Jump to content

La tele del recuerdo y el olvido


rushmedia

Mensajes anclados

Clases de derecho

Seguimos con otro aporte de esos viejos, viejos, reviejos. Los que veían la tercera cadena de INRAVISIÓN (hoy Señal Colombia de RTVC) de seguro recordarán a un programa que a muchos los motivó a ser abogados y juristas. Pues uno de ellos, el hoy congresista (por el Polo Democrático Alternativo, partido de izquierda) Germán Navas Talero, condujo este programa que combinaba panel y un concurso donde no se repartía dinero al ganador. Más bien, el que sabía mucho se llevaba un kit de libros de derecho. Por ahí se paseaba en ocasiones un tal Jorge Afanador, alias Mario Bros, quien respondía las consultas de los televidentes; unos años después, sería conejillo de indias de Jota Mario en el desparecido matinal "Muy Buenos Días" y su sección "Humor con Afanador".

"Consultorio Jurídico" duró 22 años al aire. Y fue un programa que fue acabándose de a poco debido a que este no fue rentable.

EMISIÓN ANIVERSARIO DE 1986: Como invitados sorpresa, Fernando González Pacheco y Jota Mario Valencia. (Q.E.P.D)

Spoiler

 

Tomado del canal de YouTube: Ámbito Jurídico

Material audiovisual: (C) RTVC Sistema de Medios Públicos

Editado el por InMotion Forums
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

El viejo del milenio

Ahora nos situamos al inicio del nuevo milenio, una época donde la televisión privada empezó a dominar el panorama del sector. Los nacientes Caracol y RCN se apoderaban de clientes para que estos anunciaran en los nuevos canales, dejando en la ruina total a las tradicionales programadoras de la televisión pública que se sostuvieron a través de la pauta y con el pasar del tiempo, una a una se iba enterrando por sí sola ante la falta de oportunidades pero sobre todo de producción. 

Los concesionarios de los canales Uno y A que aún mantenían sus espacios tenían que rellenar con algo para cumplir con los contratos y horarios asignados: eran la gran cantidad de televentas que de una u otra manera garantizaron supervivencia a las programadoras...pero no por mucho tiempo. Una muestra de ello, son los programas de "Botánica y Naturismo", empresa liderada por el doctor Jorge Fernández, médico naturista que por su acento, podríamos deducir que es del departamento del Huila. Un ser milenario que alguna vez afirmó que cuando nació no habían boticarios, droguerías, médicos, científicos... como quien dice, este sujeto es más viejo que Matusalén. Gracias a la serie animada "El Siguiente Programa", el doctor Fernández ganó fama y en este show se ganó el apodo de "El Viejo del Milenio" o "Viejo Sabroso" y aquí lo recordamos en este "bocato di cardinale".

 

Editado el por InMotion Forums
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En Vivo Comienza El Día

53039305_ScreenShot2020-09-21at4_04_09PM.png.512daafc0f69a3622f8ec860b9f83bb4.png

Foto tomada de YouTube. Adriana y Darío en el set de "En Vivo" con el cantante de música popular colombiana, Óscar Agudelo

Ésta carcacha del tiempo nos transporta hasta 1995, año en el que el Estado (quien tomó con todas las ganas el poder de la televisión colombiana hasta la privatización del 98) quiso experimentar con más horas de programación...hasta llegar a las 24. Sí, una jornada entera.

Años antes, la parrilla comercial abría a eso de las 10 de la mañana con telenovelas (usualmente culebrones mexicanos o venezolanos) después de los arcaicos, retrógrados, cascaos y gastaos cursos de la Televisión Educativa (tema del cual hablaremos más adelante) y de ahí una pausa como a las 3 para más cursos reviejos y luego como a eso de las 4:30 volvía la programación comercial. Para mitad de década, la visión de los directivos cambió bastante. INRAVISIÓN y la programadora Audiovisuales pusieron lo suyo después de la medianoche en los dos canales (Cadena Uno y Canal A), con documentales de archivo, películas clase B, y programas inéditos como el noticiero "Amanecer Internacional" y el antecedente de Muy Buenos Días, "A Diario con Jota Mario" que se veía a eso de las 5:30. Programación experimental pero no rentable a nivel de pauta publicitaria. Al tiempo y como complemento, una minilicitación favoreció a pequeñas, medianas y grandes productoras para que la parrilla de programación abriera mucho más temprano y llenara de una u otra manera los espacios que poco a poco el Gobierno Nacional fue abandonando por falta de presupuesto. Recordemos que en este concurso, Caracol y RCN iniciaron con sus propios noticieros, antecedente de los actuales.

