Jump to content

20 años de Caracol y RCN en Colombia


lexiyuri

Mensajes anclados

20 años de Caracol y RCN en Colombia. Por lexi

CANALES.jpg.7620ae3a88ebc0614f83516346e53c1e.jpg

Apreciado lector/a de foromedios: 

Advertencia 1: antes que leas.

Soy colombo-mexicana, ten en cuenta que en 1998 yo aún vivía en México por lo que desconozco al completo como fue todo el proceso. Buena parte de la recopilación la hice buscando videos de Youtube, páginas almacenadas en caché de Google o webarchive y diversas fuentes. Hice mi mejor esfuerzo por sintetizar esta idea. 

Advertencia 2: en algunas partes hablaré en primera persona, espero que no te moleste. 

Advertencia 3: este es un texto extenso de leer pero por favor léelo que no te decepcionaré. Si es necesario que muevan el tema a donde sea mas adecuado, háganlo. Lo dejo aquí en el cafecito, no supe donde mas. 

Entonces, doy inicio a este análisis riguroso de lo que han sido los 20 años con "esos dos canales privados". Gracias y que disfruten mis palabras.

Introducción

Era el año de 1998, por aquel entonces yo era una chamaca (o escuincla) que crecía en la hacienda de su abuelo en su natal Guadalajara, iba en primero de secundaria y en esa época contar con una tablet, computadora o Smartphone era una realidad muy lejana y no es un secreto a voces que la televisión, si, ese aparato cuadrado con transistores y una pantalla, era el entretenedero de todos, incluso en una zona rural tipo finca.

La escuela mas cercana quedaba a una media hora del lugar. En la hora del recreo era el instante perfecto para comentar cosas de chavas, y que mejor que hablar de la serie animada del momento que para mi era Sailor Moon, que pasaba (y aun pasa) por aquel entonces en el XHIMT TV7 (hoy Azteca 7). Por supuesto que en XHGC Canal 5 (el del asterisco)* también pasaban series de animé (yo no sabía que esos muñequitos se llamaban animé) como Ranma 1/2 y Dragon Ball en todas sus formas, colores, olores y sabores. La televisión en México era abundante pues se tenía mucho de donde escoger (televisión local, privada y estatal) y a falta de internet, de Netflix, de un buen sistema de Cable (que también era incipiente, aunque con las mejores animaciones) y de streamings, lo que pasara por la tele era lo mas top o lo mas trending topic del momento ¡Cuan equívocos estabamos! En el México que dejé atras Televisa y Televisión Azteca ambas eran entidades privatizadas, mientras que la tele pública apenas y está controlada por la otrora Conaculta (hoy secretaria de Cultura), el IPN, la UNAM y otras organizaciones. 

1.En Colombia también "hay teles"

Simultaneamente y a miles de kilómetros de distancia estaba un país llamado Colombia (al cual nunca imaginé venir, solo lo conocía por geografía) el que por entonces vivía uno de sus procesos mas importantes en torno a la licitación o contratación de espacios donde las entidades privadas podían adquirir espacios permisionados para televisión. Los Canales eran meramente de acceso público o garantizados por el estado, entre ellos el Canal Uno, Canal A (hoy canal institucional) y la vieja confiable Señal Colombia (que por cierto es de lo mas padre que hay, y dicho de paso, muy parecida a Once TV, los Edusats o a Canal 22). Hasta donde me enteré, en el Canal Uno por ese 1998 también llegaron a transmitir esa serie fantástica sobre ese grupo de niñas en traje de marinero combatiendo al mal con varitas, prismas lunares y gatos parlantes, y si, la historia del niño Sayayin también pasó como "El Dragón Mágico", título que no estaba a la altura del Migatte no Gokui. 

