Jump to content

Recordando la radio peruana de antaño (cuñas, locutores, logos, programación, etc.)

fabinc99

Recommended Posts

hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

Antes no existía esa confusión, no fue sino hasta los 90s donde las radios rock & pop empezaron a distanciarse de las juveniles de manera paulatina hasta (en este caso) formarse una especie de barrera entre las radios que tocaban música romántica en español y las del idioma inglés. Quizá ahí está explicación de la unión entre baladas en ambos idiomas sin distinciones en emisoras como Stereo 100, a fin de cuentas si son del mismo género, ¿por qué distinguirlas? (claro, ese argumento se desbarata cuando CRP compra S100).

Creo que la que empieza ese desorden, y me va a costar muchísimo decirlo, es radio A, con eso de emitir solo baladas en español, como que siempre ha echado de lado a las baladas en inglés. Ese error creo que fue que ahora las baladas anglo ahora se relacionen con las emisoras rock & pop que en las de su propio género. Ya Felicidad y RLI en su momento intentaron corregir ese error, pero fue en vano, ya que perdían audiencia y tuvieron que volver a emitir solo baladas del recuerdo en español.

• Me gusta 1
hace 25 minutos, Electro2003 dijo:

Recién me doy cuenta que Excelsior no desapareció en 1999, sino que fue descontinuada en 1994, según Wikipedia. Al parecer Super Latina nació en ese año (94) y 5 años después, aterriza Fuego a los 104.7 FM.

La aparición de Súper Latina se mostró en este mismo tema, y fui yo quien tuvo que incluir su aparición en Wikipedia (ya que no había rastros de su existencia en dicha página). También fui yo quien regresó La 100 a la página de emisoras peruanas allá, y dicho sea de paso incluí a Ritmo pre-romántica como emisora desaparecida.

hace 11 minutos, The King dijo:

Creo que la que empieza ese desorden, y me va a costar muchísimo decirlo, es radio A, con eso de emitir solo baladas en español, como que siempre ha echado de lado a las baladas en inglés

Yo creo que la que empezó todo fue RBC La Estación, tiempo antes que A; ya que siempre se caracterizó por emitir ese género en español (aunque en sus inicios en la FM tocó también baladas en inglés).

Edited by fabinc99
  • Woah! 1
hace 2 minutos, fabinc99 dijo:

Ritmo pre-romántica como emisora desaparecida.

Creo que el caso de Ritmo y de Cumbia mix son casos aislados, ya que según la corporación no lo cuentan como dos radios distintas, sino como una sola que después cambió de nombre y formato. Incluso creo que en Ritmo Romántica celebraron 20 años en 2010 y luego me pareció ver un spot celebrando 25 años en 2015. Aunque se me hace raro no ver nada alusivo a los 30 años, de seguir esa tendencia.

Y lo de Cumbia Mix, se nota que fue solo cambio de nombre.

El 30/8/2020 a las 1:42, The King dijo:

Creo que el caso de Ritmo y de Cumbia mix son casos aislados, ya que según la corporación no lo cuentan como dos radios distintas, sino como una sola que después cambió de nombre y formato. Incluso creo que en Ritmo Romántica celebraron 20 años en 2010 y luego me pareció ver un spot celebrando 25 años en 2015. Aunque se me hace raro no ver nada alusivo a los 30 años, de seguir esa tendencia.

Y lo de Cumbia Mix, se nota que fue solo cambio de nombre.

Pero el caso sería el mismo que el de Radio Sabor y Sabor Mix, pues se puede usar ese mismo argumento y decir que ambas fueron exactamente lo mismo cuando tuvieron distintos enfoques (Sabor a secas tropical, SM variada juvenil) y que en total duraron 7 años.

Yo creo que en el caso de Sabor y Ritmo sí se les puede considerar como dos emisoras distintas a las que terminaron siendo tiempo después.

