 4:55 de la tarde de lunes a viernes, y de 8 a 10 de la mañana, los fines de semana y festivos. Los demás géneros, hasta las 10 de la noche, son netamente familiares. Desde esa hora comienza el "horario de protección al menor", como se le llama en otros países.

Las cámaras legislativas, entre martes y jueves por la Cadena Uno entre las 7:30 y las 8 de la noche, también tuvieron su espacio para programas temáticos del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Estos tenían como enfrentados, programas de Audiovisuales, la empresa del Estado que tuvo tan solo cuatro horas a la semana repartidas entre las dos cadenas. De igual forma, los partidos políticos tenían a disposición 10 minutos a las 11 de la noche, por la primera cadena, de lunes a viernes. El enfrentado ya no sería exclusivo del también extinto Instituto Colombiano para la Juventud y el Deporte (Coldeportes, hoy MinDeporte), sino que el director del broadcaster público podría utilizarlo para mensajes institucionales de diversas temáticas como cortos de embajadas, fundaciones o campañas de entidades del Gobierno. La iglesia católica, dominante en el país, conservaría la Santa Misa , La Voz del Papa y Catequesis, espacios que pidió la Conferencia Episcopal; también continúo "El minuto de Dios", el que es hasta nuestros días el programa de mayor permanencia al aire en la historia de nuestro medio.

Los noticieros de los fines de semana y festivos pasaron a ser de media hora. En el periodo 1987-1991 eran de 45 minutos. El pliego de esta licitación no contempló la franja de las 7 de la mañana para programas de carácter informativo, que tuvieron resultados en tiempos anteriores. Esto no significaba que Inravisión no podría entregarlo a futuro a una programadora, por medio de la contratación directa.

Finalmente, 24 empresas privadas "no se rajaron en el examen" y fueron las favorecidas. Ya con todo a favor de estas programadoras, vendría un dilema: ¿Telenorte o Telesur? ¿Telecolombia o Telenacional? Bueno, eran borradores o prospectos de como se llamarían los 2 canales comerciales de Inravisión para ser más competitivos, incluso, desde el día de su lanzamiento con una identidad publicitaria bien trabajada y diseñada para cada canal que dejaría las aburridas y las a veces improvisadas placas del Instituto (adornadas con musiquita colombiana de fondo interpretada por las teclas del virtuoso del órgano Jaime Llano González).

En fin, para el grupo de la primera cadena o "Telesur", (no el chavista) quedaron los siguientes concesionarios:

CARACOL TELEVISIÓN S.A. (que el poderoso grupo industrial Santodomingo, adquirió en 1987. El holding encabazado por Julio Mario, era reconocido por sus negocios de comunicaciones, cervecerías y de aviación), RADIO TELEVISIÓN INTERAMERICANA S.A. - RTI (la de los "Fernandos": Gómez Agudelo y Restrepo Suárez), JORGE BARÓN TELEVISIÓN LTDA. (de Jorge Eliécer "Eeeeeentuuuussssiasmoooo" Barón Ortíz), PRODUCCIONES TEVECINE (del dramaturgo y director Jorge Alí Triana y Jorge Ospina), PRODUCCIONES CINEVISIÓN LTDA. (de la familia Arenas), COMPAÑÍA UNIVERSAL DE TELEVISIÓN S.A. (del periodista Alfonso Castellanos) y PROYECTAMOS TELEVISIÓN. Para noticieros: PREGO TELEVISIÓN  (de Gabriel Ortiz y Javier Ayala, vendida luego a los Santodomingo -con mucha polémica-), NOTICIERO 24 HORAS, COMPAÑÍA DE MEDIOS DE INFORMACIÓN - CMI (del periodista Yamid Amat y el industrial textilero Pepe Douer), NACIONAL DE TELEVISIÓN Y COMUNICACIONES - NTC (originalmente de Guillermo "La Chiva" Cortés, que regresó a las pantallas y que para esta ocasión fue adquirida por Daniel Coronell, Óscar Ritoré, César Villegas y Jorge Acosta entre otros socios) y DATOS Y MENSAJES S.A. (del periodista, exalcalde de Bogotá y expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango).

Para el grupo denominado "Telenorte" o el de la segunda cadena, quedaron los siguientes concesionarios:

RADIO CADENA NACIONAL S.A. - RCN (del también poderoso industrial santandereano Carlos Ardila Lulle, propietario a la vez de compañías de refrescos y comunicaciones), PRODUCCIONES JES LTDA. (de Julio E. Sánchez Vanegas), PRODUCCIONES PUNCH S.A., COLOMBIANA DE TELEVISIÓN S.A. (de la familia De Zubiría), COESTRELLAS S.A. (de nuestro querido Fernando González Pacheco, el actor Carlos Benjumea, el libretista Bernardo Romero Pereiro y el ejecutivo Gustavo Cárdenas), CENPRO - CORPORACIÓN SOCIAL PARA LAS COMUNICACIONES (de los padres jesuitas, o mejor dicho, la Fundación Social), DIEGO FERNANDO LONDOÑO - DFL TELEVISIÓN (fundada en el 90 por el hijo del fundador de Caracol). Para noticieros: TELESTUDIO S.A. (de María del Rosario Ortiz, Fernando Contreras de Narváez, Richard Perlman, Honorato Espinosa, Salas Osorio & Cía. y María Eugenia Rodríguez de Payán. Luego pasó a manos del banquero y constructor Luis Carlos Sarmiento Angulo), PROGRAMAR TELEVISIÓN S.A. (de Felipe López), TV 13 LTDA. (de sus socios originales Benjamín Villegas y la familia Castaño Valencia junto con los artífices de su regreso a la pantalla, el nobel de literatura 1982 Gabriel García Márquez y los periodistas Enrique Santos, María Elvira Samper y María Isabel Rueda), CRIPTÓN S.A. (del exdirector de Inravisión y periodista Alejandro Montejo) y GLOBO TELEVISIÓN LTDA. (de Fernando Buitrago Gómez y Margarita Mesa junto con desmovilizados del extinto grupo guerrillero M-19 o Movimiento 19 de Abril).

