Jump to content

Recordando la radio peruana de antaño (cuñas, locutores, logos, programación, etc.)

fabinc99

Recommended Posts

hace 10 minutos, The King dijo:

Por otro lado, esa salsa tiene un aire a Pop, que fácilmente puede calzar en O2. Si Oasis emite una bailanta por qué no esa radio.

Cierto, pero eso se podría corroborar si tan sólo se supiera el nombre del artista en cuestión, y qué tipo de música hacía; si la canción no fuera tan caleta que ni Google sabe qué canción es.

hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

Cierto, pero eso se podría corroborar si tan sólo se supiera el nombre del artista en cuestión, y qué tipo de música hacía; si la canción no fuera tan caleta que ni Google sabe qué canción es.

Yo pensaría que fuera un Pop híbrido de no ser por la locución.

Por otro lado, me late que esa etapa terminó, a lo mucho, en abril del 97, tras el ranking del verano de ese año, que se tiende a hacer en ese mes o fines de mazo.

• Me gusta 1
El 29/8/2020 a las 15:40, Kiro TLCom dijo:

Y yo creyendo que cuando tocaban salsa eran como Moda, que solo lo hacen como complemento de popularidad. ¿En serio querían ser 100% salsa como Radiomar o Panamericana actual?

Que yo sepa, no; en ambas etapas S92 mezclaba salsa y merengue con los géneros de moda de la época (en 1990 mezclaban con pop anglo, latin pop, baladas actuales y del recuerdo, y rock; en 1996 era algo parecido pero con el eurodance primando en su repertorio). Lo que sí se sabe es que esa radio copiaba los setlists tropicales de Radiomar (o al menos eso parecía) según este comentario.

Ahora, fabinc99 dijo:

Que yo sepa, no; en ambas etapas S92 mezclaba salsa y merengue con los géneros de moda de la época (en 1990 mezclaban con pop anglo, latin pop, baladas actuales y del recuerdo, y rock); en 1996 era algo parecido pero con el eurodance primando en su repertorio).

Y entonces como competían con Radiomar ? ¿También Radiomar en ese tiempo era como Moda, Okey, Onda Cero, etc?

hace 2 minutos, Kiro TLCom dijo:

¿También Radiomar en ese tiempo era como Moda, Okey, Onda Cero, etc?

Si, porque también emitía temas bailables de aquella época aparte de los géneros de salsa y merengue. Recuerdo que en el 93 Radiomar puso un tema de Natusha. Sin embargo, la salsa fue el género fuerte para dicha radio. 80% Salsa y merengue y 20%, otros géneros.

Edited by Electro2003
  • Thanks 2

Según mis fuentes, se dice que en algún momento de 1990 a 1991 se dejó por completo al rock y pop, para emitir solo el género tropical, a diferencia del 96-97, que al parecer fue en menor medida y no se llegó al extremo de su primera etapa.

• Woah! 1
  • Confused 1
El 29/8/2020 a las 15:46, Kiro TLCom dijo:

Y entonces como competían con Radiomar ? ¿También Radiomar en ese tiempo era como Moda, Okey, Onda Cero, etc?

No digo que no competían, sólo que S92 no era exclusivamente tropical (era como Panamericana en ese sentido); en realidad, todas las emisoras pop querían competir con Radiomar (que era en ese entonces de salsa, merengue, boleros y lambada; aunque en algunos años ponían algunos temas alejados de lo tropical). Las emisoras pop que sí se entregaron a tiempo completo a lo tropical por esos años fueron Uno y América.

El 29/8/2020 a las 15:48, Electro2003 dijo:

Si, porque también emitía temas bailables de aquella época aparte de los géneros de salsa y merengue. Recuerdo que en el 93 Radiomar puso un tema de Natusha.

Natusha cuenta como "technomerengue", o sea, merengue con sonidos más electrónicos y amigables para la juventud noventera; de ahí que el Meneíto sonara en todas las radios tropicales en 1993. Donde sí se iban del género era cuando emitieron la Macarena y temas de Arjona y Eros Ramazotti, entre otros (tal como se ve en el ranking de 1994) o cuando emitieron cumbia en la explosión de la technocumbia. La opción tropical de los Zavala siempre fue Radiomar, la radio juvenil mix al estilo Moda/Okey/Sabor Mix siempre fue 1160, y la opción más selecta para un público AB fue meses después Radio Ritmo.

• Confused 1
hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

No digo que no competían, sólo que S92 no era exclusivamente tropical (era como Panamericana en ese sentido); en realidad, todas las emisoras pop querían competir con Radiomar (que era en ese entonces de salsa, merengue, boleros y lambada; aunque en algunos años ponían algunos temas alejados de lo tropical). Las emisoras pop que sí se entregaron a tiempo completo a lo tropical por esos años fueron Uno y América.

Discrepo un poco, ya que S92 sí se entregó por completo a ese género en algún momento de esa etapa, tanto que los locutores se burlaban de los rockeros y los poperos diciéndoles alienados y que no habrá mejor mejor en todo cachaciento. Por la pistas, me late que la etapa exclusiva a lo tropical se dio en el verano del 91.

• Me gusta 1
  • Confused 1
hace 23 minutos, The King dijo:

Discrepo un poco, ya que S92 sí se entregó por completo a ese género en algún momento de esa etapa, tanto que los locutores se burlaban de los rockeros y los poperos diciéndoles alienados y que no habrá mejor mejor en todo cachaciento. Por la pistas, me late que la etapa exclusiva a lo tropical se dio en el verano del 91.

Tengo entendido que sí es cierto que mencionaban a toda la música en inglés en general como algo "alienante" y también lo de la "Mejor Mejor" (siendo reemplazado con "las Más Calientes"), pero aún así emitían temas de artistas latin pop y de otros géneros (entiéndase Luis Miguel, Magneto, Menudo, Chayanne, etc.). Lo que creo es que la salsa sí imperó en su programación al menos durante unos meses (como el eurodance a mediados de los 90s), pero no toda la programación por completo (aunque desconozco y puede que me esté equivocando y tenga sentido que en el verano del 91 se volvió más tropical, @Digitel1 y @CLimeño pueden responder con mayor veracidad al respecto).

Edited by fabinc99
  • Me gusta 1
  • Confused 1

Lo de Las más calientes creo que lo usaron hasta su muerte como radio independiente en el 98, ya que en un audio de esa época me pareció que aún usaban ese término. Lo que sí ya no escuchaba desde los audios del 95 era el término La mejor mejor, aunque obviamente sin el evento.

• Me gusta 1

Continuando con la colección "Grabaciones radiales en calles", tenemos un vídeo con audios de RPP y La Inolvidable, esta última emitía Todo Por Nada by Camilo Sesto. También ponían la cuña de 2007 durante el programa "Parece Que Fue Ayer".

PD: Los audios de dichas radios mencionadas fueron sacados de este vídeo.

@fabinc99 @CLimeño @Esteban Miranda @The King @PremiumHDX @Digitel1 @Kiro TLCom @Emile

• Thanks 4

Ahora que lo escucho bien, me pareció haber escuchado esa salsa en Panamericana o Radiomar allá por el 2001 o 2002.

Por otra parte, esa locución de A forro se nota bien salsera, así como la locución de la chica pidiendo salsa, se nota el tono popular, a diferencia de las locuciones típicas de esos años, que se notaban bien tirado al pop.

Edited by The King
  • Woah! 1