Conéctate para seguir esto  
Brayan Lopez F

SI el Canal A y algunas programadoras continuaran al aire... y si el Uno hiciera regresar varias programadoras...

Recommended Posts

Esta sería la repartición de espacios a programadoras si el Canal A de Colombia continuase al aire en estos tiempos...

ab63774485c0f8acd85b8af25de42ff1o.png

Editado por Brayan Lopez F

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

No entiendo, soy Mexicano pero ¿como funcionaba estas cadenas con programadoras y que tipo de programación emitían?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 20/5/2018 at 18:48, Suik Garcia dijo:

No entiendo, soy Mexicano pero ¿como funcionaba estas cadenas con programadoras y que tipo de programación emitían?

@Suik Garcia A diferencia de todos los países latinoamericanos en donde la televisión nació por iniciativa privada, en Colombia la televisión surgió como una herramienta estatal de difusión cultural y educativa durante el Gobierno Militar del General Gustavo Rojas Pinilla. Desde 1954 la programación de la television colombiana era de caracter estatal hasta la transicion democratica de 1958 y el ascenso al poder del bloque bipartito denominado Frente Nacional (comouesto por los Partidos Liberal y Conservador) en 1962, cuando se permite el patrocinio de varios porgramas y el ingreso de pauta publicitaria la cual casi toda se hacia en vivo.

En 1966 se licita la primera señal privada de televisión, la cual es ganada por TV9 Bogotá o Teletigre, quien enfrento a la cadena radial Caracol, la agencia publicitaria Punch y la empresa Radio Televisión Interamericana RTI, creada por Fernando Gomez Agudelo, primer director de la Televisora Nacional y pionero de la TV Colombiana. Esta empresa se caracterizo por traer lo mas sofisticado en tecnología para la época, por su programación de la cual la mayoría era de procedencia extranjera (mas específicamente de la cadena ABC de los Estados Unidos que era accionista de la cadena) y por ser la primera empresa mediática en ser dirigida por una mujer: la periodista y política Consuelo Salgar de Montejo. 

Sin embargo, esta cadena no duro mucho al aire, dado que los noticieros de Teletigre eran abiertamente opositores al Gobierno del Frente Nacional, lo que hizo que en 1971, el Gobierno Nacional del entonces Presidente Misael Pastrana Borrero (padre del también Presidente Andres Pastrana Arango -de 1998 al 2002-) le retirara la licencia de operacion y retomara el control de la señal. Desde ese entonces, para asumir el control de la difusión televisiva y regular la presencia de nacientes empresas dedicadas a la producción audiovisual que para ese entonces ya estaba desbordada, se crea en 1963 el Instituto Nacional de Radio y Televisión de Colombia INRAVISION como ente rector del sistema publico de televisión, que pasaría a ser mixto; es decir, que el Estado asumiría la transmisión de contenidos a través de tres cadenas nacionales de televisión (el cual uno solo tenia fines educativos y culturales), garantizar la emisión a todo el país y el uso de equipos, servicios externos y de foros de grabación de programas los cuales estaban ubicados en la antigua sede de la Radiodifusora Nacional en la Avenida El Dorado y en la sede de la Biblioteca Nacional en el barrio San Diego; y las empresas privadas podían emitir sus programas (propios o de producción extranjera denominados "enlatados") en la red nacional de televisión (Primera y Segunda Cadena) después de pasar por un proceso licitatorio.

Este sistema permaneció por muchos años con algunas modificaciones que permitía el acceso objetivo y pluralista a una gran cantidad de contenidos culturales, recreativos e informativos. Sin embargo, en la década de los 90 se cambiarían las reglas de juego: la estructura mixta de los dos canales nacionales que permitía a una programadora tener programas en los dos canales al mismo tiempo fue modificada para agrupar a ciertas programadoras en un solo canal, las programadoras ya no podían producir noticieros o si los hacia, no podían emitir otros programas, lo que llevo a la bancarrota de varias programadoras. Este declive se intensifico hacia 1997 cuando se modifican de nuevo las condiciones para las programadoras y se permite la creación de dos canales privados de carácter nacional (adjudicados a las empresas Caracol Televisión de la familia Santo Domingo, que era reconocido por su poderío en la industria cervecera y aeronáutica del país y RCN Televisión, propiedad de la Organización Ardilla Lulle, dueña de la principal industria nacional de bebidas azucaradas) y uno de carácter local para la ciudad de Bogotá (asumido por la Casa Editorial El Tiempo, editora del diario de mayor circulación en Colombia, bajo la marca CityTV).