Como pueden ver, empresarios de todo tipo: industriales, periodistas, comunicadores, hijos de papi, presentadores, actores, políticos, subversivos y hasta un premio nobel. Toda una amalgama de opciones que ocasionó el experimento más exitoso, diverso y variado de la televisión colombiana en toda su historia; una programación que iniciaría un día como hoy, 1 de enero pero de hace 30 años.

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1992: El año en que todo cambió: la apariencia ante todo (Parte II)

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Foto: EL TIEMPO/Hemeroteca Google News, publicidad de expectativa del Canal A, publicada el 28 de diciembre de 1991

En el capítulo anterior, hemos visto cómo se habla por primera vez de una palabra que rompería el molde de nuestra televisión y lo que definiría a nuestra industria para el futuro: ¡COMPETENCIA! Eso fue lo que nos dejó el proceso licitatorio de 1991. Hace 30 años, más exactamente un 1° de enero de 1992, comenzaría a escribirse un nuevo capítulo en la hasta entonces dominante televisión pública nacional sin cabida alguna a la privatización.

Un nuevo nombre

Luego de tanta discusión y varias campañas de expectativa publicadas en diversos medios de comunicación, los grupos denominados como "Telesur" (los programadores de la primera cadena) y "Telenorte" (los de la segunda cadena) se pusieron de acuerdo. La primera cadena conservaría su clásico nombre de CADENA UNO (esta vez en letras) y la segunda pasó a llamarse, CANAL A

CADENA UNO

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Comercial de expectativa emitido en los días finales de 1991.

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Video: YouTube: golem1ram. Bumper de la Cadena Uno que identificaba a los programas informativos y de opinión

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Video: YouTube: hcalderonmeister. Bumper de la Cadena Uno que identificaba a los avances entre programas.

 

Con frases para identificar géneros como: "Uno no se cambia por nada", "Uno tiene su corazoncito", "Uno tiene opinión", "Uno es divertido", o "Uno está en la jugada", la primera cadena de Inravisión se relanzó para conquistar a su más fiel audiencia.

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Publicidad de expectativa de la Cadena Uno publicada en la prensa nacional el 31 de diciembre de 1991. Fuente: Hemeroteca Google News

 

CANAL A

Por su parte, Producciones JES realizó una gran campaña visual al igual que unas inolvidables identificaciones cuyo protagonista fue un león que no es el de MGM ni mucho menos el de RCTV. Un equipo de la productora del padre de "Julito, no me cuelgue" y con plena experiencia en comerciales viajó a la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) para grabar exclusivamente las secuencias del felino africano para la nueva imagen de la segunda cadena. El resultado fue satisfactorio que muchos televidentes aún recuerdan.

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Video: YouTube - hcalderonmeister Identificación Canal A, desde el 1° de enero de 1992.

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Video: YouTube - hcalderonmeister2 Tanda publicitaria del Canal A, durante el espacio dominical nocturno Cinema A

 

 

 

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1992: El año en que todo cambió: la parrilla de programación (Parte III)

Lo que quedaba por hablar aquí es el asunto relacionado con la programación de los dos canales comerciales públicos bajo unas nuevas reglas, esas que se trataron punto por punto en la primera parte. Lo curioso es que si bien RCN y Caracol competían por igual en géneros de programación, no debían hacerlo en telenovelas, su producto principal. Es decir: a las 8 por la Uno, era la de RTI, y en el A, la de RCN. A las 10 de la noche por la Uno, estaba la novela de Caracol y en el A, la de Producciones JES. Este fue tan solo el comienzo. Cabe destacar que en la parrilla publicada el 31 de diciembre del 91 en EL TIEMPO, algunos espacios estaban por confirmar. 

CADENA UNO

LUNES

Spoiler

10:00 La dama de rosa [telenovela extranjera] (Jorge Barón)

10:30 [telenovela por confirmar] (Caracol TV)

11:00 La Telaraña (RTI)

11:30 [por confirmar] (RTI)

12:00 La hija de nadie [telenovela nacional]  (Jorge Barón)

12:30 Noticiero Nacional (Prego Televisión)

13:00 Corín Tellado [dramatizado nacional]  (Jorge Barón)

13:30 Alcanzar una estrella [telenovela extranjera] (Cinevisión)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (RTI)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 Plaza Sésamo (Audiovisuales)

16:25 Bajo el árbol sombrilla [infantil didáctico] (Audiovisuales)

16:55 El súper héroe americano [serie extranjera] (Cinevisión)

17:25 [por confirmar] (Cinevisión)

17:55 Mi Secreta Identidad [serie extranjera] (Universal TV)

18:25 La Posada [comedia nacional]  (Tevecine)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero 24 Horas (Noticiero 24 Horas)

19:30 Amazing Stories [serie extranjera] (Proyectamos TV)

20:00 En Cuerpo Ajeno [telenovela nacional] (RTI)

20:30 [de opinión por confirmar] (Cinevisión)

21:00 La rebelión de las ratas [dramatizado nacional]  (Jorge Barón)

21:30 Noticiero CMI (CMI)

22:00 La 40, la calle del amor [telenovela nacional] (Caracol TV)

22:30 Enviado Especial (RTI)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 Muy Personal (Caracol TV)

23:40 [variedad por confirmar] (Caracol TV)

00:10 Fin de la emisión

MARTES

Spoiler

10:00 La dama de rosa [telenovela extranjera] (Tevecine)

10:30 [telenovela por confirmar] (Universal TV)

11:00 La Telaraña (Cinevisión)

11:30 [por confirmar] (Cinevisión)

12:00 La hija de nadie [telenovela nacional]  (Jorge Barón)

12:30 Noticiero Nacional (Prego Televisión)

13:00 Corazones de Fuego [dramatizado nacional]  (Tevecine)

