fabinc99 Posted May 28, 2020 Author Posted May 28, 2020 hace 49 minutos, PremiumHDX dijo: En el spot de 1993 de Panamericana se veía que cambiaron de programación a merengue y salsa. En ese momento seguía siendo una radio variada juvenil, pero abriéndose más al terreno tropical, se dice que eso empezó desde 1990 por la moda salsera en la radio. En 1997 su programación pasa a ser totalmente tropical.
PremiumHDX Posted May 28, 2020 Posted May 28, 2020 hace 2 horas, fabinc99 dijo: No, Studio 92 a mediados de los 90 también usó el nombre de "Studio 92 Satélite", ya que fue recién en ese momento que empezó a emitirse fuera de Lima. Creo que Radio Hit también usó el "Satélite" en su nombre durante un tiempo, así como quizá otras emisoras. Me gustaría ver los logos de Studio 92 tuvo algunos que llamaban la atención en los 90 igual recuerdo algunos de Radio A.
Digitel1 Posted May 28, 2020 Posted May 28, 2020 hace 12 horas, PremiumHDX dijo: 1160 era de los Zavala que luego sería dueño de CRP y antes compró las radios que Augusto Belmont Bar se las quitó su hermano siendo 1160 y Atalaya. A fines de los 90, los Zavala venderían 1160 a Radio Panamericana, y comenzaron los cambios en la emisora, como los del formato, en 1998, se convertiría en una emisora de rock & pop del momento, al año siguiente pasaría a emitir baladas en español, pero ninguno de esos cambios resultaron; ese mismo año, se decide hacer un cambio radical en la radio, y esta pasó a tener programación informativa, llamándose 1160 Radio Noticias. Recuerdo que poco antes de ser noticias era una radio musical pero luego de que Cesar Hildebrandt ingresara con un programa informativo a los pocos días el MTC decomisó uno de los retransmisores y salió del aire esta radio y poco después regresó pero solo tenían el programa de Hildebrandt así pasó a ser radio de noticias hasta que a mediados del 2006 es reemplazado por Onda Cero. Exactamente ésto último ocurrió en la época cuando 1160 pasó a convertirse en una radio mitad noticiosa y mitad musical (al estilo Ke Buena en su última etapa) y tuvo como una de sus mejores contrataciones a César Hildebrandt. En un diario de la época, recuerdo, salió que el decomiso de los equipos por parte del MTC fue porque no estaban homologados ni tampoco habían declarado ante ésta entidad que se procedería a hacer el cambio para aumentar un poco más la potencia. Habrá durado maso unos 15 días fuera del aire mientras se solucionaba su problema y lo que se optó fue por utilizar los antiguos equipos comprados años atrás por la familia Zavala y que si estaban en regla. Posteriormente de superado el himpase y cuando regresó luego de estar desde tempranas horas de la mañana en silencio pero con el transmisor prendido, lo primero que se lanzó al aire fue el programa de César Hildebrandt y su cuña decía "Estás en 1160 Radio Noticias.... Sólo noticias", exterminando la que antes del problema utilizaban y que decía "Radio 1160, te informa y entretiene" además de la música del recuerdo que allí se emitía. 1
fabinc99 Posted May 28, 2020 Author Posted May 28, 2020 Encontré este comentario de un usuario de FP, que data del 2009; y explica muy bien cómo evolucionó S92 (o involucionó, dependiendo del punto de vista de cada quien) durante los 80s y 90s: Cita La comencé a escuchar ya desde finales del '88 y su programación era ya muy distinta al del periodo que mencionas. En aquellos tiempos predominaba el pop, en inglés y español y uno que otro tema rock. Fue desde la segunda mitad de 1989 cuando esta emisora comenzó a populachearse, primero con la difusión de baladistas románticos y llegaría a su peor momento entre 1990 y 91 cuando comenzaron a meter merengue y salsa a su programación, claro de vez en cuando mezclado con prehistóricos y ultratrillados artistas de los 70s y otros apolillados como Leo Dan. No olvidar del nefasto "Full Siglo" que comenzó siendo una secuencia de refritos de la música de artistas de los 70s y 80s, que al final terminaría acaparando casi toda su programación ante la falta de novedades musicales. Como dije en antes, Studio 92 (al igual que otras emisoras de la competencia como 1160, Panamericana o Radio Uno) serían presa de la crisis radial de los primeros noventas, que se caracterizó por la falta de identidad de las emisoras y comenzaron a tocar cuanto género le dio la gana a los programadores, con tal de ganarse a la audiencia más populachera e intentar vanamente quitarle oyentes a la entonces poderosa Radiomar. Recordemos que, en aquellas épocas la salsa vivía en nuestro país su mejor momento y muchas emisoras que no eran salseras, con tal de ganar oyentes comenzaron a difundirla (claro, a parte de las radios puramente salseras como Excelsior, Super FM o América). Volviendo a Studio 92, me parece que esta emisora ha sido siempre un caso muy particular. Una demostración de falta de personalidad increíble: "popera" en los últimos 80s (más o menos hasta 1990 en donde ponían pop en inglés y español, algo de rock, baladas románticas y algunos temas tropicales), "populachera" entre 