Jump to content

Recordando la TV peruana de antaño (spots, IDs, logos, programación, etc.)

Recommended Posts

Posted (edited)
El 29/10/2022 a las 23:07, Rey Rey dijo:

Más tandas de comerciales de @Trespuntos del año 2012:

Me gustaría analizar este video, así como hicieron con las anteriores tandas....

1.- Marco Zunino fue una de las varias figuras de Oeschle en sus primeros años, junto con Rossana Fernandez-Maldonado. Hasta ahora me acuerdo del slogan "Ponte linda sin pagar de más" y el primer diseño de la Tarjeta OH.

2.- Siempre me gustó como finalizaban los spots de los productos Avon, con la última escena doblándose a modo de hojas para formar el catálogo final. Posiblemente estos spots los hayan hecho en Colombia, por el acento.

3.- Desde fines del 2009 (un año después del cambio de logotipo), hasta más o menos el 2013, Sedal siempre hizo énfasis en los co-creadores de las fórmulas de cada shampoo. Además de la mencionada Yuko Yamashita, también me acuerdo de Thomas Taw (reconstrucción estructural), Francesca Fusco (caída) y Ouidad (rulos). Personalmente, esos spots se me hacían algo aburridos, teniendo en cuenta los spots que hacía la marca con el antiguo logotipo.

4.- Ripley con sus spots del día de la madre, también mencionaban a Max. Personalmente, eran mis favoritos de las tres tiendas por departamento.

5.- Versión incompleta del spot "República adolescente" de Gloria. Un comercial bastante curioso, pues yo casi nunca asocio el consumo del leche al público adolescente. Ese spot se parece más a los de Sublime o Sin Parar.

6.- La cancioncita "Uno Gratis" de Metro que ya tenía como cuatro años (plagio del Mambo N°5). Mientras que el entonces nuevo logo de Metro apenas tenía meses. Poco después se desharían de la M de arriba. Me había olvidado del slogan secundario: "En Metro la pasamos bien".

7.- Ese spot de Claro también me desbloqueó un recuerdo. Esa cancioncita de fondo era usada desde el año anterior para el resto de servicios de Claro (menos telefonía móvil). Si bien ese comercial no se me hace malo, prefiero el anterior spot donde aparece otro chino hablando como brasileño. 

8.- El Banco Falabella y su spot con "Suspicious Minds" de Elvis Presley de fondo. De ese sí me acuerdo a la perfección pues lo repetían muchas veces a toda hora. Lo peor es que ese banco tenía los spots más genéricos y menos creativos del sector. Creo que esa canción también lo usaron en spots posteriores (como los "Oportunidad única").

9.- Elektra y sus spots del Día de la Madre. Algo que se me hacía curioso es que la tienda solo anunciaba en dos canales: Frecuencia Latina o ATV. ¿O recuerdan que se anunciaba en otros más? Atentos al logo CGI de la marca que recién se había estrenado el año anterior.

10.- Y hablando de Falabella....las promos de Oportunidad Única que hasta la fecha son bastante comunes en todas las tandas comerciales. Falabella es, de lejos, el principal auspiciador del sector "retail" en todos los canales del país. Esa cancioncita de "Mamma Mía" (no es la de ABBA) la habrán hecho solo para el spot. "Exclusivo con tu CMR y Débito Visa Banco Falabella solo en Saga Falabella" son de las tantas frases publicitarias que vivirán bastante tiempo dentro de mi cabeza...

11.- Comercial de CrediScotia que en unos días tendrá su espacio en mi lista de "Comerciales raros". Nada más que decir.

12.- ¡Ya me había olvidado tanto del spot como de la existencia de ese perfume! ¿Será que lo pasaron pocas veces?

13.- De ese spot de Coca-Cola sí me acuerdo. Desde el año anterior la marca de gaseosa estaba usando a niños para sus comerciales de entonces (recuerdan el de "Hay razones para creer en un mundo mejor"). Este spot me gusta bastante, tanto por las escenas grabadas en VHS (nostalgia) así como por la canción "Heroes" de David Bowie, una de mis favoritas del cantante. El slogan "destapa la felicidad" (open happiness), junto con la silueta de la botella fueron usados desde el 2009 hasta el 2016, cuando cambiaron al círculo rojo con el slogan "taste the feeling" (siente el sabor) que duró hasta el año pasado, para después cambiar al último slogan "real magic" (magia de verdad).

