Jump to content

MundoMax: 2012 - 2016


rushmedia

Mensajes anclados

El 30 de Noviembre es el día D. Fecha en que se dará santa sepultura al proyecto que iniciaron en 2012 dos visionarios de la industria de las comunicaciones y el entretenimiento; uno de origen colombiano: Carlos Julio Ardila (hijo del famoso empresario colombiano Carlos Ardila Lulle) y el otro, de origen australiano y cuyo nombre se asocia al más grande conglomerado de medios del mundo entero: el señor Rupert Murdoch, creyente conservador (me refiero al partido británico) y republicano. Sí. Una de las "Big 6" hizo parte de lo que alguna vez fue considerada la competencia perfecta para los dos gigantes hispanos de la televisión estadounidense: Telemundo y Univisión y también con las que hablan inglés: ABC, CBS y NBC. MundoFox pretendía alcanzar a más del 75% de la población latina en Estados Unidos.

Para los colombianos...un logro grande, gigante, titánico...superhipermegaplay!!!! Todos...casi todos los medios informativos generalistas y del sector anunciaban esto como la "última Coca Cola del desierto" o "lo último en guarachas"; luego de una labor realizada por una empresa colombiana que sabía producir televisión desde 1977, época en la que empezó como programadora de los dos canales públicos y convertida luego en canal de televisión en 1998. Sus dramas fueron éxitos mundiales. Uno de ellos, "Yo soy Betty, la fea" ha sido merecedor de un Guinness World Record para el dramatizado con mayor número de adaptaciones a nivel mundial y que incluso, llegó a Estados Unidos como "Ugly Betty" en la prestigiosa cadena ABC.

Con esto en mente, ¿quien se imaginaría que Fox se uniera a RCN Televisión, el segundo canal privado de televisión colombiana para crear una cadena digital que cubriría a los mercados más importantes de Estados Unidos para hacer contrapeso a dos rivales con experiencia? Y es que Murdoch estaba atraído por el talento y el mercado colombiano. Según Colombia Reports, el magnate realizó visitas a la sede de su propia productora local en Colombia. Dice el portal de internet: "In September 2011 Rupert Murdoch made a two-day visit to Bogota in which he visited the Fox Telecolombia facilities". Esto lo convenció demasiado.

Sin preámbulos, con bombos y platillos, y con todas las ganas del mundo se estrenó en Agosto de 2012, aquella cadena que fue bautizada como MundoFox bajo dos premisas: la primera, RCN pone y desarrolla la programación y segundo, Fox buscaría la distribución y ventas publicitarias. No se contó con estaciones propias, pues fueron alquiladas a propietarios independientes de estaciones terrenas como América CV Network, Cocola Broadcasting, la mismísima Caracol Televisión, (el competidor local de RCN que tiene canal en Miami que más tarde serviría de repetidora de la nueva señal) entre otros. En total eran 50 las estaciones que se embarcaron en esta gran aventura, especialmente las que se encontraban en Chicago, Houston, Los Angeles, Miami y Nueva York. Esfuerzo que costó $50 millones de dólares según confirmó The New York Times. ¿Clientes? ¿Anunciantes? Aquí vamos... L’Oréal, T-Mobile y Toyota. Casi nadie.

Hernán López, ahora ex ejecutivo de Fox y considerado pionero de esa cadena, fue entrevistado por un medio de Chicago. Él se refirió a MundoFox de la siguiente manera:  "Hay cinco elementos que hacen falta para establecer una presencia en televisión abierta. El primero es una marca, una marca importante que la gente reconozca y que le dé al televidente un motivo para probar el contenido; el segundo elemento es el contenido, contenido innovador, distinto pero también probado y producido con calidad y con escala; el tercero es fuerza con las estaciones afiliadas con experiencia en contratos de distribución; el cuarto es la fuerza con los anunciantes; y el quinto es la escala nacional con lo cual vienen muchos beneficios como la capacidad financiera". 

