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#FMSInvestiga: SuperCable Colombia: R.I.P. 1999 - 2019


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Camión rodante publicitario de SuperCable al promocionar el fútbol colombiano en 2013, fuente: Facebook

Es domingo. Nada para hacer...¡un momento! Sí hubo algo para hacer: averiguar "a fondo" y escribir acerca de una crisis... y no me refiero a la crisis social y económica que toca a diario a nuestros países en el continente. 

Antes de comenzar, me puse a "googlear", y me encontré con opiniones negativas como estas (tal cual están escritas en la sección de preguntas del famoso buscador y que fueron publicadas en el último año) y que comparto a continuación: 

"Q sucede con Supercable No hay servicio" (Luis Villanueva)

¡EN VISTA DE EL PÉSIMO SERVICIO DE TV E INTERNET HEMOS DECIDIDO VER COMO PODEMOS RETIRARNOS DE ESTE PROVEEDOR DE TELECOMUNICACIONES YA QUE NI SIQUIERA TIENEN SERVICIO AL CLIENTE! (Julián Zabala)

"Eliminaron los canales FOX, ESPN y otros, tienen mas canales si compran una antena TDT. NO RESPONDEN telefónicamente, la pagina no funciona, mejor piénselo antes de contratar el servicio con ellos". (Harol Castillo)

"nos han retirado veinte canales, es la peor empresa prestadora de servicios televisión, y siguen tan campantes, por favor digan como me retiro inmediatamente uds tienen mi información personal , sigo esperando ?? hasta cuando". (Anónimo)

"El representante legal dejó morir eso, anda en otros negocios aunque muchas dudas quedan de los recursos de la empresa, ponga acción legal ante la empresa y ante Germán Walteros que es el representante". (Aldo Ovalle).

"Este proveedor de pacotilla quebró? Ya no tiene nada, no tiene ni la culpa, no hay servicio técnico, no hay señal, no hay nada, usted como usuario no pague, retirarse alegando que no le prestan servicio de internet durante más de 7 días continuos". (Diego Rodríguez)

Y así sucesivamente. En eso están de acuerdo los más de 3.964 clientes (según el último listado de la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV)  que tiene SuperCable...más muerto que nunca...y no anda de parranda como sus competidores.

Antes de seguir, hay que poner en contexto la situación. Como había dicho en un post anterior, de la mano de inversionistas venezolanos como SuperCable Internacional ALK S.A. (que desde 1993 ofrece servicios de televisión e internet en el vecino país) y empresas estadounidenses de tecnología como Motorola y Adelphia, SuperCable Telecomunicaciones S.A. ingresó al mercado de la TV de paga en 1999, al ganar las licencias de explotación del servicio para la zona centro de Colombia que fueron otorgadas por la extinta Comisión Nacional de Televisión - CNTV (hoy ANTV) junto con Cableandino (que cerró operaciones debido a actividades ilegales como el robo de señales), Cablecentro (hoy Telmex - Claro) y la Unión Temporal Telecom - Inravisión (ambas entidades públicas fueron liquidadas posteriormente en la primera administración del presidente Álvaro Uribe Vélez ). El target o nicho de mercado siempre ha sido enfocado a los estratos socioeconómicos más influyentes de la capital colombiana. Sí, hablamos de barrios como Chicó, Chicó Rservado, Santa Bárbara, La Floresta, Salitre, Modelia, Hayuelos, El Campín, Nuevo Campín, etc. Debido al éxito en Venezuela (donde contaba con alrededor de 150.000 usuarios), la multinacional llegó al país con el objetivo de alcanzar más cobertura y hogares pese a la poca oferta que existía. Sus primeras señales se emitieron a inicios del año 2001 acompañado de una fuerte campaña publicitaria en medios masivos como TV y prensa.

¿La grilla de programación? Era una excelente oferta diferencial para la época. Canales básicos y planes premium como HBO, Cinemax, Movie City, Playboy y Venus. La primera presidenta de la compañía en Colombia, Marta Helena Díaz, declaró al diario El Tiempo: "el objetivo es ofrecer a bajos precios un amplio portafolio de servicios y una televisión de óptima calidad". (El Tiempo, 20 de marzo de 2001) Una óptima calidad, ya que SuperCable fue pionera en la prestación de servicios de telecomunicaciones con la primera cabecera o centro de emisión 100% digital instalada en Colombia. 