13:30 Alcanzar una estrella [telenovela extranjera] (Proyectamos TV)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (Proyectamos TV)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 Súpervivientes (RTI)

16:25 [didáctico por confirmar] (RTI)

16:55 El show de Tico Tico (Tevecine)

17:25 El Rancho de Los Tolimenses (Tevecine)

17:55 El Amor Amor [concurso]  (Caracol TV)

18:25 [variedad por confirmar]  (Caracol TV)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero 24 Horas (Noticiero 24 Horas)

19:30 Noticiero del Senado

20:00 En Cuerpo Ajeno [telenovela nacional] (RTI)

20:30 La Alternativa del Escorpión [dramatizado nacional] (Cinevisión)

21:30 Noticiero CMI (CMI)

22:00 La 40, la calle del amor [telenovela nacional] (Caracol TV)

22:30 Usted tiene la palabra (Jorge Barón)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 Vía Libre (RTI)

23:40 [variedad, magazín por confirmar] (RTI)

00:10 Fin de la emisión

MIÉRCOLES

Spoiler

10:00 La dama de rosa [telenovela extranjera] (Tevecine)

10:30 [telenovela por confirmar] (Caracol TV)

11:00 La Telaraña (Jorge Barón)

11:30 [por confirmar] (Jorge Barón)

12:00 La hija de nadie [telenovela nacional]  (Jorge Barón)

12:30 Noticiero Nacional (Prego Televisión)

13:00 Corazones de Fuego [dramatizado nacional]  (Tevecine)

13:30 Alcanzar una estrella [telenovela extranjera] (Cinevisión)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (RTI)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 Súpervivientes [didáctico] (Cinevisión)

16:25 [didáctico por confirmar] (Cinevisión)

16:55 El Show de Xuxa (Jorge Barón)

17:25 [musical por confirmar] (Jorge Barón)

17:55 Telesemana (Caracol TV)

18:25 [variedad por confirmar]  (Caracol TV)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero 24 Horas (Noticiero 24 Horas)

19:30 Frente a los Hechos (Tevecine)

20:00 En Cuerpo Ajeno [telenovela nacional] (RTI)

20:30 Cara A Cara (Universal TV)

21:00 Romeo Y Buseta  (Tevecine)

21:30 Noticiero CMI (CMI)

22:00 La 40, la calle del amor [telenovela nacional] (Caracol TV)

22:30 Crisis (Caracol TV)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 Muestre a ver (Tevecine)

23:40 Signos Vitales [magazín] (Cinevisión)

00:10 Fin de la emisión

JUEVES

Spoiler

10:00 La dama de rosa [telenovela extranjera] (Tevecine)

10:30 [telenovela por confirmar] (Universal TV)

11:00 La Telaraña (Cinevisión)

11:30 [por confirmar] (Cinevisión)

12:00 La hija de nadie [telenovela nacional]  (Jorge Barón)

12:30 Noticiero Nacional (Prego Televisión)

13:00 Corazones de Fuego [dramatizado nacional]  (Tevecine)

13:30 Alcanzar una estrella [telenovela extranjera] (Cinevisión)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (Proyectamos TV)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 Súpervivientes [didáctico] (Jorge Barón)

16:25 [didáctico por confirmar] (Jorge Barón)

16:55 Línea 3 [concurso] (Proyectamos TV)

17:25 [variedad por confirmar] (RTI)

17:55 V: La Batalla Final (RTI)

18:25 [variedad, serie por confirmar]  (RTI)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero 24 Horas (Noticiero 24 Horas)

19:30 Espacio del Congreso

20:00 En Cuerpo Ajeno [telenovela nacional] (RTI)

20:30 La Pantera [dramatizado nacional] (Universal TV)

21:00 Romeo Y Buseta  (Tevecine)

21:30 Noticiero CMI (CMI)

22:00 La 40, la calle del amor [telenovela nacional] (Caracol TV)

22:30 Reportajes Caracol (Caracol TV)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 Colombia Oculta (Proyectamos TV)

23:40 Línea de Noche [magazín] (Jorge Barón)

00:10 Fin de la emisión

VIERNES

Spoiler

10:00 La dama de rosa [telenovela extranjera] (Tevecine)

10:30 [telenovela por confirmar] (Caracol TV)

11:00 La Telaraña (Proyectamos TV)

11:30 [por confirmar] (Proyectamos TV)

12:00 La hija de nadie [telenovela nacional]  (Jorge Barón)

12:30 Noticiero Nacional (Prego Televisión)

13:00 Corín Tellado [dramatizado nacional]  (Jorge Barón)

13:30 Alcanzar una estrella [telenovela extranjera] (Proyectamos TV)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (RTI)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 Súpervivientes [didáctico] (Proyectamos TV)

16:25 [didáctico por confirmar] (Proyectamos TV)

16:55 Candela [musical] (Tevecine)

17:25 Comando Especial (Caracol TV)

17:55 [serie por confirmar] (Caracol TV)

18:25 El Zorro (Caracol TV)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero 24 Horas (Noticiero 24 Horas)

19:30 Cara Oculta (Tevecine)

20:00 En Cuerpo Ajeno [telenovela nacional] (RTI)

20:30 Si Mañana Estoy Viva [dramatizado nacional] (Tevecine)

21:30 Noticiero CMI (CMI)

22:00 La 40, la calle del amor [telenovela nacional] (Caracol TV)

22:30 Dragnet (Universal TV)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 Ojo al arte (Universal TV)

23:40 Señoras y Señores [magazín] (Jorge Barón)

00:10 Fin de la emisión

 

CANAL A

LUNES

Spoiler

10:00 Cadenas de Amargura [telenovela extranjera] (Punch)

10:30 Simplemente María [telenovela extranjera] (RCN)

11:00 Nadie es perfecto [magazín] (JES)

11:30 [variedad por confirmar] (JES)

12:00 Bendita Mentira [telenovela nacional]  (Punch)

12:30 Telenoticiero del Mediodía (Telestudio)