Las novedades que trajeron los nuevos canales privados, dejaron en desventaja a las programadoras en todo sentido, ya que Caracol y RCN tenían inicialmente 18 horas de programación para ellos solos, mientras que los otros operadores se tenían que turnar las mismas horas de programación en los entonces Canal Uno y Canal A. Los canales privados tenían lo mas avanzado en tecnologia, mientras que algunas programadoras tenían que recurrir a los obsoletos equipos de Inravision o compartir recursos con las programadoras que tenia mas recursos. Mientras que los noticieros de los canales privados informaban en tiempo real lo que ocurría en Colombia y el mundo, los del sistema mixto tenia que someterse a emitir en sus horarios respectivos. La pauta publicitaria era manejada en buena parte por los dueños de los dos canales privados, lo que hizo que las programadoras cedieran sus espacios a empresas de telemercadeo (televentas) y espacios de carácter religioso, homeopatico y esotérico; lo cual estaba prohibido por la Comisión Nacional de Televisión, ente regulador del servicio en ese momento.

Entre 1999 y el 2004, el sistema mixto empezó a desmoronarse con la desaparición de casi la totalidad de programadoras, el cierre del Canal A que se convirtió en Canal Institucional, señal de los estamentos del Estado Colombiano y la liquidación de Inravision y la productora estatal Audiovisuales por reiterados casos de corrupción, desviación de fondos, ineficacia operativa y multimillonarias deudas a ex-funcionarios y pensionados de ambas entidades.

En 2004, las pocas programadoras que sobrevivieron fueron adjudicadas al Canal Uno, las cuales no pudieron ponerse de acuerdo en una forma que permitiera competirle de tu a tu no solo a los canales Caracol y RCN, sino a los recien llegados canales de TV paga. Dicha alianza se dio solo hasta el 2016 cuando RTI que ahora figura como productora para cadenas como Televisa y Univision (a quien le produce novelas y series como Historia de una Madame, La Virgen de la Calle y La Piloto, entre otras) CM& (programadora de contenidos informativos creada en 1991 por el experimentado periodista Yamid Amat) y NTC (creada por Daniel Coronell, actual Vicepresidente de Noticias de Univision y Felix de Bedout quien conduce varios programas en ese canal estadounidense) y la firma estadounidense Hemisphere (creada por ex-directivos de Telemundo y manejadora del canal puertorriqueño WAPA y los canales de pago Pasiones y Cinelatino) crearon una empresa unificada que actualmente opera el Canal 1 con contenidos totalmente privados, aunque aun se sigue emitiendo a través de la red publica que opera la empresa RTVC desde el 2004.

Varias empresas se convirtieron en productoras o proveedoras de equipos y servicios para otras empresas nacionales y extranjeras, algunos de los gestores de estas programadoras se vincularon a Caracol y RCN y muchos otros se alejaron de la televisión.

El sistema mixto tal cual como estaba planteado, desapareció en Agosto de 2017 cuando la nueva programación del Canal 1 entro al aire, aunque aun se evidencia rastros del esquema en la forma como se ha adecuando al programación que esta hoy en día al aire..

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si algunos noticieros hubieran sobrevivido y hubieran llegado a hoy en dia. asi se verian en el Sistema Informativo del Canal 1

Noticiero de las Siete (Programar)

Spoiler

image.png.141f76fbb5c7fb9eacd729df9ed36b8b.png

Uninoticias (UniTV)

Spoiler

image.png.56c884582e7c6d53dfcebdaa375c418f.png

Noticiero 24 Horas (24 Horas TV)

Spoiler

image.png.7ee59cf3c0a866b0a3b6734390b4c13d.png

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

De hecho si el Canal A continuase hoy en día, el estudio de la Fuerza Informativa del Canal A sería así:

estudio0200.thumb.png.667d1579da5b7bde3369f21ccff33b7b.png

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y los informativos de los canales de Inravisión quedarían así:

Canal Uno:

