Jump to content

Recordando la radio peruana de antaño (cuñas, locutores, logos, programación, etc.)


fabinc99

Mensajes anclados

Sólo para que tengan una idea cuánto rico dinero manejaba el Grupo RPP en su etapa de bonaza, aquí les hago una cronología:

1) En el año 1997 compran los 102.1 FM de Radio Del Pacifico y la remplazan por Radio Ke Buena. 

2) En el año 1998 compran los 92.5 FM de Studio 92.

3) En el año 1999 compran los 96.7 de Radio La FM y la reemplazan por su radio de baladas "Clásica 96".

4) En el año 2000 compran una antigua casona ubicada en San Isidro, la derrumban y allí construyen la torre del Grupo RPP que hoy en día conocemos, cuyos trabajos de ingeniería terminaron en 2001.

5) En el año 2004 compran los 88.9 FM de Radio Solarmonía y la reemplazan por Radio Ke Buena en su etapa de emisora noticiosa.

6) En el año 2005 compran a precio de remate los 94.3 FM de Radio América y la reemplazan por Radio La Mega.

7) En el año 2011 compran los 90.5 FM  de Radio Amor (ex CPN Radio) y la reemplazan por Radio La Zona.

8)En el año 2015 invierten un millón de dólares para lanzar a Capital Tv en la TDT.

@King Squirtle @fabinc99 @Electro2003 @Esteban Miranda

Editado el por Digitel1
  • Muy bueno 3
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Digitel1 dijo:

Sólo para que tengan una idea cuánto rico dinero manejaba el Grupo RPP en su etapa de bonaza, aquí les hago una cronología:

1) En el año 1997 compran los 102.1 FM de Radio Del Pacifico y la remplazan por Radio Ke Buena. 

2) En el año 1998 compran los 92.5 FM de Studio 92.

3) En el año 1999 compran los 96.7 de Radio La FM y la reemplazan por su radio de baladas "Clásica 96".

4) En el año 2000 compran una antigua casona ubicada en San Isidro, la derrumban y allí construyen la torre del Grupo RPP que hoy en día conocemos, cuyos trabajos de ingeniería terminaron en 2001.

5) En el año 2004 compran los 88.9 FM de Radio Solarmonía y la reemplazan por Radio Ke Buena en su etapa de emisora noticiosa.

6) En el año 2005 compran a precio de remate los 94.3 FM de Radio América y la reemplazan por Radio La Mega.

7) En el año 2011 compran los 90.5 FM  de Radio Amor (ex CPN Radio) y la reemplazan por Radio La Zona.

7) En el año 2015 invierten un millón de dólares para lanzar a Capital Tv en la TDT. 

1) ¿Tendrás audio de dicha radio?

2) ¿En qué mes, aproximadamente? Aunque por las pistas me dan a deducir que antes de abril no fue.

3) Solo era una transición para que saquen Radio Corazón, el 23/02/2000.

4) Osea, en 2001 empiezan sus transmisiones en San Isidro, ¿no?

5) Entonces, ¿qué radio había en los 102.7 FM?

6) No sé si haya sido una buena o mala decisión de los de América en vender dicha frecuencia, pero con eso se derrumbó una de las radios fundadoras de la FM.

7A) Con eso sepultó definitivamente a su competidora.

7B) Capital ya no da para más, que sea relanzada con una nueva imagen.

  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, fabinc99 dijo:

Otro audio doble, esta vez de 1160 y Studio 92. En el caso de la primera tocaban principalmente techno (eurodance), mientras que en la segunda pasaban la ochentera "Right Between The Eyes" de Wax (en su versión 12" y con un tono más elevado por parte de PERCY FERNÁNDEZ).

1160 (min. 0:00 - 19:47)

Studio 92 (19:53 - 25:39)

En la parte de Studio 92 tiene pitch y medio por encima de su tono original, la cual ya hace chillar los oídos, aunque a mí me gusta de ese estilo.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, King Squirtle dijo:

1) ¿Tendrás audio de dicha radio?

2) ¿En qué mes, aproximadamente? Aunque por las pistas me dan a deducir que antes de abril no fue.

