Jump to content

Recordando la radio peruana de antaño (cuñas, locutores, logos, programación, etc.)


fabinc99

Mensajes anclados

hace 8 horas, The King dijo:

En el net (poco antes de mi último baneo) estaba buscando información o archivos de la época salsera de S92 y/o América, y la cual @CLimeño dijo que es algo bien difícil de buscar y que todo eso ocurrió por el cambio de formato de Súper FM, y que creo que fue el quien originó la debacle de la radio peruana hasta la actualidad (en otro foro hablé sobre ello).

Súper FM siempre fue una radio camaleónica, e intrascendente a partir de 1983 (habría sido genial a estas alturas que hubiese muerto en su ley tras el fin de su etapa new wave/rock); 

hace 8 horas, The King dijo:

Tambien decidí buscar más información acerca de Radio Ritmo, ya que no hay una información precisa sobre qué géneros tocaban, y resulta que un comentario en el net decía que tocaba súbeme el radio de Lisa M y Wilfrido Vargas, y que tenía una sucursal en Miami y se conectaba a la Radio Ritmo de Miami los fines de semana, algo similar que decía @Digitel1 que lo hacía con una emisora de Londres en su etapa de rock & pop (y que por lo visto, duró muy poco).

Yo recuerdo que Caracol comentó que Ritmo en sus inicios también tocaba salsa (aunque no sé si eso era de manera frecuente o si sólo era tocado en ciertos horarios, como Súper FM 81-83).

Con eso uno puede darse cuenta que Ritmo a secas tuvo una "metamorfosis" similar a la de su antecesora (aunque puede que el formato rock & pop haya convivido temporalmente con la música latina ya que se comentó que Ricardo Rondón conducía un programa de oldies y rock clásico hasta casi 1997). De ahí tendría sentido lo de "La Macarena" en el 94.

Radio Ritmo de Miami aún existe, aunque creo que no era una filial sino una radio aliada (y actualmente creo que tiene un formato similar a Panamericana u Onda Cero). Aunque puede que las acciones de la emisora peruana las haya tenido la radio miamense junto con los Zavala.

hace 8 horas, The King dijo:

Sobre Studio 92, al inicio dije que no me constaba de dicha época, pero con más comentarios hablando de ello se me vino a la mente un vago recuerdo de mi infancia y que justo calza con ese período, ya que sonaba De sol a sol y de ahí sonó la voz de Micky Quiñones diciendo Studio 92, Verano a forro (algo así, obviamente en esa época no sabía nada del asunto), pero ahora lo analizo y le doy por hecho que sí sonó salsa en esa época, y que confirma lo que también un usuario del net afirmó sobre ello en esa época. Luego escuchando un audio de los ttt en la parte de los Memobox, un pata pasó un audio que sonaba una salsa de fondo si no me equivoco e incluso MQ decía Tongo y La Pituca y la programación de esa época. El audio no se escucha tan bien, pero con eso ya es más que suficiente que hubo una segunda etapa salsera en dicha emisora.

Interesante, lo de "De Sol a Sol" debió haber sido a inicios de 1997; y ya me imagino cómo la radio se habrá tragado el eslogan de "No Salsa" (supongo que por el impacto de Sabor Mix, los de S92 habrán retrocedido y yendo contra su orgullo). Lo chistoso es que después volvieron con su "No Salsa" hasta su compra por parte de RPP, tan voluble como Súper FM/Ritmo y 1160 en sus peores años.

hace 8 horas, The King dijo:

Y sobre Panamericana, parece que el último tema pop anglo ha sido Don't speak de No Doubt, en 1997.

Y también el último tema rock en su historia (al menos en cuanto a lanzamientos en inglés), junto con "Wannabe" en el verano de ese año (lo alcancé a leer en otro post del blog de la Más Más). Se dice que Panamericana dejó a un lado por completo la música alternativa que era muy popular en los 90s en tierras anglosajonas (aunque igual habría tocado a Nirvana en su tiempo, pero sólo "Smells Like Teen Spirit", y me pareció leer que también tocaron a Oasis).

Editado el por fabinc99
  • Me gusta 1
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
1 hour ago, fabinc99 dijo:

Súper FM siempre fue una radio camaleónica, e intrascendente a partir de 1983 (habría sido genial a estas alturas que hubiese muerto en su ley tras el fin de su etapa new wave/rock); 

Yo considero a dicha radio como la culpable de la decadencia de nuestra FM hasta nuestros días, ya que se empieza a optar por el populismo y la audiencia que un equilibrio entre esto y la calidad.

1 hour ago, fabinc99 dijo:

Yo recuerdo que Caracol comentó que Ritmo en sus inicios también tocaba salsa (aunque no sé si eso era de manera frecuente o si sólo era tocado en ciertos horarios, como Súper FM 81-83).

¿Súper FM del 81-83 tocaba salsa?

