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XHINFO 105.3: una nueva emisora para el público juvenil


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Este año electoral significará un nuevo impulso para la radio FM en la Ciudad de México. El pasado mes de octubre, el IFETEL realizó una subasta para licitar una nueva frecuencia FM: la 105.3, este movimiento realizado junto a la aprobación de la solicitud que Radio Educación realizó para mudarse a la 96.5 dentro de la misma banda.

El ganador de dicha subasta fue el empresario Eduardo Henkel Pérez Castro, dueño de Grupo Bavaria, una importante firma que es la concesionaria de diversas tiendas de la automotriz BMW en la Zona Metropolitana del Valle de México. El señor Henkel ostenta, desde inicios del 2008, XEINFO-AM (1560 AM), una emisora que compró debido a la huelga y posterior cierre del Grupo Monitor, debido a sus problemas con Radio Centro. Sin embargo, Radio Centro actualmente opera la emisora debido a la orden judicial que obligó al grupo de Constituyentes a retomar la operación de la emisora, esto perjudicando al dueño del Grupo Monitor, José Gutiérrez Vivó. Sin embargo, Henkel pudo quedarse con la concesión de la emisora. Actualmente la emisora es conocida como Quiéreme 1560, esto en convenio con Grupo Siete.

Con la mudanza a FM, XEINFO se convertirá en XHINFO-FM, y operará en la 105.3 FM, como ya se ha mencionado previamente. Como parte de sus condiciones de licencia, la emisora deberá operar con una potencia límite de 3,000 W (debido a la alta penetración de frecuencias en el cuadrante capitalino, lo que limitará su recepción a un alcance de 24 km de su antena transmisora) y deberá contar desde el día uno con la posibilidad de transmitir en radio digital IBOC, esta condición ya incluida en la segunda ola de licitaciones de frecuencias FM. Sin embargo, la multiplexación de la misma frecuencia quedará a decisión de Henkel.

Sin embargo, la mudanza a FM permitirá a Henkel operar la emisora por cuenta propia. Para desarrollar este proyecto, el empresario contrató a Joselo Fernández Prieto, uno de los creadores de Radioactivo 98.5, Pulsar FM e Imagen Radio 90.5, quien está haciendo mancuerna con Rodrigo González Calvillo —uno de los fundadores de Grupo CIE y Ticketmaster México—. Con ello, la emisora tendrá un concepto que virará a un público mayoritariamente joven y joven adulto. Los contenidos serán cuidadosamente diseñados tomando la experiencia de Joselo y el empuje estratégico de Rodrigo. La nueva emisora busca dejar por detrás los formatos vetustos que actualmente dominan el cuadrante (radio mayoritariamente hablada y programas musicales y/o hablados de larga duración). El plan de negocios incluirá una jugada maestra: decirle no a la publicidad del gobierno, cosa que se ve muy difícil. Lo que sí ha trascendido abiertamente por parte del empresario es que no se desperdiciará la oportunidad de tener un espacio plural, independiente acorde con las nuevas audiencias.

La nueva emisora se colocará en medio de otras dos de corte juvenil: a lado de Exa 104.9, de MVS Comunicaciones, y de Reactor 105.7, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y, además, podrá competir con Oye 89.7, Ibero 90.9, Alfa 91.3, Radio Centro 97.7, Radio Disney 99.3, Beat 100.9, LOS40 101.7, Trión FM (103.3 HD-4) y Arroba FM (1590 AM), todas emisoras dirigidas al sector de público juvenil, pero con formatos y estratos sectarios distintos unos de otros.

Ya hay rumores para locutores dentro de la nueva emisora. Entre algunas de las figuras que están barajando para la emisora, se habla de Carmen Aristegui y, aunque hasta el momento esto no ha sido confirmado, su nombre no deja de sonar en lo que sería un regreso histórico a las ondas abiertas, pues desde hace algunos meses, hace lo propio en su propia plataforma en línea. Otro nombre es el de José Álvarez, quien ya estuvo trabajando con Joselo como director general y creativo de Radioactivo 98.5.

¿Creen que Radioactivo o Pulsar FM regresen de una forma espiritual? Se vale soñar, pero solo el tiempo lo dirá.

Este post es nuestro punto de encuentro para discutir el desarrollo de la construcción y el lanzamiento de esta emisora nueva en la capital del país. Cualquier rumor o novedad que tengan la pueden publicar aquí.