3) Solo era una transición para que saquen Radio Corazón, el 23/02/2000.

4) Osea, en 2001 empiezan sus transmisiones en San Isidro, ¿no?

5) Entonces, ¿qué radio había en los 102.7 FM?

6) No sé si haya sido una buena o mala decisión de los de América en vender dicha frecuencia, pero con eso se derrumbó una de las radios fundadoras de la FM.

7A) Con eso sepultó definitivamente a su competidora.

7B) Capital ya no da para más, que sea relanzada con una nueva imagen.

Las respuestas en tu mismo orden de preguntas:

1) Lamentablemente no. En ese tiempo ya estaba en la universidad del Callao estudiando Ingeniería Electrónica y no tenía tiempo para nada. Pero si lo que deseas es sentirte como si estuvieras en ese año, te invito a que pongas en alguna radio vieja que tengas los 640 AM de Radio Pacífico ya que hasta la fecha tiene una programación muy similar a la que se manejaba en FM. 

2) Yo calculo que en el tercer trimestre del año, maso por el mes de octubre o noviembre.

3) Exactamente, Clásica 96 duró poquito en el dial; aunque te diré la verdad que en un inicio su fórmula no era tan ganadora porque pasaban una balada en inglés y una balada en español, cosa a la que la gente no estaba acostumbrada por el formato que impusieron Radio A y Ritmo Romántica de sólo baladas en español.

4) Exactamente, en el 2001 deciden juntar todas las radios del Grupo RPP en una sola sede la cual es conocida por todos allá en San Isidro.

5) Antes de que existiera Radio Filarmonía la señal de los 102.7 FM estaba en "blanco" , ya que estaba reservada para el Estado Peruano. Haz de cuenta que como si pasaras por los 104.7 o los 105.5 FM.

6) Una de las peores, sobre todo la forma como el Grupo RPP mató Radio América como si hubiera sido una radio más del montón y no una de las pioneras en Lima, aunque eso ya es otro tema.

7A) Es verdad y concuerdo contigo.

7B) Correcto.

 

  • Me gusta 1
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario

Podrá sonar a exageración, pero pienso que la caída de radio América es como si fuera el atentado del 911, en donde se desmorona un grande de, en este caso, la radio peruana o limeña.

Editado el por King Squirtle
  • Triste 2
Enlace al comentario
hace 13 minutos, King Squirtle dijo:

Podrá sonar a exageración, pero pienso que la caída de radio América es como si fuera el atentado del 911, en donde se desmorona un grande de, en este caso, la radio peruana o limeña.

Aunque era inevitable por diversos motivos:

1) El Comercio ya no estaba interesado en continuar en el negocio radial, lo cual podría notarse desde la desaparición de El Sol 900 AM en el 99 y la del Solarmonia años después.

2) Supuestamente gastaban un dineral en parte de su programación, esto debido a que tenían un programa donde colocaban álbumes enteros (lo que conllevó a que pudieran pagar todos los derechos a -supongo- la APDAYC). Desconozco si dicha asociación ya cobraba a las radios en aquel entonces.

3) La audiencia, he visto imágenes donde América aparece por debajo del top 20. @Esteban Miranda debe tener las imágenes que ilustren eso.

Enlace al comentario
On 8/5/2020 at 10:45, fabinc99 dijo:

El usuario de YouTube PERCY HERNÁNDEZ subió hace poco este audio de La Inolvidable en su primer año de transmisión (2003). Contiene una cuña de la emisora con el tema "Déjate Amar" de Guillermo Dávila de fondo (el cual creo que sí llegué a escuchar en su momento), y un especial de Palito Ortega en gran parte del video; pero lo curioso es que también se escucha que ya en ese entonces pasaban un tema de los ¡¡90s!! (en ese caso, el tema "Me Fascina", también de Dávila; que por ese entonces había salido sólo ¡¡9 AÑOS ANTES!!).