Con 35 kilómetros iniciales de red HFC instalada (y blindada por los recurrentes cambios de clima), la firma tenía prevista una inversión para los años venideros cuyo valor eran US$120 millones de dólares. Inicialmente la empresa tuvo licencia de operación no solo en Bogotá, también en Bucaramanga, Soacha y Floridablanca. Motorola se encargó de diseñar la red y su posterior montaje e instalación; logro que permitió conectar a unos 15.000 hogares y se vendieron alrededor de 2.000 suscripciones. Un año después, SuperCable finalizó 2002 con 10.000 suscriptores de los cuales 4.000 hacen uso del servicio de Internet y el cableado cubría a unos 60.000 hogares. (El Tiempo, 12 de diciembre de 2001).

El mercado nacional de la televisión por suscripción fue aumentando y así mismo fue aumentando la competencia. Para 2006, la telco distrital de capital mixto, ETB (de Bogotá) quien no contaba con servicios de TV de paga, "estaba echándole el ojo" a SuperCable. Pero la falta de acuerdo en el precio de adquisición del 100% de las acciones no había permitido a la ETB presentar una oferta vinculante. (El Tiempo, 21 de Febrero de 2006).

Más tarde, multinacionales de mayor experiencia como Telmex (quien venía de adquirir siete cableoperadores, algunos de ellos pioneros del rubro como TVCable y Cable Pacífico), la española Telefónica (que obtuvo una licencia DTH) y DIRECTV llegaron con ofertas mucho más arriesgadas y con precios tal vez más económicos para el consumidor final. Para 2009, SuperCable se acoge a la ley de insolvencia económica No. 1116, con el fin de que se proteja el crédito y se recupere y conserve la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, El Superintendente de Sociedades de la época, Hernando Ruíz, admitió a Supercable Telecomunicaciones S.A. en un proceso de reorganización empresarial. (El Tiempo, 28 de noviembre de 2009)

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Con 177 empleados, SuperCable presentaba obligaciones vencidas a más de 90 días por valor de COP $27.369 millones de pesos, que representa el 15,4 % del pasivo externo a 31 de julio de 2009, y que corresponde a 22 acreedores. A pesar de la situación en que se hallaba y la renovación de contrato a través de la CNTV, SuperCable empezó a ofrecer el servicio de televisión digital desarrollado por Network Broadcast bajo el estándar DVB - C (exigido por el Gobierno) y con señales exclusivas de la talla de NHK World, Telesur, Discovery Science, Discovery Turbo, Discovery Civilization y la cerezita del pastel: las cadenas de origen estadounidense CBS, ABC y NBC. Estas se agregaban a las existentes del plan básico. Como servicios de valor agregado se contaba el reciente lanzamiento del servicio de telefonía IP asi como cámaras de seguridad bajo las denominaciones Office At Home y Mommy At Home.

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Lanzamiento de FPC por SuperCable en instalaciones de DIMAYOR, finales de 2011 Fuente: Facebook

A finales de aquel 2011, periodo del año en el que Telmex y UNE (hoy Claro y Tigo respectivamente) perdieron por primera vez los derechos del torneo local del fútbol profesional colombiano (después de 9 años consecutivos), sistemas como SuperCable (con 19 mil usuarios) y DIRECTV (quien pagó 30 millones de dólares sin exclusividad) junto con empresas más pequeñas, fueron favorecidas por la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) para obtener los derechos de transmisión de la primera y segunda división. El contrato se firmó por cinco años.