Y comenzamos mal! Emiliano Saccone, designado por Fox para la presidencia de la nueva cadena, dijo en el upfront de lanzamiento de la nueva cadena en la ciudad de Los Angeles: "Su gran fortaleza es el estreno de la segunda temporada de (la serie colombiana) 'El Capo'“. El argentino, - también ex ejecutivo de Fox en la actualidad - agregó: "Y a partir del lunes vamos a tener noticias en vivo en las dos costas del país”, además de la superproducción “Un minuto para ganar”, un programa de talentos grabado en Los Ángeles". (El Universal, Cartagena - 13 de Agosto de 2012). De seguro, él se refirió a la versión hispana de The X Factor, todo un hit en Europa y algunos países de América Latina como Colombia, donde casualmente, RCN la adaptó desde 2005. Se fueron sumando algunos eventos de Fox Deportes como la UEFA Champions League, junto con una versión local de Central Fox y luego entraron novelas de otros proveedores como "Los Exitosos Pérez", y series colombianas de RCN como "El Joe", "Diomedes, el cacíque de La Junta" y "La Mariposa". ¿Quién no recuerda a 100 Latinos Dijeron, la versión en español de Family Feud?

Se apostó por una programación llena de variedades, deportes, y noticias. "Los latinos van a encontrar en Noticias MundoFox una verdadera opción, (...) porque vamos a transmitir un noticiero que va a salir en vivo para la costa este, y tres horas después vamos a producir otro noticiero en vivo para la costa oeste”, dijo a la prensa Jorge Mettey, vicepresidente de los informativos de la cadena hispana. No repetimos un noticiero que fue producido tres horas antes”. ¿Arriesgado, no? El informativo que poco a poco se fue debilitando al pasar de los años contaba con la máquina informativa de NTN24 y su red de corresponsales. 

Desde el día 1, lo tenían todo. ¿Qué pasó después? ¿Serían las preferencias de la audiencia hispana las que hicieron que MundoFox se fuera al piso? ¿Las historias colombianas no dieron pie con bola? Son varias las causas del debilitamiento de una señal que quería ser diferente a sus competidores. Por su parte, Fox vendió en 2015 el 50% de la cadena, quedándose RCN con la totalidad de MundoFox. Además, Fox tenía que realizar una reinvención de sus negocios internacionales. Aunque la marca Fox tenía peso, RCN decidió cambiar la estructura de la cadena. Despidió por completo a los periodistas y colaboradores del noticiero nacional. Cambió de nombre a la cadena. Pasó de ser MundoFox a...MundoMax! ¿De donde habrán sacado ese nombre? La cadena siguió sin el entusiasmo que tenía al principio. Su totalidad, programación colombiana en primetime y novelas brasileñas como las religiosas de Rede Record que fueron un completo fiasco en audiencia. A eso, sumémosle las nuevas tendencias de consumo como las plataformas OTT o tal vez la costumbre de los latinos de mirar a las tradicionales Telemundo y Univisión que muy bien han sabido lograr su objetivo.

A finales de este mes, Mundomax será parte de los sepulcros televisivos tanto de Colombia como de Estados Unidos. Quedando en el museo de la historia como el primer intento de un medio colombiano en invertir en la televisión del país más poderoso del mundo. Y así lo dice su presidente José I. Molina: “Dados los cambios en el panorama de entretenimiento y pese a tener acceso a contenido de talla mundial, no tuvimos la capacidad de consolidar un modelo de distribución que fuera económicamente viable para nuestro negocio”. Molina agregó “Por lo tanto, estaremos concluyendo nuestras operaciones de la cadena y afiliados”.

La cadena se apagará al tiempo que sus dos estaciones insignia: Los Angeles y Miami (WGEN 8, propiedad de Caracol TV). No se sabe con certeza qué se verá al aire a inicios de diciembre en estas dos plazas. Sin embargo, Liberman Broadcasting realizó un contrato de afiliación con las estaciones que estaban con Mundomax en algunos mercados de Estados Unidos para retransmitir Estrella TV.

 

Los dejo con el antes y el después

2012 (Anuncio de lanzamiento) Americano como tú!

2012 (ID de estación matriz Los Angeles, CA)

 

2014 (Promo de ese año)

 

2015 (con una ñapa...el primer anuncio que se ve en este video es sobre la expectativa del cambio tras la salida de Fox en la cadena)

 

Por: Edgardo Sebastián Cabrera N. desde Bogotá para Foromedios

Usted, querido lector...podrá compartir esta información pero citando como fuente a Foromedios. Muchas gracias.

Editado el por InMotion Forums
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Léase la carta completa firmada por el último presidente de Mundomax, José Molina (en inglés):

http://www.mediamoves.com/2016/11/mundomax-network-shuts-end-november.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.