Una de esas empresas ganadoras nació con el nombre de "Imágenes TV" que luego cambió su razón social por la de "Nuevos Días Ltda." para no confundir a una productora del canal regional Telepacífico que tenía ese mismo nombre. La sociedad perteneció a periodistas con experiencia en los medios como Javier Ayala (uno de los fundadores del Noticiero Nacional) y Darío Restrepo Vélez (el "cara e´ vietnamita" como le llamaban en "El Siguiente Programa" y el hoy director del sistema informativo de Citytv). El programa estrella de Nuevos Días se llamó: "En Vivo, comienza el día", programa que tomó el esquema de los "morning shows" de la televisión estadounidense como The Today Show o Good Morning America aunque con un principal énfasis en lo informativo. 

Los conductores de este programa de una hora de duración (06.30 a 07.30 en el periodo 1995 a 1997) eran el mismo Darío Restrepo y Adriana Arango Muñoz (quien pagó prisión de 2008 a 2015 por captación ilegal de dineros mediante las famosas pirámides). Felipe Zuleta, fue el encargado de la parte informativa. Al principio, este "morning show" criollo que combinaba invitados y actualidad se realizaba en los estudios de INRAVISIÓN en el CAN de la calle 26, pero luego del éxito rotundo en audiencia que "En Vivo" tuvo, se trasladó a su propia sede, un local en el C.C. Dorado Plaza (funcionaba justo al lado de NTC). Su competidor era el informativo Buenos Días Colombia, realizado por Televideo y el diario El Espectador.

Ya con el nombre de En Vivo S.A., ganaron la licitación del 97 y se fueron al Canal A desde Enero del 98 con muchas más horas de programación adjudicadas incluyendo un noticiero (En Vivo 9:30) que competía mano a mano con CM&. Su programa estrella siguió aunque con varios cambios en su estructura e incluso cambios de horario. Pero poco a poco, esto se fue desvaneciendo a negro y "En Vivo" fue uno de los tantos damnificados de la crisis de la televisión pública hasta el cierre definitivo de la productora y la devolución de sus espacios a la también extinta CNTV.

Para recordar a este espacio, uno de los primeros intentos de hacer 24 horas ininterrumpidas de programación en Colombia, les dejamos este fragmento hecho en la sede del Dorado Plaza con un invitado de lujo: Noel Petro, el cantautor, torero y rey del requinto más conocido como "el burro mocho", y el pretendiente de la "burra mocha", Claudia de Colombia.

NOEL PETRO EN EL PROGRAMA "EN VIVO", 1996

Spoiler

 

Tomado del canal de YouTube: JOAQUÍN VERANO ZABALA

 

SPOT "EN VIVO COMIENZA EL DÍA", 1995

Tomado de la cuenta de Instagram: @retrohistoriacolombia

Editado el por InMotion Forums
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un mensaje de servicio público

Y aquí un PSA (como dicen en Gringolandia) por cortesía de CENPRO (Centro de Producción de Televisión o Corporación Social para las Comunicaciones), la programadora fundada a inicios de los 70´s por la hoy conocida  Fundación Grupo Social, holding empresarial y financiero de los padres jesuitas y que lamentablemente finalizó emisiones en Septiembre de 2000 como otra víctima de la crisis de la televisión. Cuánta falta hacen mensajes como estos para la construcción de la ciudadanía.