1 hour ago, fabinc99 dijo:

Con eso uno puede darse cuenta que Ritmo a secas tuvo una "metamorfosis" similar a la de su antecesora (aunque puede que el formato rock & pop haya convivido temporalmente con la música latina ya que se comentó que Ricardo Rondón conducía un programa de oldies y rock clásico hasta casi 1997). De ahí tendría sentido lo de "La Macarena" en el 94.

En Wikipedia dice que comenzó siendo mix latino, de ahí rock & pop y finalmente, variado popular. Yo me quedé helado cuando me enteré que Ritmo Romántica no era radio de baladas en un inicio y con esos géneros tropicales parecía una sub-radio de Radiomar.

1 hour ago, fabinc99 dijo:

Radio Ritmo de Miami aún existe, aunque creo que no era una filial sino una radio aliada (y actualmente creo que tiene un formato similar a Panamericana u Onda Cero). Aunque puede que las acciones de la emisora peruana las haya tenido la radio miamense junto con los Zavala.

A lo mejor los Zavala eran testaferros o tenían una franquicia, pero no creo. Pienso que solo era una alianza radial.

1 hour ago, fabinc99 dijo:

Interesante, lo de "De Sol a Sol" debió haber sido a inicios de 1997; y ya me imagino cómo la radio se habrá tragado el eslogan de "No Salsa" (supongo que por el impacto de Sabor Mix, los de S92 habrán retrocedido y yendo contra su orgullo). Lo chistoso es que después volvieron con su "No Salsa" hasta su compra por parte de RPP, tan voluble como Súper FM/Ritmo y 1160 en sus peores años.

Sabor mix arrasaba en sintonía durante esos años, y eso a los de S92 les ardía tanto (además del eslogan) que para jalar la audiencia de SM hizo romper lo que prometieron al cumplir 8 años (no poner más salsa). A medida que SM empezaba a perder audiencia, así como los reclamos que supongo les llegó a la emisora de Camino Real por la salsa y la tragedia de la Feria del Hogar que terminó que gran parte de la audiencia abandone la salsa, hizo que S92 vuelva a su formato de siempre . Ya cuando estaba Z se notaba que quería dar el último manotazo de ahogado para estar en los primeros lugares, claro antes de que llegue el GRPP y empiece la historia conocida. Pero en archivos del 95, 97 y 98 solo decían A forro, y no A forro, no salsa (al parecer solo se dio entre el 92 al 94). A lo mejor es lo que leí en el net, que tuvieron problemas por el eslogan.

1 hour ago, fabinc99 dijo:

Y también el último tema rock en su historia (al menos en cuanto a lanzamientos en inglés), junto con "Wannabe" en el verano de ese año (lo alcancé a leer en otro post del blog de la Más Más). Se dice que Panamericana dejó a un lado por completo la música alternativa que era muy popular en los 90s en tierras anglosajonas (aunque igual habría tocado a Nirvana en su tiempo, pero sólo "Smells Like Teen Spirit").

De ahí dicen que emitían puros refritos del rock, pop y techno hasta el 2003, que es en donde se vuelve 100% tropical, aunque me parece haber escuchado canciones de Julieta Venegas allá por el 2004.

==========

A todo esto, me parece irónico que Hit haya desaparecido en febrero de 1997, cuando fue justo en ese año en donde la salsa estaba en su auge por lo de Salserín y Servando y Florentino (claro, antes de la tragedia). Ahí pudo haberla hecho linda y ya Carolina se pudo lanzar el otro año con el resurgir del rock & pop (aunque era más pop que rock).

Editado el por The King
  • Muy bueno 2
Enlace al comentario
1 hour ago, The King dijo:

¿Súper FM del 81-83 tocaba salsa?

Sí, aunque sólo pasaba en un programa, de hecho, Súper FM en ese momento tenía otros programas de diferentes géneros. Aquí la lista:

● SUPER JAZZ, programa de Jazz Contemporáneo, conducido por Tito Barreto y Mabela Martínez - Lunes a Viernes de 1:15 PM a 2:00 PM.

● SUPER SOUL, conducido por Mr. Freeze / Dr. Cool - Sábados de 7:00 PM a 9:00 PM.

● REGGAE EN LIMA, conducido por Pepe Barreto - Domingos de 9:00 PM a 10:00 PM.

● IPANEMA SOL, programa de música Brasilera conducido por Lizbeth Woodman y Carlos Heckmann.

● SINFONÍA TANGUERA – Domingos de 10:00 PM a 11:00 PM.

● SUPER SALSA, conducido por Abel Aguilar – Viernes de 11:00 PM a 1:00 AM.

● 30 MINUTOS HISPANOAMERICANOS, conducido por Zoila Pagaza – Lunes a Viernes de 12:30 PM a 1:00 PM.

Fuente

1 hour ago, The King dijo:

A todo esto, me parece irónico que Hit haya desaparecido en febrero de 1997, cuando fue justo en ese año en donde la salsa estaba en su auge por lo de Salserín y Servando y Florentino (claro, antes de la tragedia). Ahí pudo haberla hecho linda y ya Carolina se pudo lanzar el otro año con el resurgir del rock & pop (aunque era más pop que rock).

