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La tele del olvido (Colombia)

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Clases de derecho

Seguimos con otro aporte de esos viejos, viejos, reviejos. Los que veían la tercera cadena de INRAVISIÓN (hoy Señal Colombia de RTVC) de seguro recordarán a un programa que a muchos los motivó a ser abogados y juristas. Pues uno de ellos, el hoy congresista (por el Polo Democrático Alternativo, partido de izquierda) Germán Navas Talero, condujo este programa que combinaba panel y un concurso donde no se repartía dinero al ganador. Más bien, el que sabía mucho se llevaba un kit de libros de derecho. Por ahí se paseaba en ocasiones un tal Jorge Afanador, alias Mario Bros, quien respondía las consultas de los televidentes; unos años después, sería conejillo de indias de Jota Mario en el desparecido matinal "Muy Buenos Días" y su sección "Humor con Afanador".

"Consultorio Jurídico" duró 22 años al aire. Y fue un programa que fue acabándose de a poco debido a que este no fue rentable.

EMISIÓN ANIVERSARIO DE 1986: Como invitados sorpresa, Fernando González Pacheco y Jota Mario Valencia. (Q.E.P.D)

Spoiler

 

Tomado del canal de YouTube: Ámbito Jurídico

Material audiovisual: (C) RTVC Sistema de Medios Públicos

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El viejo del milenio

Ahora nos situamos al inicio del nuevo milenio, una época donde la televisión privada empezó a dominar el panorama del sector. Los nacientes Caracol y RCN quitaban y se apoderaban de clientes para que estos anunciaran en los nuevos canales, dejando en la ruina total a las tradicionales programadoras de la televisión pública que se sostuvieron a través de la pauta y con el pasar del tiempo, una a una se iba enterrando por sí sola ante la falta de oportunidades pero sobre todo de producción. 

Los concesionarios de los canales Uno y A que aún mantenían sus espacios tenían que rellenar con algo para cumplir con los contratos y horarios asignados: eran la gran cantidad de televentas que de una u otra manera garantizaron supervivencia a las programadoras...pero no por mucho tiempo. Una muestra de ello, son los programas de "Botánica y Naturismo", empresa liderada por el doctor Jorge Fernández, médico naturista que por su acento, podríamos deducir que es del departamento del Huila. Un ser milenario que alguna vez afirmó que cuando nació no habían boticarios, droguerías, médicos, científicos... como quien dice, este sujeto es más viejo que Matusalén. Gracias a la serie animada "El Siguiente Programa", el doctor Fernández ganó fama y en este show se ganó el apodo de "El Viejo del Milenio" o "Viejo Sabroso" y aquí lo recordamos en este "bocato di cardinale".

 

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En Vivo Comienza El Día

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Ésta carcacha del tiempo nos transporta hasta 1995, año en el que el Estado (quien tomó con todas las ganas el poder de la televisión colombiana hasta la privatización del 98) quiso experimentar con más horas de programación...hasta llegar a las 24. Sí, una jornada entera.

Años antes, la parrilla comercial abría a eso de las 10 de la mañana con telenovelas (usualmente culebrones mexicanos o venezolanos) después de los arcaicos, retrógrados, cascaos y gastaos cursos de la Televisión Educativa (tema del cual hablaremos más adelante) y de ahí una pausa como a las 3 para más cursos reviejos y luego como a eso de las 4:30 volvía la programación comercial. Para mitad de década, la visión de los directivos cambió bastante. INRAVISIÓN y la programadora Audiovisuales pusieron lo suyo después de la medianoche en los dos canales (Cadena Uno y Canal A), con documentales de archivo, películas clase B, y programas inéditos como el noticiero "Amanecer Internacional" y el antecedente de Muy Buenos Días, "A Diario con Jota Mario" que se veía a eso de las 5:30. Programación experimental pero no rentable a nivel de pauta publicitaria. Al tiempo y como complemento, una minilicitación favoreció a pequeñas, medianas y grandes productoras para que la parrilla de programación abriera mucho más temprano y llenara de una u otra manera los espacios que poco a poco el Gobierno Nacional fue abandonando por falta de presupuesto. Recordemos que en este concurso, Caracol y RCN iniciaron con sus propios noticieros, antecedente de los actuales.

Una de esas empresas ganadoras nació con el nombre de "Imágenes TV" que luego cambió su razón social por la de "Nuevos Días Ltda." para no confundir a una productora del canal regional Telepacífico que tenía ese mismo nombre. La sociedad perteneció a periodistas con experiencia en los medios como Javier Ayala (uno de los fundadores del Noticiero Nacional) y Darío Restrepo Vélez (el "cara e´ vietnamita" como le llamaban en "El Siguiente Programa" y el hoy director del sistema informativo de Citytv). El programa estrella de Nuevos Días se llamó: "En Vivo, comienza el día", programa que tomó el esquema de los "morning shows" de la televisión estadounidense como The Today Show o Good Morning America aunque con un principal énfasis en lo informativo. 