@Electro2003 @Tropas45 @Digitel1 @Cris1298 @Fleix10 @Antoni Llorens @King Squirtle

Mi abuela (que en paz descanse) escuchaba esa radio desde el 2003, creo que en su señal AM

Editado el por Fleix10
  • Me gusta 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, fabinc99 dijo:

Aunque era inevitable por diversos motivos:

1) El Comercio ya no estaba interesado en continuar en el negocio radial, lo cual podría notarse desde la desaparición de El Sol 900 AM en el 99 y la del Solarmonia años después.

2) Supuestamente gastaban un dineral en parte de su programación, esto debido a que tenían un programa donde colocaban álbumes enteros (lo que conllevó a que pudieran pagar todos los derechos a -supongo- la APDAYC). Desconozco si dicha asociación ya cobraba a las radios en aquel entonces.

3) La audiencia, he visto imágenes donde América aparece por debajo del top 20. @Esteban Miranda debe tener las imágenes que ilustren eso.

Lo de APDAYC es todo un tema bastante extenso y tedioso que data desde los años 70's donde se empieza a cobrar por la difusión de música en la radio y en la televisión. Para hacerla fácil, sólo les diré que si se quejan por la poca variedad musical que hay en las radios limeñas ya saben a quién darle las gracias, al presidente de APDAYC el Dr. Armando Massé y toda su collera que lleva enquistada años de años. Imaginen ésto, antes ellos te cobraban por bloque de canciones, ahora te cobran una por una a precios realmente elevados ¿Ahora entienden por qué no se puede poner una radio decente en FM y por qué muchas sucumben?

  • Triste 1
  • Enojado 2
Enlace al comentario

Navegando en internet, cuando RPP transmitía en el canal 6 Cable Magico Noticias (ya hace muchos años), en este video, la verdad creo que en el 2001, solo se mostraba el logo de la radio, no se la verdad cual fue la razón, tal vez se está transmitiendo en Paseo de la republica casi terminado su estudio de cabina.

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Digitel1 dijo:

Sólo para que tengan una idea cuánto rico dinero manejaba el Grupo RPP en su etapa de bonaza, aquí les hago una cronología:

1) En el año 1997 compran los 102.1 FM de Radio Del Pacifico y la remplazan por Radio Ke Buena. 

2) En el año 1998 compran los 92.5 FM de Studio 92.

3) En el año 1999 compran los 96.7 de Radio La FM y la reemplazan por su radio de baladas "Clásica 96".

4) En el año 2000 compran una antigua casona ubicada en San Isidro, la derrumban y allí construyen la torre del Grupo RPP que hoy en día conocemos, cuyos trabajos de ingeniería terminaron en 2001.

5) En el año 2004 compran los 88.9 FM de Radio Solarmonía y la reemplazan por Radio Ke Buena en su etapa de emisora noticiosa.

6) En el año 2005 compran a precio de remate los 94.3 FM de Radio América y la reemplazan por Radio La Mega.

7) En el año 2011 compran los 90.5 FM  de Radio Amor (ex CPN Radio) y la reemplazan por Radio La Zona.

8)En el año 2015 invierten un millón de dólares para lanzar a Capital Tv en la TDT.

@King Squirtle @fabinc99 @Electro2003 @Esteban Miranda

Interesante todo este cronograma del Grupo RPP que acabas de postear

1. Fue la primera emisora de marca propia de RPP en inaugurarse a nivel nacional (como comentaste en FP).

2. Sería la primera emisora que RPP la compra pero manteniendo el nombre hasta ahora, y la segunda frecuencia FM en comprar (después de comprar la frecuencia 102.1).

3. ¿Sabes si Clasica su formato musical de baladas era mas baladas clasicas y pocas baladas actuales? Pues no tendría sentido llamarse "clasica" si también ponen músicas actuales.

5. ¿Sabes si las canciones continuas sin cuñas ni jingles ni comerciales (porque parece que programa canciones en todos los tracks de un CD) que se escuchaba en el 2002 o 2003 era manejada por el Grupo El Comercio o Grupo RPP?

6. ¿No era el año 2004 que RPP compra Radio America para lanzarse La Mega en Marzo?

 

Editado el por Fleix10
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.