Probablemente haya sido porque en algunos lugares (como en Lima) no tuvo mucho éxito (aunque se dice que fuera de la capital sí tenía muchos oyentes). Irónicamente, la aparición de Carolina habría sido un pequeño factor para que decayera la salsa en las radios peruanas.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, fabinc99 dijo:

Probablemente haya sido porque en algunos lugares (como en Lima) no tuvo mucho éxito (aunque se dice que fuera de la capital sí tenía muchos oyentes). Irónicamente, la aparición de Carolina habría sido un pequeño factor para que decayera la salsa en las radios peruanas.

Dicen que en Lima incluso llegó al primer lugar en sintonia, aunque lo dudo mucho. No sé si desapareció en aquella época solo en Lima o fue general, pero creo que fue más un desacierto que un acierto.

Lo que sí influyó, y bastante creo, fue la tragedia en la Feria del Hogar (y que hoy se cumplen 23 años de ella), y eso me consta ya que en el audio de Radiomar de diciembre de ese año que circula en YouTube no salen nada de esas canciones (al menos en ese video), por lo que sí dejó secuelas muy graves en el mundo de las radios.

Editado el por The King
  • Me gusta 2
Enlace al comentario
hace 8 minutos, The King dijo:

Creo que más fue la tragedia de la Feria, ya que hasta incluso Radiomar no ponga nada de ellos en diciembre de ese año (al menos en ese audio que circula en YouTube) se nota que dejó secuelas muy graves.

Claro, ese fue el detonante; sólo mencionaba lo de Hit y Carolina porque de esa forma el género empezó a perder difusión. Pero lo de Servando y Florentino fue la gota que derramó el vaso.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

Claro, ese fue el detonante; sólo mencionaba lo de Hit y Carolina porque de esa forma el género empezó a perder difusión. Pero lo de Servando y Florentino fue la gota que derramó el vaso.

Apuesto que de no ser por ello, Sabor Mix hubiera durado un poco más, hasta el 2000 por lo menos estaría.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Ahora, The King dijo:

Apuesto que de no ser por ello, Sabor Mix hubiera durado un poco más, hasta el 2000 por lo menos estaría.

O si no hubiera planes de lanzar Z en ese frecuencia, quién sabe y actualmente seguiría existiendo.

Enlace al comentario
hace 20 minutos, fabinc99 dijo:

Sí, aunque sólo pasaba en un programa, de hecho, Súper FM en ese momento tenía otros programas de diferentes géneros.

Osea que era variada, pero en Internet decía que era igual a Doble Nueve.

hace 2 minutos, fabinc99 dijo:

O si no hubiera planes de lanzar Z en ese frecuencia, quién sabe y actualmente seguiría existiendo.

Tampoco, tampoco. No veo a Sabor Mix existiendo en la actualidad. Creo que Z igual iba a nacer, pero unos años después, ya que en 2001 - 2003 estaba de moda el género alternativo.

Editado el por The King
Enlace al comentario
hace 17 minutos, The King dijo:

Osea que era variada, pero en Internet decía que era igual a Doble Nueve.

Sí era parecida a Doble Nueve, pero con algunos programas minoritarios; el resto era puro new wave y rock de la época. D9 también tenía un programa de jazz en sus primeros años, "Basta de Jazz" con Manuel Garrido Lecca

Editado el por fabinc99
  • Me gusta 2
Enlace al comentario

Con la tragedia, ya me imagino la sonrisa que le salía a los de S92 diciendo que el tiempo les dio la razón y ahora están dejando la salsa de lado, y que tal vez haya repuntado en algo de sintonía.

hace 8 minutos, fabinc99 dijo:

Sí era parecida a Doble Nueve, pero con algunos programas minoritarios; el resto era puro new wave y rock de la época.

Hablando ya de D9: ¿llegaron a poner eurodance en los 90's?

hace 20 minutos, fabinc99 dijo:

O si no hubiera planes de lanzar Z en ese frecuencia, quién sabe y actualmente seguiría existiendo.

Creo que Z nace precisamente de la respuesta a qué poner en el lugar de Sabor Mix, que ya andaba de malas por aquellos meses y solo se aceleró su implementación en la fm limeña.

Y sí, el cambio de Hit a Carolina en parte presagiaba el fin de la salsa como género principal, aunque no se notaba ya que en esos meses la fiebre de la salsa era altísima.

Editado el por The King
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, The King dijo:

Creo que Z nace precisamente de la respuesta a qué poner en el lugar de Sabor Mix, que ya andaba de malas por aquellos meses y solo se aceleró su implementación en la fm limeña. Y sí, el cambio de Hit a Carolina en parte presagiaba el fin de la salsa como género principal, aunque no se notaba ya que en esos meses la fiebre de la salsa era altísima.

Solo sé que en la primera Z nace reemplazando a Sabor Mix, porque ésta última carecía de auspicios y presupuesto económico. Algo similar pasó con Capital cuando se fue del aire.

Enlace al comentario

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.