14.- El comercial de Enfagrow también lo recuerdo a la perfección debido a su alta rotación publicitaria. Aproximadamente desde el 2008-09 empezó un "boom" de spots de suplementos alimenticios en polvo, dirigidos tanto a infantes como a adultos mayores. Por un lado teníamos a Abbott con Pediasure, Ensure y Similac, y por el otro a Mead Johnson con Sustagen y la mencionada Enfagrow. Incluso Gloria entró a dicho mercado años después.

15.- Tiendas Efe ya tenía tres años en Lima pero muchos más en varias ciudades del país. Al dirigirse al sector C-D, siempre fue el mayor rival de Elektra, a tal punto que al final tuvo que salir del país. Ese logo de Quorum duró poco tiempo, fue reemplazado por el logo en fondo naranja a fines de año.

16.- Lo mismo que el punto número 1. He de destacar el logotipo gigante de la agencia Y&R, el cual creo que duró dos años y después nunca más se vieron otros logos.

17.- Genomma Lab y su publicidad invasiva, en este caso, de "maquillajes" Asepxia (dudo bastante de la efectividad del producto). Hasta antes de fines del 2011 sus spots solo se podían ver en ATV, pero luego se expandirían cual plaga al resto de canales de señal abierta, infectando principalmente a América TV. 

18.- Primera vez que veo los spots de Estilos, la tienda por departamento orgullosamente arequipeña. Sus spots se ven bastante decentes y me gusta el detalle de la tarjeta dorada al final, además de la impecable locución.

19.- Y hablando de negocios mistianos...el Centro Médico Daniel Alcides Carrión (no confundir con el instituto limeño del mismo nombre, también recurrente en la TV). Posiblemente ese spot ya tenga algo de tiempo, pues tanto la música como los efectos se ven algo dosmileros.

20.- Concierto de Julio Iglesias en la ciudad blanca, patrocinado por la ya mencionada Estilos. Cuando todavía llegaban artistas de calidad ¡y con giras fuera de la capital! ¡La venta de entradas se hacía en la misma tienda!

21.- ¡Ah, tarjeta Única con su diseño plateado y sus promociones con varias tiendas del país, entre ellas La Curacao"!

22.- Aún me acuerdo de la noticia de la búsqueda de los jóvenes suboficiales de la policía Luis Astuquilca y César Vilca, ambos desaparecidos en la selva del VRAEM luchando contra los narcoterroristas Quispe Palomino. El primero sobrevivió, pero el segundo, lamentablemente, falleció. En el minuto 6:32 se ve por una milésima de segundos a Magaly Medina.

23.- Ese comercial de Frío Rico estaba bien adelantado a su tiempo, aunque al inicio parezca spot de perfume. La clásica cornetita al final siempre fue de mi agrado.

24.- Tercer comercial del grupo Falabella en esta tanda, esta vez usando como tema de fondo un cover de "Stand by me" para promocionar sus tarjetas CMR y a su banco.

25. ¿Qué habrá sido de esa marca de zapatillas? Al igual que con Elektra, también anunciaban solo en Latina y ATV (corríjanme si me equivoco).

26.- Me había olvidado de "Las horas locas" de Plaza Vea (que en ese momento no anunciaba tan seguido como en la actualidad). Al supermercado le faltaría poco más de un año para deshacerse de su "bolsita" y adoptar su logotipo rojo actual. Ya no me acordaba de ese papel higiénico "Suli".

27.-  Segundo comercial de Sedal Selladora de Lisos con Yuko Yamashita. Lo mismo que el punto número 3.

28.- Lo mismo que el punto número 4.

29.- Aún me acuerdo de los spots de Fochis con su elefante, que se emitían desde el 2011. Recuerdo que los daban en Habacilar (último año), El último pasajero y Combate, al igual que el resto de comerciales chocolateros. ¿Qué habrá sido de esa agencia "Select&Start"?

PD: @Trespuntoste luciste con la nueva intro, quedó estupenda, amigo.

Edited by Morty Smith
  • Like 1
  • Thanks 2
Posted

Aquí les dejo una presentación en vivo del grupo Skandalo con el tema "Colegiala" al término del programa de Maritere de Frecuencia Latina del año 2000 (según pude alcanzar a ver en los créditos). A inicios de esa década el grupo de tecnocumbia gozaba de una gran popularidad.

