Jump to content

Recordando la TV peruana de antaño (spots, IDs, logos, programación, etc.)


Mensajes anclados

Después de mucho tiempo ausente (no por asuntos personales, sino más bien universitarios, por ser semanas un poco decisivas), vengo a postear y a aportar en el foro con mis comentarios (aunque no estaré muy constante).

Justo veo este tema y quería aportar con un archivo que me topé revisando las páginas de doblaje. Es precisamente un vídeo de la serie animada de "El Chavo", e investigando un poco, Ánima Estudios hizo un mini video especial para Televisa en el que se avisaba la hora de dormir (con las mismas voces seleccionadas para la serie), y aquí en el Perú, a las 8 de la noche, entre 2009 y 2010 (creo), se pudo ver este a través de América (al también transmitir, obviamente esta serie y su matriz live-action), previo a la miniserie o serie de la época (yo lo recuerdo mucho, pues no me dejaban ver desde un principio AFHS, pero sí veía Habacilar). Pero si lo subo aquí es porque este vídeo es una versión modificada por el mismo canal, pues al final aparece el logo del canal y una frase que decía "Buenas noches, niños!!!" (eso sí, tanto la frase como el logo del canal son añadidos de manera floja, personalmente).

 

Editado el por Antoni Llorens
  • Impactante 2
Enlace al comentario
hace 40 minutos, Antoni Llorens dijo:

Después de mucho tiempo ausente (no por asuntos personales, sino más bien universitarios, por ser semanas un poco decisivas), vengo a postear y a aportar en el foro con mis comentarios (aunque no estaré muy constante).

Justo veo este tema y quería aportar con un archivo que me topé revisando las páginas de doblaje. Es precisamente un vídeo de la serie animada de "El Chavo", e investigando un poco, Ánima Estudios hizo un mini video especial para Televisa en el que se avisaba la hora de dormir (con las mismas voces seleccionadas para la serie), y aquí en el Perú, a las 8 de la noche, entre 2009 y 2010 (creo), se pudo ver este a través de América (al también transmitir, obviamente esta serie y su matriz live-action), previo a la miniserie o serie de la época (yo lo recuerdo mucho, pues no me dejaban ver desde un principio AFHS, pero sí veía Habacilar). Pero si lo subo aquí es porque este vídeo es una versión modificada por el mismo canal, pues al final aparece el logo del canal y una frase que decía "Buenas noches, niños!!!" (eso sí, tanto la frase como el logo del canal son añadidos de manera floja, personalmente).

 

Interesante, se podría decir que es la sucesora espiritual de la recordada (y actualmente memeada) canción de cuna de Karina y Timoteo, emitida por el canal allá por los 90s.

Eso sí, se nota bastante que esos efectos del vídeo del Chavo animado que puso América se notan puestos "a la champa", como se hacía en varias promocionales de sus producciones en esa época (sobre todo con Así es la Vida).

  • Gracias 2
Enlace al comentario

En el minuto 3:54 me pude percatar que el Estado contrataba agencias de publicidad para sus spots. Como el caso de Publicistas Asociados, y creo que eso le pasó factura para que sean absorbidos por la actual Publicis.

Por cierto, ¿el Estado sigue contratando agencias de publicidad para sus spots o los hacen ellos mismos?

Así también he visto a Don Vittorio en una publicidad de Kraft (min 1:25 - 1:49).

Editado el por King Squirtle
Enlace al comentario
hace 22 minutos, King Squirtle dijo:

Por cierto, ¿el Estado sigue contratando agencias de publicidad para sus spots o los hacen ellos mismos?

Ellos mismos, hace tiempo que el Estado ya no contrata empresas externas para sus spots; los spots del Estado de ese estilo quedaron en el gobierno fujimorista.

Recuerdo que @Emile posteó sobre ese tema hace un tiempo aquí.

Enlace al comentario
hace 31 minutos, fabinc99 dijo:

Ellos mismos, hace tiempo que el Estado ya no contrata empresas externas para sus spots; los spots del Estado de ese estilo quedaron en el gobierno fujimorista.