Por entonces lo que conocemos como Cadena Radial Colombiana (Caracol) y Radio Cadena Nacional (RCN) eran emisoras de radio y productoras de series y telenovelas exitosas como Café con aroma de mujer, la potra zaina, Gallito Ramírez, Escalona, El Faraón, entre otras. RCN y Caracol estaban al mando de los señores de apellidos Ardila Lulle y Santodomingo (hoy es dueño Valorem) respectivamente, siendo esas dos de las familias poderosas o de abolengo tradicionales en Colombia, así como los de la familia Salinas en México que son dueños de Elektra y TV Azteca

Nota: si, soy pariente muy, muy, muy lejana a la n-esima potencia del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y del señor Salinas Pliego, ya que mi abuelo era primo hermano segundo del gran patriarca, Hugo Salinas Price. Mi familia en Guadalajara era mas o menos pudiente. Hoy soy una madre de familia mas, de estrato medio alto. No soy rica en dinero :D 

Cortinillas de Caracol y RCN antes de ser canales:

Dos importantes productoras y programadoras se encargaban de venderle a los canales públicos buena parte de sus enlatados en programación; sin embargo la entonces Comisión Nacional de televisión (hoy ANTV) ofreció a puja los espacios permisionados para que los proponentes privados ofertaran y por supuesto los señores Lulle y Santodomingo no desaprovecharon la oportunidad, por lo cual (supongo yo) comenzaron una feroz propaganda en prensa, revistas, cuñas radiales en sus emisoras y por todo lado se rumoreaba que en Colombia se alargaría la grilla de canales en dos unidades.  

Noticia de la adjudicación por parte de la entonces CNTV

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-672774

Expectativa de Canal Caracol en 1998 (esto sucedió entre Mayo a Junio, es una suposición mía, ah no, ahi dice)

Expectativa de RCN en 1998:

Los medios noticiosos del país no se quedaron atrás, ya se olía en el aire la nueva televisión

Las expectativas prometían una revolución en la forma de ver la televisión en el pueblo de Colombia. Esto por supuesto hizo que Caracol y RCN se apoderaran de los actores, actrices, comentaristas deportivos, y personalidades importantes de la TV Colombiana para que se subieran al autobús de la nueva tele. 

Reconstrucción del inicio de programación de Caracol en 1998

Promo navidad Caracol 1998 con personalidades de la época.

Promo navidad RCN 2008 (Aquí no hay quien viva fue una gran serie, fue curioso encontrar esta promo, la verdad no la recordaba)

Cabezotes de Caracol

Cabezotes de RCN

2.Chao TV pública. Hola TV privada con cobertura total y gratis.

Esto apenas era el inicio de la desgracia para la televisión de acceso público (no me pienso extender en este punto pero para la muestra un botón: sabemos que Canal Uno quedó hecho un fiasco entre 1999 a 2016 antes de la intervención de Hemisphere y los otros tres proponentes, que ya para eso hay un foro de discusión acá). 

Sin proveedores la televisión pública se fue a pique. Como consecuencia indirecta Inravisión atravesaba un mal momento por los pasivos pensionales, nóminas de trabajadores atrasadas e infraestructura anticuada, para colmo de males la estocada final se la dieron los gemelos y el tiro de gracia se lo propinó en 2004 el presidente senador innombrable que la liquidó y convirtió en RTVC. El evento de la teletón también cesó su transmisión por que la televisión pública ya no estaba interesada y mucho menos la privada de entonces (cosa que cambió en 2010 como sabemos). Todos los programas de los Canales públicos con marca Caracol y RCN se mudaron directamente a su nueva casa. 

El periódico el Tiempo da buena cuenta de la debacle de los canales públicos frente a los privados

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1529431

La muerte de Inravisión, ni de cerca parecida a la de Imevisión, ¿o si?

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1499360

3. Francia 98: el mundial arreglado, transmitido por los gemelos. Aquel 10 de Julio de 1998

El mes de Junio de 1998 comenzó con una alegría inmensa pues el combinado tricolor (al igual que en este 2018) pues la selección experimentaba gran regocijo exhibiendo lo mejor de su balompié en territorio Francés bajo la tutela del "Bolillo Gómez" (si, el mismo técnico seleccionador de la goleada Panamá de Rusia 2018 y machista golpea mujeres). 

Que mejor oportunidad para las entonces nuevas señales de acercarse a la gente que transmitir los partidos de las fases de grupos de Francia 98 en la voz de los mejores comentaristas de fútbol como el señor William Vinasco Ch. 

Gol Caracol venía arrasando desde el 98 (y no es para menos, tiene a mi juicio los mejores narradores): 

Solo pude encontrar este fragmento de video de la OTI 1A (unión de productoras de Canal uno y Canal A) para hacer contrapeso a los nacientes Caracol y RCN). Curiosamente, hace 20 años, Inglaterra nos sacó también pero en fase de grupos. 

