Abdel de la rosa

Porque las telenovelas Venezolanas dejaron de existir y porque perdieron su esencia?

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Empezaré a tratar otros temas a partir de hoy, y estos estan la television, en este caso, estoy haciendo este topic para que la gente responda y me diga porque las telenovelas venezolanas dejaron de existir y porque perdieron su escencia como lo fue en los 80's, ademas pueden poner su logotipo de cualquier telenovela venezolana. Asi que comenten y digan aqui. 

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¿Cómo puede perder la esencia algo que ya no existe?

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Las telenovelas venezolanas a medida que avanza el tiempo pierden cada vez más su calidad, y no es sólo en Venezuela, en muchos otros países ocurre lo mismo. Historias repetitivas, dramas esperados, los típicos clichés de la televisión, entre otros, y por supuesto la situación socioeconómica actual de Venezuela, simplemente no les da a los canales de televisión para realizar aquellas grandes producciones dramáticas.. A pesar de que el país ciertamente todavía tiene mucha gente con talento, el salario incluso a muchísimas personalidades de la TV no les da y deciden buscar estabilidad en el extrangero, por lo que es muy notable la salida de personalidades del espectáculo, la televisión el teatro y el cine del país.. Y debido a estos y otros factores la TV venezolana (no sólo en el ámbito de las telenovelas) va en descenso.

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La ultima fue para verte mejor hecha el 2017, desconzosco si fue un fracaso o no de audiencia, cuando se acabo pusieron telenovelas mexicanas. Actualmente están transmitiendo mi marido tiene + familia a las 9pm.

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No podría decirte los niveles de audiencia porque no lo sé, pero Para Verte Mejor fue una serie-telenovela exitosa en el sentido de que el canal rescató gran parte de la audiencia a esa hora y ciertamente independientemente de lo que digan a muchos les gustó, teniendo mejores resultados para Venevisión que algunas de sus telenovelas propias anteriores. Incluso la serie sería más larga pero por motivos de presupuesto su escritora Mónica Montañés tuvo que hacer una serie de cambios para hacer la producción con menos capítulos, y si comparas esta serie-telenovela con otras producciones del canal los costos al menos en la escenografía y ambientación son menores pero de igual manera simplemente son altísimos gastos para el canal en un país que toca fondo, enfocándose mayormente en mantener los programas de fuerza del canal, como Portada's, Súper Sábado Sensacional y Noticiero Venevisión.

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Yo te respondo la pregunta: La cuestión sobre la calidad y la producción de novelas en Venezuela se debe primordialmente a la tensa situación social y economica de ese país. Pero el principal desencadenante fue el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) ejecutado el 27 de Mayo de 2007; este cierre cambio de cierta forma el panorama en la industria audiovisual venezolana, dado que RCTV fue y es aún un referente en producción de dramaticos (su calidad era comparable con compañias como Televisa, Globo, Caracol u otras varias). Al principio la crisis no se sentia dado que la competencia entre Venevision y RCTV (que solo se emitia por TV Paga) se mantenia vigente. Pero esto empezo a cambiar primordialmente con la muerte del entonces Presidente de Venezuela Hugo Chavez en el 2013 y un año antes con el cierre de la señal de RCTV Internacional bajo la amenaza de clausura y nacionalización de los operadores que tuvieran su señal en sus guias de programación. Al quedar el canal de los Cisneros sin un competidor fuerte en antena, esto hizo que su calidad productiva no solo en novelas, sino que tambien en entretenimiento y noticias fuera en picada. Este panorama golpeo a los artistas y a quienes dependian de la producción de dramaticos a tal punto que unos tuvieron que emigrar a otros paises como Colombia, México y Estados Unidos (como Monica Spear -QEPD-, Luciano D'Alessandro, Andres Suarez, Marianela Gonzalez, etc.), otros se quedaron en el país, pero haciendo otras actividades (como el caso de Norkys Batista) y algunos se unieron al Chavismo bien fuera por temor, beneficio o cercania a sus ideales políticos (como Carlos Haydon, Manuel "Coco" Sosa y Winston Valenilla) y el resto salieron de la esfera pública. La crisis de las novelas venezolanas se agravo con el ascenso al poder de Nicolas Maduro, que implanto una caceria contra toda la industria de los medios que se reflejo el el reiterado cierre de medios opositores y neutrales, la monopolización de recursos como el papel periodico por parte del Estado, la descontrolada creación de medios estatales o paraestatales (o la compra de varios medios por parte de testaferros del Chavismo y el Madurismo) y en el caso de las novelas, su criminalización a traves de varios cambios en la Ley Resorte (ley que regula a los medios audiovisuales en Venezuela) al afirmar que estas incitaban al odio, la violencia y la promiscuidad y que eran una estrategia de desestabilización política. Esto llevo a que las productoras independientes cerraran, se transladaran, buscaran otras unidades de negocio o fueran a la quiebra (junto con el control al dolar, la hiperinflación y la devaluación del Bolivar). Todo esto hizo que la novela venezolana en sí desapareciera, aunque en cuestión de calidad, esto ha sido un fenomeno latinoamericano que ha pasado en México (desgaste del modelo de telenovela, experimentos fallidos, desconfianza de la gente en los medios y politización de los contenidos), Brasil (cambio generacional y tensión política ), Argentina (crisis economica en las administraciones de los Kirchner y Mauricio Macrí y la fuerte presión de los sindicatos contra los medios), Colombia ( superexplotación de las "narconovelas") y en el mercado hispano de los Estados Unidos (dependencia de producciones extrajeras, sobreexplotación de las "narconovelas" y la persecución a todos los grupos minoritarios por parte del Gobierno Trump) aunque ha permitido el surgimiento de producciones en paises consumidores como Costa Rica, Panamá, Ecuador y Bolivia; y que tambien ha sido influenciado por el relevo gneracional que ha hecho reevaluar el modelo de negocio de la industria audiovisual y enfocar los contenidos de calidad hacia la TV Paga y plataformas como Youtube, Netflix y Prime Video.