• Like 1
Posted
El 12/10/2022 a las 0:22, Morty Smith dijo:

Les traigo tres tandas comerciales de Frecuencia Latina emitidas en el 2006, durante la transmisión de la película "Freddy vs Jason" en Cine Millonario:

Mostrar contenido oculto

La época en la que había verdadera calidad en la producción publicitaria peruana, ni punto de comparación con los spots actuales.

Aquí van los comentarios de la segunda parte de comerciales Frecuencia Latina de julio 2006, excepto por los que ya comenté y como siempre en spoiler:

Spoiler

1. Fideos Don Vittorio con ese empaque que le duró bastantes años, desde 2002 hasta 2008, en el siguiente relanzamiento solo le cambiaron la tipografía al logo y le quitaron la palabra "Selecto". Otro spot de Alicorp encontrado.
2. Aval y sus spots calentones, en un spot más antiguo ese eslogan "S3x0 seguro" tuvo que ser cambiado a "Ponte cuero" por reclamos, pero es extraño que aquí hayan vuelto a mencionar ese eslogan polémico.
3. ¿Qué habrá sucedido con los chicles Kataboom? Los recuerdo máximo hasta 2015, de ahí ya no los he vuelto a ver con frecuencia, o es que desaparecieron o es que su venta se limitó. Lo mismo con su hermana Súper Hiper Ácido, ambas de Confiteca y hasta con Bubbaloo de Adams/Mondelez.
4. Spots de Alianza por un Perú sin Drogas menos perturbadores que los de la primera mitad de esa década.
5. De Todito, pensé que era la predecesora del Piqueo Snax pero leí que ambas coexistían un tiempo. En otros países el Piqueo Snax se vende con ese nombre. Incluso su mix era similar pero con algunas diferencias: Lay´s, Cheesetris, los ahora extintos Munchos y uno más que no reconozco, pero definitivamente los Doritos y Tortees no estaban en este producto; en 2011 recuerdo que salió un Piqueo Snax empaque plateado que también incluía a los Munchos y a las papas Lays Ondas.
6. La exitosa película Cars estaba por estrenarse por esas épocas, el 13 de julio. Ya entiendo por qué el canal aún no tenía el eslogan de "Estamos juntos", porque es de inicios de julio, y sí es de julio porque en la primera parte aparece un spot de Telefónica donde mencionan ese mes.
7. La recordada serie Misterio y promo en donde ofrecían entradas para el mega clásico argentino. En una de esas escenas (min. 3:35) se ve un partido de fútbol en donde sale publicidad de la Alianza para un Perú sin drogas creo. Ese logo de FL de 2002-10 en 3D ya había aparecido por 2004, pero recién con el rebranding de ese año lo añaden a los bumpers y lo hacen el logo oficial.
8. Chiclets ya tenía tiempo con ese logo, creo que apareció por 2004/05 y en 2009 es modificado. Siempre quise probar ese Chiclets verde.
9. Credifácil era el predecesor del Banco Azteca (actualmente Banco Alfin), y la ahora extinta Elektra conservaba su logo clásico.
10. Aceite Cocinero también abandonaba la noventera botella de base rectangular (la cual apareció por esas épocas en las que nacía Alicorp; 1997 aprox) y además presentaba un moderno logo. Ese spot es similar al de los picarones, emitido el anterior año y presente en las tandas de TV Perú (TNP) de 2005. Otro lostmedia de Alicorp encontrado.
11. Los jabones Neko olían bien rico, todavía existen pero sin publicidad. Su dueña Johnson & Johnson ya no hace muchas publicidades televisivas como antes.
12. Altomayo y su logo vigente hasta 2014/15, más recuerdo el spot de 2009 con su música que me gustaba.
13. Tiempos en que las películas eran promocionadas por canales nacionales, ahora poco o nada.
14. La USMP, otra entidad actualmente casi ausente en canales nacionales, bueno ahora también tienen una señal propia.
15. Doloflam, otro producto ausente en televisión en la actualidad. Justamente su presentación azul Extra Forte es la única disponible en la web de Inkafarma, la roja también esta disponible en otras farmacias, mas no la verde.
16. Que rico. Ese año en octubre McDonald's cumplía 10 años en Perú e incluso su filial de Javier Prado Oeste seguía operando.
17. Halls por esas épocas tenía bastantes sabores, ese lo recuerdo hasta 2008.
18. La versión corta de ese spot de Dento aún con el primer empaque de 2002, recién a fines de 2009 lo modifican añadiéndole las palabras "Anticaries antisarro" y una imagen diferente de la sonrisa. El spot completo lo tiene la página oficial de Boom Communications Group (ex Latina CG).
19. Las famosas tarjetas telefónicas recurrentes en esa época, las cuales con el auge de los teléfonos inteligentes entraron en desuso hasta casi desaparecer.
20. El logo de Sinutab era similar al de la Aspirina, pero este (Sinutab) era de Pfizer, farmacéutica que muchísimos años después sería popular por ser una de las fabricantes de vacunas protectoras COVID. Actualmente dicho medicamento no está disponible en farmacias al parecer.
21. Cuando Gloria realizaba promociones haciendo alusión a la estatura, y finalizaban con el jingle de "Glo glo glo Gloria". Ahí al finalizar colocaron el logo de Wong desactualizado, todavía tenía el prefijo "E."
22. Tiendas "Él" cuando aún hacían publicidad televisiva, hoy también están ausentes.
23. Cable Mágico, otro de los servicios de Telefónica con diferente nombre. Por ahí aparece el antiguo logo de CMD, creo que a finales de ese año aparece el siguiente logo naranja con negro.
24. San Luis ya era de The Coca Cola Company y la botella personal traía más contenido (650 ml), en diciembre de 2009 con el relanzamiento la reducen a 625 ml.
25. Oreos Doradas, la contraparte de las Oreos originales al tener las galletas sabor vainilla y el relleno de chocolate. Más adelante lanzarían más sabores tales como fresa, maní, manjar, duo, vainilla, cookies and cream, etc.

