Jump to content

[Editoriales ED] Como la crisis en Venezuela y la tecnología ponen contra las cuerdas a los medios tradicionales


Evil-Dead

Mensajes anclados

Ante una probable transición en Venezuela, se puede divisar que algo cambió en Venezuela y es la forma de transmitir la noticia.

Todo comenzó cuando allá por 2007 el "gobierno chavista" decidió no renovarle la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), todos sus esfuerzos por volver (ya sea por cable, satélite , streaming, entre otros) fueron en vano; pero quizás ellos dieron la iniciativa de reinventar nuevas formas de comunicación ya que años más tarde otras voces se callaron como Globovisión, Venevisión o Televen.

microfonos_prensa_libertad_expresion.jpg.560f96709bd026ea7af7ddc468761b56.jpg

El caso de Globovisión les sonará conocido, al cerrar RCTV, era en único canal opositor al gobierno. El empresario Carlos Zuloaga vendió el 80% del paquete accionario de la emisora en 2013 a los empresarios  Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo.

Con el cambio de mando, sobrevinieron sucesivas olas de despidos y renuncias en la señal. Cordero renunció mese más tarde debido a que dieron de baja "Aló Ciudadano", la señal pasó de ser crítico al chavismo y tener dúplex con CÑÑ a simplemente ser una señal con bajada de línea "de centro" y con eso se convirtió en blanco innumerables críticas y se la acusa de "autocensurarse constantemente".

Ya en los incidentes de 2014, los venezolanos no contaban con la TV de aire para informarse sobre las inusitadas marchas y protestas contra Maduro; soy testigo de eso porque en el medio de los incidentes recibía Televen desde Argentina y el canal solo emitía "latas" o dibujos animados. Con los canales opositores fuera de juego, y los canales de aire "callados"; los venezolanos contaban solo con la TV por cable pero poco a poco fueron eliminados, primero NTN24, RCN internacional, Caracol Internacional, CÑÑ, TN, Canal 24 Horas Chile, Antena 3 Internacional y la lista sigue. También bloquearon Infobae. 

censurados.thumb.jpg.4229da9da436fde9204749d257e7787a.jpg

¿Entonces, que les quedaba por hacer a los venezolanos? Era asentir la cabeza o rebelarse.

Decidieron formar y crear sus propios medios y canales virtuales: medios amateur pero eficaces a la hora de informar pero transmitidos por internet, toda una novedad.

Venezuela-Internet-diarios.jpg.0d5f5b292519e9e1fc96740d953a23cb.jpg

Si bien puede que el régiman de Maduro tumbe algunos canales virtuales, otros aparecieron: y es difícil "acallar" voces por internet porque es libre y no está regulada del todo. Esta modalidad, se ha vuelto costumbre para los venezolanos y esto lleva a que, ante el posible fin del "régimen madurista"  va a ser muy difícil volver a la normalidad y que la gente quiera escuchar y ver  medios tradicionales que alguna vez fueron panfleto de un gobierno convertido en tiranía ó que simplemente decidieron mirar para otro lado.

Va a ser tarea díficil que la gente vuelva a un medio tradicional como una TV de aire siendo que sólo en Argentina pierde por año puntos de rating.

Es la mirada de un argentino sobre Venezuela y puede que muchas cosas me equivoque pero es lo que veo desde afuera.

Editado el por Evil-Dead
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, Evil-Dead dijo:

NTN24, RCN internacional, Caracol Internacional, CÑÑ, TN, Canal 24 Horas Chile, Antena 3 Internacional y la lista sigue

Excelente artículo @Evil-Dead, disculpa que te aclare lo siguiente: Antena 3 sigue al aire en Venezuela pese a la censura porque Nicolás Maduro tiene en él algunos programas de La Sexta que los ve: Zapeando y Salvados.

Editado el por juansebas2013
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.