Caracol y RCN tenían un letrero o rótulo de señal de prueba como logo en pantalla (he de suponer que se veia lluvia o distorsión en la señal al ser transmitida por antena de aire, también no es de extrañar que solo se pudieran sintonizar en las principales ciudades y uno que otro pueblecito no invadido por las FARC de entonces).

Las aperturas y cierres de emisión no daban mas de doce horas por día (iniciando en las últimas horas de la mañana y finalizando cerca de media noche). La programación inicial era algo incipiente pero en cierto modo tolerable y sencillita. Seriados, algunos infantiles, telenovelas y noticieros (que supongo no eran tan amarillistas ni mediatizados como lo son hoy) 

Así era Noticias Caracol en sus inicios (incluso anunciaban que transmitían Los Simpson, en días Sábados y entre semana según mi tía, hoy solo pasan programas de chismes como La Red. Gracias a Dios tengo Fox)

Estas eran las cortinillas de apertura o de cierre en ese año (ya ambos como canales independientes):

ID de RCN en 1998:

Otro ID de RCN en ese año (supongo era cierre de emisión)

ID de Caracol en 1998:

Una curiosidad importante es que Caracol ocupó siempre el dial 3 mientras que RCN tenía asignado el dial 6 pero fue movido al dial 5. Este dato me lo dijo mi tía quien ya vivía en Colombia hacía años(fue ella quien me trajo a vivir acá) y precisamente lo recuerda mucho por que su antiguo televisor tenia una opción de favoritos donde estaba grabado el canal 6 que ya no apuntaba a RCN, le costó algo de trabajo aceptar que era el número 5. El cambio fue tan rápido que nadie mas lo notó o ni siquiera hay registro escrito en internet, fuera de éste que están leyendo. Hoy no tiene mucha importancia en que dial esté

Un Viernes 10 de Julio de 1998 se acabó el mensajito de señal en pruebas y ambas compañías empezaron a operar en firme. Ya habían dos nuevos canales en la televisión colombiana. 

4.El posicionamiento hasta el dia de hoy:

Caracol y RCN lograron capturar la atención rapidamente, pasando de tener una programación bastante incipiente a tener series animadas, segmento infantil (Club 10 donde salia un perro o lobo con unos dinosaurios, bichos, jack despertador) seriados, películas, telenovelas (Potra Zaina, Betty la fea, Dios se lo pague, Julius) dramatizados, talk shows, reality shows (Expedición Robinson, reality precursor del Desafío, Protagonistas de novela) y programas mañaneros (como Dia a Dia o Muy buenos dias, el programa de Jota Mario que por fin se va de la tele Colombiana -antes dizque era menos idiota y menos machista-) que daban a entender al mundo nuestra rica idiosincracia nacional. No voy a entrar en discusión de otros programas cuando empezaron como señales pero si dejo en claro que algunos programas de los que mencioné hicieron época y causan recordación entre las personas.

Hoy por hoy defino a Caracol como un canal donde solo pasan telenovelas de mujeres de poca monta y de narcos (ocupando el prime time actual ese señor de los cielos que parece indestructible y de esas mujeres que entienden que sin senos no tienen paraíso). Defino a RCN como un canal con noticieros amarillistas parcializados y que por lo menos entendió que no todo son pxtas y narcos en la televisión al atreverse a dar novelas mas costumbristas como Dr Mata en 2014, Azucar en 2016 o Garzón en 2018. 

Estos dos canales nos han saturado a punta de reality shows que demuestran o sacan lo peor de cada colombiano (ir a un Factor X ha de ser humillante, error, digo ir para que te humillen es humillante, sortear dificultades en una isla compitiendo con otros pudiendo estar en casa, o exhibir amoríos sin censura, mostrar chismes y alborotes mientras estos colombianos se forman actoralmente, los que lean saben a que programas me refiero). Los gemelos nos malenseñaron a  ver buenas producciones en formato telenovela con noticias adecuadas (o maquilladas) para ser "politicamente correctas". 