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  • 7 meses después...
Este año electoral significará un nuevo impulso para la radio FM en la Ciudad de México. El pasado mes de octubre, el IFETEL realizó una subasta para licitar una nueva frecuencia FM: la 105.3, este movimiento realizado junto a la aprobación de la solicitud que Radio Educación realizó para mudarse a la 96.5 dentro de la misma banda.
El ganador de dicha subasta fue el empresario Eduardo Henkel Pérez Castro, dueño de Grupo Bavaria, una importante firma que es la concesionaria de diversas tiendas de la automotriz BMW en la Zona Metropolitana del Valle de México. El señor Henkel ostenta, desde inicios del 2008, XEINFO-AM (1560 AM), una emisora que compró debido a la huelga y posterior cierre del Grupo Monitor, debido a sus problemas con Radio Centro. Sin embargo, Radio Centro actualmente opera la emisora debido a la orden judicial que obligó al grupo de Constituyentes a retomar la operación de la emisora, esto perjudicando al dueño del Grupo Monitor, José Gutiérrez Vivó. Sin embargo, Henkel pudo quedarse con la concesión de la emisora. Actualmente la emisora es conocida como Quiéreme 1560, esto en convenio con Grupo Siete.
Con la mudanza a FM, XEINFO se convertirá en XHINFO-FM, y operará en la 105.3 FM, como ya se ha mencionado previamente. Como parte de sus condiciones de licencia, la emisora deberá operar con una potencia límite de 3,000 W (debido a la alta penetración de frecuencias en el cuadrante capitalino, lo que limitará su recepción a un alcance de 24 km de su antena transmisora) y deberá contar desde el día uno con la posibilidad de transmitir en radio digital IBOC, esta condición ya incluida en la segunda ola de licitaciones de frecuencias FM. Sin embargo, la multiplexación de la misma frecuencia quedará a decisión de Henkel.
Sin embargo, la mudanza a FM permitirá a Henkel operar la emisora por cuenta propia. Para desarrollar este proyecto, el empresario contrató a Joselo Fernández Prieto, uno de los creadores de Radioactivo 98.5, Pulsar FM e Imagen Radio 90.5, quien está haciendo mancuerna con Rodrigo González Calvillo —uno de los fundadores de Grupo CIE y Ticketmaster México—. Con ello, la emisora tendrá un concepto que virará a un público mayoritariamente joven y joven adulto. Los contenidos serán cuidadosamente diseñados tomando la experiencia de Joselo y el empuje estratégico de Rodrigo. La nueva emisora busca dejar por detrás los formatos vetustos que actualmente dominan el cuadrante (radio mayoritariamente hablada y programas musicales y/o hablados de larga duración). El plan de negocios incluirá una jugada maestra: decirle no a la publicidad del gobierno, cosa que se ve muy difícil. Lo que sí ha trascendido abiertamente por parte del empresario es que no se desperdiciará la oportunidad de tener un espacio plural, independiente acorde con las nuevas audiencias.
La nueva emisora se colocará en medio de otras dos de corte juvenil: a lado de Exa 104.9, de MVS Comunicaciones, y de Reactor 105.7, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y, además, podrá competir con Oye 89.7, Ibero 90.9, Alfa 91.3, Radio Centro 97.7, Radio Disney 99.3, Beat 100.9, LOS40 101.7, Trión FM (103.3 HD-4) y Arroba FM (1590 AM), todas emisoras dirigidas al sector de público juvenil, pero con formatos y estratos sectarios distintos unos de otros.
Ya hay rumores para locutores dentro de la nueva emisora. Entre algunas de las figuras que están barajando para la emisora, se habla de Carmen Aristegui y, aunque hasta el momento esto no ha sido confirmado, su nombre no deja de sonar en lo que sería un regreso histórico a las ondas abiertas, pues desde hace algunos meses, hace lo propio en su propia plataforma en línea. Otro nombre es el de José Álvarez, quien ya estuvo trabajando con Joselo como director general y creativo de Radioactivo 98.5.
¿Creen que Radioactivo o Pulsar FM regresen de una forma espiritual? Se vale soñar, pero solo el tiempo lo dirá.
Este post es nuestro punto de encuentro para discutir el desarrollo de la construcción y el lanzamiento de esta emisora nueva en la capital del país. Cualquier rumor o novedad que tengan la pueden publicar aquí.
Hace unos días, probando el radio de mi celular alcancé a sintonizar la 105.3 FM. Se oía bajo.

Eso fue como a la 1 de la mañana de un jueves. Estaban pasando música pero no escuché ningún ID de la estación o algo referente.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk

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