13:00 Mujer: casos de la vida real [dramatizado extranjero]  (Punch)

13:30 Pasionaria [telenovela extranjera] (Coestrellas)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (JES)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 Ver para aprender [didáctico] (Coestrellas)

16:25 [didáctico por confirmar] (Coestrellas)

16:55 Las Tortugas Ninja (Coestrellas)

17:25 TVO Rockeando (Coestrellas)

17:55 Área restringida (Cenpro)

18:25 El pasado en presente (Coltevisión)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero de las 7 (Programar)

19:30 Testimonio (Punch - Coltevisión)

20:00 Inseparables [telenovela nacional] (RCN)

20:30 Charlas con Pacheco (Coestrellas)

21:00 Asunción [dramatizado nacional]  (Punch)

21:30 Noticiero QAP (TV 13)

22:00 Sangre de Lobos [telenovela nacional] (JES)

22:30 Panorama (JES)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 Esta noche, sí (RCN)

23:40 [variedad por confirmar] (RCN)

00:10 Fin de la emisión

MARTES

Spoiler

10:00 Cadenas de Amargura [telenovela extranjera] (Coltevisión)

10:30 Simplemente María [telenovela extranjera] (Cenpro)

11:00 Dialogando [seriado] (Coestrellas)

11:30 [variedad por confirmar] (Coestrellas)

12:00 Bendita Mentira [telenovela nacional]  (Punch)

12:30 Telenoticiero del Mediodía (Telestudio)

13:00 Dra. Confidencias  (Coltevisión)

13:30 Pasionaria [telenovela extranjera] (DFL)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (DFL)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 El club de las preguntas [didáctico] (JES)

16:25 [didáctico por confirmar] (JES)

16:55 El Show de Cristina (Coltevisión)

17:25 [variedad por confirmar] (Coltevisión)

17:55 Laura por favor [seriado nacional] (RCN)

18:25 Voy o no voy [concurso] (RCN)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero de las 7 (Programar)

19:30 Palabra Mayor (Audiovisuales)

20:00 Inseparables [telenovela nacional] (RCN)

20:30 El Hombre de la Flor [dramatizado nacional] (Coestrellas)

21:00 [dramatizado nacional]  (Coestrellas)

21:30 Noticiero QAP (TV 13)

22:00 Sangre de Lobos [telenovela nacional] (JES)

22:30 Personajes (Punch)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 Bueno o Malo (JES)

23:40 [variedad por confirmar] (JES)

00:10 Fin de la emisión

MIÉRCOLES 

Spoiler

10:00 Cadenas de Amargura [telenovela extranjera] (Coltevisión)

10:30 Simplemente María [telenovela extranjera] (RCN)

11:00 Musidramas [dramatizado nacional] (Punch)

11:30 Temas del corazón  (Punch)

12:00 Bendita Mentira [telenovela nacional]  (Punch)

12:30 Telenoticiero del Mediodía (Telestudio)

13:00 Mujer: casos de la vida real [dramatizado extranjero]  (Coltevisión)

13:30 Pasionaria [telenovela extranjera] (Coestrellas)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (JES)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 Plaza Sésamo [didáctico] (Audiovisuales)

16:25 Popeye el Marino (Audiovisuales)

16:55 Miércoles de aventuras [series extranjeras] (Punch)

17:25 [variedad, serie] (Punch)

17:55 Te Quiero Pecas [comedia nacional] (RCN)

18:25 FM Stereo [dramatizado nacional] (Cenpro)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero de las 7 (Programar)

19:30 Frontera Norte [serie extranjera] (DFL)

20:00 Inseparables [telenovela nacional] (RCN)

20:30 Expediente [opinión] (Cenpro)

21:00 N.N. [comedia nacional]  (Coltevisión)

21:30 Noticiero QAP (TV 13)

22:00 Sangre de Lobos [telenovela nacional] (JES)

22:30 Agencia Matrimonial [serie extranjera] (RCN)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 Consultorio Jurídico (Coltevisión)

23:40 Nostalgia (Coestrellas)

00:10 Fin de la emisión

JUEVES

Spoiler

10:00 Cadenas de Amargura [telenovela extranjera] (Coltevisión)

10:30 Simplemente María [telenovela extranjera] (Cenpro)

11:00 Deseos [dramatizado nacional] (Coestrellas)

11:30 Sueños (Coestrellas)

12:00 Bendita Mentira [telenovela nacional]  (Punch)

12:30 Telenoticiero del Mediodía (Telestudio)

13:00 Dra. Confidencias (Coltevisión)

13:30 Pasionaria [telenovela extranjera] (Coestrellas)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (DFL)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 Odisea [didáctico] (Punch)

16:25 [didáctico] (Punch)

16:55 Aldi (DFL)

17:25 Tom y Jerry (JES)

17:55 El Hombre Araña (JES)

18:25 [variedad por confirmar] (JES)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero de las 7 (Programar)

19:30 Magazín 7:30 (Audiovisuales)

20:00 Inseparables [telenovela nacional] (RCN)

20:30 Espérame al Final [dramatizado nacional] (Cenpro)

21:30 Noticiero QAP (TV 13)

22:00 Sangre de Lobos [telenovela nacional] (JES)

22:30 30 Minutos (RCN)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 Rostros y Rastros (DFL)

23:40 Momento Cultural (Punch)

00:10 Fin de la emisión

VIERNES

Spoiler

10:00 Cadenas de Amargura [telenovela extranjera] (Coltevisión)

10:30 Simplemente María [telenovela extranjera] (RCN)

11:00 Cocinando con sabor (DFL)

11:30 D´Moda (DFL)

12:00 Bendita Mentira [telenovela nacional]  (Punch)

12:30 Telenoticiero del Mediodía (Telestudio)

13:00 Mujer: casos de la vida real [dramatizado extranjero]  (Punch)

13:30 Pasionaria [telenovela extranjera] (DFL)

14:00 [telenovela extranjera por confirmar] (JES)