Cortesía: Instagram (retrohistoriacolombia)

 

Editado el por InMotion Forums
Algo pasa con Instagram que no está dejando ver los videos
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta, @InMotion Forums: ¿Es cierto que actualmente el archivo de Cenpro Televisión lo maneja los jesuitas de la Fundación Grupo Social? Para ver si algún canal se le interese en volver a emitir "De Pies A Cabeza"...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, DavidTV dijo:

Una pregunta, @InMotion Forums: ¿Es cierto que actualmente el archivo de Cenpro Televisión lo maneja los jesuitas de la Fundación Grupo Social? Para ver si algún canal se le interese en volver a emitir "De Pies A Cabeza"...

No tengo ni idea quién administra esos archivos. Algo curioso, como no había dinero con qué pagar la deuda que algunas programadoras tenían con la CNTV entre 2000/2001, se pagó con material de archivo. Afortunadamente, el Estado a través de Señal Memoria ha recuperado joyas valiosas del medio, aunque se desconoce el paradero de otras obras audiovisuales de desaparecidas empresas.

Editado el por InMotion Forums
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Paraíso Tropical: el "Baywatch criollo".

Siguiendo con estos programas de la televisión colombiana que tuvieron verdadera pena, vamos a recordar a uno de los tantos dramatizados noventeros que realizó la programadora de Don Jorge Eliécer "Entusiasmo" Barón Ortíz que además se alcanzó a ver en países vecinos como Venezuela (RCTV) y Ecuador (Sí TV - hoy Canal Uno).

De veras que es un plagio di plagio con poca fortuna donde no se veía la voluptuosidad de Pamela Anderson, más bien, la de Sandra Muñoz. Sí, muchos fantaseaban con ella en esa época. ¿Playas californianas? No, las del caribe colombiano y uno que otro balneario de Melgar (Tolima) o Girardot (cerca de Bogotá) que sirvieron de escenario. Perdonarán ustedes, pero en internet solo encontré este anuncio con la voz del inolvidable Jairo Alonso Vargas, "el motorista de la animación".

 

Editado el por InMotion Forums
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Mambo: sin ton ni son

Este comentario es digno de la nueva sección de "La Hemeroteca de la TV" pero como voy a hablar de un verdadero fiasco al aire, lo diré por aquí y lo pondré en contexto. Eran los inicios de los noventa. Por supuesto, todo era una fiebre quizás mundial por aquel ritmo cadencioso llamado Mambo, originado en la Cuba de los 50´s de la mano de Israel López "Cachao", Benny Moré y Pérez Prado que lo exportaron a las tierras aztecas para que las mexicanas lo bailaran "bonito y sabroso". Y claro, como se veía mucho en las salas de cine y en el cable por aquel entonces ese film llamado "Mambo Kings" (Arne Glimcher, 1992), ahhhh, ¡ugh!... pues los colombianos no se quedaron atrás.

A Producciones JES (1964/2000) se le recuerda por ser la productora y programadora que trajo a Colombia grandes eventos internacionales como los Academy Awards™, los Grammys, y por supuesto, Miss Universo. Como no olvidar los concursos ("Concéntrese... para que no se le olvide") o musicales como "Espectaculares JES" y periodísticos como "Panorama" (cuyo cabezote se ambientaba con las notas salseras de "Julia" de Willie Colón). En los 80, la productora tuvo un intento dramático con "El Huracán", obra basada en la novela del periodista Juan Gossaín; hasta que en 1991 se ganaron de nuevo la licitación para producir y programar contenidos. Entre los retos impuestos por el Gobierno Gaviria se encontraba el del realizar telenovelas nacionales de alta factura para el recién creado Canal A, obviamente, nadie le ponía fe a esto, teniendo en cuenta la vasta experiencia de Don Julio Enrique, el padre de "Julito, no me cuelgue" en otros géneros del entretenimiento. Hasta los colegas del medio decían que "no tenían la suficiente experiencia en esto". ¿El resultado? Sucesos de sintonía como "Sangre de Lobos" (1992) y "La Maldición del Paraíso" (1993) que marcaron el exitoso camino de JES en el drama, inclusive, ganándole a Caracol TV quien competía en el horario nocturno de las 22 pero en el otro canal, la Cadena Uno.