Hoy son dos señales de grandes alianzas con otras televisoras alrededor del mundo. Son dos canales que se olvidaron de las franjas infantiles, dedicándose a repetir de forma infinita al Chavo o los cuentos de los Hermanos Grimm (adoro ver ambas series pero creanme, eso no es educativo para mi hijo, menos mal tengo internet). Esos dos que se olvidaron de transmitir sus programas de otrora por saturarnos con rellenos turcos, mexicanos y de novelas colombianas no tan viejas todas las tardes, eso si, se les tiene en cuenta que se han conseguido buenas producciones. Esos dos que no cubren los 64 partidos del mundial cada 4 años, esos dos que se hacen la guerra por ver quien tiene mas rating, esos dos que agresivamente ya tienen capturado su target, cumplen veinte años en firme este 10 de Julio de 2018, formando parte de la vida de los Colombianos, y de Colombo-Mexicanas como yo (para mi apenas son 12 años de esos 20) pues reitero, no vivía aquí.


5.En síntesis:

Es el año 2018, tenemos internet, smartphones, tablets, computadoras con acceso a la red, servicios de streaming variados como Youtube y Netflix. Ya se que es el animé (he ido a convenciones) y por suerte tuve Locomotion como canal de animé. La televisión ya no es cuadrada y con transistores (hoy es inteligente, es liviana, parece un cuadro en una pared y está impulsada por leds y una tarjeta madre) y por supuesto me permite consumir contenidos que yo deseo (nuevos o viejos, a la hora que yo quiera, sin lluvia ni señales de prueba ni barras de colores, sin cierres de emisión) y no los que por fuerza me tocaron en aquel '98 (y en aquel 2006 cuando vine a este hermoso país y no tenía tantos gadgets tecnológicos). 

Con la llegada de la TDT, actualmente Caracol tiene dos señales de alta definición (HD y HD2 que a veces usan para fútbol u otros deportes), una señal móvil, una señal HD3 en pruebas sin uso, una de radio-tv (La Kalle) y una de radio sin imagen (blu radio). RCN cuenta con dos señales HD (HD y HD2, menos una hora, que a veces usan en transmisión de deportes), RCN móvil, NTN 24, Tacho pistacho (inteligente y coherente decisión, sacar TODOS los contenidos infantiles y dejar solo el chavo todos los fines de semana y mandarlos a la TDT que aun no tienen o no conocen todos los colombianos de su existencia) RCN La Radio, Radio Uno y La FM. 

Hoy digo NO a los "gemelos malvados" por que simplemente no necesito sintonizar dos canales que de forma burda y grosera sacan lo peor de nosotros ante el mundo. Se dice popularmente que somos lo que comemos, entonces ante el mundo "somos lo que vemos" por eso no es raro que en el imaginario mental extranjero nos tengan a las mujeres por prostitutas, a los hombres por narcos y a toda Colombia como unos incultos que solo repiten como loros lo que sus noticieros parcializados les dicen. 

En estos 20 años como alternativas hay un renovado Canal 1 que aunque está haciendo dificilmente frente a esos dos indestronables, por lo menos no se comporta como ellos. 

Hay un Netflix al alcance de todos los bolsillos y pantallas, que ofrece incontables horas de programación on demand

Hay una Señal Colombia, canales regionales y locales que infravaloramos y aunque no lo parezca pueden tener mejores contenidos, sobre todo mas educativos y culturales, pero como el morbo y la depravación mueven las masas, a nadie le va a interesar "eso de carácter cultural".

Anexos:

Bumpers de Caracol (1960 hasta 2014)

Bumper de Acuario Caracol (usado entre 2000 a 2006), este si lo recuerdo por que me es muy relajante ese ruido blanco.

 

Editado el por lexi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Un Viernes 10 de Julio de 1998 se acabó el mensajito de señal en pruebas y ambas compañías empezaron a operar en firme. Ya habían dos nuevos canales en la televisión colombiana."

Ja!!!, y justo cuando ya faltaba 1 dia para ver un nuevo programa del "festival millonario" de la 14 por telepacifico que lo pasaba la programadora JR Television, imaginense, ¿ah?, que recuerdos, ¿no?, y ese dia yo veia en el TV De la casa que era un daytron que era de perilla cómo esos 2 canales entraron al aire oficialmente (tenia sintonizado caracol para ver la primera emision al aire despues de un tiempo con ese mensajito de "señal de prueba"), algo muy similar a lo que yo vi en el 2007 cuando comenzó a emitir oficialmente y no en pruebas en señal abierta el canal local caliTV (en ese entonces teniamos vision satelite y lo pude ver aunque con muchas interferencias por el entonces canal 97).

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.