14:30 Espacio de Inravisión: TV educativa y cultural

15:55 3,2,1 Contacto [didáctico] (DFL)

16:25 [didáctico] (DFL)

16:55 Antena (Coltevisión)

17:25 Mc Gyver [serie extranjera] (RCN)

17:55 [serie extranjera] (RCN)

18:25 T y T Año III (RCN)

18:55 Espacio de Inravisión

19:00 Noticiero de las 7 (Programar)

19:30 Súper Lupe [comedia nacional] (Coltevisión]

20:00 Inseparables [telenovela nacional] (RCN)

20:30 Fronteras del Regreso [dramatizado nacional] (Coltevisión)

21:30 Noticiero QAP (TV 13)

22:00 Sangre de Lobos [telenovela nacional] (JES)

22:30 El Caminante (Cenpro)

23:00 Espacio partidos políticos

23:10 La ruta de la democracia (Cenpro)

23:40 Un medio para el ambiente (Punch)

00:10 Fin de la emisión

 

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  • rushmedia cambió el título a La tele del recuerdo y el olvido

1992: El año en que todo cambió: desde el lugar de la noticia (Parte IV)

A aquel proceso licitatorio de 1991, se le recuerda por ser el de mayor diversidad informativa. En concursos de décadas anteriores, el Gobierno nacional otorgaba concesiones a aquellas empresas programadoras que aparte de realizar informativos, de una u otra manera y a través de los mismos espacios, tenían que complacer a los políticos de turno o a los movimientos de su conveniencia; de hecho, eso sigue ocurriendo en nuestros días, porque quien diga la verdad, consecuencias han de venir. Pero en particular, en esa nueva programación desfilaron organizaciones encabezadas por gente que sabía del cuento y que informaron a cabalidad los sucesos del país y el mundo que hicieron historia. De 10 noticieros que ganaron y que acompañaron a los televidentes hasta el 31 de diciembre de 1997, hoy hablaremos en especial de tres: uno que hasta nuestros días sigue vigente en la televisión pública, otro que es un símbolo de lucha y que terminó en el cable a causa de la censura, y finalmente otro que fue víctima de un elefante y que ya no está con nosotros.

CM&: La Noticia

Este lema ha identificado por años al informativo líder del horario nocturno que ha sabido dar lecciones de supervivencia ante los cambios constantes que el medio ha vivido en los últimos 30 años, inclusive, el dominio y la migración de anunciantes publicitarios hacia los nacientes canales privados, hecho que ocasionó desapariciones de las programadoras tradicionales de la televisión pública. Por obra y gracia de los veteranos periodistas Yamid Amat y Juan Gossaín, el ya fallecido industrial textilero José "Pepe" Douer (famoso por la marca de ropa Pat Primo), y otros socios como el expresidente de la república César Gaviria Trujillo, el Noticiero CMI (siglas de Compañía de Medios de Información) salió por primera vez el 2 de enero de 1992 a las 9:30 de la noche en la Cadena Uno.

Toda una escuela de profesionales consagrados. Sin duda alguna, primeros en innovación, primeros en tecnología de punta, primeros en montar estudios propios, y primeros hasta en combinar bellas piernas con secretos de nuestros políticos y el "jet set" criollo. Este último esquema, lo copiaron -por así decirlo- otros noticieros de renombre con el pasar de los años. 

Fuente del video: CM& Televisión SAS / Plural Comunicaciones S.A.S., tomado del portal Libreta de Apuntes de Ricardo Galán. Video realizado por Jorge Cardozo, uno de los miembros originales del grupo fundador de CM&.

PD. Lo siento, Universal Music Group. Tocó incrustar el video por aquí, ya que YouTube lo bloquea por culpa de ustedes y sus demandas por copyright. Al fin y al cabo, compartir no es pecado.

 

"La Red Independiente"

Desde aquel 1 de enero de 1992, la independencia total y el no quedarse callado ante las injusticias (y las travesuras de nuestros políticos corruptos) han sido y siguen siendo las marcas indelebles del informativo más visto del fin de semana en la primera cadena. Las cámaras y reporteros de NTC fueron testigos del dominio del narcotráfico, la caída de los capos, el 5 - 0 en el Monumental, el asesinato de un futbolista, la parapolítica (nexos entre paramilitares de ultraderecha con congresistas), los procesos de paz y hasta el estallido social del país en los últimos años. Objeto de persecución, de censura y hasta de un reciente allanamiento por parte de la Fiscalía a sus instalaciones, pero a la vez todo un símbolo de resistencia. En 2002, se fusiona con el Noticiero de las 7 (de Programar Televisión) para "competir" en serio a los dominantes informativos de los canales RCN y Caracol. En medio de ese panorama sombrío en la televisión pública, nace Noticias Uno hasta con una corta incursión no tan exitosa en los días de semana. A finales de la década del 2010, Noticias Uno abandona la pantalla de la televisión abierta; a punta de donaciones sigue al aire a través de un famoso canal temático de cable. Y ahí sigue, firme con la verdad que muchos necesitan saber... y la que el poder quiere callar.

PUBLICIDADES IMPRESAS

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El antes y el después de Noticias Uno: 1992 y 2002. Pieza publicitaria tomada de las revistas Semana y Cambio. Archivo personal de Carlos Alberto Cardozo (en Twitter: @cabezaborrador)

28 AÑOS DE HISTORIA

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Fuente del video: YouTube - NoticiasUnoColombia (C) NTC S.A. - Nacional de Televisión y Comunicaciones

 

"Quedamos QAP"

Para los radioaficionados y los conductores de taxis de servicio público, esta sigla significa: "quedo a la espera o comprendido". Según otros, se trata de un código militar usado por el Ejército de EE. UU.: "Quiet At Phrequency" o "Quieto en la frecuencia". Por esta última definición, esta sigla invitaba secretamente a los televidentes a "quedarse en la frecuencia" del "canal del león" o Canal A cada noche a las 9:30. 

