Jump to content

Juegos Olímpicos PyeongChang 2018: las coberturas


Zevo Multimedia

Mensajes anclados

Faltan menos de 50 días para que inicien los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, mismas que se realizarán en PyeongChang, Corea del Sur, un resort de esquí y nieve ubicado en medio de las montañas Taebaek, al norte de Corea del Sur. Estos juegos están tomando importante relevancia, ya que son los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en un país asiático que no es Japón, siendo el primero de tres Juegos Olímpicos consecutivos que se realizarán en el continente, ya que después vendrán Tokio 2020 (verano) y Pekín 2022 (invierno). Además, hay mucha información que está provocando mucha tensión alrededor de esta Olimpiada, como, por ejemplo, la suspensión del equipo ruso por el programa de dóping, el boicot de Norcorea y rumores acerca de una posible renuncia del Presidente del COI. Y, al ser Corea del Sur, muchos artistas de K-pop y personalidades de la farándula local están haciendo mucha promoción a esta justa olímpica, sin embargo, el interés a nivel local es de un nivel mucho menor al de la Olimpiada de Sochi 2014.

Y, por supuesto, tenemos muchas novedades en cuanto a las coberturas que hacen los medios de cada país que ostentan los derechos de estos juegos. Para esto creamos este tópic, en donde ofreceremos una visión internacional de cómo las televisiones a nivel mundial cubrirán estos juegos.

ESTADOS UNIDOS: NBC OLYMPICS

En Estados Unidos, NBC y Telemundo continuarán ofreciendo esta justa con una cobertura completa a través de todos sus medios.

Entre las novedades, encontramos un cambio de presentador. Bob Costas, conductor del prime time olímpico desde Barcelona 1992 decidió retirarse de NBC Sports, luego de más de 30 años en la cadena del pavo multicolor. Para reemplazarlo, NBC contrató a un veterano de ESPN, Mike Tirico, quien reemplazó ya a Costas en el Thursday Night Football y en el Sunday Night Football, y ahora lo hará en PyeongChang. Para facilitar esto, Mike Tirico se ausentará de la cobertura que NBC ofrecerá del Super Bowl LII.

Mientras tanto, NBC, respondiendo a las controversias relacionadas a la transmisión diferida, ofrecerá, por primera vez, su cobertura en directo, costa a costa, lo que significa que lo que se verá en Nueva York, se verá al mismo tiempo en Los Ángeles. Además, planea la construcción de, al menos, tres estudios en PyeongChang: un estudio gigante en el IBC, un loft construido sobre el techo del mismo recinto, y un estudio en el Parque Olímpico.

El estudio principal cuenta con una escenografía en forma de domo geodésico, con un muro de LED gigante de 1220 x 488 cm, 18 pantallas HD de 55 pulgadas, dos mesas: una para el conductor y otra para boletines informativos, zona de entrevistas y 15 áreas de presentación stand up.

image-2.thumb.png.4bd9332944b1f700a6b1c32f029d1d6e.png

image-1.thumb.png.7bcae953c531e582da22b27138f04b2f.png

Mientras tanto, el estudio loft que NBC construirá tendrá vistas que rodearán el resort de esquí Alpensia y las montañas Taebaek, mismas que ninguna otra emisora en el mundo tendrá.

image-4.thumb.png.f4c51c4af18bc8976f6fdd7edb2b8b55.png

En cuanto a cobertura, este año NBC ofrecerá 2,400 horas de cobertura: un récord para una Olimpiada invernal. NBC ofrecerá 176 horas de programación en directo, divididas en tres franjas: vespertina, primetime y primetime plus. Esta última, que funge como cobertura de madrugada, ha sido creada para cubrir las necesidades del público de la costa oeste. En cable, NBCSN, canal deportivo por cable, ofrecerá 369 horas, CNBC (sí, el canal financiero) ofrecerá 46 horas de cobertura durante las noches de la semana y todo el fin de semana, y USA Network ofrecerá 40.5 horas de cobertura. Mientras tanto, la página oficial y app de NBC ofrecerá 1,800 horas de cobertura para usuarios de Internet dentro de los Estados Unidos. A diferencia de los otros servicios de streaming que las emisoras ofrecen para este tipo de coberturas, NBC solo dará acceso a estas señales si el usuario cuenta con una suscripción a televisión por cable.

En otra sorpresa, Discovery se llevó los derechos para los Juegos Olímpicos para el ciclo 2018-2024, misma que comienza con estos juegos. Toda la información relativa con la cobertura de Eurosport, una división de Discovery (y de los cuales algunos contenidos relativos al motor los transmite Discovery Turbo) la presentaré en los próximos días.

  • Me gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 37 minutos, jmaster estrella dijo:

Y que pasa con los derechos en latinoamerica

Los derechos de televisión y plataformas digitales los tiene el grupo América Móvil (Claro, Telmex, Embratel y NET) que a propósito, los renovó para las próximas justas incluyendo Japón 2020. Por su parte, la señal Claro Sports que se ve a través de sus sistemas propios de cable, DTH o IPTV en Centroamérica, Sudamérica y la República Dominicana, sumado a Dish en México, ya tiene pantalla exclusiva para los próximos juegos de invierno. 