  • Primera Hora (CM&/Programar/JES/PUNCH/UniTV/NTC/Cenpro/Cinevisión/24 Horas/Colombiana de Televisión) Lunes a Viernes 05:30
  • 24 Horas Lunes a Viernes 12:00
  • Noticiero de las 7 Lunes a viernes 19:00
  • Noticiero CM& Lunes a Viernes 21:30
  • A las 12 (NTC) Sábados, Domingos y Festivos 12:00
  • Uninoticias Sábados, Domingos y Festivos 19:00
  • Noticias Uno (NTC) Sábados, Domingos y Festivos 21:30

Canal A:

  • Buenos Días Colombia (Televideo/En Vivo/Datos y Mensajes) Lunes a Viernes 05:00
  • Noticiero Nacional (Andes) Lunes a Viernes 12:00
  • Las Noticias de la Noche (Big Bang) Lunes a Viernes 19:00
  • En Vivo 9:30 Lunes a Viernes 21:30
  • Noticias A (Andes) Sábados, Domingos y Festivos 12:00
  • Noticiero TV Hoy (Datos y Mensajes) Sábados, Domingos y Festivos 19:00
  • Noticiero Hora Cero (CPS) Sábados, Domingos y Festivos 21:30

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 6/6/2018 at 14:23, crisveg dijo:

@Suik Garcia A diferencia de todos los países latinoamericanos en donde la televisión nació por iniciativa privada, en Colombia la televisión surgió como una herramienta estatal de difusión cultural y educativa durante el Gobierno Militar del General Gustavo Rojas Pinilla. Desde 1954 la programación de la television colombiana era de caracter estatal hasta la transicion democratica de 1958 y el ascenso al poder del bloque bipartito denominado Frente Nacional (comouesto por los Partidos Liberal y Conservador) en 1962, cuando se permite el patrocinio de varios porgramas y el ingreso de pauta publicitaria la cual casi toda se hacia en vivo.

En 1966 se licita la primera señal privada de televisión, la cual es ganada por TV9 Bogotá o Teletigre, quien enfrento a la cadena radial Caracol, la agencia publicitaria Punch y la empresa Radio Televisión Interamericana RTI, creada por Fernando Gomez Agudelo, primer director de la Televisora Nacional y pionero de la TV Colombiana. Esta empresa se caracterizo por traer lo mas sofisticado en tecnología para la época, por su programación de la cual la mayoría era de procedencia extranjera (mas específicamente de la cadena ABC de los Estados Unidos que era accionista de la cadena) y por ser la primera empresa mediática en ser dirigida por una mujer: la periodista y política Consuelo Salgar de Montejo. 

Sin embargo, esta cadena no duro mucho al aire, dado que los noticieros de Teletigre eran abiertamente opositores al Gobierno del Frente Nacional, lo que hizo que en 1971, el Gobierno Nacional del entonces Presidente Misael Pastrana Borrero (padre del también Presidente Andres Pastrana Arango -de 1998 al 2002-) le retirara la licencia de operacion y retomara el control de la señal. Desde ese entonces, para asumir el control de la difusión televisiva y regular la presencia de nacientes empresas dedicadas a la producción audiovisual que para ese entonces ya estaba desbordada, se crea en 1963 el Instituto Nacional de Radio y Televisión de Colombia INRAVISION como ente rector del sistema publico de televisión, que pasaría a ser mixto; es decir, que el Estado asumiría la transmisión de contenidos a través de tres cadenas nacionales de televisión (el cual uno solo tenia fines educativos y culturales), garantizar la emisión a todo el país y el uso de equipos, servicios externos y de foros de grabación de programas los cuales estaban ubicados en la antigua sede de la Radiodifusora Nacional en la Avenida El Dorado y en la sede de la Biblioteca Nacional en el barrio San Diego; y las empresas privadas podían emitir sus programas (propios o de producción extranjera denominados "enlatados") en la red nacional de televisión (Primera y Segunda Cadena) después de pasar por un proceso licitatorio.