• Thanks 1
Posted
hace 3 horas, Mr. Nostálgico dijo:

Aquí van los comentarios de la segunda parte de comerciales Frecuencia Latina de julio 2006, excepto por los que ya comenté y como siempre en spoiler:

Ocultar contenido

1. Fideos Don Vittorio con ese empaque que le duró bastantes años, desde 2002 hasta 2008, en el siguiente relanzamiento solo le cambiaron la tipografía al logo y le quitaron la palabra "Selecto". Otro spot de Alicorp encontrado.
2. Aval y sus spots calentones, en un spot más antiguo ese eslogan "S3x0 seguro" tuvo que ser cambiado a "Ponte cuero" por reclamos, pero es extraño que aquí hayan vuelto a mencionar ese eslogan polémico.
3. ¿Qué habrá sucedido con los chicles Kataboom? Los recuerdo máximo hasta 2015, de ahí ya no los he vuelto a ver con frecuencia, o es que desaparecieron o es que su venta se limitó. Lo mismo con su hermana Súper Hiper Ácido, ambas de Confiteca y hasta con Bubbaloo de Adams/Mondelez.
4. Spots de Alianza por un Perú sin Drogas menos perturbadores que los de la primera mitad de esa década.
5. De Todito, pensé que era la predecesora del Piqueo Snax pero leí que ambas coexistían un tiempo. En otros países el Piqueo Snax se vende con ese nombre. Incluso su mix era similar pero con algunas diferencias: Lay´s, Cheesetris, los ahora extintos Munchos y uno más que no reconozco, pero definitivamente los Doritos y Tortees no estaban en este producto; en 2011 recuerdo que salió un Piqueo Snax empaque plateado que también incluía a los Munchos y a las papas Lays Ondas.
6. La exitosa película Cars estaba por estrenarse por esas épocas, el 13 de julio. Ya entiendo por qué el canal aún no tenía el eslogan de "Estamos juntos", porque es de inicios de julio, y sí es de julio porque en la primera parte aparece un spot de Telefónica donde mencionan ese mes.
7. La recordada serie Misterio y promo en donde ofrecían entradas para el mega clásico argentino. En una de esas escenas (min. 3:35) se ve un partido de fútbol en donde sale publicidad de la Alianza para un Perú sin drogas creo. Ese logo de FL de 2002-10 en 3D ya había aparecido por 2004, pero recién con el rebranding de ese año lo añaden a los bumpers y lo hacen el logo oficial.
8. Chiclets ya tenía tiempo con ese logo, creo que apareció por 2004/05 y en 2009 es modificado. Siempre quise probar ese Chiclets verde.
9. Credifácil era el predecesor del Banco Azteca (actualmente Banco Alfin), y la ahora extinta Elektra conservaba su logo clásico.
10. Aceite Cocinero también abandonaba la noventera botella de base rectangular (la cual apareció por esas épocas en las que nacía Alicorp; 1997 aprox) y además presentaba un moderno logo. Ese spot es similar al de los picarones, emitido el anterior año y presente en las tandas de TV Perú (TNP) de 2005. Otro lostmedia de Alicorp encontrado.
11. Los jabones Neko olían bien rico, todavía existen pero sin publicidad. Su dueña Johnson & Johnson ya no hace muchas publicidades televisivas como antes.
12. Altomayo y su logo vigente hasta 2014/15, más recuerdo el spot de 2009 con su música que me gustaba.
13. Tiempos en que las películas eran promocionadas por canales nacionales, ahora poco o nada.