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Stand de SuperCable en reconocido centro comercial de Bogotá, fuente: Facebook

Tanta dicha no duró tanto, mientras los demás crecían, SuperCable decaía diariamente. El proceso de reorganización al que se había acogido SuperCable no prosperó y por esa razón se ordenó la liquidación judicial a finales del 2014. ¿Falta de estrategia? ¿Falta de marketing? ¿Falta de mayor cobertura? En 2015, los inversionistas venezolanos deciden sacar a venta las acciones y activos de la compañía con un precio base por subasta de COP$ 20 mil millones de pesos. (El Tiempo, 22 de julio de 2015). La red HFC, que vale 13.119 millones de pesos, y un inmueble en el sector de la zona industrial de Montevideo (ubicada al occidente de la capital), tenían un valor de 5.549 millones de pesos. La empresa tenía a 175 trabajadores vinculados, mientras que las cifras reportadas a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) mostraron una baja considerable. A mayo de 2015 SuperCable Telecomunicaciones contaba con 10.332 usuarios en Bogotá. A esto también sumemos la crisis económica por la que pasa (y por la que sigue pasando) el hermano país de Venezuela, otra de las razones para que Ahmad Lee Khamsi y sus socios dejaran de invertir en esa sociedad. 

Los suscriptores de SuperCable Telecomunicaciones pasaron a unas firmas de dudosa reputación como Compañía Comercializadora de Vehículos y Back to The Harbour. A su vez, estas compañías cedieron a Cable Bello Televisión (ganador también de las licencias en 1999 para el departamento de Antioquia y uno de los operadores autorizados por la Autoridad Nacional de Televisión) la base de clientes y la distribución de los servicios de televisión por suscripción y telefonía (del Grupo Telintel) que prestaba y comercializaba SuperCable a nivel local. (El Tiempo, 24 de mayo de 2016). Mientras tanto, las operaciones de Cable Bello en el municipio antioqueño fueron cedidas al operador cundinamarqués HV Televisión.

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Publicidad de Fox que pedía a usuarios de SuperCable contactarlos para recuperación de señales en junio de 2018. (Foto: Edgardo Cabrera para FMS)

¿Qué trajo el nuevo dueño? Miseria, incumplimiento y un horroroso porvenir. Cable Bello, quien cambió su razón social por la de Supernet TV Telecomunicaciones SAS (con un contrato de concesión vigente hasta febrero de 2020) modificó totalmente la oferta de canales tanto en análogo como en digital. De señales de HBOLAG, Eurochannel y otras de renombre, pasó a ser una parrilla de buena a regular y de regular a pobre, si bien algunos contratos con programadores internacionales como Turner y Discovery fueron renovados. SuperCable volvió a ser noticia ya que fue el primer sistema en firmar con Caracol Televisión para la emisión por cable de sus canales digitales abiertos...pero de nada sirvió. Pasó el tiempo y las malas relaciones con proveedores de renombre como Fox Networks Group fueron deteriorándose, retirando así y por dos veces consecutivas no solo las señales básicas sino las del paquete Fox Premium. 

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Foto: Edgardo Cabrera para FMS, Diciembre de 2018

Hace meses y en exclusiva, Foromedios reveló cómo quedó su grilla programática tras romper convenios con la mayoría de programadores internacionales como Turner, Fox, Global Media Telecomunicaciones, AMCNI, Disney/ESPN y MaxMedia. Canales de procedencia incidental por satélite como los del ICRT cubano, los autonómicos españoles, de Centroamérica, de Perú, de Brasil...en fin, de casi 100 canales se pasaron a más o menos 40 señales (incluyendo las señales públicas colombianas que son de obligatoria transmisión). Los actuales usuarios informan fallas constantes y caídas de señal en distintos sectores de la capital colombiana a través de diversos sitios de búsqueda y redes sociales como Facebook. Y las quejas no paran. En estas últimas semanas, se vieron denuncias relacionadas con una mala atención al cliente, el 80% de las señales con pantalla en negro, las líneas telefónicas sin funcionar, la banda ancha caída totalmente por factores climáticos y por estado de las redes que últimamente no han tenido mantenimiento preventivo y correctivo alguno por parte de sus contratistas. 

Y como están las cosas...hasta se han denunciado casos de robo de objetos personales por parte de sus técnicos.