Pero en medio de la crisis, hay una excpción a la regla, y esa excepción es claro, RCTV, que desde 2013 se convirtio en productora y realiza comerciales, programas para otros canales y plataformas como VivoPlay y Pongalo y sus habituales novelas como Piel Salvaje, Corazón Traicionado, Ellas Aman, Ellos Mienten, La CQ (co-producción con Cartoon Network) Las Bandidas, Virgen de la Calle (coproducciones con Televisa y Univision) Nora, Dulce Amargo (coproducción con Televen e Imagen TV de México) y más recientemente, la serie Eneamiga en coproducción con el canal de paga IVC. Una muestra de que la calidad no se improvisa y mas, en situaciones de crisis. Aquí dejo unos videos que muedtran lo que hace RCTV joy en día. Espero haber aclarado tu duda. Saludos.

https://www.youtube.com/watch/rFd_mmyj5T4

https://www.youtube.com/watch/RslPPst6_qQ

Editado por crisveg

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Vuelvo y digo. Las novelas en Venezuela terminaron criminalizadas por el Gobierno. Todas las novelas nacionales terminaron fracasando. Por eso ya no hay novelas venezolanas como antes...

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Creo que sin tanto color como le pone crisveg, no es el que Gobierno haya "criminalizado" el género.

Las telenovelas en mí país no son lo que eran antes y son "especie en peligro de extinción" (casi extintas si no fuera por las producciones que hace RCTV y vende a canales como Televen o IVC) gracias a la crisis económica y social que tenemos desde agravada desde hace... 4-5 años (?)... los factores son claros, las televisoras como Venevisión no han podido sustentar los costos para producir ya sea en sus estudios como exteriores, a eso se le suma la enorme fuga de talentos (sean actores como escritores) que han emigrado a otros países en busca de mejores oportunidades laborales y/o de vida.

El Gobierno no ha criminalizado el género como tal, de hecho, hasta ha intentado (sin pena ni gloria) en producciones dramáticas a través de TVES, aunque realizan producciones enfocadas hacia el folclor (la serie "La Viuda Millonaria", financiada por "La Villa del Cine", ente cinematográfico del Gobierno) y sin suerte en la novela convencional (me acuerdo de una en la que el tema principal lo cantaba Marta Sanchez, pero se me olvido el nombre). Aunque ya la mayoría fracasa más por mero sesgo político (artistas "enchufados", como los que controlan la propia TVES, en su esfuerzo de imitar a su manera a los canales comerciales tradicionales) del público en general

Para @Abdel creo que se haría algo extenso o no mencionar que producciones han fracasado o no han tenido el impacto esperado, la crisis ha sido muy fuerte en la parte creativa que la calidad de las mismas producciones las hacen "una novela más", si mencionará, creo que casi todas las últimas que hizo VV (Para Verte Mejor, Amor Secreto, Corazón Esmeralda) o algunas de las coproducciones de Televen (especialmente las de Argos como Nora, o en el caso con RCTV, Corazón Traicionado que se emitió en un horario muy tarde) entrarían en ese grupo. En tiempo reciente la única que medio salvaría sería la juvenil "A Puro Corazón" (PNI que se transmitió en Televen y TVES, y secuela/remake de "A Todo Corazón" que transmitió Venevisión en los 90s, y repetida recientemente por las tardes). Aunque en general reitero, es la calidad creativa la que define que en general no destaquen en el tiempo...

Es que las prioridades son otras para el venezolano de hoy, que una de sus distracciones más conocidas, ya apenas interesa... y por ahí se vive de la nostalgia de tiempos mejores (las repeticiones de novelas viejas que recurren hoy todos los canales comerciales)

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On 18/10/2018 at 23:56, crisveg dijo:

Pero esto empezo a cambiar primordialmente con la muerte del entonces Presidente de Venezuela Hugo Chavez en el 2013 y un año antes con el cierre de la señal de RCTV Internacional bajo la amenaza de clausura y nacionalización de los operadores que tuvieran su señal en sus guias de programación.

Corrección: RCTV Internacional dejó de verse en Venezuela el 24 de enero de 2010, y no encuentro nada que indique que haya seguido emitiendo en otros países después de diciembre de 2012 (pero tampoco encuentro algo que diga en qué día se dejó de emitir).

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hace 36 minutos, hin12 dijo:

Corrección: RCTV Internacional dejó de verse en Venezuela el 24 de enero de 2010, y no encuentro nada que indique que haya seguido emitiendo en otros países después de diciembre de 2012 (pero tampoco encuentro algo que diga en qué día se dejó de emitir).

En eso si te corrijo: RCTV siguio emitiendo a nivel internacional como RCTV Mundo hasta el 1o. de Enero del 2013. Lo sé porque pude ver RCTV en mi operador aquí en Colombia un mes entero.

Editado por crisveg

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