Los conductores de este programa de una hora de duración (06.30 a 07.30 en el periodo 1995 a 1997) eran el mismo Darío Restrepo y Adriana Arango Muñoz (quien pagó prisión de 2008 a 2015 por captación ilegal de dineros mediante las famosas pirámides). Felipe Zuleta, fue el encargado de la parte informativa. Al principio, este "morning show" criollo que combinaba invitados y actualidad se realizaba en los estudios de INRAVISIÓN en el CAN de la calle 26, pero luego del éxito rotundo en audiencia que "En Vivo" tuvo, se trasladó a su propia sede, un local en el C.C. Dorado Plaza (funcionaba justo al lado de NTC). Su competidor era el informativo Buenos Días Colombia, realizado por Televideo y el diario El Espectador.

Ya con el nombre de En Vivo S.A., ganaron la licitación del 97 y se fueron al Canal A desde Enero del 98 con muchas más horas de programación adjudicadas incluyendo un noticiero (En Vivo 9:30) que competía mano a mano con CM&. Su programa estrella siguió aunque con varios cambios en su estructura e incluso cambios de horario. Pero poco a poco, esto se fue desvaneciendo a negro y "En Vivo" fue uno de los tantos damnificados de la crisis de la televisión pública hasta el cierre definitivo de la productora y la devolución de sus espacios a la también extinta CNTV.

Para recordar a este espacio, uno de los primeros intentos de hacer 24 horas ininterrumpidas de programación en Colombia, les dejamos este fragmento hecho en la sede del Dorado Plaza con un invitado de lujo: el cantautor, torero y rey del requinto "el burro mocho", Noel Petro.

NOEL PETRO EN EL PROGRAMA "EN VIVO", 1996

Spoiler

 

Tomado del canal de YouTube: JOAQUÍN VERANO ZABALA

 

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Un mensaje de servicio público

Y aquí un PSA (como dicen en Gringolandia) por cortesía de CENPRO (Centro de Producción de Televisión o Corporación Social para las Comunicaciones), la programadora fundada a inicios de los 70´s por la hoy conocida como Fundación Grupo Social, holding empresarial y financiero de los padres jesuitas y que lamentablemente finalizó emisiones en Septiembre de 2000 como otra víctima de la crisis de la televisión. Cuánta falta hacen mensajes como estos para la construcción de la ciudadanía.

Cortesía: Instagram (retrohistoriacolombia)

 

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Una pregunta, @InMotion Forums: ¿Es cierto que actualmente el archivo de Cenpro Televisión lo maneja los jesuitas de la Fundación Grupo Social? Para ver si algún canal se le interese en volver a emitir "De Pies A Cabeza"...

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hace 18 minutos, DavidTV dijo:

Una pregunta, @InMotion Forums: ¿Es cierto que actualmente el archivo de Cenpro Televisión lo maneja los jesuitas de la Fundación Grupo Social? Para ver si algún canal se le interese en volver a emitir "De Pies A Cabeza"...

No tengo ni idea quién administra esos archivos. Algo curioso, como no había dinero con qué pagar la deuda que algunas programadoras tenían con la CNTV entre 2000/2001, se pagó con material de archivo. Afortunadamente, el Estado a través de Señal Memoria ha recuperado joyas valiosas del medio, aunque se desconoce el paradero de otras obras audiovisuales de desaparecidas empresas.

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Paraíso Tropical: el "Baywatch criollo".

Siguiendo con estos programas de la televisión colombiana que tuvieron verdadera pena, vamos a recordar a uno de los tantos dramatizados noventeros que realizó la programadora de Don Jorge Eliécer "Entusiasmo" Barón Ortíz que además se alcanzó a ver en países vecinos como Venezuela (RCTV) y Ecuador (Sí TV - hoy Canal Uno).

De veras que es un plagio di plagio con poca fortuna donde no se veía la voluptuosidad de Pamela Anderson, más bien, la de Sandra Muñoz. Sí, muchos fantaseaban con ella en esa época. ¿Playas californianas? No, las del caribe colombiano y uno que otro balneario de Melgar (Tolima) o Girardot (cerca de Bogotá) que sirvieron de escenario.  perdonarán pero en internet solo encontré este anuncio con la voz del inolvidable Jairo Alonso Vargas, "el motorista de la animación".

 

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