"ROBO DE ARTICULOS DURANTE LA INSTALACION DE LOS SERVICIOS. Por este medio, quiero denunciar para que aquellos que estén pensando en contratar servicios con esta empresa se abstengan, pues además de las constantes quejas de otros usuarios, el día de hoy 11 de mayo en las horas de la mañana vinieron dos operarios de la empresa llamados MIGUEL LEON Y JHONATAN RAMOS, los cuales después de finalizar la instalación salieron de nuestro domicilio llevándose VARIOS OBJETOS DE VALOR. Una vez nos dimos cuenta de la situación contactamos con la empresa para reportar lo ocurrido. Los operadores de servicio al cliente nos dicen que la gente que instala los servicios son CONTRATISTAS EXTERNOS, por lo cual es poco lo que ellos pueden hacer o solucionar". (José Loaiza)

Esto es lo que hay para contarles por el momento sobre la caída de un grande de la televisión por suscripción en nuestro país que de a poco se desmorona. La noticia está en boga y estamos a la espera de las declaraciones de la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV y por parte de sus funcionarios.

Desde Bogotá, InMotion Forums para Foromedios.

NOTICIA EN DESARROLLO

 

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hace 3 minutos, Súper king dijo:


Ahhh y lo mismo pasaría con Click HD, esa si esta bien anodina.
 

Click HD está comenzando apenas. Recuerde que cuenta con el respaldo de la chilena TUVES. Además fue habilitada por la ANTV con licencia única para prestar el servicio de televisión a nivel nacional en varias tecnologías. Lo que pasa es que ellos están en regiones donde las grandes no llegan por motivos logísticos.

Editado el por InMotion Forums
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Click HD está comenzando apenas. Recuerde que cuenta con el respaldo de la chilena TUVES. Además fue habilitada por la ANTV con licencia única para prestar el servicio de televisión a nivel nacional en varias tecnologías. Lo que pasa es que ellos están en regiones donde las grandes no llegan por motivos logísticos.


Ellos llevan como 2 o 4 años por ahí, porque acá en Barranquilla a duras penas vi una antena de Click HD en un barrio de estrato 1.
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hace 3 horas, Cristian Camilo Ocampo dijo:

Y es como termina la historia, Supercable será parte del pasado, muy pronto para ser vendida a HV TV o Conexiòn Digital Express debido a que se quedaron sin ver CN, Discovery o Fox, entre otros. Pese a que LAMAC lo registró como un censo, lo demás es cosa del pasado porque muchos se migraron a otros operadores por su pésimo y mal servicio.

¿Quién va a querer comprar ese hueso duro de roer? Aparte que se convirtieron en una parabólica de barrio con puros canales FTA y los clientes salieron espantados por el pésimo servicio técnico (que hasta ladrones resultaron), hay que tener en cuenta algo importante que nos informó @InMotion Forums en su artículo (excelente, por cierto) y es que la licencia de operación de este cableoperador vence en febrero de 2020. Con todo ésto, ¿quién va a comprar una empresa quebrada y en ruinas como lo es Supercable? No creo que alguien se anime a meterse en ese chicharrón.

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hace 25 minutos, andrescaap dijo:

Que alguien les diga a los de Publimetro que Supercable Colombia desde hace mucho tiempo dejó de tener capital venezolano. Una pasadita por FMS (más exactamente en este artículo de nuestro amigo Edgardo) les hubiese servido de gran ayuda para no escribir datos erróneos en dicho portal noticioso.

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hace 7 horas, InMotion Forums dijo:

Esta es mi respuesta a La W y a la ANTV. Esperamos respuestas. 

 

Quedan muchas preguntas sin responder 

1.Los entes reguladores como la superintendencia de industria y comercio, ANTV y CRCOM no hay comunicado oficial 