1990 y 1991 (hubo un momento en que se volvió exclusivamente salsera). Ya a mediados de los 90s como que se moderó y comenzó a dejar la salsa de lado, para volverse una emisora nuevamente popera, para tomar el estilo que tiene desde el 2000. Lo que me sigue pareciendo insólito de esta emisora es la polaridad de sus mensajes para con su público: a comienzos de 1990 en sus famosos "duelos" entre el rock y la salsa, tomaban cierta parcialidad con sus oyentes rockeros. Poco después desilusionaron a su público rockero tomando partido exclusivamente por la salsa (algunos de sus DJs decían que el rock era música alienante y toda esa vaina, tan sólo por competir con radiomar). Después hacia 1997 se promocionaron como "A forro, no salsa", cuando su programación ya estaba nuevamente entregada a la música pop. Y para terminar, quizás esto no lo sepan muchos de sus oyentes de provincias, pero poco antes que esta radio lanzara su señal al resto del Perú (allá por 1992) se promocionaban también como "Una radio en exclusiva sólo para Lima" y no para provincias, tal como decían algunos de sus diskjockeys en entonces. @Daniell1210 @Emile @Electro2003 @Tropas45 @Digitel1 @King Squirtle @Fleix10 @FernArevaLuna 2
Electro2003 Posted May 28, 2020 Posted May 28, 2020 hace 45 minutos, fabinc99 dijo: Encontré este comentario de un usuario de FP, que data del 2009; y explica muy bien cómo evolucionó la radio (o involucionó, dependiendo del punto de vista de cada quien) durante los 80s y 90s: @Daniell1210 @Emile @Electro2003 @Tropas45 @Digitel1 @King Squirtle @Fleix10 @FernArevaLuna Yo la comencé a escuchar desde 2012. En 2013/14 emitieron en Chino y Adolfo la llegada del imitador del fontanero Mario.
Digitel1 Posted May 28, 2020 Posted May 28, 2020 No les mentiré, desde que Studio 92 salió al aire no me gustó para nada su programación ni tampoco la escencia de la radio. A mis, en esa época, 17 años de vida la notaba siempre copiona, poco original y nada innovadora, más aún en su etapa de salsera y merenguera que tal parece ponían a escuchar a una persona Radiomar durante todo el día, apuntar las canciones, y luego las escuchabas en el mismo orden que el día de ayer pero en Studio 92. Recuerdo que en el tiempo de verano iban a las playas para encuestar y si decías que escuchabas Studio 92 te regalaban un polo ¿y saben por qué lo sé? Porque una vez se me acercó una chica y me preguntó ¿Escuchas Studio 92? y yo le dije "Ehhh.... No.... Yo escucho Radio Uno, pero igual gracias" y me respondió "Si me hubieras respondido que escuchabas Studio 92 te regalaba un polo. 2
Rey Rey Posted May 29, 2020 Posted May 29, 2020 Una idea que se me pasó a la cabeza es que cuando enpiece el rollo de la radio digital, Oxígeno se volviera en un Studio 92 O2, y así revive su época del rock & pop, ahora del recuerdo.
fabinc99 Posted May 29, 2020 Author Posted May 29, 2020 (edited) Aquí traigo dos audios de la desaparecida radio iqueña Hit (después Carolina FM). En el segundo audio aparece publicidad y mercancía de cuando Hit llegó a Lima (a través de los 93.7 FM), e imágenes como estas (disculpen de antemano la resolución, las saqué directamente del video) : @Digitel1 @PremiumHDX @Pegaso346@Emile @Tropas45 @Fleix10 @King Squirtle @FernArevaLuna @Daniell1210 @FRepettoP @CLimeño Edited July 19, 2020 by fabinc99 3 1
Electro2003 Posted May 29, 2020 Posted May 29, 2020 hace 15 minutos, fabinc99 dijo: Aquí traigo dos audios de la desaparecida radio iqueña Hit (después Carolina FM). En el segundo audio aparece publicidad y mercancía de cuando Hit llegó a Lima (a través de los 93.7 FM), imágenes como esta (disculpen de antemano la resolución, las saqué directamente del video) : @Digitel1 @PremiumHDX @Pegaso346@Emile @Tropas45 @Fleix10 @King Squirtle @FernArevaLuna Tiempo después cambia a "Así la quiero", eso fue en el 95-96, porque en un audio del 95 sigue siendo "La Cadena Del Perú". 2
Rey Rey Posted May 29, 2020 Posted May 29, 2020 hace 25 minutos, Electro2003 dijo: Tiempo después cambia a "Así la quiero", eso fue en el 95-96, porque en un audio del 95 sigue siendo "La Cadena Del Perú". Me imaginé a Hit siendo de formato juvenil noventero de CRP, pero eso sería ya similar con la Moda de 2000 - 2005, lo mejor de todo.
fabinc99 Posted May 29, 2020 Author Posted May 29, 2020 hace 4 horas, Digitel1 dijo: la notaba siempre copiona, poco original y nada innovadora, más aún en su etapa de salsera y merenguera que tal parece ponían a escuchar a una persona Radiomar durante todo el día, apuntar las canciones, y luego las escuchabas en el mismo orden que el día de ayer pero en Studio 92. O sea, se puede decir que durante su existencia casi siempre fue como una radio de relleno. 3
Rey Rey Posted May 29, 2020 Posted May 29, 2020 (edited) hace 12 minutos, fabinc99 dijo: O sea, se puede decir que durante su existencia casi siempre fue como una radio de relleno. Lo único que tenía y ahora no es que reventaba en el survey. Edited May 29, 2020 by King Squirtle 1
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