No sabemos con certeza qué otros canales emitirán el evento. Aunque DIRECTV, ESPN y Fox Sports puedan darnos una sorpresa como ocurrió en los pasados olímpicos de Brasil. Como nos dimos cuenta, tanto en Sochi 2014 y Río 2016, América Móvil vendió derechos a varias cadenas en abierto y cable porque son eventos de interés. Curiosamente, en México, el grupo de telecomunicaciones liderado por Carlos Slim le quitó el liderato a TV Azteca y Televisa que emitieron las justas por años en México, mercado fundamental en el continente.

Editado el por InMotion Forums
  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Seguimos con el vistazo que estamos realizando sobre las coberturas que las cadenas tendrán a nivel mundial, de los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018:

EUROPA: DISCOVERY/EUROSPORT

En 2014, se anunció la adjudicación sorpresa de los derechos para Europa a Discovery Communications, quien desde 2013 es la operadora de Eurosport, el principal grupo de canales de deportes a nivel pan-europeo. Este acuerdo durará dos ciclos olímpicos hasta 2024, en exclusiva, excepto en Francia, en el que será el último año que los Juegos Olímpicos sean transmitidos por la televisión pública, y Rusia, cuyos derechos permanecen en Perviy Kanal. Es precisamente en estos Juegos Olímpicos con los que Eurosport comienza su andadura como poseedor de los derechos.

eurosportpc2018.thumb.jpg.c10e231c471a9068faf89222eee3fc41.jpg

Para estos juegos, Discovery ha invertido en una estrategia mayoritariamente digital, con el mantra especial Make It Yours. Eurosport ofrecerá una cobertura completa en sus dos canales propios, además de las televisoras públicas en gran parte de Europa, excepto en Noruega, Suecia (Discovery ya tiene canales abiertos en Escandinavia, por eso decide mantener la cobertura en abierto en sus propios canales en esos países, TVNorge y Kanal 5) y España (las negociaciones con TVE se frustraron a última hora, a pesar de haber sido mediadas por el Comité Olímpico Español, por lo que los juegos se transmitirán en abierto en DMAX, canal que, como ya sabemos, Discovery posee en régimen de alquiler con el periódico El Mundo). Sorpresas las vemos en Alemania, en donde, después de haber rechazado una primera oferta, ARD y ZDF si transmitirán la Olimpiada, ya que lograron acordar una reducción en el precio de los derechos, luego de mucha controversia sobre el buen uso del código de servicio público que las emisoras cuentan. La otra es en Italia, ya que la Rai logró los derechos, cuando Discovery cuenta con una amplia gama de canales en TDT.

La oferta digital será muy diversa, ya que el Eurosport Player (servicio OTT por suscripción de Eurosport) ofrecerá 4,000 horas de cobertura de 100 eventos, de las cuales 900 serán en vivo. Será multipantalla (web, app, smart TV) y será personalizable, ya que cada usuario podrá personalizar su cobertura de acuerdo a sus necesidades, ya que pueden seguir a un atleta o deporte en particular.

Además, Eurosport firmó un acuerdo con Snapchat para ofrecer contenido especializado en la app para sus usuarios en toda Europa. Junto a todo esto, Eurosport contará con un estudio digital, en donde los 55 mejores influencers de toda Europa trabajarán con los equipos editoriales locales para garantizar contenido, en todo momento, en redes sociales, y, por supuesto, en Snapchat.

En cuanto a las innovaciones, Eurosport contará con un estudio especial conocido como Eurosport Cube, mismo que será de realidad aumentada. El estudio ofrecerá análisis del comportamiento de los atletas de una manera más gráfica, dejando atrás el uso de datos para explicar todo esto.

EurosportCube_2.thumb.jpg.fe93f55b6ea75acc4597dabc9a92d279.jpg

Además, Eurosport planea hasta 100 programas microformato para introducir a su audiencia a los deportes olímpicos invernales, esto para garantizar que la audiencia que no es tan familiar con ello tenga un concepto más técnico de estas disciplinas. También, habrá programas dedicados a los atletas que serán la atracción de los juegos, y formatos dedicados a que el equipo de la cobertura recuerde sus momentos olímpicos.

El equipo estará compuesto 58 especialistas olímpicos con 78 medallas en su haber, dispuestos a cubrir dependiendo del país en el que se emitan los juegos, y 150 expertos locales en cuanto a los diversos deportes que cubren la Olimpiada. Una cobertura para 48 países europeos en 42 idiomas, 4,000 horas totales de eventos, 12 estudios, 1,100 cámaras, más de 9,000 km de cables, 40 toneladas de equipo de producción y un solo destino: PyeongChang 2018.

Ya para terminar, uno de los estudios que utilizará Eurosport en PyeongChang.

5a4e6b567ff64_EurosportOlympicStudioImage2_0.jpg.5c6a8da5844c9c8df36f0b7c5ec8c3f2.jpg

Próximamente, veremos lo que harán otras emisoras alrededor del mundo. Esperen novedades aquí. Mientras tanto, necesitaremos saber si algún canal abierto en la región emitirá estos juegos, pero se ve muy difícil, ya que el interés por el deporte invernal es muy reducido y de nicho.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.