2. Supercable no ha dado comunicado oficial que paso con la empresa

3. Los usuarios asustados por clausula de permanencia, facturacion y equipos de la empresa 

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...Mejor dicho, a los clientes de supercable o supercaca (asi le dicen a ese operador bogotano de TV Por cable por su mal y pesimo servicio que venian prestando) los dejaron saliendo con un chorro de babas cuando se dieron cuenta que desapareció (al parecer) sin ningun aviso previo, de una manera muy extraña y repentina, y sin ninguna explicación o comunicado oficial sobre qué pasó con la empresa y sus empleados, dejando varados o botados durante (casi) 2 semanas consecutivas sin servicio de TV Analogica, digital, internet, telefonia, camaras de vigilancia y para colmo de males, sin servicio al cliente (la pagina y el call center no funcionan, y desde el 2014 las cuentas oficiales en redes sociales estan inactivas), y sin soporte tecnico ni quejas y reclamos y los usuarios protestando en sus oficinas (que hace unos días cerró sus puertas), algunos con la esperanza de no seguir cobrando por un servicio que nunca mas se prestó, y otros estan asustados porque ya les llegó la factura de este mes cuando el servicio ni siquiera se esta prestando desde hace unas semanas, y tambien por temas legales como las clausulas de permanencia o los contratos que sus clientes se suscribieron y firmaron por 1 año, entre otros, y el representante legal y sus directivos, requebrados como el servicio de transporte masivo del MIO En cali, con canales en pantalla negra, sin señal o con mensajes de "no authorization key", por ejemplo, o con la mitad de los canales reemplazados por señales incidentales de parabolicas de barrio baratas (situación similar ocurrió con los clientes de la extinta cable union de occidente hace unos años antes de que la antigua CNTV decidiera no renovar la concesion que tenia por 10 años), y usuarios que se quedaron hasta sin subir fotos de viajes de semana santa a otras regiones de colombia a facebook e instagran (algunos tuvieron que buscar claves de wifi de vecinos o negocios cercanos que tienen otros operadores de servicios de internet para hacer este tipo de cosas, y otros, tuvieron que hacer este tipo de cosas con los datos de sus celulares por el ineficiente y pesimo servicio de supercable o supercaca), en fin, una lástima que ese operador bogotano desaparezca sin previo aviso y con los clientes varados y sin un pronunciamiento coherente por parte de la ANTV y la CRCOM (comision reguladora de comunicaciones).

Saludos.

Editado el por jose jonathan roman
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1 hour ago, jose jonathan roman dijo:

...Mejor dicho, a los clientes de supercable o supercaca (asi le dicen a ese operador bogotano de TV Por cable por su mal y pesimo servicio que venian prestando) los dejaron saliendo con un chorro de babas cuando se dieron cuenta que desapareció (al parecer) sin ningun aviso previo, de una manera muy extraña y repentina, y sin ninguna explicación o comunicado oficial sobre qué pasó con la empresa y sus empleados, dejando varados o botados durante (casi) 2 semanas consecutivas sin servicio de TV Analogica, digital, internet, telefonia, camaras de vigilancia y para colmo de males, sin servicio al cliente (la pagina y el call center no funcionan, y desde el 2014 las cuentas oficiales en redes sociales estan inactivas), y sin soporte tecnico ni quejas y reclamos y los usuarios protestando en sus oficinas (que hace unos días cerró sus puertas), algunos con la esperanza de no seguir cobrando por un servicio que nunca mas se prestó, y otros estan asustados porque ya les llegó la factura de este mes cuando el servicio ni siquiera se esta prestando desde hace unas semanas, y tambien por temas legales como las clausulas de permanencia o los contratos que sus clientes se suscribieron y firmaron por 1 año, entre otros, y el representante legal y sus directivos, requebrados como el servicio de transporte masivo del MIO En cali, con canales en pantalla negra, sin señal o con mensajes de "no authorization key", por ejemplo, o con la mitad de los canales reemplazados por señales incidentales de parabolicas de barrio baratas (situación similar ocurrió con los clientes de la extinta cable union de occidente hace unos años antes de que la antigua CNTV decidiera no renovar la concesion que tenia por 10 años), y usuarios que se quedaron hasta sin subir fotos de viajes de semana santa a otras regiones de colombia a facebook e instagran (algunos tuvieron que buscar claves de wifi de vecinos o negocios cercanos que tienen otros operadores de servicios de internet para hacer este tipo de cosas, y otros, tuvieron que hacer este tipo de cosas con los datos de sus celulares por el ineficiente y pesimo servicio de supercable o supercaca), en fin, una lástima que ese operador bogotano desaparezca sin previo aviso y con los clientes varados y sin un pronunciamiento coherente por parte de la ANTV y la CRCOM (comision reguladora de comunicaciones).

Saludos.

Ya que usted mencionó lo de Cable Unión fue por manejos administrativos. No pagaban  a los proveedores de señales, ni a la desaparecida Comisión Nacional de Televisión y en la parte técnica a veces dejaban varados los clientes porque no tenían amplificadores ni material de reserva para hacer los mantenimientos. 

 

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