14. La USMP, otra entidad actualmente casi ausente en canales nacionales, bueno ahora también tienen una señal propia.
15. Doloflam, otro producto ausente en televisión en la actualidad. Justamente su presentación azul Extra Forte es la única disponible en la web de Inkafarma, la roja también esta disponible en otras farmacias, mas no la verde.
16. Que rico. Ese año en octubre McDonald's cumplía 10 años en Perú e incluso su filial de Javier Prado Oeste seguía operando.
17. Halls por esas épocas tenía bastantes sabores, ese lo recuerdo hasta 2008.
18. La versión corta de ese spot de Dento aún con el primer empaque de 2002, recién a fines de 2009 lo modifican añadiéndole las palabras "Anticaries antisarro" y una imagen diferente de la sonrisa. El spot completo lo tiene la página oficial de Boom Communications Group (ex Latina CG).
19. Las famosas tarjetas telefónicas recurrentes en esa época, las cuales con el auge de los teléfonos inteligentes entraron en desuso hasta casi desaparecer.
20. El logo de Sinutab era similar al de la Aspirina, pero este (Sinutab) era de Pfizer, farmacéutica que muchísimos años después sería popular por ser una de las fabricantes de vacunas protectoras COVID. Actualmente dicho medicamento no está disponible en farmacias al parecer.
21. Cuando Gloria realizaba promociones haciendo alusión a la estatura, y finalizaban con el jingle de "Glo glo glo Gloria". Ahí al finalizar colocaron el logo de Wong desactualizado, todavía tenía el prefijo "E."
22. Tiendas "Él" cuando aún hacían publicidad televisiva, hoy también están ausentes.
23. Cable Mágico, otro de los servicios de Telefónica con diferente nombre. Por ahí aparece el antiguo logo de CMD, creo que a finales de ese año aparece el siguiente logo naranja con negro.
24. San Luis ya era de The Coca Cola Company y la botella personal traía más contenido (650 ml), en diciembre de 2009 con el relanzamiento la reducen a 625 ml.
25. Oreos Doradas, la contraparte de las Oreos originales al tener las galletas sabor vainilla y el relleno de chocolate. Más adelante lanzarían más sabores tales como fresa, maní, manjar, duo, vainilla, cookies and cream, etc.

Varios de los spots que mencionaste (De Todito, Altomayo, Gloria, San Luis, Oreo) aparecen también en las tandas de ATV de junio del 2006 subidas por Neptuno Producciones.

Posted (edited)

Comparto con Uds. la ID de Panamericana Televisión del 2001, por sus 42 años. Cortesía de Neptuno Producciones:

Spoiler

¿Me parece o esta ID es inédita? Quizás sea otra LM recuperada después de 21 años.

Edited by Morty Smith
  • Me gusta 1
  • Like 1
  • Thanks 1
Posted
El 1/11/2022 a las 14:30, Morty Smith dijo:

3.- Desde fines del 2009 (un año después del cambio de logotipo), hasta más o menos el 2013, Sedal siempre hizo énfasis en los co-creadores de las fórmulas de cada shampoo. Además de la mencionada Yuko Yamashita, también me acuerdo de Thomas Taw (reconstrucción estructural), Francesca Fusco (caída) y Ouidad (rulos). Personalmente, esos spots se me hacían algo aburridos, teniendo en cuenta los spots que hacía la marca con el antiguo logotipo.