Este sistema permaneció por muchos años con algunas modificaciones que permitía el acceso objetivo y pluralista a una gran cantidad de contenidos culturales, recreativos e informativos. Sin embargo, en la década de los 90 se cambiarían las reglas de juego: la estructura mixta de los dos canales nacionales que permitía a una programadora tener programas en los dos canales al mismo tiempo fue modificada para agrupar a ciertas programadoras en un solo canal, las programadoras ya no podían producir noticieros o si los hacia, no podían emitir otros programas, lo que llevo a la bancarrota de varias programadoras. Este declive se intensifico hacia 1997 cuando se modifican de nuevo las condiciones para las programadoras y se permite la creación de dos canales privados de carácter nacional (adjudicados a las empresas Caracol Televisión de la familia Santo Domingo, que era reconocido por su poderío en la industria cervecera y aeronáutica del país y RCN Televisión, propiedad de la Organización Ardilla Lulle, dueña de la principal industria nacional de bebidas azucaradas) y uno de carácter local para la ciudad de Bogotá (asumido por la Casa Editorial El Tiempo, editora del diario de mayor circulación en Colombia, bajo la marca CityTV).

Las novedades que trajeron los nuevos canales privados, dejaron en desventaja a las programadoras en todo sentido, ya que Caracol y RCN tenían inicialmente 18 horas de programación para ellos solos, mientras que los otros operadores se tenían que turnar las mismas horas de programación en los entonces Canal Uno y Canal A. Los canales privados tenían lo mas avanzado en tecnologia, mientras que algunas programadoras tenían que recurrir a los obsoletos equipos de Inravision o compartir recursos con las programadoras que tenia mas recursos. Mientras que los noticieros de los canales privados informaban en tiempo real lo que ocurría en Colombia y el mundo, los del sistema mixto tenia que someterse a emitir en sus horarios respectivos. La pauta publicitaria era manejada en buena parte por los dueños de los dos canales privados, lo que hizo que las programadoras cedieran sus espacios a empresas de telemercadeo (televentas) y espacios de carácter religioso, homeopatico y esotérico; lo cual estaba prohibido por la Comisión Nacional de Televisión, ente regulador del servicio en ese momento.

Entre 1999 y el 2004, el sistema mixto empezó a desmoronarse con la desaparición de casi la totalidad de programadoras, el cierre del Canal A que se convirtió en Canal Institucional, señal de los estamentos del Estado Colombiano y la liquidación de Inravision y la productora estatal Audiovisuales por reiterados casos de corrupción, desviación de fondos, ineficacia operativa y multimillonarias deudas a ex-funcionarios y pensionados de ambas entidades.

En 2004, las pocas programadoras que sobrevivieron fueron adjudicadas al Canal Uno, las cuales no pudieron ponerse de acuerdo en una forma que permitiera competirle de tu a tu no solo a los canales Caracol y RCN, sino a los recien llegados canales de TV paga. Dicha alianza se dio solo hasta el 2016 cuando RTI que ahora figura como productora para cadenas como Televisa y Univision (a quien le produce novelas y series como Historia de una Madame, La Virgen de la Calle y La Piloto, entre otras) CM& (programadora de contenidos informativos creada en 1991 por el experimentado periodista Yamid Amat) y NTC (creada por Daniel Coronell, actual Vicepresidente de Noticias de Univision y Felix de Bedout quien conduce varios programas en ese canal estadounidense) y la firma estadounidense Hemisphere (creada por ex-directivos de Telemundo y manejadora del canal puertorriqueño WAPA y los canales de pago Pasiones y Cinelatino) crearon una empresa unificada que actualmente opera el Canal 1 con contenidos totalmente privados, aunque aun se sigue emitiendo a través de la red publica que opera la empresa RTVC desde el 2004.

Varias empresas se convirtieron en productoras o proveedoras de equipos y servicios para otras empresas nacionales y extranjeras, algunos de los gestores de estas programadoras se vincularon a Caracol y RCN y muchos otros se alejaron de la televisión.

El sistema mixto tal cual como estaba planteado, desapareció en Agosto de 2017 cuando la nueva programación del Canal 1 entro al aire, aunque aun se evidencia rastros del esquema en la forma como se ha adecuando al programación que esta hoy en día al aire..

Gracias por la explicación, cabe aclarar que hoy en día RTI Televisión es W Studios, y se reestructuro en el 2016 cuando había finalizado la segunda temporada de La viuda negra (ultima producción con sello de RTI) y habia iniciado la pre-producción de La Piloto (primera producción con sello de W Studios), aparte es una de las empresas que se unificaron para programar el Canal Uno (aunque aqui sigue utilizando el nombre de RTI).

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto