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España Radio DAB/DAB+


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En dos años, todas las radios en automóviles deberán recibir señales de radio digital DAB/DAB+

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) entró en vigor el 20 de diciembre de 2018. Los Estados miembros de la UE disponen de dos años para transponer el código a su legislación nacional.

Políticos, radiodifusores y fabricantes de automóviles se reúnen esta tarde en el Salón del Automóvil de Bruselas para dar a conocer las nuevas normas de la Unión Europea que exigen que todas las radios de los automóviles nuevos puedan recibir la radio digital terrestre en un plazo de dos años.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) entró en vigor el 20 de diciembre de 2018. Los Estados miembros de la UE disponen de dos años a partir de esa fecha para transponer el código a su legislación nacional.

El EECC establece que “cualquier receptor de radio de coche integrado en un vehículo nuevo disponible para la venta o alquiler en la UE deberá incluir un receptor capaz de recibir y reproducir los servicios de radio prestados a través de la radiodifusión digital terrestre“. La decisión está impulsada por una tendencia de la industria paneuropea que se aleja de la norma FM que prevalecía anteriormente y se inclina por la radio digital.

Patrick Hannon, presidente de WorldDAB, destaca que “este requisito se aplica igualmente a los países con mercados DAB+ establecidos, como Alemania, Italia, Bélgica y los Países Bajos, y a los que se encuentran en una fase más temprana de desarrollo, como Polonia, Suecia y la República Checa. Los automovilistas de toda Europa podrán beneficiarse de las ventajas de la radio digital terrestre: más posibilidades de elección, audio más claro y mejores servicios de datos. En tiempos de emergencia, cuando es más probable que las redes móviles se sobrecarguen, los conductores podrán seguir recibiendo información fiable sobre seguridad”.

Por su parte, Noel Curran, director general de la UER, admite que “disponer de todas las radios de los turismos capaces de recibir la radio digital terrestre abre nuevas oportunidades para que las emisoras desarrollen servicios cada vez más innovadores y para que las audiencias disfruten de una oferta enriquecida y de mejor calidad cuando están en movimiento”.

Martin Koch, director de desarrollo multimedia de Audi AG, comenta que “este es un paso positivo para la industria automotriz que impulsará la evolución de la radio, la función de entretenimiento más utilizada en el automóvil. Valoramos las ventajas que la radio digital ofrece a los clientes, como un audio claro, más estaciones y arte de álbum. Durante años, Audi ha estado ofreciendo radio digital en todos los modelos y estamos trabajando continuamente en el desarrollo de la experiencia de la radio. En los últimos modelos de Audi con MMI touch introdujimos Hybrid Radio, cambiando sin problemas a la transmisión de radio en línea cuando está saliendo del área de recepción de su estación de radio. Para nosotros, DAB+ y Hybrid Radio son la combinación perfecta para una gran experiencia de escucha de radio dondequiera que vaya”.

Penetración en Europa

En Europa, la forma de radio digital terrestre más adoptada es DAB / DAB+. La cobertura de DAB+ se está expandiendo rápidamente por todo el continente con servicios en el aire en la mayoría de los mercados europeos. Se sigue prestando especial atención a la ampliación y mejora de la cobertura en las principales rutas del automóvil.

Se están produciendo desarrollos similares en otros mercados no comunitarios, en particular en Noruega, donde se desconectaron los servicios nacionales de radio FM en 2017, y en Suiza, que está planeando una transición a la tecnología digital entre 2020 y 2024. En estos mercados, respectivamente, el 98% y el 85% de los coches nuevos ahora vienen con DAB+ como estándar.

En el Reino Unido, el 91% de los coches nuevos ya tienen DAB de serie, lo que significa que este mercado ya está cerca de alcanzar los requisitos EECC. Italia ha promulgado legislación para garantizar que todos los vehículos nuevos dispongan de un receptor de radio digital de aquí a 2020, por lo que cumplirán las normas de la EECC antes de la fecha legislativa exigida. Francia también acaba de promulgar una ley sobre receptores que exige que todas las nuevas radios para automóviles que se publiquen dentro de 18 meses incluyan capacidades de radio DAB+.

Además de centrarse en el automóvil, la EECC también ofrece a los Estados miembros de la UE la oportunidad de introducir medidas que exigen que las radios de consumo puedan recibir transmisiones digitales. Italia es el primer país en introducir una norma de este tipo para las radios de consumo junto con la ley francesa promulgada en diciembre del año pasado, que exige que todas las nuevas radios de consumo vendidas dentro de 12 meses tengan DAB+. Otros mercados, como Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos, están considerando actualmente leyes similares.

Sin embargo, en España, pionera en la regulación de la radio digital, tanto el DAB como su sucesor DAB+ no han llegado a despegar.

https://www.panoramaaudiovisual.com/2019/01/18/radios-automoviles-recibir-senales-radio-dab-dab/

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Lo he puesto en el foro equivocado, debería estar en el de Europa.  Y lo pongo en AM por que en ForoMedios no hay un subforo para la radio digital. La radio DAB va por VHF

 

En el nuevo plan técnico de la TDT  se cambian las frecuencias VHF.

 

“Artículo 1. Bandas de frecuencias.

1. El servicio de radiodifusión sonora digital terrenal se explotará en las siguientes bandas de frecuencias:

a) 195 a 216 MHz (bloques 8A a 10D). b) 216 a 223 MHz (bloques 11A a 11D).

Los límites espectrales de cada bloque de frecuencias se expresan en el anexo IV.

2. Los bloques de frecuencias en la banda 195 a 216 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia única de ámbito territorial provincial o, en su caso, insular, que se integrarán para constituir redes multifrecuencias de ámbito nacional y autonómico. La capacidad espectral excedentaria se destina a la cobertura local.

3. Los bloques de frecuencias de la banda 216 a 223 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia única de ámbito nacional y autonómico. La capacidad espectral excedentaria se destina a la cobertura local.”

 

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