Jump to content

"Narcoseries, después de la medianoche": Congreso de la Unión


Jorge Angulo

Mensajes anclados

TV Azteca decidió estrenar Rosario Tijeras a las 9 de la noche el pasado lunes; si predominan temas de 
narcotráfico, los programas sólo se podrán transmitir a las 12 de la noche. 

El Capo, la primera narcoserie de Imagen TV, no se estrenó el lunes 31 de octubre a las 9 de la noche como lo había anunciado el canal. En cambio, decidieron transmitir dos capítulos de la serie Vuelve temprano. 

Por su parte, TV Azteca sí estrenó Rosario Tijeras en doble capítulo desde las 9 de la noche por Azteca Trece, pero el tema del narcotráfico no se tocó de manera importante. 

Mientras que Televisa decidió mover a La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo, de las 9 de la noche a la medianoche. 

La llamada "narcobarra" de las 9 de la noche en la que las tres televisoras abiertas competirían se quedó en manos de TV Azteca. 

Todo esto, después de que las Comisiones de Radio y Televisión del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, presididas por Zoé Robledo y Lía Limón García, respectivamente, lanzaran un comunicado diciendo que las narcoseries violaban la ley

“No pueden ir contra la libertad de expresión. Sí pueden exigir se cumpla con la ley vigente en televisión, pero les recuerdo que se les pidió que actualizaran las multas y el Legislativo capitaneados por la telebancada las dejaron bajísimas para no molestar”, opinó el cineasta Víctor Ugalde. 


Clasificación D para 
las series de narcotráfico



La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que las televisoras deben hacer del conocimiento de la audiencia la clasificación y advertir sobre aquellos contenidos que puedan resultar impropios o inadecuados para los menores de forma clara y explícita. 

Existen varios tipos de clasificación, desde infantil, todo público, adolescentes y contenido dirigido para adultos, denominado C, y los exclusivamente para adultos, los D. 

“Para el caso de las categorías B15, C y D, los prestadores de servicios que sean concesionarios de radiodifusión deben poner a consideración de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, previamente a su transmisión, los materiales que son revisados y clasificados. 

Los horarios que estipula la ley para los programas C son de 9 de la noche a 5:59 de la mañana y para D de la media noche a 5 am. 

Para contenido clasificación C se lee: “Cuando el programa presente alguna escena que contenga diálogos, imágenes o situaciones inapropiadas para menores de 18 años de edad, debe insertarse la siguiente leyenda: ‘Este programa puede contener escenas de violencia, adicciones, sexualidad o lenguaje no apto para audiencias menores de 18 años de edad’”. 

“En estos programas aptos para audiencias adultas pueden transmitirse contenidos con violencia, incluso si no es la trama principal del programa, pero deben evitar la apología de violencia o de delitos”. 

Pero para programas con clasificación D, las cosas cambian, pues pueden transmitirse contenidos de violencia y pueden mostrarse contenidos de consumo, elaboración, venta y distribución de drogas, alcohol y tabaco, sin hacer apología de su consumo o de su tráfico. Predominan temas de narcotráfico, estupefacientes y esa forma de vida. 

Esto quiere decir que las llamadas narcoseries entran en la categoría D, por lo que su transmisión se tendría que restringir a la medianoche y no a las 9, como se tenía planteado. 

Tras la publicación del documento, Zoé Robledo indicó que no se trata de un tema de censura, sino de respeto a la ley, por lo que propondrán que se transmitan en un horario que no afecte a la población más joven y se clasifiquen como D. 

La única narcoserie que actualmente se transmite por televisión abierta es Rosario Tijeras, la historia de una sicaria que pertenece a un cartel de las drogas; pasa a las 9 de la noche. 

De acuerdo con el productor Guillermo del Bosque, director del canal Telehit, se pueden hacer buenas comedias antes que narcoseries. 

“Hay mucho entretenimiento que se puede hacer muy padre; creo mucho en la comedia y se pueden hacer otro tipo de cosas”, dijo. 

Mientras que el realizador Julián Hernández indicó que “la mayoría de las veces, los miembros de ambas cámaras están ocupados en los asuntos más intrascendentes. Es tan poco su conocimiento de la realidad que se vive en México que son capaces de interesarse en un asunto de este calibre. O son ignorantes o lo que es peor y mucho más viable es que sean partícipes de aquellos que se dedican al narcotráfico y que seguramente estarían más interesados en que las narcoseries desaparecieran, no porque hagan apología, sino por su bajísima calidad, por lo pedestres, por las reiteraciones insufribles, la pésima musicalización y demás puntos en común que tienen, al menos, las hechas en México”. 

 

Y ustedes, ¿Qué opinan?

 

Con información de El Financiero México.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta bien así en ese horario. Además creo que en Galatv se había hecho cuando pasaron la reina del sur en ese horario mejor narconovelas a esas horas además sus seguidores la verán antes de dormir.

Barbax

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.