Llegamos finalmente a 1994. En medio de un gigante despliegue publicitario, se lanzó "Mambo", la novela de las 10 la noche. Nazis, rumba, calor, ron, frac, intriga, traición...todos los elementos para construir una telenovela de época y con los más altos recursos técnicos y artísticos. ¿Pero porqué "Mambo" no tuvo el éxito de sus predecesoras? Quién sabe. Lo que sí se sabe es que "Mambo" fue uno de los fracasos de telenovelas más conocidos de la historia de la caja mágica criolla. (De los otros, hablaremos en otra ocasión). ¿Por qué? ¡Porque solo tuvo 30 capítulos al aire! Sí. 30. Así se promocionaba en las revistas más importantes del país.

Spoiler

1371454316_MAMBOJES1994_30CAPSREVCAMBIO.thumb.jpg.95217ce9e0ff786bc1a01543c2460df3.jpg

Material publicitario: © 1994 Producciones JES Ltda.

Fuente: Revista Cambio 16. Tomado de la cuenta de Twitter de Carlos Alberto Cardozo C. (@Cabezaborrador)

 

Editado el por InMotion Forums
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Una telenovela llamada a ser historia...

Este aporte va por el lado de las telenovelas, el producto insignia de nuestro país (y de casi toda la región) luego del café y de los "polvitos mágicos" a los que hacia referencia el inmolado colega periodista y comediante Jaime Garzón (*Bogotá, 1960 - +Ibidem, 1999). Y durante la década de los años 90 y a principios del Siglo XXI, Colombia, a través de sus programadoras empezó a realizar gran cantidad de dramatizados de diferentes tipos y para todos los gustos, pero uno de los que se estaban realizando precisamente en el transito del siglo XX al nuevo milenio, estaba llamada a ser La Novela de 1999 por su ambiciosa temática muy poco experimentada dentro de la pantalla chica: la memoria histórica.

Esta proeza vendría de la mano de Producciones Punch, la primera programadora de televisión en Colombia creada por el publicista Alberto Peñaranda Restrepo en 1956 (apenas dos años después de creada la televisión nacional), y que fue una de las que siempre llevó la delantera en la realización de transmisiones en directo, programas periodísticos y de opinión, informativos (al ser la creadora del "Noticiero Suramericana", primer noticiero nacional que salió fuera del aire luego de ser censurado por el Frente Nacional, con lo que en sus espacios nace Audiovisuales) programas de humor, culturales, infantiles, juveniles y dramáticos, además de traer las series extranjeras de más recordación en Colombia.

Así se promocionaba Punch para la licitación de los canales privados en 1997

Spoiler

Derechos de autor propiedad de Producciones Punch S.A. o sus apoderados. Cortesia: Canal de Youtube, Conexionista

Pero al ser derrotado por Caracol y RCN para la adquisición de una señal privada, Punch, al igual que las programadores restantes, deciden empeñar sus esfuerzos para consolidar a sus respectivos canales como lideres de audiencia. Y la programadora entonces ubicada en el barrio La Soledad (en donde está actualmente está ubicado el canal Cablenoticias y las oficinas del culto de la ex-política y pitonisa Regina Betancourt de Liska "Regina 11") decidió entrar con todo al Canal Uno con una producción de corte histórico llamada "Amores como el Nuestro" (nada que ver con la canción de Jerry Rivera) que narraba la historia de una familia que trata de mantenerse unida en medio de la convulsión que vivía el país entre las décadas de los 60 y 90 y que narra los sucesos históricos mas importantes de esa época como la toma de la Embajada de la República Dominicana, el asalto al Palacio de Justicia, la guerra del narcotráfico, la clasificación de Colombia al Mundial de Italia 1990, los Juegos Panamericanos de Cali 1972 (también abordado por otra novela), la tragedia de Armero y el asesinado de varios dirigentes políticos como Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro, entre otros.

