Jump to content

Telemaratones, ¿son necesarias hoy en día?


lexiyuri

Mensajes anclados

Voy a ser muy breve con este texto, apreciados foromedieros.

teletones.thumb.png.8223337447830169371d087b277b88de.png

Las Teletones o telemaratones surgieron en latinoamérica mas especificamente en Chile en el año 1978 gracias a don Mario Kreutzburger (Don Francisco) y el ejemplo ha sido replicado con gran fidelidad, en particular mis dos países natales: Colombia desde 1980 (excepto entre 1996 a 2009) y en México desde 1997 (excepto edición 2017 por el terremoto pasado)

En Colombia el artífice de las Teletones es el señor Carlos Pinzón (ediciones 1980 a 1995,  siendo invitado especial en 2010 en el relanzamiento del evento)

Algo común a todos los paises que hacen este evento, es que uno de los fines es recaudar fondos para personas en estado de discapacidad (y en ocasiones extraordinarias recolectar ayudas en caso de catástrofes como la temporada invernal de Colombia de 2010-2011), siendo esta clase de eventos ampliamente exitosos en sus primeras décadas de transmision en los países antes mencionados, donde se superaban las metas fijadas año a año. Pero en las ediciones mas modernas, de un par de años para acá, tanto en México como Colombia y Chile, esta clase de eventos han perdido credibilidad por varias razones:

  • Los mismos discapacitados sienten que NO necesitan de estas entidades y por el contrario logran costear sus terapias aunque con altos costes
  • Las personas del común son desconfiadas y creen que es solo una espléndida oportunidad para que grandes empresas queden exentables de impuestos y que es un robo o hay politiquería de por medio
  • Al realizarse en momentos del año como Diciembre (muy cerca de la navidad) se abusa de la época de manera psicológica ya que "es navidad", y al trasladar el evento a los primeros meses del año (Febrero o Marzo) se abusa también de lo que quedó guardado del año anterior a sabiendas de que el año empieza.

No es de extrañar que en Colombia las ediciones modernas por tercera ocasión hasta la versión 2017, no logren recaudar lo esperado.  Aunque Chile demuestra ser cumplido, ha venido haciéndolo con las cifras propuestas de forma muy ajustada sin sobrepasar grandemente los márgenes (en los años 95-96 bajaron el umbral), además México también falló en recaudar lo solicitado en la edición 2015, demostrando así que la gente ya no tiene credibilidad en este evento por temor a que se "roben el dinero" y no se usen en los discapacitados, sino en las infraestructuras donde les atienden no de forma gratuita, ya que los pocos que no tienen holgura económica en latam deben pagar en las fundaciones de Teletón de su país, cual si fueran a su entidad prestadora del seguro social como clientes.

¿Ustedes que opinan?

¿Tienen Teletones en sus países?

¿Han donado antes?

¿Aun donan o ya no lo hacen?

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Verás, @lexi. Yo si he donado al Teletón de México y lo he seguido haciendo. De hecho he visitado dos veces las instalaciones del CRIT Estado de México ubicado en Tlalnepantla; y he constado que la atención que reciben los niños y adolescentes que se atienden allí es de primera calidad. He notado que hay mucha gente en lista de espera, razón por la que varios padres de familia recurren a otras instituciones en vista de la sobredemanda del Teletón.

Los ciudadanos de México han tenido un desinterés en donar al Teletón desde el 2007, debido a varios factores:

  • La crisis económica global que azotó al mundo a fines de la década pasada
  • La involucración de Televisa en las elecciones del 2012, y el "castigo" al que la gente recurre por estos hechos
  • La falsa creencia que Teletón pertenece a Televisa y/o a Fundación Televisa
  • El reclamo de la gente ante la falta de una atención de calidad similar o mejor en instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular
  • El lucro del programa de televisión a la imagen de los pequeños, cuando en los últimos 10 años se ha enfocado en sus avances y rehabilitación
  • La condonación multimillonaria de Televisa por parte del SAT, al que muchos atribuyen como donativos al Teletón, cuando los donativos van a las cuentas a nombre de Teletón

Cabe aclarar que en 2015 el Teletón no estaba enfocada en el dinero, sino en superar las 100,000 visitas a sus Centros de Atención, cosa que se logró. Por otro lado, si miras las cuentas en redes sociales de Teletón, verás que a la gente ya no le interesa en lo más mínimo.

Mi conclusión es que estas instituciones deberían seguir brindando atención, pero debería haber un mayor enfoque por parte del gobierno a la inversión de estas, además de dejar de recaudar el dinero en una jornada, sino recolectarla de manera anual.

  • Impactante 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Brayan Lopez F dijo:

Ejemplo: La Teletón salvadoreña se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo y sólo se transmitirá por los 3 canales de TCS.

De hecho serían 4 si se cuenta a TCS+ también...

En el caso de El Salvador la Teletón se viene realizando desde 1982, siendo el quinto país latinoamericano y el segundo de Centroamérica en realizar su propia versión de dicho evento. Originalmente conocida como la Teletón 20-30, esta era organizada por el Club Activo 20-30 de San Salvador junto a los canales 2, 4 y 6, y cuya recaudación iba destinada al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI, hoy propiedad del Estado) hasta que algunos años después se crea la Fundación Teletón Pro-Rehabilitación (FUNTER). En sí la historia de la Teletón salvadoreña se puede dividir en dos etapas, la primera de 1982 a 1998 y la segunda que va desde el 2003 a la actualidad.

Yo por mi parte siempre intento hacer mi aporte a la Teletón cada año, a pesar de los diversos "dimes y diretes" que existen con respecto a la recaudación y uso de los fondos, el excesivo uso de la imagen de los niños como método lástima, así como las diversas "sospechas" que involucran tanto a Telecorporación Salvadoreña (organizadora y productora del evento Teletón) y las empresas patrocinadoras. Ud. es libre de pensar si son verídicas o no.

Así mismo, otro factor que en mi opinión ha provocado la poca motivación a participar en la campaña es la monotonía que se viene manejando en cuanto a la calidad del evento, la cual ha venido en caída durante los últimos años. Ojalá y la versión 2018 (que será la 25°) ofrezca más de alguna novedad interesante.

En fin. Para finalizar con el tema, pienso que mientras aún no se garantize una cobertura total de las necesidades, así como el invertir y fomentar programas de inclusión para las personas con discapacidad por parte del Estado, seguirá existiendo la necesidad de seguir haciendo una teletón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.