7.- Ese spot de Claro también me desbloqueó un recuerdo. Esa cancioncita de fondo era usada desde el año anterior para el resto de servicios de Claro (menos telefonía móvil). Si bien ese comercial no se me hace malo, prefiero el anterior spot donde aparece otro chino hablando como brasileño. 

9.- Elektra y sus spots del Día de la Madre. Algo que se me hacía curioso es que la tienda solo anunciaba en dos canales: Frecuencia Latina o ATV. ¿O recuerdan que se anunciaba en otros más? Atentos al logo CGI de la marca que recién se había estrenado el año anterior.

12.- ¡Ya me había olvidado tanto del spot como de la existencia de ese perfume! ¿Será que lo pasaron pocas veces?

13.- De ese spot de Coca-Cola sí me acuerdo. Desde el año anterior la marca de gaseosa estaba usando a niños para sus comerciales de entonces (recuerdan el de "Hay razones para creer en un mundo mejor"). Este spot me gusta bastante, tanto por las escenas grabadas en VHS (nostalgia) así como por la canción "Heroes" de David Bowie, una de mis favoritas del cantante. El slogan "destapa la felicidad" (open happiness), junto con la silueta de la botella fueron usados desde el 2009 hasta el 2016, cuando cambiaron al círculo rojo con el slogan "taste the feeling" (siente el sabor) que duró hasta el año pasado, para después cambiar al último slogan "real magic" (magia de verdad).

14.- El comercial de Enfagrow también lo recuerdo a la perfección debido a su alta rotación publicitaria. Aproximadamente desde el 2008-09 empezó un "boom" de spots de suplementos alimenticios en polvo, dirigidos tanto a infantes como a adultos mayores. Por un lado teníamos a Abbott con Pediasure, Ensure y Similac, y por el otro a Mead Johnson con Sustagen y la mencionada Enfagrow. Incluso Gloria entró a dicho mercado años después. Ese logo de Quorum duró poco tiempo, fue reemplazado por el logo en fondo naranja a fines de año.

15.- Tiendas Efe ya tenía tres años en Lima pero muchos más en varias ciudades del país. Al dirigirse al sector C-D, siempre fue el mayor rival de Elektra, a tal punto que al final tuvo que salir del país.

17.- Genomma Lab y su publicidad invasiva, en este caso, de "maquillajes" Asepxia (dudo bastante de la efectividad del producto). Hasta antes de fines del 2011 sus spots solo se podían ver en ATV, pero luego se expandirían cual plaga al resto de canales de señal abierta, infectando principalmente a América TV. 

18.- Primera vez que veo los spots de Estilos, la tienda por departamento orgullosamente arequipeña. Sus spots se ven bastante decentes y me gusta el detalle de la tarjeta dorada al final, además de la impecable locución.

22.- Aún me acuerdo de la noticia de la búsqueda de los jóvenes suboficiales de la policía Luis Astuquilca y César Vilca, ambos desaparecidos en la selva del VRAEM luchando contra los narcoterroristas Quispe Palomino. El primero sobrevivió, pero el segundo, lamentablemente, falleció. En el minuto 6:32 se ve por una milésima de segundos a Magaly Medina.

25. ¿Qué habrá sido de esa marca de zapatillas? Al igual que con Elektra, también anunciaban solo en Latina y ATV (corríjanme si me equivoco).

26.- Me había olvidado de "Las horas locas" de Plaza Vea (que en ese momento no anunciaba tan seguido como en la actualidad). Al supermercado le faltaría poco más de un año para deshacerse de su "bolsita" y adoptar su logotipo rojo actual. Ya no me acordaba de ese papel higiénico "Suli".

29.- Aún me acuerdo de los spots de Fochis con su elefante, que se emitían desde el 2011. Recuerdo que los daban en Habacilar (último año), El último pasajero y Combate, al igual que el resto de comerciales chocolateros. ¿Qué habrá sido de esa agencia "Select&Start"?