La programadora TV 13 Ltda, sociedad de la cual hicieron parte el escritor Gabriel García Márquez, María Elvira Samper, María Isabel Rueda, Julio Andrés Camacho y Enrique Santos Calderón - entre otros - , estrenó el 2 de enero de 1992 el informativo más innovador de la televisión colombiana. ¿Por qué? Porque fue el primero que no necesitaba de la ayuda y las escasas y hasta obsoletas facilidades técnicas de la estatal Inravisión para su realización. QAP construyó su propia sede en el céntrico barrio de La Macarena en Bogotá, esta característica le permitió generar informaciones con mayor inmediatez, una ventaja ante sus competidores. A diferencia de otros noticieros, su planta de periodistas y presentadores no la integraban figuras de renombre. Las "Marías" Samper y Rueda le apostaron a estos talentos nacientes que crearon y marcaron un estilo. La propuesta cayó bien en la audiencia y en la crítica, siendo QAP merecedor de importantes premios y reconocimientos nacionales. Pese a su rotundo éxito, el Noticiero QAP salió del aire el 31 de diciembre de 1997 ya que sus denuncias sobre el Proceso 8000, que involucró al presidente de ese entonces (Ernesto Samper Pizano) y la presunta financiación de su campaña política por parte de los carteles del narcotráfico, no cayeron bien al poder. TV 13 estaba participando en la licitación 001 de 1997 pero luego abandonó la carrera por permanecer al aire; este lamentable hecho acabó con 5 años de buen periodismo.

Con información del libro "La televisión en Colombia, 50 años: una historia para el futuro". Editor: Caracol Televisión, 2004 ,Página 138.

EMISIÓN DEL NOTICIERO QAP: 2 DE DICIEMBRE DE 1993, La caída de Pablo Escobar - Edición especial desde Medellín

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Fuente del video: YouTube - lurangel0 cedido por arablandong, replicado por la cuenta Videoteca de la Televisión Colombiana. (C) TV 13 Ltda. 

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  • 3 meses después...

El Cassete: 40 años de video legal en Colombia

Parte 1: Las videoeditoras, producción nacional y un mercado consolidado... hasta cierto punto.

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Promocional de la Camara Colombiana del Video, COLVIDEO que invitaba al videoaficionado a adquirir películas o casetes de alta calidad producidas legalmente en Colombia por sus miembros. (Aprox. 1985/1986)

Este espacio ha sido concebido para hablar de otro tipo de entretenimiento que dominaba a los hogares del país más allá de lo que ofrecían las tres cadenas nacionales públicos (y los canales regionales que estaban surgiendo en plena década de los ochenta). Al igual que muchos países, el betamax y posteriormente el VHS mandaban la parada en muchas casas y videoclubes del país. Aunque la industria legal no fue la pionera, la piratería causada por la grabación y venta de programas traídos del exterior movieron a muchos a adquirir aparatos sofisticados ya sea para ver las últimas de Hollywood o para grabar uno que otro programa para disfrutar en diferido.

En Colombia, el inicio de década sirvió para crear leyes en favor del derecho de autor como la famosa y aún vigente Ley 23 de 1982. Así mismo, fueron surgiendo empresas legales las cuales fueron causantes de un fenómeno masivo. De ellas hablaremos en dos partes. Vamos con las grandes, una de ellas, famosa por sus crispetas.

CINE COLOMBIA S.A.S.

La pionera en distribución y exhibición del séptimo arte, con más de 90 años de trayectoria y con un antecedente importante: la SICLA de los hermanos Di Doménico y que luego fue adquirida por empresarios paisas en la década de los 20´s, experimentó exitosamente con el entretenimiento casero a inicios de los 80´s. De esta gran casa surgen dos sellos de primera clase que recordaremos a continuación.

"Identifique la calidad en video, con el centauro... KYRÓN".

Esta frase (en la voz del locutor Alberto Cepeda Zubieta) y su inolvidable cortinilla musical "Enigma 2" (de Tim Souster para el proveedor de música para audiovisuales DeWolfe), nos invitaba a ver una película completa y absolutamente legal. Kyron Home Video, representó en nuestro país a Warner Bros. y United Artists/MGM. También a la británica Thorn EMI en un principio. Aquí está una de las más famosas intros del video hecho en Colombia...aunque pobre en su realización pero bastante recordada por los cinéfilos.

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Cinevideo: el original

Esta era otra submarca de Cine Colombia pero esta representaba a los títulos de Cinema International Corporation (CIC Video) y a sus socios: Paramount Pictures y Universal Studios. También en un principio a 20th Century Fox. 

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Lo particular en Kyron y Cinevideo es que todos sus títulos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional es que eran películas de Hollywood que poco a poco llenaban los estantes de los videoclubes. Pasado un buen tiempo, Cine Colombia fue quedándose únicamente con la representación de Warner. Para 1996, las marcas Kyron y Cinevideo fueron desapareciendo para pasar a llamarse bajo una sola denominación: Cine Colombia Video. Sin embargo, con la compra de la veterana distribuidora por parte del gran grupo empresarial Valores Bavaria (hoy Valorem), quien ejercía en ese entonces la propiedad sobre medios de comunicación como Caracol Radio y TV, la cervecera Bavaria y la aerolínea Avianca, hubo cambios sustanciales en sus áreas de negocio. Cine Colombia dejó el entretenimiento casero para centrarse exclusivamente en la distribución y exhibición a través de sus propias salas de cine. A propósito, su intro con la famosa marcha de la cadena incluida pero con un largo silencio.

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MAGNUM VIDEO S.A.