Recuerdo que @Emile posteó sobre ese tema hace un tiempo aquí.

Desconozco mucho de la mafia fujimontesinista, pero creo que por ello Publicistas Asociados se va al pique ya que no vi publicidades de esa firma luego del 2000.

Enlace al comentario
On 10/5/2020 at 15:38, fabinc99 dijo:

Dejando a un lado los spots publicitarios, aquí dejaré la programación del día jueves 5 de junio del año 2003 (aporte de @PremiumHDX en FP).

Entre las peculiaridades más destacables de la época se encuentran la efímera etapa de Red Global como canal de noticias, Panamericana antes de su crisis, la casi nula programación propia de canales como Frecuencia Latina o América, etc.

También puedo notar: la repartición de temporadas de Pokémon en Frecuencia Latina según la región (Kanto por la mañana, Johto por la tarde; desde Hoenn no volvería a verse en televisión peruana), las telenovelas de Televisa repartidas entre América y ATV y la predominancia de telenovelas viejas o retrasadas en las mañanas y tardes (dejando las recientes -para la época- para el horario estelar), Friends al mediodía (recuerdo que inexplicablemente al inicio la calificaron con +18, supongo que para llevarla a ese horario le habrían cambiado la calificación a +14), y la aún existencia del programa A Jugar que conducía Fátima Saldonid (quien actualmente se había convertido en conductora de TV Perú Noticias, supongo que está contratada bajo el Régimen N° 728).

hace 2 horas, King Squirtle dijo:

En el minuto 3:54 me pude percatar que el Estado contrataba agencias de publicidad para sus spots. Como el caso e Publicistas Asociados, y creo que eso le pasó factura para que sean absorbidos por la actual Publicis.

Por cierto, ¿el Estado sigue contratando agencias de publicidad para sus spots o los hacen ellos mismos?

Así también he visto a Don Vittorio en una publicidad de Kraft (min 1:25 - 1:49).

1.- En el 2:55 se ve el fotograma de PROPERU, agencia publicitaria peruana ya liquidada, junto con las palabras "Ammirati Puris Lintas". Ammirati Puris Lintas era su matriz extranjera, la cual luego se convirtió en Lowe & Partners (de ahí el siguiente nombre de PROPERU, como "PROPERU/Lowe". Su actual nombre es MullenLowe Group.

2.- Se nota el exceso de iluminación natural en los comerciales de la época, especialmente en los de aceites y en general en los de alimentos. Sumándole la predilección por los rostros blancos y rubios "pitucos", se conseguía comerciales con una tonalidad amarillenta.

3.- Las cámaras de rollo seguían en boga, creo que aún no se veían cámaras digitales en el Perú en 1999.

1 hour ago, King Squirtle dijo:

Desconozco mucho de la mafia fujimontesinista, pero creo que por ello Publicistas Asociados se va al pique ya que no vi publicidades de esa firma luego del 2000.

Hasta donde tengo entendido, el Estado peruano ya no contrata con ninguna agencia publicitaria la realización de anuncios, ya que implicaría un sobrecosto importante. Por ello, cada órgano o entidad del Estado tiene su propia área de imagen institucional y relaciones públicas. A lo mucho y dependiendo de la necesidad, se podría contratar a una productora de videos, que puede cobrarles más barato que una agencia publicitaria y hacer un trabajo decente, siempre y cuando esté inscrita en el Registro Nacional de Proveedores y no esté inhabilitada para contratar con el Estado según OSCE. (Se los dice alguien que llevó un curso de Gestión Pública)

Editado el por Emile
  • Muy bueno 2
Enlace al comentario
hace 37 minutos, Emile dijo:

2.- Se nota el exceso de iluminación natural en los comerciales de la época, especialmente en los de aceites y en general en los de alimentos. Sumándole la predilección por los rostros blancos y rubios "pitucos", se conseguía comerciales con una tonalidad amarillenta.

En la fotografía de aquella época en ciertos comerciales por alguna razón predominaba lo brilloso, con colores muy vivos y una exageración de luces que hoy en día sería un sacrilegio audiovisual.