3. Recuerdo que Franchesca Fusco también aparecía como la cocreadora del Sedal Azul Anticaspa (que regreso por cierto) y Yuko Yamashita para el Sedal Negro, hubo otro cocreador que salía en las presentaciones verde limón (Crecimiento) y celeste (Clima) pero no recuerdo cómo se llamaba. Ya para los siguientes lanzamientos de Sedal desde 2012 se le otorgaba el crédito a Thomas Taw hasta el 2016.

7. Por alguna razón recuerdo haber escuchado ese timbrecito antiguo de Claro desde 2010, pero mínimo en 2013/14 aparece el actual.

9. Tengo vagos recuerdos de ver publicidad de Elektra en América TV, pero como dices más eran frecuentes en FL y ATV. El primer logo de Elektra (creo que aún vigente por esas épocas en México) también se podía ver.

12. Además el logo antiguo de Esika tenía los meses contados, más o menos a fines de ese año lo cambiaron por el siguiente logo (el cuál recién desde 2014/15 se podía ver en etiquetas físicas de los productos de esta línea cosmética).

13. Respecto al spot anterior de "Hay razones para creer en un mundo mejor" nunca olvide su canción (es más, de 2011 más recordaba eso que la retransmisión del spot de "Soy el futuro del mundo"), además recuerdo que en noviembre de ese año por navidad Coca-Cola hizo un spot que me encantaba, cantado si no me equivoco por David Bisbal.

14. Exactamente, más recuerdo los spots de fórmulas lácteas y leches vitaminadas desde 2008, no sé si años antes habrán emitido spots así, también estuvieron en esa "cancha" Pfizer con Progress Gold, Farmindustria con Ensoy y Nestlé con Nan y Nido, hasta farmacias cómo Inkafarma con su Babylac y Vital Vitaminado estuvieron ahí. También recuerdo que la Similac 3 antes de 2013 era Gain Plus y recién en 2015 llegaría Glucerna también de Abbott.

15. Yo pensaba que Efe era una novedad allá por noviembre de 2009, luego supe que ya tenían años en provincias.

17. A fines de 2013 recuerdo que empezaron a invadir los otros canales con su publicidad. No todos sus productos son como aparentan ser, demoran bastante en hacer efecto, personalmente recuerdo haber usado el Silka Medic en 2018 y más grande era la caja que el contenido.

18. Estilos hacía publicidad en Arequipa por lo que veo pero aquí en la capital casi siempre ha estado ausente en la TV.

22. Offtopic: recuerdo que hasta 2017 tenían guardados en mi casa algunos periódicos Trome antiguos en un almacén, dónde en uno de ellos salía la noticia de la búsqueda de ambos en el VRAEM pero al año siguiente botaron todos esos diarios.

25. Verdad, me han despertado un recuerdo. Las zapatillas Venus y las Tigre eran muy recurrentes en la TV, todo lo contrario ahora que ni sé si seguirán vigentes.

26. Aunque la bolsita de Plaza Vea al igual que el "Saga" en Falabella son como muertos vivientes que se niegan a desaparecer, porque hasta ahora hay filiales de Vea con ese logo (una de ellas cerca a mi casa, terrible). Extraño a su anterior locutor.

29. Por esas épocas recuerdo que Fochis tenía bastantes variedades: con maní, con pasas, con almendras, de colores y hasta una barra tipo Triángulo D'Onofrio. En 2017 tuvieron un relanzamiento efímero y raro pues en 2018 regresaron al anterior empaque. No sé que habrá pasado con Fochis en la actualidad.

Posted (edited)

Tandas comerciales - Canal A (Perú, 14 de setiembre del 2000), el primer día que se recuperaría la democracia

Vladivideo de Beto kouri, 15/09/00.

Edited by Rey Rey
  • Me gusta 1
Posted

Les comparto un reportaje sobre la historia de la televisión en nuestro país, tomado de Sucedió en el Perú (TV Perú, 2013):

Spoiler

Al estar en 5 partes, mejor lo pondré en spoiler para evitar recarga visual.

• Me gusta 1
  • Like 1
  • Thanks 1
Posted

Les dejo estas dos grabaciones:

- De Frecuencia Latina (27 de febrero de 2009) cuando emitían Los Simpson.

- De América Televisión (2009, probablemente a fines de ese año) cuando a las 2 am se emitía el anime Full Metal Alchemist, tiempo después en 2018 se emitió en Willax. (El audio está bastante bajo)