Presidida por el cineasta y productor Gustavo Nieto Roa y fundada por un grupo de inversionistas privados en 1984, año en el que muchas casas de video legales nacieron en Colombia. Al principio, Magnum Video ofreció títulos de cine mexicano, clase B, independiente, una que otra de karatecas y películas colombianas como Caín, su primer título en betamax. La década más recordada es la de los 90, ya que representó por años a The Walt Disney Company y sus sellos: el familiar Walt Disney Pictures, y los de contenido maduro Hollywood Pictures y Touchstone Pictures. Debido a su asociación con Buena Vista International, se creó el sello Magnavista. De ahí se recuerda el furor de las familias colombianas por adquirir todas las películas de Disney poco después de su aparición en cines y que ya no eran exclusivos de los videoclubes. Magnum empezaría a comercializar sus títulos en importantes cadenas de supermercados del país. Tanto era el éxito, que Magnum exportaba sus títulos al vecino país de Ecuador. A inicios de los 2000, y con una representación fugaz de Columbia TriStar, la empresa fue liquidada y como varias (de las que hablaremos más adelante) fue damnificada por no tanto por la masificación del cable pero sí, víctima de la piratería. Es más, antes de Magnum, muchos títulos de Disney llegaban a territorio colombiano ilegalmente desde Venezuela. Esto generó bastantes pérdidas. Magnum no alcanzó a vivir la transición al DVD. 

VIDEO 1 INTRO 90´S

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VIDEO 2 ÚLTIMA INTRO FINALES DE LOS 90 E INICIOS DEL 2000

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Continuará...

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  • 3 meses después...

Canal 3: más para ver

A principios de este año, hemos hablado de las transformaciones que la caja mágica criolla vivió hace 3 décadas en medio de la apertura económica que vivió nuestro país. Entre tantas cosas, abordamos el tema de la competencia entre programadoras, los dos canales públicos comerciales bajo dos identidades diferentes, la estructura de la programación y por supuesto los noticieros. Pero echamos de menos, una de las misiones de la televisión pública colombiana: la educación y la cultura, pilares fundamentales que se conservan hasta el día de hoy. 

No solo la Cadena 1 que mantuvo su nombre hasta 1998, ni tampoco la Cadena 2 que cambió al recordado Canal A. La Cadena 3 no se quiso quedar atrás y se hizo la cirugía. Bueno, de una u otra manera, INRAVISIÓN, el sistema de medios públicos de aquel entonces, debía hacer esfuerzos hasta sobrehumanos para hacer cada vez más atractiva a su tercera señal que estuvo destinada única y exclusivamente a la transmisión de contenidos culturales y uno que otro evento deportivo. Para la época, se estaba ampliando la cobertura más allá de la capital. Podemos decir que ese rebranding de 1992, fue el precedente para que tres años más tarde el Canal 3 se convirtiera en lo que hoy conocemos como Señal Colombia. A propósito, ¿copia del Channel 4 británico o pura coincidencia?

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Tomado de YouTube: hcalderonmeister2

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  • 1 mes después...

Futbolmanía: ¿el último cotejo en blanco y negro?

Desde su nacimiento, RCN Televisión estuvo ligada (y todavía está ligada aún) al deporte colombiano. Como todo en la vida, hay un principio; y ese principio nos remonta a 1979 y la fecha exacta, como decía el dominicano Alberto Beltrán acompañado del decano de los conjuntos cubanos "La Sonora Matancera": "aquel 19"... de diciembre, días después de haberse inaugurado transmisiones de televisión a color en el país. 

Este recuerdo futbolero está en blanco y negro por una sencilla razón: la transición de tecnologías no había sido culminada del todo. Por ende, esta transmisión se realizó con las viejas cámaras, móviles y equipos de INRAVISIÓN que estaban disparando sus últimos cartuchos.  Los "diablos rojos" del América de Cali se consagraron por primera vez como campeones del fútbol de primera división. En la final venció 2-0 al Unión Magdalena de Santa Marta. En este video vemos a unos muy jóvenes Javier Hernández Bonnet (alias Refisal y el hoy director de Caracol Sports) y Jairo Alonso Vargas (fallecido). Aquí, algunos momentos de este evento con varias particularidades: lo de los banners con anuncios comerciales durante el juego que no es nada nuevo, unos comentaristas en estudio en Bogotá por si se iba la señal del microondas y por supuesto, unos anuncios comerciales de la época. Perdonarán ustedes, pero la cortinilla de RCN de ese entonces, lo considero lost media.

Tomado de canal de YouTube: Solo Fútbol

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  • 2 meses después...

3,2,1... ¡y se hizo el color!

Un día como hoy pero de 1979, y luego de un intenso proceso de escogencia del estándar de video (donde el NTSC y su comitiva se hicieron ganadores), se iniciaron oficialmente las transmisiones de televisión con la nueva tecnología del color... aunque no todo estaba listo. Y digo: "no todo estaba listo" por diversas circunstancias, entre ellas, los agarrones y las diferencias entre las programadoras privadas, los sindicatos de los técnicos (ACOTV) y los de los actores (como el CICA o Círculo Colombiano de Artistas).

Por su parte, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) estaba casi lista en lo técnico para dar el paso al color con los equipos de la francesa Thomson. Se licitó y se adquirió una unidad móvil, varias cabezas de cámaras, mezcladores de video, y acto seguido, se hizo una renovación total en toda la planta televisiva estatal. Fernando Restrepo Suárez, fundador de RTI, cuenta en su libro (De la Televisión y otras memorias, Intermedio - 2021) que la primera transmisión desde el palacio presidencial fue con las pesadas cámaras de RTI, lo que conllevó a un esfuerzo logístico y casi que titánico; pues estas debían trasladarse a la Casa de Nariño. Se dice que las cámaras de GRAVI (el estudio privado pionero del país) fueron transportadas inclusive en un camión de carnes alquilado. La programadora contribuyó con los equipos, pero los empleados del Instituto pusieron tremendo problema ya que los funcionarios de la entidad alegaban que esas cámaras debían ser manejadas por los empleados del gobierno (o sea, Inravisión) y no por los de un tercero. La transmisión en directo estaba a punto de no salir al aire, pero luego de un largo tutorial de manejo de cámaras por parte de un técnico de RTI a los trabajadores oficiales, el entonces presidente Julio César Turbay Ayala habló a las 7 en punto de la noche por primera vez en color aunque no en todo el país debido a las limitaciones técnicas con las que contaban los medios públicos de la época.