Spoiler

image.thumb.png.6a63ce414071746e32a8b17676ecd7e9.png

Derechos de autor propiedad de Producciones Punch o sus apoderados. Cortesía: Pinterest Jeison Moreno

Escrita por Alexandra Cardona, dirigida por Andrés Marroquín y con un elenco de lujo conformado por Alejandra Borrero, Felipe Noguera, el fallecido Helios Fernández, Gloria Gómez, John Alex Toro, Marcela Carvajal, Dora Cadavid, Helena Mallarino, Ricardo Vélez, Luis Fernando Hoyos, Ernesto Benjumea, Katherine Vélez y Cristina Umaña entre otros. Esta novela por su alta expectativa, elenco de primera línea, alta capacidad de inversión y la calidad e importancia de su historia, estaba destinada a ser el gran "palo" (éxito) que re-consolidara la audiencia del Canal Uno, que estaba en medio del liderato del Canal A con la telenovela de RTI, "Yo Amo a Paquita Gallego", y de los dos nacientes canales privados que también tuvieron grandes producciones en pantalla.

Lastimosamente, el costo de la producción junto con el de las otras producciones de Punch al aire como el unitario "Crónicas de Catre" (presentado por Cesar Escola) y la novela del mediodía "Código de Pasión" (protagonizada por Luis Fernando Salas y Andrea López), juntado con la crisis económica, política y social que vivía el país, la perdida de talentos significativos acaparados por RCN y Caracol, y el retiro de los anunciantes del Canal Uno (que se quedaron momentáneamente en sus noticieros y programas de mayor sintonía), provocaron que la novela que llevaba pocos episodios emitidos y se encontraba realizándose en ese momento, fuese cancelada y retirada de la programación del Uno. Al poco tiempo, Producciones Punch se declara en bancarrota, entrega sus equipos y archivo al Gobierno para saldar su deuda, sus activos fueron embargados por los bancos y acreedores para tratar de saldar sus obligaciones (sin éxito) y tuvo que devolver sus espacios a la entonces Comisión Nacional de Televisión (los cuales fueron asumidos por Audiovisuales nuevamente).

Sin lugar a duda, el hecho de no tener una historia de este talante en la televisión colombiana (o al menos una que no se cuente desde la perspectiva de los villanos), además de que todo el archivo de esta novela y de Punch esté prácticamente desaparecido hasta la fecha (salvo algunos fragmentos de programas y anuncios de la programadora que están disponibles en YouTube) ha sido uno de los principales lamentos de la audiencia que creció con el modelo mixto de televisión y que actualmente es testigo de la decadencia de la televisión abierta colombiana, huyendo hacia las distintas plataformas de pago.

Los dejo con un fragmento que encontré navegando por ahí de esta historia que pudo haber sido muy bonita y que hubiera sido bueno que se pudiera haber terminado de contar.

Spoiler

Derechos de autor propiedad de Producciones Punch S.A. o sus apoderados. Cortesía: Youtube Carlos Ochoa y sus Novelas

DATO CURIOSO: La banda sonora de esta novela era la canción "Al final de este viaje" del cantautor cubano Silvio Rodríguez (que en el video que les puse no sale por temas de Copyright), la cual fue vista posteriormente como un presagio del fin de Punch y una especie de despedida de una de las empresas de contenido audiovisual más importantes que existió en el país.

Y ya que nuestro señor moderador @InMotion Forums tocó el tema de una de las pocas novelas de don George Barón que tuvo éxito, por ahí indagando lo del post anterior, me encontré también la intro de la telenovela "Paraíso Tropical ", cortesía del canal del "telenovelólogo" Carlos Ochoa

Spoiler

Derechos de autor pertenecientes a Jorge Barón Televisión Ltda. Cortesía: YouTube Carlos Ochoa y sus Novelas

 

Editado el por InMotion Forums
  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 21/9/2020 a las 17:51, DavidTV dijo:

Una pregunta, @InMotion Forums: ¿Es cierto que actualmente el archivo de Cenpro Televisión lo maneja los jesuitas de la Fundación Grupo Social? Para ver si algún canal se le interese en volver a emitir "De Pies A Cabeza"...