PD: No tiene nada que ver con el usuario citado: lo de "Sonido de Metal" como eslogan de Okey ya se había comentado con anterioridad en este tema.

hace 1 minuto, Electro2003 dijo:

Creo que en los primeros meses de Okey, cuando salió al aire en el 98, esta emisora tuvo un eslogan que decía "Sonido de Metal", que duró hasta Agosto o Septiembre de 1998, donde adopta el eslogan "La radio de la nueva juventud"

Como leí en comentarios anteriores, se pensaba dar un formato de rock & pop, pero tras la desaparición de Sabor Mix, así como los cambios de formato de S92, Panamericana, Ritmo y 1160, es que se le cambia a tiempo al formato juvenil popular, y que fue incluso objeto de burlas de los TTT en el antiranking.

hace 1 minuto, The King dijo:

Como leí en comentarios anteriores, se pensaba dar un formato de rock & pop, pero tras la desaparición de Sabor Mix, así como los cambios de formato de S92, Panamericana, Ritmo y 1160, es que se le cambia a tiempo al formato juvenil popular, y que fue incluso objeto de burlas de los TTT en el antiranking.

Durante ese año las emisoras rock & pop invadieron la FM limeña, entre tanta emisora de ese género Okey no pudo encontrar su lugar y el resto ya es historia.

hace 9 horas, fabinc99 dijo:

Pero el caso sería el mismo que el de Radio Sabor y Sabor Mix, pues se puede usar ese mismo argumento y decir que ambas fueron exactamente lo mismo cuando tuvieron distintos enfoques (Sabor a secas tropical, SM variada juvenil) y que en total duraron 7 años.

Yo creo que en el caso de Sabor y Ritmo sí se les puede considerar como dos emisoras distintas a las que terminaron siendo tiempo después.

PD: No tiene nada que ver con el usuario citado: lo de "Sonido de Metal" como eslogan de Okey ya se había comentado con anterioridad en este tema.

También se decía lo mismo, que era solo un cambio de formato y otras cosas. Incluso puede aplicarse para Radiomar y Radiomar Plus.

En fin, cada uno le puede dar interpretación de esos cambios en las emisoras.

On 30/8/2020 at 1:30, The King dijo:

Creo que la que empieza ese desorden, y me va a costar muchísimo decirlo, es radio A, con eso de emitir solo baladas en español, como que siempre ha echado de lado a las baladas en inglés.

Además de A y RBC, me olvidaba de Telestereo; que vendría a ser el caso inverso, es decir, tocaba baladas en inglés, francés, alemán, japonés, etc.; de todos los idiomas menos en español. Eso no quiere decir que jamás haya tocado un tema en español (por ejemplo, en 2009 tocaron "Nadia" de PSV y Juan Diego Flores, y "De Mi Vida" del grupo español Smoma).

1 hour ago, fabinc99 dijo:

Además de A y RBC, me olvidaba de Telestereo; que vendría a ser el caso inverso, es decir, tocaba baladas en inglés, francés, alemán, japonés, etc.; de todos los idiomas menos en español. Eso no quiere decir que jamás haya tocado un tema en español (por ejemplo, en 2009 tocaron "Nadia" de PSV y Juan Diego Flores, y "De Mi Vida" del grupo español Smoma).

Creo que SL100 era el más evidente con la preferencia en cuanto al idioma, aunque se entiende por la nacionalidad de su propietario.

• Me gusta 1
hace 1 minuto, The King dijo:

De seguir manteniendo Ritmo su formato en la era pre-romántica, ¿a qué formato se asimilaría más en estos momentos?

A Studio 92 (actual), Viva y Disney quizá; si tomamos en cuenta que Ritmo era variado y (aparentemente) una versión light de su entonces hermana 1160 (que tocaba básicamente lo mismo, pero más tirando para el eurodance, mientras que Ritmo era más rock/pop/balada).

• Thanks 1
hace 2 minutos, fabinc99 dijo:

A Studio 92 (actual), Viva y Disney quizá; si tomamos en cuenta que Ritmo era variado y (aparentemente) una versión light de su entonces hermana 1160 (que tocaba básicamente lo mismo, pero más tirando para el eurodance, mientras que Ritmo era más rock/pop/balada).

En otras palabras, a Moda + Planeta, ¿verdad?