Según el portal Señal Memoria (de RTVC), esta primera emisión en color, consistió en dos programas compuestos por las intervenciones del presidente Turbay  y el ministro de Comunicaciones José Manuel Arias Carrizosa, acompañadas de imágenes del Palacio de Nariño, en la capital de la República. Se reseñó la historia y la restauración de la sede de gobierno, lo cual fue el  preámbulo  del  programa  "Aquí Colombia", producido por  la programadora estatal Audiovisuales y que mostró por primera vez a varias regiones del país a "full color". Posteriormente, se presentó un largometraje ofrecido por la programadora NTC.

La verdad que el material de esta fecha inaugural es un lost media para muchos de nosotros. Lo que podemos encontrar en internet es esta introducción desde la sede de Inravisión en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de la calle 26.

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Con información de Señal Memoria

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  • 3 meses después...

RTI: La imagen de Colombia para el mundo (por casi... casi 60 años)

Según los historiadores, un 17 de marzo de 1963, sería el día en que la historia de la televisión colombiana se parte en dos por la creación de una pequeña empresa que luego se convertiría en un gigante y principal referente de los dramatizados y el género de la telenovela. También, pionera en las innovaciones tecnológicas como la creación de los primeros estudios privados de grabación, el color y la implementación de la televisión de paga por cable y satelital. Prácticamente, una participante activa en absolutamente todos los campos de las comunicaciones del país.

La idea vino de dos amigos eternos y entrañables: Fernando Gómez Agudelo (primer director de la Televisora Nacional) y Fernando Restrepo Suárez (ingeniero que luego ocuparía ese cargo después de Gómez en 1958) quienes pusieron 30 por ciento de las acciones Así mismo, se sumaron a la causa agencias como Publicidad Atlas, Propaganda Época (cada una con 30%) y Par (con 10%). Radio Televisión Interamericana Ltda., su primera razón social, surgió con un capital de 100 mil pesos de aquel entonces. Su primera oficina estuvo ubicada en el tercer piso de un edificio en donde funcionaba Publicidad Atlas, en pleno centro de Bogotá, más exactamente, al frente del Teatro Colombia, conocido hoy como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. RTI inició con 4 empleados: Hernán Villa (productor), Henry Ávila (coordinador de estudio), una secretaria y Fernando Restrepo. El otro Fernando (Gómez Agudelo), seguía mientras tanto con el negocio de la radio en Emisora Mil Veinte y la producción de radionovelas con Sigacol. 

Además del negocio que Gómez tenía con la cadena estadounidense CBS en cuanto a la importación de series y películas, gracias a la gestión del empresario cubano Goar Mestre, RTI inicia con los espacios que por algún tiempo asumieron Publicidad Atlas como el programa de variedades "La Hora Phillips" y Propaganda Época con otro programa de corte similar: "Coltejer llama a su puerta", patrocinado por la hoy extinta textilera; segmentos que iniciaron en la radio y que luego se adaptaron a la pantalla chica. Con el tiempo, las agencias socias salieron del accionariado de RTI porque encontraron incompatible el negocio de asesorar a los clientes pautantes siendo a la vez una especie de "progamadoras". De inmediato, Goar Mestre, quien abandonó su natal Cuba por la revolución comunista de Fidel Castro, pasó a tomar su lugar y se convirtió en socio clave de RTI. El isleño, con esa ambición de crear una cadena latinoamericana , no lo logró; pero invirtió en diversas estaciones y productoras del continente. 

Curiosamente, el nombre "Radio Televisión Interamericana", fue inspirado de un negocio de Mestre: Televisión Interamericana, S.A. (TISA) que actuaba como representante de CBS para la región. El video que presentaremos a continuación, es un reel producido para la licitación de 1997. Realmente, era para dos grandes objetivos: su permanencia en la televisión pública y para la eventual participación en un canal privado de televisión en alianza con EL TIEMPO y RCN. 

A sus 60 años, recordamos con nostalgia a una empresa que existe aún pero que no está produciendo contenidos como lo hizo alguna vez... contenidos de impacto y de todo tipo que unieron a todos los colombianos.

Con información del libro "De la televisión y otras memorias", escrito por Fernando Restrepo Suárez (Intermedio Editores, 2021)

 

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  • 2 semanas después...
El 30/3/2023 a las 14:32, InMotion Forums dijo:

Memoria viva

El pasado mes de febrero de 2021, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) finalizó el proceso de transferencia de propiedad de los archivos audiovisuales que alguna vez pertenecieron a los extintos reguladores de la pantalla chica en Colombia: la Comisión Nacional de Televisión - CNTV y la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV, con destino al proyecto Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos.

El broadcaster público quedó con la custodia y propiedad perpetua de las siguientes obras audiovisuales que se mostrarán a continuación. Hay que tener en cuenta que todo este acervo fílmico es parte de los activos de la nación, ya que programadoras privadas (algunas de vieja data) fueron víctimas de la crisis de los canales públicos a partir de 1999 tras el dominio publicitario de los canales privados Caracol y RCN, lo cual ocasionó pérdidas totales a estas productoras. Además de la devolución de los espacios televisivos asignados en 1997, el pago de las deudas de dichas empresas se hizo con este material durante los años 2003 en adelante.

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Fuente y documento completo del Ministerio: https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-4932_Acuerdo_transferencia_con_derechos_uv20210216.pdf

@InMotion Forums Una pena que se quedó por fuera de este archivo los programas de la otrora Cenpro Televisión y ver títulos como De Pies a Cabeza, La Otra Mitad del Sol, El Oasis, Perro Amor, etc. Y en cuanto a RTI, me imagino que el resto del archivo quedó guardado en las bodegas de Teleinmundo Telemundo en Miami.

Sobre Cenpro, ¿actualmente quién conserva su material audiovisual?

 

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