Enlace al comentario

En la década de los 90s se comenzó a hacer populares los comerciales costosos, filmados en estudios con un montón de cámaras, grabados en 24 cuadros por segundo (fotogramas de cine). A partir de los 90s comenzaron los comerciales a 24fps en caso de historias o sucesos, aparte de los grabados en 30fps que son más que nada los animados o graficados con computadora y algunos de bajo presupuesto. 

  • Me gusta 2
Enlace al comentario
hace 7 horas, fabinc99 dijo:

Ellos mismos, hace tiempo que el Estado ya no contrata empresas externas para sus spots; los spots del Estado de ese estilo quedaron en el gobierno fujimorista.

Recuerdo que @Emile posteó sobre ese tema hace un tiempo aquí.

Publicistas Asociados ahora es Publicis con el logo del sol con rostro y sigue en actividad. 

Enlace al comentario

Este comercial de intriga, que data desde mediados de enero hasta mediados de febrero del 98 (ya que Bonus se lanza el 15/02/1998) me daba tanto miedo que no podía dormir, sobretodo en esas rayas que al final aparecían y al final una cruza entre todas. Sí que dichos comerciales asustaban a la gente (o tal vez porque era un niño, que de todo me asustaba)

Ya desde el lunes 16/02/1998 soltaron ese spot y ya no me asustaba el de intriga.

 

Editado el por King Squirtle
Enlace al comentario
hace 1 hora, King Squirtle dijo:

Este comercial de intriga, que data desde mediados de enero hasta mediados de febrero del 98 (ya que Bonus se lanza el 15/02/1998) me daba tanto miedo que no podía dormir, sobretodo en esas rayas que al final aparecían y al final una cruza entre todas. Sí que dichos comerciales asustaban a la gente (o tal vez porque era un niño, que de todo me asustaba)

Ya desde el lunes 16/02/1998 soltaron ese sopt y ya no me asustaba el de intriga.

 

En el spot definitivo, se ve al final que mencionan "Válido sólo en Lima". Algo que en su época tenía todo el sentido del mundo, puesto que solo en Lima había Wong y Metro y las franquicias mundiales de comida rápida (no entiendo por qué estas últimas tardaron tanto en llegar a provincias, creo que debutaron en 2005 en Real Plaza Chiclayo ¿O fue en 2002 en Saga Falabella Cayma, o 2001 en Plaza del Sol Piura?). Shell sí estaba presente a nivel nacional, pero no iban a activar un programa de puntos a nivel nacional sólo por una cadena de gasolineras... Bonus llegó a provincias cuando Cencosud empezó a comprar cadenas locales, más o menos a partir de 2007, para ese entonces Wong y Metro ya no eran propiedad de la fujimorista familia Wong.

Editado el por Emile
  • Me gusta 1
  • Impactante 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Emile dijo:

En el spot definitivo, se ve al final que mencionan "Válido sólo en Lima". Algo que en su época tenía todo el sentido del mundo, puesto que solo en Lima había Wong y Metro y las franquicias mundiales de comida rápida (no entiendo por qué estas últimas tardaron tanto en llegar a provincias, creo que debutaron en 2005 en Real Plaza Chiclayo ¿O fue en 2002 en Saga Falabella Cayma, o 2001 en Plaza del Sol Piura?). Shell sí estaba presente a nivel nacional, pero no iban a activar un programa de puntos a nivel nacional sólo por una cadena de gasolineras... Bonus llegó a provincias cuando Cencosud empezó a comprar cadenas locales, ya bien entrados los 2000s, en esa época Wong y Metro ya no eran propiedad de la fujimorista familia Wong.

OT: Esos Wong le hicieron daño a su propia marca, puesto que todo era a base de alquileres. Si Cencosud se adjudicaba dichas tiendas en los 90's, ahorita seguirían entre nosotros los Metros de Córpac, Alcázar y Sucre, ya que ellos ahora compran el terreno y ya no lo adquieren vía alquiler.

Editado el por King Squirtle
  • Me gusta 1
  • Gracioso 1
Enlace al comentario

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.