Ese archivo al igual que el de otras programadoras como Coestrellas, Tevecine, Punch, DFL, RTI y Caracol (para mencionar algunas) estaba en manos de la empresa TEPUY (hoy Telemundo Internacional), y para el momento en que quebró la mayoria de estas empresas, se desconocio el paradero de sus archivos. Presuntamente, los archivos de Cenpro estarian en manos, o bien de Caracol, o bien de Telemundo (que ya ha adaptado varias producciones de esta compañia como Perro Amor -estelarizada en la versión gringa por Carlos Ponce, Ana Lucia Dominguez y Sarah Mintz =o Martiza Rodriguez= o Más sabe el Diablo, versión de ¿Por que Diablos? que para Telemundo fue protagonizada por el cubano Jeancarlos Canela, la venezolana Gaby Espino y el colombiano Miguel Varoní)

El 21/9/2020 a las 17:31, InMotion Forums dijo:

Un mensaje de servicio público

Y aquí un PSA (como dicen en Gringolandia) por cortesía de CENPRO (Centro de Producción de Televisión o Corporación Social para las Comunicaciones), la programadora fundada a inicios de los 70´s por la hoy conocida como Fundación Grupo Social, holding empresarial y financiero de los padres jesuitas y que lamentablemente finalizó emisiones en Septiembre de 2000 como otra víctima de la crisis de la televisión. Cuánta falta hacen mensajes como estos para la construcción de la ciudadanía.

Cortesía: Instagram (retrohistoriacolombia)

 

DATO CURIOSO: Si Cenpro existiera hoy, pudiese haber sido considerada como "programadora papal", o a su razon social se le pudo haber añadido el titulo "Pontificio", dado que la congregación dueña de esta programadora es la misma a la que pertenece el Sumo Pontifice y maximo jerarca de la Iglesia Catolica, Su Santidad el Papa Francisco...

Editado el por InMotion Forums
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 54 minutos, crisveg dijo:

Ese archivo al igual que el de otras programadoras como Coestrellas, Tevecine, Punch, DFL, RTI y Caracol (para mencionar algunas) estaba en manos de la empresa TEPUY (hoy Telemundo Internacional), y para el momento en que quebró la mayoria de estas empresas, se desconocio el paradero de sus archivos. Presuntamente, los archivos de Cenpro estarian en manos, o bien de Caracol, o bien de Telemundo (que ya ha adaptado varias producciones de esta compañia como Perro Amor -estelarizada en la versión gringa por Carlos Ponce, Ana Lucia Dominguez y Sarah Mintz =o Martiza Rodriguez= o Más sabe el Diablo, versión de ¿Por que Diablos? que para Telemundo fue protagonizada por el cubano Jeancarlos Canela, la venezolana Gaby Espino y el colombiano Miguel Varoní)

Y Caracol podría tenerlos en su "cintoteca". ¿Por qué? Caracol Internacional emitió hace muchos años (2010/2011 más o menos) la serie de CENPRO, "Tiempos Difíciles" realizada en 1996. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...

Lo que al principio fue un canal local destinado para el programa gubernamental de "Capacitación Popular" para niños y adultos, con el tiempo, se fue convirtiendo en la opción educativa y cultural con la que muchos colombianos crecieron intelectualmente. 

Un día como hoy, 9 de febrero pero de 1970, nació el Canal 11 que luego se identificó como Cadena 3 y desde 1995 con una cobertura más amplia y con el nombre que todos conocemos hasta nuestros días: Señal Colombia. Aquí un trino que muestra imágenes de sus primeros años.

Spoiler

 

Y por ser 9 de febrero, compartimos por cortesía de Señal Memoria, parte de un inédito documento fílmico de 16 mm que muestra apartes de aquella jornada inaugural con la presencia del presidente de la República de aquel entonces Carlos Lleras Restrepo y directivos del extinto INRAVISIÓN. El lugar donde se llevó a cabo este evento aún existe: el célebre Estudio 5 de la actual sede de RTVC en la calle 26. 

Spoiler

 

 

Editado el por InMotion Forums
Se inserta documento de archivo sobre la ocasión en video
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.